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Policharger / Cargar con diferentes potencias en Punta/Valle
« on: Septiembre 09, 2022, 04:17:11 pm »
Hola,
Tengo intención de instalar un Policharger y cargar preferentemente durante la noche, aprovechando la tarifa VE de Iberdrola. En este tramo horario tendría contratada la máxima potencia que puede asumir el vehículo en monofásico (unos 7 u 8kW) para cargar el máximo de kWh en esta franja horaria. Por otro lado, la idea sería en tramo horario punta contratar una potencia menor (unos 4 o 5kW).
Puede que algún día que llegue tarde por la noche a pesar de los 7-8kW de potencia en horario nocturno no me de tiempo para cargar la batería por completo, de modo que los últimos kwh van a tener que cargarse en horario punta (y a menor potencia).

 ¿Sabéis si tener dos potencias diferentes puede ser un problema a la hora de configurar el cargador? Por lo que he visto, hay que establecer en el Policharger los amperios máximos que puede utilizar. Para el tramo nocturno serían 32A, pero para el tramo diurno serían unos 20A. ¿Cómo tendría que configurar eso? ¿Qué pasaría si le indico 32A, pero el coche sigue cargando una vez entremos en horario punta (con menor potencia)? ¿Saltarían los plomos o seguiría cargando a menor potencia sin causar problema?

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¿Alguien sabría decirme aproximadamente qué consumo se puede esperar en un compacto híbrido enchufable, tipo Leon E-hybrid, Golf GTE o el nuevo Astra en trayectos largos de autopista?

En el caso del Leon, por lo que he visto en varios vídeos, puedes elegir circular en modo totalmente eléctrico hasta que se agote la batería y, a partir de aquí, continuar con el motor térmico, o bien utilizar desde el primer momento el modo híbrido, para que haga uso de ambas tecnologías de forma simultanea, alargando mucho más la duración de la batería.

En el primer caso, he podido ver en varios vídeos que se pueden recorrer unos 30-40km tirando de los 10kwh de la batería. Una vez agotada esta, continuas el viaje tirando de motor térmico, con un consumo parecido al de un compacto gasolina de mismo tamaño y características (unos 6-7l/100km).

Sin embargo, en el segundo caso (modo híbrido desde el primer momento) no consigo enterarme de cuál sería el consumo real en un trayecto de autopista de unos 100 o 200km. En algunos sitios he visto consumos de 3,7l/100km, pero ¿es posible mantener este consumo de forma indefinida o llega un momento en el que la batería también se agota y entonces pasaría a usar solo motor térmico? ¿Cuántos Km se podrían hacer en modo híbrido antes de agotar la batería por completo?

Muchas gracias.

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Como he comentado ya en otros posts, tengo encargado un Cupra Born 77Kwh con el que pretendo realizar habitualmente un trayecto de ida y vuelta al trabajo con un total de 210km por autopista.
Elegí este modelo después de muchos cálculos, simulaciones con ABRP, etc. ya que en este rango de precios era el que parecía darme la mayor autonomía posible, descartando por el camino coches más grandes como ID4, Ioniq 5, EV6, Polestar 2 y también coches más pequeños pero con menor capacidad de batería (Kona, e-Soul, Born/ID3 de 58kwh...) ya que, según mis cálculos a partir de los datos obtenidos en ABRP, en todos ellos la autonomía se me quedaba algo más justa para realizar este trayecto de forma cómoda, evitando cargar el coche por encima del 80% a diario.

Sin embargo, me encuentro hoy con este estudio https://www.diariomotor.com/noticia/autonomia-130-kmh-coches-electricos/ realizado por la revista Auto Bild, en el que comparan la autonomía WLTP de 36 modelos diferentes con la autonomía real obtenida tras conducir de forma sostenida por la autopista a 130kmh.
Mi gran (y desagradable) sorpresa ha sido ver los patéticos resultados obtenidos por el Born de 77kwh. Siempre según este estudio, solo consigue hacer 226km a esta velocidad. Solo 10km más que el ID3 de 58kwh, y muy por debajo del ID4 de 77kwh (misma batería pero más peso), EV6, Polestar 2 y muchos otros modelos que había ya descartado hace tiempo.

¿Le veis algún tipo de explicación o coherencia a este resultado tan pobre obtenido por el Born de 77kwh? Me parece un resultado increíblemente malo, hasta el punto de que estoy a punto de llamar cancelando la reserva, ya que de ser esto verdad, a duras penas tendré suficiente autonomía para realizar el trayecto ni cargando al 100%!

Adjunto tabla de resultados de todos los modelos, con el % de pérdida respecto a la autonomía homologada. En el caso del Born, nos encontramos con que es el coche que más pierde respecto a la autonomía WLTP de toda la comparativa (54% menos de lo homologado).



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Wallbox y cables / Conectividad: Coche Vs Cargador
« on: Junio 28, 2022, 06:06:22 pm »
Buenas,

En unos meses me llega un Cupra Born. Voy a instalar también un cargador en mi garaje individual. La duda que me surge es hasta qué punto es necesario que el cargador tenga conectividad o no.

Básicamente lo que me gustaría poder hacer es llegar a casa, enchufar el coche y que empiece a cargar hasta un % que yo le indique (típicamente 80%). Entiendo que esto tan simple lo puedo hacer desde la propia pantalla del coche al momento de llegar a casa, también puedo hacerlo a través de la App de Cupra (entiendo en este caso solo es posible si tengo tarifa de datos en el coche, que al principio supongo que será gratis y posteriormente tocará pagar mensualidades) o bien también podría hacerlo desde el cargador, suponiendo que este tenga conectividad (datos o wifi). ¿Estoy en lo cierto?

Por otro lado, ahora ya un poco más complejo, también me gustaría poder conseguir que, dejando el coche enchufado por la noche al llegar, no empiece a cargar hasta una hora determinada para que la carga se complete justo antes de mi hora de salida del próximo día, sin yo tener que ir físicamente al garaje a ponerlo en marcha, ni tener que ser yo el que haga los cálculos de velocidad de carga Vs tiempo.
Esto me parece interesante los días que quiera cargarlo al 100%, para evitar que el coche se quede horas cargado a tope esperando a que lo coja de nuevo. En este caso ya no tengo tan claro que esto sea posible hacerlo solo con la pantalla/app del coche. Sería necesario tener conectividad en el cargador en este caso?

Gracias

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Instalaciones vinculadas / Qué potencia contratar
« on: Junio 26, 2022, 08:32:43 pm »
Buenas,
En unos meses voy a recibir un Cupra Born de 77kwh. Varias veces por semana voy a realizar un trayecto en el que, siendo pesimistas, espero gastar un total de 45-50kwh.
Necesito que al llegar a casa de madrugada pueda conectar el coche en el cargador que pretendo instalar en el garaje y que haya recuperado estos 45-50kwh en unas 8h por si tengo que repetir el trayecto el día siguiente.

Según varias calculadoras online, necesitaría una potencia de 7,5Kw para cargar esta energía en 7-8h.
Sin embargo, en mi casa la instalación es trifásica (actualmente solo tengo 3,5kw). Tengo entendido que el sistema trifásico es una ventaja a la hora de reducir tiempos de carga. ¿Qué potencia debería de contratar en este caso para cargar los 45-50kwh en unas 8h? ¿Debería de contratar también 7,5kw, o podría contratar menos?

Gracias

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Presentaciones y fotos / Me presento, a la espera de mi primer EV
« on: Junio 26, 2022, 08:10:32 pm »
Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y en el mundo EV. De hecho soy un amante del motor y la gasolina. Hace pocos años no hubiese imaginado que terminaría comprando un EV voluntariamente. Debido a que por trabajo realizo varias veces a la semana un mismo trayecto de 200km de autopista (100 ida y 100 vuelta), he decidido pasarme a la movilidad eléctrica para mis trayectos cotidianos.
En concreto, tengo puesta la reserva para un Cupra Born de 77kwh. Me he decidido por el modelo de mayor autonomía (a pesar de que aun haya que esperar unos meses para que empiece la producción) ya que el de 58kwh creo que me iría un poco justo para este trayecto, teniendo en cuenta la recomendación de no cargar por encima del 80% y no descargar por debajo del 20% de forma habitual. Espero con el de 77kwh poder ir bien sobrado cargándolo al 80 (o al 90 como mucho) y, a la vez, no tener que ir por la autopista pisando huevos.


Saludos

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