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Temas - mmezo

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VW ID.4 / Actualización a software 2.3
« on: Noviembre 26, 2021, 01:03:00 pm »
Ayer me llegó por fin la primera actualización OTA a la versión 2.3 del software. (Sin considerar las de los mapas de navegación y otras pequeñeces del sistema de infoentretenimiento, que se hacen periódicamente). El día 15/10 recibí un mail pidiendo el consentimiento, ya que durante la descarga de esta primera actualización y hasta que queda instalada, dejan de funcionar los asistentes de conducción. Ayer 25/11 me llegó por fin. Viene en 2 partes, la primera precisamente para la cámara y asistencias a la conducción, y la segunda para todo el sistema de infoentretenimiento, varios controladores y el HUD. Luego se instala una pequeña tercera parte, con una versión actualizada del manual, de la aplicacón WeCharge para buscar puntos de carga y "mejoras varias".

No hay demasiados cambios; sí cambia ligeramente la interfaz de la consola central y se supone que es más fluida. Yo no tenía queja, pero tampoco he tenido tiempo de probar la nueva. También se supone que se mejora la nitidez del HUD y mejora en algún otro aspecto. En lo funcional, la cámara y los asistentes basados en ella deben funcionar mejor. Parece que específicamente detecta mejor a vehículos que vienen en contra y oscurece mejor la zona de cruce del otro vehículo para no deslumbrarle (con las luces matrix led). Aparentemente con camiones y otros donde la cabina estaba lejos de los faros, anteriormente no funcionaba todo lo bien que debiese. A mi sólo me han dado las largas avisando que molestaba una vez hasta ahora.

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Ionity / Ionity Briviesca abierto
« on: Noviembre 21, 2021, 11:50:35 pm »
Según el tracker de Ionity sisponible eb https://ionity.ev-info.eu/ se han abierto los cargadores Ionity de Briviesca, Burgos hace 4 días. Hay dos cargadores de 350 kW a cada lado de la Autopista y está preparado para ampliar en el futuro con otros dos por sentido.

Está bien para ir desde Madrid hacia el norte; País Vasco, Cantabria oriental y Francia.

Tengo mis dudas de si viniendo de Francia, desde el último que está al norte de Bayona se llegará hasta este, ya que hay bastantes km y además se sube del nivel del mar a la meseta. Todo depende, claro, del coche y la velocidad, pero no creo que muchos lleguen directos. Habrá que hacer simulaciones con ABRP.

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VW-Audi BEV / Presentación ID5 y carga y nuevo firmware 3.0 para familia ID
« on: Noviembre 05, 2021, 12:03:16 am »
Ayer presentaron finalmente el VW ID.5. Como cabría esperar el interior prácticamente idéntico al ID4. La forma coupé me gusta y no pierde apenas espacio. De hecho gana ligeramente en maletero con los asientos sin abatir. Si no tuviese ya el ID4 quizá me plantearía mejor el ID5, que además tiene mejor aerodinámica. Curiosamente tiene mejor Cx el ID5 normal (0.26) que el ID5 GTX (0.27). Sólo estará disponible con batería de 77 kWh.

Como funciones más destacadas sobre las que ya trae el ID4, dispondrá de carga bidireccional, al menos opcionalmente, y asistencias a la conducción mejoradas, con cambio de carril y aparcamiento automáticos. No está claro si algo de esto podrá llegar a los coches actuales. Al menos el asistente aparcamiento necesita más sensores laterales, así que eso descartado.

Teniendo un ID4, lo que más me interesaba de la presentación era ver el nuevo firmware 3.0 y las velocidades de carga.

Velocidad de carga
La primera sorpresa es que los ID5 Pro y el GTX parece que tienen baterías con químicas distintas. Supongo que la del GTX tiene que dar más potencia instantánea, dada la mayor potencia de los dos motores combinados y el caracter más deportivo de conducción. Al parecer es igual en el ID4. Esto se traduce en que para las versiones de propulsión trasera, la potencia máxima de recarga la han dejado en 135 kW, pero han logrado mantenerla hasta SOCs bastante más altos, y el tiempo de recarga del 5% al 80% baja de 38 a 29 minutos. Es una mejora considerable. Para el GTX sin embargo, parece que pueden subir algo más la potencia instantánea, hasta 150 o 170 kW durante unos momentos, no está claro cuánto aún, pero tienen que dejar el resto de la curva parecida a como estaba, por lo que al final el tiempo de carga sólo se reduce en 3 minutos, hasta 35 minutos.

Esta actualización de carga llegará a los ID4 e ID3 con batería de 77 kWh "a partir de marzo o abril", pero a saber. No está claro si solo por OTA o si habrá que pasar por taller, pero parece que en cualquier caso de forma gratuita. He leído/escuchado las dos cosas.

Firmware 3.0
Este llegará a toda la familia ID, también a partir de marzo/abril. Tiene bastantes mejoras. Algunas de las mismas:
- Planificación de cargas en ruta. Se puede establecer con cuanta carga o autonomía quieres llegar al destino y a los puntos de carga. En la ruta se muestra cuantos km tienes hasta el cargador, el % de batería con la que llegarás y con el que deberías salir, además del tiempo de carga. Se puede filtrar por forma de pago, ad-hoc (supongo que con tarjeta), con WeCharge o no sé qué otra. Lamentablemente no parece que se pueda poner aún una potencia mínima de los cargadores y a veces sigue seleccionando de 50 kW  :'( )
- En el mapa se ve directamente la ocupación de los puntos de carga (añade un circulito verde o rojo al icono que muestra actualmente en el mapa)
- Gestión de perfiles de usuario (no sé lo que incluirá, pero imagino que favoritos de radio y posiblemente la posición de asientos, espejos, etc, a lo mejor el color de la luz de ambiente,...)
- Velocidad de la interfaz mejorada (habrá que verlo, aunque yo, que aún sigo con la 2.1 no tengo mayor queja, salvo por el tiempo que tarda a veces en arrancar al encender el coche)
- Muestra el porcentaje restante de batería siempre (no sólo cuando baja del 10%) y la temperatura exterior en el display frontal pequeño.
- Se saca la pantalla de carga de la app "Vehículo" a una propia.
- Hay una nueva app, "tienda" de aplicaciones
- En la tienda están disponibles al menos Spotify y Apple Music
- Mejora de los comandos por voz, mejor precisión y acceso a más funciones mediante comandos vocales, incluida información de la nube?
- El Travel Assist enviará datos a la nube para aprender cómo han afrontado manualmente los conductores precedentes algunos tramos en los que la señalización no esté demasiado clara, por ejemplo.

Además están trabajando en la gestión térmica de la batería, especialmente el precalentamiento de la misma en invierno, que en trayectos muy cortos hace subir mucho el consumo por intentar calentarla rápidamente sin que realmente de tiempo.

Las actualizaciones tienen buena pinta

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VW ID.4 / Excursión Madrid - Sierra Norte, consumos.
« on: Septiembre 12, 2021, 12:31:32 pm »
Ayer hicimos una excursión en el ID4, desde Villanueva del Pardillo hacia la sierra norte de Madrid, por el pantano del Villar, el del Atazar y luego a La Hiruela. Adjunto una captura del trayecto aproximado. Google Maps dice que son 252 km.



Salimos de Villanueva del Pardillo con un 61%, pasando primero por el Factory de Las Rozas para cargar en Iberdrola un poco mientras hacíamos una comprilla. Al terminar la compra, volvimos directamente al coche y desenchufamos sin esperar más. Había pasado media hora, y la carga subió del 57% con que llegamos al 84%, indicando 387 km de autonomía.

Para ir hacia la sierra, la ruta fue por la A6 dirección Madrid, M40 y A1 hasta La Cabrera, siempre a velocidad máxima de la vía, o lo que el trafico y obras permitían, y allí nos desviamos hacia la presa del Villar para dar un paseo. Llegamos con un 66% de carga y 310 km indicados. Posteriormente nos acercamos a Cervera de Buitrago, y luego fuimos a comer a Serrada de la Fuente, siguiendo después hasta La Hiruela, a través del puerto del mismo nombre, que seguramente fue el punto más alto del recorrido, a unos 1480 m de altitud (el punto de salida en Vva. de Pardillo está sobre los 640 m). A la Hiruela llegamos con un 52% de batería y unos 230 km de autonomía indicados.

En La Hiruela, vistamos el pueblo un poco, no lo conocía y está muy cuidado y bonito, e hicimos una pequeña ruta de senderismo. Por cierto que en el centro del pueblo (al que está prohibido acceder en fines de semana en coche), había un cargador tipo 2 con un Hyundai Kona de un carsharing rural cargando.

La vuelta fue directa, atravesando de nuevo el puerto de La Hiruela (al atravesarlo marcaba 200 km de autonomía, que luego fue recuperando) y por carreteras hasta Lozoyuela, donde nos incorporamos a la A1 de nuevo. El tramo de autovía de nuevo a la velocidad máxima de la vía, con el Travel Assist activado que trajo el coche él sólo hasta Alcobendas, adaptando la velocidad a la permitida por las señales y/o el tráfico. A parte de llevar la mano en el volante, mis únicas intervenciones fueron 3 o 4 veces para cambiar de carril y adelantar, cuando el derecho iba demasiado lento. En esos casos, el sistema detecta el nuevo carril y se reactiva automáticamente, incluso si aceleras manualmente un poco para que salga más rápido. No hace falta tocar nada, solo se desactiva si tocas el freno.

Al llegar a Alcobendas, el consumo "Desde la salida", es decir, desde "La Hiruela" era de 12 kWh/100km y el de "Desde la carga", es decir desde el Factory de las Rozas por la mañana, era de 16,9 kWh/100 km. La autonomía indicada había subido incluso a 210 km, y el SOC estaba al 39%.

Quería probar el cargador de Repsol de S. Sebastián de Los Reyes, así que aunque teníamos batería más que suficiente para volver a casa, paramos un poco a cargar (y de paso a comprar mostaza del Ikea que me gusta y se nos había terminado :D :D :D). Al final estuvimos cargando 33 minutos y el SOC subió hasta el 73%. En cuanto al cargador, al llegar tenía la seta de emergencia pulsada, pero en la propia pantalla indicaba que girándola se desbloquearía. No sé si habría sido algún gracioso o alguien que no sepa detener la carga de otra manera. Utilicé la App de Iberdrola y el cargador reconoció la autenticación inmediatamente, pero no conseguía soltar el enchufe de su alojamiento. Al segundo intento, no sé si porque tiré con más fuerza o si realmente lo soltó, al final pude cargar bien, a 125A (un poco menos de 50 kW en el ID4 con batería de 77kWh).

Como no había reseteado el contador antes de viaje, no tengo los datos de consumo global de vuelta a casa en Vva. del Pardillo, pero llegamos con un 66% de la carga. y 348 km de autonomía.

Había instalado el viernes la applicación VWsFriend (dockers), que recopila datos preguntando periodicamente a los servidores de VolksWagen, y adjunta está es la gráfica de autonomías y consumos que me ha sacado.



De momento la API de VW parece que no da mucho más, aunque VWsFriend sí hace otros cálculos interesantes como la autonomía proyectada al 100% de batería en cada momento, la eficiencia en cada momento respecto a la autonomía WLTP,... La autonomía proyectada al 100% de carga para esta ruta, ha estado prácticamente siempre por encima de 450 km, como se ve en otro de los adjuntos.



Perdonad por el rollo, espero que al menos a alguien le pueda interesar para hacerse una idea de los consumos y posibilidades de este coche.


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Redes de Recarga / Red de recarga pública "Deutschlandnetz" en Alemania
« on: Agosto 27, 2021, 12:45:57 am »
Una de las noticias más importantes que he oído últimamente, y que no veo de momento reflejada en ningún medio español, aunque nos toque de lejos... Alemania, su gobierno, va a licitar la red de recarga "Deutschlandnetz", anunciada el 16 de agosto por su ministro Scheuer.

Fuente: Nextnews (Noticias de Nextmove, en Alemán, aunque parece que se pueden poner subtítulos automáticos en Español)
https://www.youtube.com/watch?v=XuWHN-mjE20

Se trata de una red de 1000 parques de carga (con entre 4 y 16 cargadores cada uno - la mayoría de 8 o 12 cargadores), en las principales vías de comunicación y alrededores de ciudades. La intención es que se pueda llegar a un cargador rápido en menos de 10 minutos. Se ha cuidado de no poner ninguna ubicación en donde ya hay otros operadores funcionando, para no hacerles la competencia. Los parques de carga deben disponer de servicios, tener los cargadores techados, estar iluminados, cumplir con las normas de accesibilidad, etc.

Se ha divido Alemania en 6 zonas y en cada una de ellas se han establecido entre 3 y 5 paquetes, con una mezcla de ubicaciones buenas, y no tan buenas. Con los beneficios de los cargadores más utilizados se financiarán las ubicaciones peores. Habrá por tanto unas 23 paquetes, a los que pueden concurrir distintas empresas, y cada una de ellas podrá como mucho conseguir 3 de ellos.

Los cargadores tienen que ser CCS, como mínimo de 300 kW, ser compatibles hasta 920V y ser capaces de entregar al menos 500 A. En caso de que estén ocupados todos los puntos se puede reducir la corriente de carga, pero nunca por debajo de 200 kW.

En cuanto a las formas de pago, tienen que soportar al menos el estándar Plug&Charge (el verdadero, el de la ISO15118, no el autocharge que algún operador de por aquí ha rebautizado) y el pago con tarjeta de crédito, aunque se puede añadir otros modos de pago adicionales. El precio máximo, para cargas "ad hoc" con tarjeta de crédito no puede superar los 44 cts/kWh. El precio B2B para otros operadores, por ejemplo marcas de coches u otros de la competencia tiene que ser inferior al que se establezca para la carga Ad-hoc y tiene que ser para todos los operadores el mismo.

Se han previsto 2000 millones de Euros para la construcción y explotación de la red durante 8 años. Los operadores que participen en la licitación estarán obligados a tener los puntos en servicio, con penalizaciones por indisponibilidad. Se prevé que la licitación se termine en el segundo cuatrimestre del año que viene, y los puntos empiecen a construirse a continuación.

Esto sí parece una apuesta seria por la movilidad eléctrica...

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Buenas, o seguramente debería decir malas...

Hace unos días le salieron a mi mujer varios errores en el Zoe (Q210, año 2014, unos 70000km y ningún problema hasta ahora) y no podemos arrancarlo, además se pone a sonar el tono de aviso de peatones a un volumen bastante alto, mucho más de lo normal. En el cuadro:

STOP Peligro eléctrico, STOP Avería de motor, Carga de batería imposible,....

Le salió un día, y lo tuvo que dejar y llevarse al trabajo el otro coche. Le dije que lo probase al día siguiente y el error se fue y lo movió unos metros para atrás y adelante y sin problema. Pero la siguiente vez que lo fue a utilizar salió el mismo error y desde entonces ya no se ha quitado. Este fin de semana lo he estado intentando yo y lo mismo.

He leído de todo, que puede ser la batería de 12V (no creo, me da 14,1V con un multímetro), carbonilla de las escobillas que al parecer según distintos foros se podría llegar a limpiar, o cambio de motor entero, a veces presupuestado entre 7 y 8000 €. Espero que no sea esto último, porque el coche prácticamente no lo vale.

Lo malo es que por lo que he visto mi motor es de abril de 2013, y han tenido que cambiar muchos de los Continental fabricados antes de junio de 2013. Tengo muchas papeletas para que sea uno de los afectados. :(

Estamos esperando la grúa para llevarlo al taller. Rezad lo que sepáis y deseadme suerte. Ya os iré contando...

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En algún sitio he leído que se había filtrado alguna imagen del intenerior del ID.3 a raiz de un video que han hecho con el seleccionador de futbol alemán en Berlín y se decía que parecía bastante similar a la del Seat El-Born.

Acabo de ver un vídeo en la página de VW y hay una imagen del salpicadero donde se ve cómo va a ser. El contenido de las pantallas puede ser un mock-up, pero supongo que será similar al definitivo. Parece que en la parte izquierda "detecta" a una moto que va delante y supongo que mantendría mantiene la distancia de seguridad. En la parte derecha hay indicaciones de la ruta con los carriles recomendados para seguirla (entiendo que los carriles marcados con "^"  son los que recomienda ocupar para seguir la ruta). También se puede intuir que vaya a haber 2 modos de conducción D y B, seguramente el B con más retención.


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Ionity / Red de carga Ionity
« on: Febrero 06, 2018, 08:55:08 pm »
No me acabo de creer que sea cierto, pero mirad qué mapa de la red de recarga rápida prevista por el consorcio Ionity he visto en Electrek  https://electrek.co/2018/02/06/map-ionity-ultra-fast-charging-network/ . Se supone que serán 400 cargadores a instalar entre ahora y finales de 2019, inicialmente a 150kW y con posibilidad de subirlos a 350kW. Hablan que de media 6 puntos por estación de recarga. Si se cumplen la previsiones de los mapas esto empezaría a tener muy buena pinta.

Además Ionity es uno de los 2/3 consorcios de redes paneuropeas que hay. A ver si suena la flauta y los otros se acuerdan de España también.


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General / El Zoe envía datos a Renault sin consentimiento?
« on: Noviembre 30, 2017, 05:15:46 pm »
Como algunos que me conocéis ya sabéis, soy bastante celoso de mi privacidad, se podría decir que incluso algo paranoico. El caso es que el otro día llevé el coche a la revisión de los 3 años (todo perfecto, buen trato y bien de precio), pero hay una cosa que no dejo de darle vueltas y me mosquea bastante.

En el R-Link tengo desactivado el envío de datos (me imposibilita algunas cosas como usar el Coyote, comprar aplicaciones directamente desde el coche, y no sé qué más, pero no me importa lo más mínimo). El caso es que al llegar al concesionario, me tomaron nota y me imprimieron la hoja de resguardo para ir a recogerlo más tarde. En ese momento no me di cuenta, pero al ir a retirarlo, que tuve que esperar un ratillo, me fijé que en el resguardo figuraban los km que tiene el coche.

El recepcionista que me atendió no bajó al coche y tampoco me los preguntó a mí ( además no hubiera sabido dárselos con tanta precisión). Me imprimieron el resguardo directamente sin salir de la recepción. La conclusión "alarmante" que yo saco es que el coche envía esa información a Renault directamente, a pesar de haber desactivado yo explícitamente el envío de datos. La batería es en propiedad, así que por ese lado tampoco hay argumentación posible...

¿Alguien más se ha fijado? ¿Os importaría estar atentos y poner si os pasa cuando vayáis a la próxima revisión?

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Precios, alquiler batería, revisiones / 3a revisión y campaña
« on: Noviembre 13, 2017, 06:34:39 pm »
Mañana llevo el Zoe a la revisión del 3er año. Me han dicho que serán alrededor de 65€ y que cambian el filtro del habitáculo (lo mismo que la anterior). También que en teoría deberían cambiar la batería, pero la revisarán antes para ver si hace falta (serían otros 120€ o 130€).

Por último, pero como más interesante, me han dicho que tiene pendiente una campaña, que tienen que reprogramar alguna centralita y quizá cambiar alguna pieza. Les he comentado que tengo dificultad al cargar en varios puntos públicos, aunque por suerte en casa, en el trabajo y en un par de concesionarios Renault que he probado funciona bien y me han comentado que la campaña precisamente está relacionada con la carga, aunque no me han sabido dar muchos más datos de momento.

P.D. El mío es un Q210.

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Parece que en Bilbao estrenan 6 nuevos taxis Ioniq EV. Bueno, en realidad he leído hoy la noticia y parece que los han presentado ayer u hoy, pero alguno de los entrevistados dice que lleva ya unos días conduciéndolo.

Parece que de momento están contentos, la experiencia es una conducción es "más relajante", pero todavía tienen algo de "Range Anxiety" y dicen que salir es complicado por la falta de puntos de carga fuera de la ciudad.

La noticia también menciona la instalación de 3 puntos de carga más, aunque no especifica si son de carga rápida, acelerada o qué.

(Leído en el "El Correo")
http://www.elcorreo.com/bizkaia/seis-taxistas-bilbao-20171113140845-nt.html

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Autonomía y consumo / Mejora espontanea de autonomia Q210???
« on: Octubre 06, 2017, 01:44:08 pm »
Este miércoles nos ha pasado una cosa curiosa. Como otras veces, he bajado a primera hora a Madrid desde Villanueva del Pardillo y he vuelto a media mañana. He llegado con algo más de la mitad de carga, alrededor de 4 barras y media sobre las 8 que tiene. Como el último tramo desde Majadahonda es todo de bajada, la autonomía indicada era de 78km.  Esto es lo habitual. Normalmente vuelvo a salir a mediodía y en ese tiempo la batería readapta su capacidad (sin enchufarlo) y a veces sube hasta 5 barras. Lo que suele ocurrir es que al salir de vuelta, con la subida la autonomía baja bastante rápido al principio.

El miércoles se llevó el coche mi mujer y yo cogí la moto. El caso es que de vuelta a Madrid ha llegado a ver 90km y de hecho llegó con 87km restantes. Es decir, ha salido de Vva. del Pardillo con 78km, ha subido hasta Las Rozas y luego Carretera de La Coruña, todo a velocidades próximas a 100-110km/h  y después de hacer unos 30km encima ha ganado 9km de autonomía.

Ayer tampoco cogí yo el coche y se lo llevó ella, pero por la noche cuando le vi, después de haber bajado de nuevo desde Vva. del Pardillo a Madrid le seguían quedando 7 barras y 145km de autonomía.

Para ponerlo en contexto:
- La autonomía con carga completa suele ser de entre 120km y 140km. Alguna vez me ha bajado a 107 y lo máximo que he visto ha sido 155km.
- Mi mujer conduce parecido a mi, pero suele gastar un pelín más.
- El coche no ha pasado por el taller desde hace un año aproximadamente, cuando hice la revisión de los 3 años.

Si fuese un Tesla, diría que me han liberado batería con una actualización OTA como hicieron a los que salían de Florida por el huracán. :-D  Se dice que los R240 tienen la misma batería, pero más porcentaje utilizable que los Q210, pero no creo que Renault pueda hacer esos cambios on-line y sin avisar.

Estoy expectante a ver qué me encuentro hoy. Había formateado el teléfono hace poco y tengo que instalarme el CanZE de nuevo. A ver si dura y no es un espejismo :-D

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V2C/WallboxOK/Lugenergy / Impresionado con servicio WallboxOk
« on: Octubre 02, 2017, 07:00:59 pm »
En algún mensaje anterior en este foro yo había puesto que mi WallboxOK últimamente no me funcionaba. Hacía todo el protocolo, se notaba que abría el contactor para empezar a cargar, pero a los 3 segundos se cortaba la carga. Como es con un Zoe que es bastante especialito, no sabía si podía ser el coche, o la instalación (probado en La Vaguada) que la habían cambiado hace poco. (Ahora no lo utilizo mucho desde que puse un wallbox fijo en el trabajo).

Hace unas semanas hice varias pruebas en otras instalaciones, con otro WallboxOK de mi padre, con otro coche,... El caso es que después de las pruebas parecía claro que era mi wallbox y tenía pendiente llamarles para pedir si me lo podían mirar.

El sábado en la quedada de Villanueva del Pardillo me llevé la sorpresa que había un stand de WallboxOK y me acerqué...
- Hola, mira tengo un WallboxOK vuestro, que se le ha pasado la garantía por un par de meses y me da un falllo. No sé si sois delegación, o..."
- ¿lo tienes aquí?
- Si
- Tráelo.
2 minutos después lo tenía reparado (era un cable que se había soltado).
- ¿Cuanto os debo?
- Nada, nada. Es el prensaestopa este, que en teoría es bueno, es alemán, pero no nos ha dado buen resultado. Se suelta y luego empiezas a tirar de los cables, porque ya no hace su función. En los nuevos lo hemos cambiado.... ¿Dices que no lo utilizas mucho?
- No
- Pues si te parece me lo llevo a Valencia y en 2 semanas que vuelvo a Madrid, te lo traigo con un prensaestopa de los nuevos. Te llamo y te lo doy en persona...

Todo sin conocerme de nada. Primer contacto con ellos.

Si ya me parecía un producto muy bueno por la regulación y la fexiblidad, con este servicio me han ganando del todo.
(Y no cuento después del encuentro, que tuvieron otro detalle muy majo con los que nos quedamos a comer.)

Gracias de verdad.

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Según este artículo de InsideEVs

http://insideevs.com/heres-how-much-a-chevrolet-bolt-replacement-battery-costs/

la batería del Chevrolet Bolt tiene un precio oficial como pieza de recambio en los concesionarios de 15734,29 $ y el "part number" es: 24285978.

Según uno de los comentarios, se puede encontrar por algo menos de 12700 $ en la siguiente URL https://www.gmoutletparts.com/oem-parts/gm-battery-24285978

La verdad es que no está mal para 60kWh (y mejor aún si es cierto lo que he leído que brutos son  ~64 kWh). Y con celdas LG... Después de leer que para la batería de los trillizos pedían 20000€ (a todas luces exagerado) y también que por la de 40kWh de Renault pedirán entre 9 y 10000 € más la batería antigua, este precio me parece muy bueno. Sale a 200$ por kWh, y eso ya como pieza de recambio....

¿Quién me adapta una de estas para mi Zoe???  ;) ;) ;)

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Model 3 / Musk publica un primer mini-vídeo del Model 3 beta
« on: Marzo 24, 2017, 04:26:49 pm »
Según leo en InsideEVs, Musk ha publicado en su twitter un mini-video de un model3 de los que están produciendo en "fase beta".

http://insideevs.com/elon-musk-posts-first-drive-tesla-model-3-release-candidate-video/

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