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Mensajes - crespolito

#1
Cita de: debel56 en Enero 04, 2021, 06:49:37 PM
Partiendo de la base de que hay muchas casuísticas:

En un parking comunitario, una bastante habitual, cuando el parking y la vivienda están en el mismo edificio, es que la instalación del PDR es un nuevo circuito de la instalación de la vivienda, según el Esquema 2 de la ITC BT-52. O sea, aguas abajo de contador.
La problemática de la atenuación de la señal por longitud y empalmes existe, pero en general los PLC suelen funcionar (por lo menos los que yo tengo conocimiento).

El caso de utilizar la red móvil (4G, 3G, ..) es sólo posible si en el PDR tienes cobertura de la misma. En muchas plantas de sótano no hay ninguna cobertura de red móvil.

Sí. El esquema 2 de la ITC-BT-52 parece el más razonable, económicamente hablando, cuando un vecino es el primero en instalar punto de recarga para su coche en la comunidad y, como bien apuntas, la señal entre terminales PLC no pasa por el contador. Como elementos de paso que pudieran actuar como atenuantes de la señal, aparte de las derivaciones y conexiones, tendríamos normalmente un mínimo de cinco bobinados: PIA, diferencial e IGA en el cuadro de vivienda; y al menos otro PIA y otro diferencial en el cuadro del garaje. Podríamos añadir el ICP si el abonado no lo ha quitado después de que la compañía sustituyera su contador.

Esta solución únicamente me plantea la duda de que pasaría si un problema en la instalación del garaje hiciera saltar el limitador del contador de la compañía. El REBT dice en el propio texto bajo la figura del esquema 2 que el rearme del contador se 'realizará desde la vivienda' pero yo no tengo tan claro que eso pueda ser siempre así. Si el problema en el garaje persiste y no se baja a desconectar el cuadro no podrá haber rearme.

La guía de aplicación del reglamento propone tres soluciones para el rearme para este esquema 2. Las dos primeras implican nuevo cableado por la canalización de la derivación individual y por tanto no valdrían para el caso planteado en este hilo del foro en el que se parte de la base de no instalar nuevos cables; y la tercera es instalar en el cuadro del garaje un dispositivo automático que se abre al detectar la interrupción del suministro y después se conecta automáticamente al volver la tensión tras el rearme del contador.

A mí, particularmente, no me gusta nada esta tercera opción que propone la guía de aplicación. Normalmente no pasará nada pero con un aparato así, si el problema ha ocurrido precisamente ahí en el garaje, desde la vivienda el abonado estará intentando repetidamente el rearme del contador y el dispositivo citado estará reestableciendo automáticamente la corriente en el cuadro del garaje en una situación no controlada donde no hay nadie vigilando. Como minimo, al abonado podría costarle deducir que el problema no está en la vivienda.
#2
Cita de: Dakota en Enero 03, 2021, 08:16:11 PM
OJO, el PLC es muy bonito en el papel... en la teoria no tanto
El PLC usa los cables electricos como conductores de señal.. NO estan blindados ni inmunes a interferencias, ademas cada empalme electrico hace que pierda señal y calidad rapidamente
Como radioaficionado siempre desaconsejare los PLC por las interferencias que meten en la banda HF, como informatico tambien, he tenido que lidiar con aparatos de este tipo y en una instalacion de una casa los supuestos 300MB no pasaban de 20 Mb y con perdidas de ping del 20%, y hablo de una casa que no tendria mas de 20metros de cable electrico, si hablamos de un parking con 2-3 plantas mas la distancia dentro de la planta podemos hablar de 100 metros de cable casi

Siempre que se pueda cable ethernet cat5e o superior, en un parking no es dificil meter cable de este tipo por las canalizaciones, poner puntos de acceso tipo ubitiqui que cubren casi sin problemas una planta y un router para gestionar el trafico e incluso limitar que aparatos puedan usarloasignando IP las MAC de cada cargador, las redes wifi solo acepten los cargadorses y otras medidas de seguridad asi evitando el trafico no permitido.

Es cierto todo lo que comentas. Aunque en el caso de un único equipo (el cargador) conectado por cable al terminal PLC del garaje, a lo sumo supondría el tráfico de datos del interfaz gráfico web o similar del cargador y no debería dar demasiados problemas. Es evidente que llevar cableado de datos es lo mejor y más seguro, pero en el caso de un usuario concreto en el que las dos únicas alternativas (por el motivo que sea) son PLC o Wifi, yo prefiero lo primero a tener antenas en el garaje y más si se diera el caso de que el cargador de mi coche estuviera conectado a una red inalámbrica que yo no controlase. De hecho, únicamente activaría el otro terminal PLC, conectado a la red de la vivienda, exclusivamente para acceder al control del cargador cuando lo necesite y el resto del tiempo lo tendría sin servicio.

Un saludo, Dakota.
#3
Cita de: Javi GT en Noviembre 04, 2020, 12:02:38 AM
Y ya que estamos... ¿Cómo veis la instalación de repetidores WiFi tipo PLC para poder manejar el cargador con su aplicación? ¿Merece la pena si el coche puede programarse? Lo pregunto porque, en la planta -3 no hay la más mínima cobertura y no me hace gracia no tener controlada la carga

Existen aparatos que se conectan a las tomas de corriente para transmitir datos a través de los conductores eléctricos. Un aparato se conectaría en casa a la red local y el otro en el garaje para conectar la toma de red del controlador de carga. Hay muchos fabricantes y marcas:

https://www.tp-link.com/es/home-networking/powerline/
https://www.zyxel.com/es/es/products_services/home-powerline_and_adapters.shtml?t=c
https://eu.dlink.com/es/es/products/dhp-w311av-powerline-av-500-wireless-n--starter-kit

Un saludo.