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Temas - Gandhi

#1
Los países europeos están adoptando medidas para garantizarse el suministro de materias primas necesarias para la transición energética y para otras industrias consideradas estratégicas para la economía de la Unión Europea. En este sentido, el "Reglamento de Materias Primas Fundamentales" aprobado en diciembre de 2023 supondrá un aumento de los proyectos extractivos tanto dentro como fuera de Europa.


España por su parte aprobó su "Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales" en 2022. Este documento parte de una carencia, ya que no se basa en un análisis específico sobre la demanda mineral asociada a los planes de transición energética y digital en España. Además, ambas políticas ignoran medidas que pueden mitigar la demanda y reducir así la necesidad de extraer nuevos minerales (es decir, de más minería).

Dejar atrás la energía fósil para actuar contra la #CrisisClimática requiere una #TransiciónEnergética que necesita materias primas y con ellas viene el peligro de la minería. Amig@s de la Tierra ha investigado donde estará la principal demanda y ... ¡Vaya! ¡Es el coche!🚗

Más info, aquí:

https://twitter.com/AmigosTierraEsp/status/1752741799980855565
#2
Se acerca el momento (1 de enero de 2023) de la obligatoriedad de un punto de carga por cada 40 vehículos en parkings comerciales y por cada 20 en edificios públicos. Si esa ratio se incumple ¿a quién se puede denunciar ese incumplimiento, en concreto en Aragón?. Dicho de otro modo, ¿quien tiene la capacidad ejecutiva de las multas?¿Es un tema autonómico o estatal?

Gracias anticipadas por la respuesta, y un saludo.
#3
Abro un hilo de nuevo con el título de uno de los que se me han cerrado aquí, sin intención de prolongarlo, si no simplemente de añadir la información que ahora no puedo incorporar, aunque está directamente vinculada, porque veo que se cerró en su momento. Recordar que no puedo cargar en garaje y actualmente ni siquiera tampoco en el curro, que fue lo que inicialmente me empujó a comprar un híbirdo enchufable.

Hoy he tenido con mi PHEV,  un Kia Niro de 2020, con batería de 8,9 kWh, una experiencia de imposibilidad de recarga debido a la temperatura ambiente y algún que otro factor más que paso a detallar. Tras una experiencia de un año creo que ya puedo aportar casuística directa real y no sólo fijarme en las ajenas, de ahí que quiera dejar reflejada esta incidencia.

Contexto: ola de calor de mediados de junio de 2022. Lugar Zaragoza. Temperatura máxima prevista para hoy 41 grados.

He realizado una recarga, a la sombra pero ya con unos 28 grados de temperatura ambiente, del 50 al 80% a las 10 de la mañana en un mercadona. Una hora antes había recorrido unos 8 kms. Luego, a eso de las tres, he recorrido otros 7 kilómetros hasta casa con el aire acondicionado encendido al standard recomendado de 22 grados.

Por la tarde, a las 5, he realizado un trayecto similar de otros 7 kms, después he vuelto a recargar como del 40 al 70, también a la sombra pero ya cerca de los 40 grados de temperatura. A continuación he realizado  un recorrido de unos 20 kms, siempre con el mismo nivel de aire acondicionado "standard" recomendado. Igualmente sin problema alguno.

Pero, tras ese recorrido, a la tercera ha ido la vencida. De nuevo con un 40% de batería, se me ha interrumpido hasta tres veces un intento de tercera recarga a lo largo de una hora y ya he desistido cuando he alcanzado el 50%.

Eso es todo. Por si alguien le sirve de referencia para algo (recomiendo para contextualizar, la lectura del hilo cerrado con el mismo título). Un saludo
#4
(Texto sin tildes, porque da error y los convierte en interrogantes)

Unos 10 meses despues de la primera parte de mi defensa aqui, aunque en otra seccion, de los hibridos enchufables como opcion de compra, vuelvo ya con datos de 365 dias de uso real de un PHEV. Esos datos confirman plena y tajantemente que la compra de un vehiculo hibrido enchufable, dependiendo del modelo, debiera tratarse, sin lugar a dudas, como una opcion perfectamente razonable y muy altamente respetuosa ambientalmente (e igualmente altamente eficaz) en el combate a favor de la reduccion de emisiones y que puede encajar con las necesidades diarias y vacacionales de distinta gente.

En mi caso personal yo lo he hecho con un enchufable reduciendo las emisiones en mas de un 90%, como minimo, respecto a mi anterior vehiculo, una Kangoo Pampa del 2.000: ya me gustaria que el transporte por carretera a nivel industrial/empresarial llegara siquiera a la mitad de esa reduccion propia aunque fuese al final de esta decada.

Hay que tener en cuenta, precisamente, como tambien he recalcado por aqui varias veces, que el vehiculo privado es en realidad responsable de poco mas del 13 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE. Ya me he quejado de que las criticas que se realizan hacia la poblacion de clase media y baja en general, por las "equivocadas" decisiones de compra de sus "modestos" vehiculos estarian, por tanto, bastante desenfocadas. Y no solo porque no tienen en cuenta el desequilibrio financiero que les provocaria a la mayoria la compra para todo uso de un vehiculo electrificado para sustituir su termico de toda la vida. En la linea de esa reflexion va este video:

https://youtu.be/SlHSpVRq32U

https://www.youtube.com/watch?v=SlHSpVRq32U

Yo propugno que deberian ser rigidas y eficaces normas medioambientales las que se impusieran, prioritariamente, a la parte empresarial de este sistema capitalista y dejar de transferir esa responsabilidad, de los hombros de la clase politica, a los de la ciudadania de a pie, con la excusa de un excesivo uso del vehiculo privado, para distraernos de la verdadera responsabilidad de los de arriba (politicos, empresarios y banqueros) en todo este desastre.

Respecto a las descomunales emisiones de todo tipo de maquinaria militar, incluso al margen de la guerra actualmente en curso en territorio europeo, eso ya lo trataremos en profundidad otro dia si acaso ;) Solo apuntar en esta ocasion que esas emisiones estan fuera de todo control legal ambiental en todo el ambito de la UE, pese a que se considera el militar el mayor emisor a nivel mundial tomado como sector especifico. Asi, solo el ejercito de este pais genera una huella de carbono equivalente a todos los coches privados de Madrid: https://www.larazon.es/espana/20211109/uvvigydunbavtagwsrc5tpm5ie.html

Pero dejo de disgregarme y voy ya con mis datos individuales. Quien quiera puede ver mis habitos y necesidades cotidianas de conduccion en este mismo foro, ya sea aqui: https://foroev.com/index.php?topic=5320.msg124403#msg124403, o aqui:https://foroev.com/index.php?topic=15244.msg124431#msg124431, por poner solo un par ejemplos...

Practicamente estoy este primer periodo anual (y por norma general en la ultima decada ha sido asi casi siempre) unos mil kilometros por debajo de la media estadistica de uso de gente propietaria de vehiculo privado en el pais en los anyos previos a la pandemia. En mi caso, 11.375 kms este primer anyo de uso de mi Kia Niro Phev Drive.

De ese total de kilometraje, unos 2500 los he realizado en modo hibrido, esto es, principalmente (pero, ojo, no exclusivamente, dadas las caracteristicas tecnicas de estos vehiculos y mi modo de conduccion) con consumo de combustible en viajes en vias interurbanas. El 78% del kilometraje total si que esta garantizado que lo he utilizado en modo exclusivaqmente electrico en vias urbanas y perimetrales. La media, calculada de esa forma contable, que no real, y, por tanto conservadora (es probable que aun sea menor) de 1,64 litros a los 100. Repito, un minimo del 90% menos de las emisiones/consumos de mi anterior vehiculo.

Un saludo



#5
Hola, qué tal de nuevo. Si repasais mis post vereis que me he posicionado siempre luchando contra la discriminación, a mi entender elitista, que tiende a favorecer que quienes tenemos mayor poder adquisitivo, o, al menos, mayor estabilidad laboral, podamos lanzarnos a tranqulizar nuestras conciencias (porque, en el fondo, el nudo gordiano de lo que nos preocupa no lo provoca el transporte privado) reduciendo drásticamente nuestras emisiones.

Mientras, la gente de estratos sociales más bajos y con mayor inestabilidad laboral no pueden permitrise cierto tipo de "lujos" y se ve empujada a seguir provocando emisiones y a que, para colmo, en este foro se les vea mal y se les califique de todo, y no precisamente con piropos, como, por otro lado, en cierta manera, se tiende a hacer aquí también con quienes no pudimos comprarnos, por ejemplo, un Tesla, y optamos por los más modestos PHEV para poder disponer de un coche todo uso sin limitaciones de autonomía más al alcance de nuestros bolsillos, o como se hace, también igualmente, con una supuesta masa de conductores de híbridos enchufables que no estarían actuando como deberían, y como si ello fuese un problema de esa tecnología y no de la conciencia social y, sobre todo, ambiental, de quienes la usan. Y de una cierta insensatez o estrupidez, por poner un ejemplo nadie se gastaba en tiempos un plus económico en un diesel para luego usarlo sólo en ciudad, no sé si me explico.

Pues bien, hace poco el especialista del mundo del motor Juan Francisco Calero proponía limitar a vehículos por debajo de los 35.000 euros las ayudas del moves. Os pongo abajo su vídeo, que aunque parte en cierto sentido de querer favorecer al negocio de ventas de coches en general, de lo que él parece vivir además de esas otras actividades como divulgador del motor, y, por supuesto, desde su perspectiva digamos que "liberal" en lo económico, sin embargo, en lo relativo a su propuesta y explicación de por qué limitar las ayudas al MOVES, no puedo estar más de acuerdo desde la perspectiva de la justicia social.

https://www.youtube.com/watch?v=CkenMjIHmfU

Es algo parecido a lo de las becas para los colegios privados en Madrid, que permitiría esas becas para familias con ingresos, por ejemplo, seis veces superior al mío como técnico de laboratorio en la universidad pública. Becar con fondos públicos a la gente potentada me parece deleznable, pero es que incluso, en otro nivel, las ayudas a los vehículos caros tampoco me parece nada justo.

Quien tiene capacidad económica para abordar una compras superior a los 35.000 euros para un vehículo, debería buscarse la vida por su cuenta, cuando hay gente que para plantearse simplemente la compra de un vehículo por encima de los 20.000 lo tiene más que complicado, y encima usarán sus impuestos para subencionarle a alguien con mejor posición social, el suyo, pero eso sí, de etiqueta cero, que ella, al parecer, sería gente descerebrada, por no haberse organizado y esforzado suficientemente para poder plantearse comprarse un Tesla o un vehículo eléctrico de alta gama con el que  llevar a la familia cuantas veces quiera a la playa o a la montaña en vacaciones sin excesivas complicaciones.
#6
Imagino que va a ser que no, despues de 7 meses conduciéndolo no lo he visto por ningún lado, pero que por preguntar no quede: ¿ningún "truco" para conocer el consumo electrico del Niro PHEV en tiempo real?

Salgo poco a autopista o autovía fuera de vacaciones y me gustaría saber las diferencias de consumo eléctrico según la velocidad en el coche mas allá de las clásicas denominaciones del cuadro CHARGE/ECO/POWER.

He leído consejos generales, pero, eso, por si alguien tenía algún conocimiento o experiencia concreta sobre el Niro PHEV específicamente, porque siempre suelo rechazar en el Tom Tom los recorridos que me sacan a los cinturones de circunvalación de la ciudad, pero a veces me viene bien y querría saber qué dinámica de conducción llevar, entonces, en esas vías rápidas manteniendo el modo 100% eléctrico...

Se agradecen todo tipo de observaciones o consejos...
#7
THANATIA: posible final de los recursos de la Tierra. Thanatia viene del griego "θάνατος" y representa la muerte. todos los recursos comercialmente explotables han sido consumidos y dispersados. Sería un posible fin del "período Antropoceno".

"La falta de materiales que esconde la crisis de los chips: "La transición ecológica y digital está en riesgo"

"Hay 14 materiales claves en la electrónica en riesgo de sufrir cuellos de botella. La crisis de los microchips es la punta del iceberg", avisa Alicia Valero, investigadora de Ecología Industrial y coautora de "Thanatia. Los límites materiales del planeta".

Valero es la responsable del grupo de Ecología Industrial del Instituto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza. Su padre, a quien conozco personalmente, es Antonio Valero, catedrático de Ingeniería Energética de la misma universidad, director del CIRCE, medalla de oro de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos y profesor honorario de la Universidad de Pekín. Son los dos autores (entrevistados por Adrián Almazán para eldiario.es) de "Thanatia. Los límites minerales del planeta", publicado este verano por Icaria.

No, no quiero simplificar, pero el asunto de las dificultades del desarrollo de la electrificación y sus limites están ahí, y la urgente necesidad del decrecimiento, por tanto, también. No sólo se trata de jugarlo todo al fin de la carbonización, insisto, es mucho más complejo y grave que eso:

"Hemos hecho estudios de los materiales que pueden entrar en riesgo de cuellos botella de aquí al 2050 y que se utilizan en toda la electrónica y que la ponen en riesgo. Estamos hablando de la plata, el cadmio, el cobalto, el cromo, el cobre, el indio, el litio, el manganeso, el níquel, el plomo, el platino, el teluro o el zinc", detalla Alicia Valero en conversación con elDiario.es.

"En lo que llevamos de siglo XXI hemos consumido tanto cobre como el toda la historia de la humanidad. La crisis de los microchips es solo un síntoma, la punta del iceberg. Si seguimos a este ritmo, toda la transición ecológica y digital está en riesgo", alerta la investigadora.

Energía limpia, producto sucio

Una de las alarmas que lanzan los Valero en Thanatia es que el mundo se ha lanzado a una electrificación que los recursos materiales no pueden sostener. "Las baterías necesitan mucho cobalto, que es super escaso. También litio, manganeso y níquel. Los leds, la iluminación eficiente, por tener galio e indio, están en riesgo. Algunas tecnologías renovables como la fotovoltaica, especialmente los nuevos paneles de telururo de cadmio, están en riesgo", enumera Alicia.

La extracción de estos materiales conlleva además otros problemas. Gran parte de los que eran fáciles de extraer ya han sido explotados. Van quedando aquellos que son de más difícil acceso o las minas que tienen menor concentración de material, lo que supone que para extraerlos se consumen más recursos y más diésel. El producto final produce o consume energía limpia, pero toda su cadena de suministro tiene una gran huella ecológica y de carbono.

Un ejemplo se encuentra en el automóvil, uno de los sectores más afectados por la crisis de los microchips. Vehículos más digitalizados y eléctricos son sinónimo de vehículos más dependientes de tierras raras y materiales escasos.

Hace dos semanas el ingeniero Jeffrey B. Straubel, cofundador de Tesla y director de Tecnología de la marca hasta 2018, avisó que "muchos fabricantes y países están dando el salto a los vehículos eléctricos. Están haciendo grandes anuncios diciendo que van a ser totalmente eléctricos esta década o la siguiente. No creo que hayan hecho los cálculos de lo que eso implica en la cadena de suministro, que hay seguido todo el camino hasta las minas".

"Siento como si todo fuera un vuelo con overbooking gigantesco", afirmaba Straubel en un podcast centrado en startups. Ahora tiene una empresa centrada en reciclar baterías y uno de sus clientes es su exempresa.

"Estos datos que antes solo dábamos los científicos, ahora están empezando a ser evidentes hasta para los propios fabricantes", dice Alicia Valero.

Dejo aquí un par de enlaces para quienes les pueda interesar el tema. El primero es el artículo de eldiario.es de donde he extraído los fragmentos anteriores

Un saludo

https://www.eldiario.es/tecnologia/falta-materiales-esconde-crisis-chips-transicion-ecologica-digital-riesgo_1_8371507.html

Entrevista Carlos Taibo: "Vivir mejor con menos solo tiene sentido si antes hemos redistribuido radicalmente la riqueza"
https://www.publico.es/entrevistas/entrevista-carlos-taibo-carlos-taibo-vivir-mejor-sentido-hemos-redistribuido-radicalmente-riqueza.html

#8
La generación de electricidad estaba en 2019 en lo más alto del ranking de emisiones de CO2 a nivel global de los distintos sectores económicos según el Intergovernmental Panel on Climate Change: junto a las actividades agropecuarias sumarían casi la mitad del total. El transporte ni siquiera llegaba al 15%. Dentro de él, el transporte privado (vehículos particulares) es aún menor de ese 14% que figura en el gráfico que se puede visualizar a través de la web en este foro y que hace referencia a datos a nivel planetario de todo el transporte por carretera.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/07/28/dato-dia-que-sectores-economicos-contribuyen-mas-emision-co2

#9
Cita de: JPeace en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
¿Me equivoco? Abran debate, por favor, se agradecería un poco de información objetiva...sin tratar de edulcorar el tema.

Pegando y cortando citas al final me he cepillado al completo mi post incial, ya disculparán. Como bien apunta jim3cantos, para que quien lea el hilo entero se entere de lo que se estaba discutiendo en el mismo, aclarar que la primera entrada contenía una referencia a este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=15743.0

Sobre el trato recibido tras inciar este hilo, leer mi post de más adelante: https://foroev.com/index.php?topic=15919.msg127253#msg127253

#10
Buenas tardes de recien inaugurada "canícula". La intención de este post es abrir el melón de ciertos puntos positivos, pese a todo, de los PHEV respecto a ciertas carencias, aunque nos pese, de los EV, sobre todo en lo relativo a las emisiones de fabricación. Creo que es un buen lugar esta sección más general, pero si la gente que lleva la administración quiere situarlo mejor, perfecto.

Empiezo un debate que espero sea sano y respetuoso, y sin apriorismos, dejando aquí un enlace de un artículo que se publicaba hace unos pocos meses, justo el día que recogía del concesionario el PHEV que ahora conduzco.

Es una exposición con la que tengo diversas discrepancias, pero que me parece que, con afirmaciones en cierto punto tajantes o inquietantes (según se mire) tendría al menos la virtud de que puede servir como estímulo a ese debate.

El artículo habla de la situación de ahora mismo, no de futuribles ideales donde se hayan corregido con gran acierto los errores o las carencias que se puedan estar cometiendo actualmente.

Primero copio un fragmento, a continuación teneis el enlace al artículo completo:

"Los híbridos enchufables y enchufados son la solución

Los coches eléctricos de baterías grandes son un error de concepto. No me canso de repetirlo. Digo más. Los coches eléctricos puros, en este momento, son perjudiciales para el medioambiente. Las emisiones de CO2 que supone fabricarlos no se compensan en muchos casos y en muchos países. Algún día tendrán sentido desde el punto de vista ecológico. Hoy hacen más daño que beneficio. Pero ese es otro debate.

Tenemos que buscar plazos de amortización de emisiones cortos para cada batería que se produzca. Eso implica utilizarla varias veces al día.

Tesla, que tan buena fama tiene para tantísima gente, ha hecho mucho daño al medioambiente. Coches de altísimo peso, carísimos energéticamente de construir, que arrastra millones de seguidores en el mundo, que incluso ha hecho que la industria mundial del automóvil abandonara la racionalidad inicial de los eléctricos pequeños, con extensores de autonomía, para construir monstruos que recorrerán dos decenas de kilómetros diarios en muchos casos y que nunca amortizarán las emisiones de fabricación."

Artículo completo aquí:
Nos hemos equivocado radicalmente en la estrategia del coche eléctrico
(https://www.km77.com/revista/teletransporte/nos-hemos-equivocado-radicalmente-en-la-estrategia-del-coche-electrico/)

Un afectuoso saludo a todo el mundo, y ánimo con el debate.