Mi i3 de 2013 todavía conservaba la batería de 12V original. Con casi 11 años lo lógico es que su fin esté cerca, y, como últimamente pude observar algún síntoma sospechoso, decidí evitar riesgos y cambiarla por una nueva.
Los síntomas observados fueron varios falsos avisos de "llave no presente" a la hora de encenderlo y cierto descenso del nivel de carga de la batería de HV cuando no estaba enchufado. Sospecha de posible consumo por intentar cargar la batería de 12V (autodescarga). No llegó a dar ningún otro error y el coche se podía conducir sin ningún problema.
A estas alturas no parece lógico seguir usando baterías de plomo así que, como soy fan de la marca NOCO, la elegida para sustituirla fue una NOCO NLP20 con química LiFePo4 que, por medidas, parecía compatible.
Es más estrecha y más baja en altura que la original pero en el paquete se incluyen espaciadores para adaptarse a distintos huecos. Comparativa de tamaño con la original:
Para adaptar los soportes de los bornes es necesario rebajarlos por uno de sus lados. También es necesario cortar o sustituir por unos más pequeños los tornillos que los sujetan a la batería:
Así queda la nueva batería con los bornes originales y los espaciadores inferiores (2x15mm) para aumentar la altura:
Una vez montada en el coche queda perfectamente encajada y sujeta. Dejé instalado un conector rápido para un cargador o arrancador NOCO y de esa forma no tener que usar pinzas en caso de necesidad.
Después de la instalación la registré con BimmerLink como si fuera una batería original y todo parece funcionar a la perfección.
Veremos si dura otros 11 años como la que venía con el coche o incluso la supera.
Los síntomas observados fueron varios falsos avisos de "llave no presente" a la hora de encenderlo y cierto descenso del nivel de carga de la batería de HV cuando no estaba enchufado. Sospecha de posible consumo por intentar cargar la batería de 12V (autodescarga). No llegó a dar ningún otro error y el coche se podía conducir sin ningún problema.
A estas alturas no parece lógico seguir usando baterías de plomo así que, como soy fan de la marca NOCO, la elegida para sustituirla fue una NOCO NLP20 con química LiFePo4 que, por medidas, parecía compatible.
Es más estrecha y más baja en altura que la original pero en el paquete se incluyen espaciadores para adaptarse a distintos huecos. Comparativa de tamaño con la original:
Para adaptar los soportes de los bornes es necesario rebajarlos por uno de sus lados. También es necesario cortar o sustituir por unos más pequeños los tornillos que los sujetan a la batería:
Así queda la nueva batería con los bornes originales y los espaciadores inferiores (2x15mm) para aumentar la altura:
Una vez montada en el coche queda perfectamente encajada y sujeta. Dejé instalado un conector rápido para un cargador o arrancador NOCO y de esa forma no tener que usar pinzas en caso de necesidad.
Después de la instalación la registré con BimmerLink como si fuera una batería original y todo parece funcionar a la perfección.
Veremos si dura otros 11 años como la que venía con el coche o incluso la supera.