Como ya tenemos el coche desde el miércoles, ayer hicimos una ruta más o menos larguita para probar.
La ruta fue saliendo de Mataró por la C-60 hasta llegar al enlace con la AP-7, por la que proseguimos hasta Martorell donde cambiamos a a la A2 con el túnel del Bruc como punto más alto a 462m (tampoco es el Tourmalet). De ahí proseguimos con subidas y bajadas hasta que enfilamos la plana de Lleida hasta llegar a la salida de Sidamon, a 19km de Lleida. Ahí procedemos a dar la vuelta e ir hasta Guissona a comer.
Total 59% de la batería (salimos con 83%, llegamos con 24%). 219km. A este ritmo la autonomía total de la batería es de 369km de autonomía.
Una vez comidos vamos de Guissona a La Panadella donde llegamos con el 15% de la batería y procedemos a enchufar el coche al cargador CCS 50kW de EasyCharger donde lo cargamos hasta el 80%. La carga de 15% a 80% demora 1h12.
Nos quedan 112km hasta casa haciendo el camino inverso. Lo hacemos con solo el 22% de la batería. Llegamos a casa con el 58% de la batería. La autonomía teórica, en este caso a la vuelta, del 100% de la batería ascendería a 531km de autonomía.
Las condiciones han sido para ambos casos. Tres personas adultas en el coche (o casi). Climatizador a 22C. Todo el tiempo el HDA activado (Highway Driving Assistance) que controla la velocidad del coche en función de la vía. En todo momento a la velocidad máxima legal. A la ida la temperatura exterior osciló entre 31C y 32C y, obviamente, bastate radiación solar que entraba por las ventanas (y el techo solar, que llevabamos con la cortina abierta, aunque estando este cerrado). Y a la vuelta en 26-27C, pero ya casi sin radiación solar (al final salimos de La Panadella sobre las 20h00).
El consumo a la vuelta, con muchos tramos a 120km/h fue de solo 13,4kWh/100km.
https://ibb.co/0CyFLyg
Entonces varias cosas observadas. La variabilidad de consumo es muy grande. Tan pronto puedes tener 368km de autonomía con la batería, como 531km. Esto hace que haya que planificar los viajes largos de manera conservadora.
Una nota de algo que vi en algún foro, pero que ahora con el coche veo que es incorrecto. Es cierto que el coche lee las señales de tráfico. Pero la velocidad del HDA no se ajusta con las lecturas del coche que a veces son erroneas porque hay señales mal colocadas, o ausencia de estas. La velocidad claramente cambia en función de lo memorizado en el GPS como en Tesla.
Ejemplo de algo que pasó. Carril lateral donde se especifica 80. El coche lee 80, pero sigue a 120 que es lo que corresponde. Túnel a 80. Lee señal a 80. Fin de túnel señal de final de todas las prohibiciones, sigue la señal de 80. El coche cambia a 120. El HDA no hace caso de la lectura de señales.
La ruta fue saliendo de Mataró por la C-60 hasta llegar al enlace con la AP-7, por la que proseguimos hasta Martorell donde cambiamos a a la A2 con el túnel del Bruc como punto más alto a 462m (tampoco es el Tourmalet). De ahí proseguimos con subidas y bajadas hasta que enfilamos la plana de Lleida hasta llegar a la salida de Sidamon, a 19km de Lleida. Ahí procedemos a dar la vuelta e ir hasta Guissona a comer.
Total 59% de la batería (salimos con 83%, llegamos con 24%). 219km. A este ritmo la autonomía total de la batería es de 369km de autonomía.
Una vez comidos vamos de Guissona a La Panadella donde llegamos con el 15% de la batería y procedemos a enchufar el coche al cargador CCS 50kW de EasyCharger donde lo cargamos hasta el 80%. La carga de 15% a 80% demora 1h12.
Nos quedan 112km hasta casa haciendo el camino inverso. Lo hacemos con solo el 22% de la batería. Llegamos a casa con el 58% de la batería. La autonomía teórica, en este caso a la vuelta, del 100% de la batería ascendería a 531km de autonomía.
Las condiciones han sido para ambos casos. Tres personas adultas en el coche (o casi). Climatizador a 22C. Todo el tiempo el HDA activado (Highway Driving Assistance) que controla la velocidad del coche en función de la vía. En todo momento a la velocidad máxima legal. A la ida la temperatura exterior osciló entre 31C y 32C y, obviamente, bastate radiación solar que entraba por las ventanas (y el techo solar, que llevabamos con la cortina abierta, aunque estando este cerrado). Y a la vuelta en 26-27C, pero ya casi sin radiación solar (al final salimos de La Panadella sobre las 20h00).
El consumo a la vuelta, con muchos tramos a 120km/h fue de solo 13,4kWh/100km.
https://ibb.co/0CyFLyg
Entonces varias cosas observadas. La variabilidad de consumo es muy grande. Tan pronto puedes tener 368km de autonomía con la batería, como 531km. Esto hace que haya que planificar los viajes largos de manera conservadora.
Una nota de algo que vi en algún foro, pero que ahora con el coche veo que es incorrecto. Es cierto que el coche lee las señales de tráfico. Pero la velocidad del HDA no se ajusta con las lecturas del coche que a veces son erroneas porque hay señales mal colocadas, o ausencia de estas. La velocidad claramente cambia en función de lo memorizado en el GPS como en Tesla.
Ejemplo de algo que pasó. Carril lateral donde se especifica 80. El coche lee 80, pero sigue a 120 que es lo que corresponde. Túnel a 80. Lee señal a 80. Fin de túnel señal de final de todas las prohibiciones, sigue la señal de 80. El coche cambia a 120. El HDA no hace caso de la lectura de señales.