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Mensajes - SEOcretario

#1
Lars Hoffmann de Todos Eléctricos ha analizado en directo la presentación de resultados del 2º trimestre de Tesla en donde habla de cosas interesantes como el Robotaxi, la posible autorización del FSD (conducción autónoma total) en Europa en su versión 12.6 en virtud de un posible cambio en la normativa y las perspectivas del futuro de la compañía en base a la fabricación del Model 2, por fin el coche barato de Tesla que se espera salga  en el entorno de los 25000$/€.

El concepto de Robotaxi es una evolución de la visión de Tesla de un futuro donde la movilidad será eléctrica y en gran parte autónoma. A partir de 2024, el Robotaxi de Tesla se perfila como un vehículo completamente autónomo, diseñado para operar sin la intervención de un conductor humano. Por ello han retrasado su presentación prevista para el 8 de agosto al 10 de octubre.

Se basa en la tecnología Full Self-Driving (FSD) de Tesla, gestionada exclusivamente por cámaras (no LIDAR, no RADAR, no sensores de ningún tipo), el Robotaxi está diseñado para navegar por entornos urbanos y rurales de manera segura y eficiente sin la necesidad de un conductor.
Sin embargo necesita de continuas mejoras en la IA que se entrena en el Tesla Dojo gracias a un continuo desarrollo del software de FSD, con ello el Robotaxi podría alcanzar niveles de autonomía aún mayores, con una capacidad mejorada para manejar situaciones complejas de tráfico y condiciones climáticas adversas.

Tesla podría plantearse licenciar el sistema y formar alianzas estratégicas con gobiernos locales, empresas tecnológicas y otras entidades para facilitar la adopción y operación de los Robotaxis en diferentes regiones.

¿Vosotros qué pensáis que debe enfocarse prioritariamente Tesla, en mejorar su gama de vehículos y lanzar definitivamente el nuevo Roadster o mejor el modelo barato Model 2?.

El video al completo aquí:
#2
En un nuevo video el gran Álvaro Sauras nos lleva hasta lo más profundo de las tripas de la tecnología de los coches de hidrógeno, en éste caso un Toyota Mirai de primera generación completamente diseccionado 🛠� y magistralmente convertido en maqueta por los miembros del Instituto de Formación Profesional Lois Peña Novo de Vilalba, Lugo.

En él se explica la técnica y el camino que sigue el hidrógeno desde que se introduce a 700 bares de presión hasta convertirse en electricidad y mover así las ruedas gracias a la pila de combustible.

Si quieres profundizar en toda la técnica sobre el hidrógeno puedes leer el libro: https://bit.ly/Hidrogeno-almacenamiento-futuro-energia-electrica

Se dice claramente en el artículo sobre el futuro de los coches de hidrógeno, ahora comparas todo ese proceso con el que tiene un coche eléctrico a baterías y la conclusión está clara: ya tiene que bajar de precio el hidrógeno para que tenga sentido en alguna cosa que no sea una aplicación industrial en la que ya se esté usando actualmente.


Si quieres ir directo a alguna de las secciones tienes las marcas de tiempo de cada capítulo:
00:00 - Introducción
Nuestro anfitrión nos recibe con un título llamativo: "Lo que Toyota no quiere que veas". ¿Exageración? No tanto. Estamos en el Congreso de Movilidad Sostenible para Profesores de Formación Profesional de Galicia, y tenemos un Toyota Mirai desguazado por el Instituto de Formación Profesional Lois Peña Novo de Vilalba, Lugo.

01:25 - Boquilla de carga de hidrógeno
Comenzamos explorando cómo se carga el hidrógeno en el vehículo, destacando la importancia de la comunicación óptica por infrarrojos para evitar incendios.

02:27 - Distribución del hidrógeno
El hidrógeno entra por los conductos de llenado hacia un distribuidor y luego entra por válvulas específicas a los depósitos, cada una con múltiples funciones cruciales para la seguridad y el funcionamiento del vehículo.

04:01 - Depósitos de hidrógeno
Nos acercamos a los depósitos de fibra de carbono, descubriendo su estructura interna y su capacidad para soportar altísimas presiones.

06:00 - Regulador de presión
El hidrógeno pasa a través de un regulador de presión, donde se reduce de 700 bares a 5 bares antes de llegar a la pila de combustible.

07:00 - Pila de combustible
Vemos el proceso por el cual el hidrógeno se convierte en electricidad dentro de la pila de combustible, un componente crítico que necesita estar a la temperatura correcta para funcionar de manera óptima.

08:00 - Estructura interna de la celda de combustible
Descubrimos las celdas individuales dentro de la pila, su compleja estructura y cómo convierten el hidrógeno y el oxígeno en energía eléctrica.

12:00 - Análisis de la celda de combustible
Se puede ver totalmente desmontada y diseccionada una celda para ver los catalizadores y las membranas que facilitan la reacción química esencial para generar electricidad.

13:55 - Reflexiones finales
Se cierra el video agradeciendo al Instituto Lois Peña Novo su fantástico trabajo en la elaboración de la maqueta del Toyota Mirai, en la divulgación de la tecnología del automóvil, así como del prestigio y utilidad de la Formación Profesional.
#3
Zunder / Re:Red Zunder - EasyCharger
Junio 10, 2024, 07:06:27 PM
Cita de: CR123 en Junio 09, 2024, 11:10:22 AMZunder ha ganado la licitación para la gestión de todos los pdr de GESVICAN (Cantabria) 115 puntos de 22kW, pongo las ubicaciones a continuación

Anievas Polaciones
Arenas de Iguña Rasines
Arredondo Rionansa
Bárcena de Pié de Concha Ruente
Cabezón de Liébana Ruesga
Cabuerniga San Miguel de Aguayo
Camaleño San Pedro del Romeral
Campoó de Yuso Santiurde de Reinosa
Cieza Soba
Cillorigo de Liébana Tojos, Los
Hermandad de Campoo de
Suso Tresviso
Herrerías Tudanca
Lamasón Valdeolea
Luena Valdeprado del Río
Miera Valderredible
Molledo Valle de Villaverde
Peñarrubia Vega de Liébana
Pesaguero Vega de Pas
Pesquera

Puerto de Colindres 2 ud
Puerto de Laredo 3 ud
Puerto de Santoña 3 ud
Puerto de Suances 2 ud
Puerto de San Vicente de la Barquera 3 ud

Astillero, El Ampuero
Cabezón de la Sal Argoños
Comillas Arnuero
Corvera de Toranzo Escalante
Mazcuerras Guriezo
Miengo Liendo
Puente Viesgo Liérganes
Reocín Medio Cudeyo
Riotuerto Meruelo
Ruiloba Noja
San Felices de Buelna Ramales de la Victoria
Santa Cruz de Bezana Ribamontán al Mar
Santiurde de Toranzo Solórzano
Val de San Vicente Villacarriedo
Villafufre Voto

Estos los construirán en el 2025
Alfoz de Lloredo Potes
Bárcena de Cicero Reinosa
Bareyo Ribamontán al Monte
Camargo Rozas de Valdearroyo (Las)
Campoo de Enmedio San Roque del Río Miera
Cartes San Vicente de la Barquera
Castañeda Santa María de Cayón
Castro Urdiales Santander
Colindres Santillana del Mar
Entrambasaguas Santoña
Hazas de Cesto Saro
Laredo Selaya
Limpias Suances
Los Corrales de Buelna Torrelavega
Marina de Cudeyo Udías
Penagos Valdáliga
Piélagos Villaescusa
Polanco Potes

Estupenda noticia, estuve por allí hace un mes y pude comprobar insitu la dejadez de la entidad pública PRVEC de GESVICAN tanto en el Puerto de Suances en donde uno de los 2 que hay estaba fuera de servicio y los 2 de la playa de Comillas que estaban desconectados desde al menos desde febrero tal como se aprecia en las reseñas de Electromaps.
#4
No hay 2 sin tres y quizá sin 4.
A través del grupo de Electrones Galicia me ha llegado noticia de que la empresa Liquida Autos ofrece un Tesla Model 3 LR Dual Motor de 2020 a un precio rompedor, solo 20.000€.
En los anuncios la persuasión, la ortografía y la gramática brillan por su ausencia ;D

El concesionario que aparece en el porta matriculas es alemán y su web es https://www.nannt.com/. En esa web sale ese mismo Model 3 por 29.000€ https://www.nannt.com/listings/tesla-model-3-angebotsnummer-v114/?ct_make=tesla&ct_model=model-3&_ct_fuel=&_angebotsnummer=&search-listings=true
Ofrecen también un Model Y LR de 2023 con 27000 kilómetros por 28500€, no sé como ésto es posible cuando nuevo vale casi el doble ;P.
Es imposible que cualquiera de esos coches puestos en España cuesten menos que en origen, algo raro hay.

Liquida Autos está situado en Coruña, concretamente en Rúa Primeira Avenida del Polígono de Pocomaco pero sin dirección concreta.
Pero según su web https://www.liquidaautos.com/ tiene su sede principal en Sarria (Lugo) y en su aviso legal se indica que el titular es un autónomo no identificado con N.I.F. 33558545G, con domicilio en Camiño Sisulfes NAVE 148. P.I. DO CEAO, 27003, Lugo, España.
Si buscas en Google su NIF llegas a su nombre.

Resulta curioso que siendo su sede principal la de Lugo, ésta no se muestra en Google, solo que son una S.L. (que es falso, no existe ninguna sociedad registrada con ese nombre) y que tienen como zona de servicio toda España.
Sus diferentes números de teléfono son: 982 99 12 39, 982 99 11 58, 613 68 38 79 y 881 55 91 84.

Podéis ver sus anuncios en diferentes portales:
https://www.coches.net/concesionario/liquidaautos/
https://www.milanuncios.com/tiendas-profesionales/liquida-autos-431426
https://www.milanuncios.com/tiendas-profesionales/liquida-auto-501979

En Páginas Amarillas aparecen como empresa que vende coches y furgonetas siniestrados aunque ni en su web ni en los portales de venta de coches aparece ninguna mención al respecto.

En virtud de la evidente diferencia de precios y el origen de las fotos caben 2 posibilidades:
-o bien cogen las fotos de coches sin placas de portales europeos para coger la pasta bajo un contrato de 180 días y luego ya se verá...
-o son los mejores negociantes de Europa trayendo coches a un precio que poca gente del sector vería realista

O una tercera vía, que compren vehículos eléctricos siniestrados, los arreglan y los venden por debajo de su precio de mercado, eso es más realista, que si bien es perfectamente legal al menos que lo digan claramente cuando se trate de un vehículo en esas condiciones.

Otro compañero aporta el enlace de forocoches en donde el responsable de la misma empresa fue citado en septiembre de 2014 a comparecer por una reclamación de consumo.

Su antigua web liquidauto.es está caída, en ella se ven las vinculaciones con otras empresas y talleres; según Web Archive la última vez que estuvo visible fue en enero de 2015.

Al buscar Liquida Auto sarria lugo en Google sale esta noticia que si bien no parecen tener nada con el nombre, no se sabe si alguno de los detenidos hayan podido estar relacionados https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/sarria/2016/08/30/estafa-venta-coches-sarria-alcanza-500000-euros/0003_201608G30P10998.htm

Estos son los hechos, suyas son las conclusiones...

La historia se repite, dicen que el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra ::).
#5
Cita de: lmj en Junio 03, 2024, 07:48:43 PMLa potencia de los cargadores exteriores es fácil. Se trata de cargadores Kempower que usan un armario de potencia centralizado. El mostrado en la foto es de 200kW que se reparten entre los cuatro dispensadores (4 tomas CSS). Adicionalmente, dependiendo de las disponibilidad de la acometida, esta potencia máxima pueden reducirla por software.

Los dispensadores en sí tienen una amperaje nominal de 300A, por lo que en vehículos de 400V la potencia máxima se vera limitada por esta corriente máxima (120kW)
Gracias por la info @lmj :), esperemos que los activen pronto, no he visto ninguna información por los canales oficiales de la marca.
#6
El pasado 13 de mayo estuve en restaurante Bálamo y al entrar en el parking de superficie vi que Zunder ha montado varios puntos rápidos junto al McDonald's Ensanche Sur Alcorcón Av. Primero de Mayo - C/ Pablo Picasso, aquí la ubicación aproximada: https://maps.app.goo.gl/JR9inUPBrDiF4h6W7.

Por otro lado en el parking subterráneo que comparten el restaurante Bálamo y el supermercado Alcampo también hay nuevos puntos, en este caso solo de tipo 2 Mennekes, que tampoco están activos. Adjunto fotos.

Si alguien tiene más información sobre su potencia y/o fechas de activación que lo comente ;)

Esperemos que los activen pronto y se cumpla con ello el RD 29/2021 ::).
#7
Por motivos laborales de mi mujer he estado en la zona y he podido comprobar insitu que no queda nada del punto salvo la pintura en el suelo y la acometida. El lugar está cerrado a cal y canto y custodiado las 24h por seguridad privada para evitar la vandalización del hotel y restaurante.
Adjunto fotos.
#8
BYD / Opiniones sobre el BYD Atto 3
Mayo 10, 2024, 11:43:45 AM
El BYD Atto 3 (Yuan Plus en Latinoamerica) se está vendiendo muy bien en España por su relación calidad-precio-prestaciones pero aunque en general la opinión es buena, hay cosas que no funcionan como deberían y algunos de los propietarios están un poco mosqueados y piden soluciones.

Para los interesados en saber más sobre el tema recomiendo encarecidamente escuchar el episodio 12 de la T6 del podcast de Pásate a lo Eléctrico, en donde Javier Costas entrevista a Jesús, uno de sus propietarios aquí en Madrid. Durante la entrevista va exponiendo testimonios de más propietarios de otras partes de España incluso de Uruguay y muchos coinciden en lo mismo.

Se habla sin tapujos de sus problemas de software y las posibles soluciones que pueden darle, también de la postventa y del alto precio por hora de la mano de obra, 97€/h en un mantenimiento de un eléctrico es una pasada.

Si estás pensando en comprarlo lo mejor es que lo escuches, puedes hacerlo en Ivoox, en el resto de plataformas habituales y por supuesto también en Youtube:
#9
Me parece un sistema super interesante para las ciudades españolas por el bajo coste de mano de obra en la instalación, aunque no sabemos el precio en si del sistema pero hacerlo antivandálico no es barato :'(
Si la acometida lo permite en cuanto a potencia, no creo que se pueda poner más de 7,4kW por farola y siempre en tipo 2 Mennekes, nada de schuko que volarían los cargadores ocasionales ::), lo suyo sería que pudiera ser balanceada:
  • solo uno enchufado 7,4kW
  • dos enchufados a 3,4kW cada uno
  • tres enchufados a 2,3kW cada uno
Y más de 3 no pondría, más que nada por espacio y por no forzar la línea.
¿Qué opináis, lo veis factible?
#10
Hyundai Kona EV / Re:"Nuevo" Kona 64 kWh
Abril 15, 2024, 02:21:33 PM
Gracias @77markus77 , lo estamos disfrutando viendo lo eficiente que es, lo bien que va y sobre todo lo bien cuidado que lo ha tenido @karlosk2 ;)
Esperamos viajar mucho con él, ha sido el principal incentivo a decidirnos, ya veré qué tal se comporta con los diferentes cargadores rápidos en DC, el día de la entrega en el SuC de Almaraz estuvo un momentín a 45kW pero la batería estaba al 75% y tardó 33m en rellenar 15kWh hasta el 92%, esa última parte siempre es la que más cuesta.
Aparte el Kona hace una calibración justo al 90% y se toma su tiempo.
De momento con los lentos en AC he tenido un poco de todo:
  • en los trifásicos de 11kW del CC Plaza de la Estación de Fuenlabrada (tomas de la 1 a la 4) solo alcanza 3,5kW al ser monofásico :'(
  • en los de 7,4kW que hay ahí también (tomas de la 5 a la 10) me pasó lo mismo, deben ser bifásicos :-[
  • en los monofásicos de 3,5kW del CC Plaza Loranca de Fuenlabrada carga a eso mismo :D
  • en los DC de Tesla del CC TresAguas de Alcorcón que son ser trifásicos el 1º no funcionó nada (error en rojo) y el 2º cargó a 3,4kW ::)
  • en los Wallbox del mismo CC TresAguas de Alcorcón aunque son trifásicos en el 1º cargó a 4kW :P (me imagino que da 20A en lugar de 16)
  • en los supuestamente trifásicos del parking exterior del CC X-Madrid de Alcorcón cargó a 2kW (10A) y se cortó en nada ::)
  • solo he podido cargar a 7,4kW en los que son legítimos a esa potencia en 1 fase como el nuevo ABB del Froiz de la Av. de la Universidad de Fuenlabrada 8)
Seguiremos informando ;)
#11
Hyundai Kona EV / Re:Guia de rescate Kona
Abril 15, 2024, 11:06:35 AM
Buenos días, buscando las hojas de rescate del Kona EV he visto que no funcionaban los enlaces de descarga alemanes, he indagado en la web oficial de Hyundai en España y han unificado las de todos los modelos en un solo PDF ???, la del EV de 2018 está entre las páginas 75 a 79 y la del modelo 2023 entre la 82 y la 85, pero también están las del HEV y el PHEV.
Aquí está el enlace:
https://bit.ly/hojas-rescate-Hyundai-ES
#12
Hyundai Kona EV / "Nuevo" Kona 64 kWh
Abril 09, 2024, 05:08:56 AM
Gracias Nacho! Ahora lo que me hace falta es tener tiempo para viajar, hasta el verano nos va a ser complicado, más que nada por el rodaje de la serie de la 1 en la que está mi señora ;).
No había leído ése post de @lmj, muy interesante.
Por cierto ésa estación de Zunder tiene un duplicado https://maps.app.goo.gl/nEXBcSDnTdPsPweVA, en su día el compañero @CR123 habló brevemente de ella y para solucionarlo podéis reportarla en Google Maps como duplicada pinchando en sugerir un cambio, ahí pinchando en "el sitio está cerrado o no está ahí", sale un desplegable de opciones en las que una de ellas es duplicado e indicar la correcta (el mismo sistema te la sugiere).
También ánimo a tod@s a dejar reseñas y fotos de los puntos que usamos en Google Maps, te pregunta el tipo de conector usado y si funcionó correctamente, así les llega la información a los CPO y Google hace más sólida su base de datos cara a Android Automotive y sobre todo para dar información actualizada a los usuarios, hay que dar una alternativa a Electromaps ;)
Un abrazo!
#13
Zunder / Zunder A5 Almaraz
Abril 08, 2024, 03:35:54 PM
El sábado estuve recogiendo el Kona 64kWh que le he comprado a @karlosk2 en la estación de carga ultra-rápida de Zunder en Almaraz (Cáceres) en el kilómetro 200 de la autovía A-5.
Está justo enfrente del Supercharger de Tesla pero aunque anunciaron el 12/10/2023 su apertura https://www.zunder.com/estacion-carga-ultra-rapida-autosuficiente-zunder-almaraz/ lo cierto es que a día de hoy no está operativa.
Como se puede apreciar en la foto tiene una pérgola en forma de Y repleta de paneles fotovoltaicos y cuya energía se almacena en las baterías para no saturar la escasa potencia de media tensión disponible.

Es una pena porque está en plena ruta hacia Portugal y algunas de las principales ciudades de Extremadura y tiene muchísimo tráfico, en el área tienes cafetería, restaurante, tienda, aseos, cajero automático, hotel, vaciado de aguas grises para caravanas y hasta un Amazon Counter.
Es accesible desde ambos sentidos de la autovía A5 sin tener que dar rodeos ya que se encuentra justo en la salida 200.
¿Alguien sabe cuándo estará abierta? ::).
#14
A día 3 de marzo de 2024 siguen exactamente igual, sin activar y ocupadas por ICE.
Quizá podamos mover el asunto recordándoselo con menciones en redes sociales:

https://twitter.com/tuIberdrola
https://www.facebook.com/IberdrolaClientes
https://www.youtube.com/@IberdrolaClientesES
#15
Muchos de los actuales patinetes eléctricos se verán afectados por la nueva Normativa Ley de Patinetes Eléctricos que la DGT ha preparado este 2024.

Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal nuevos deberán estar certificados para poder circular. Desde el 22 de enero de 2024 cualquier modelo de todas las marcas que existen en el mercado deberán estar certificados para poder circular sin ser sancionados.

Surgen varias preguntas ¿Qué es exactamente la homologación? ¿Qué sucede con los patinetes eléctricos adquiridos antes? Todos los patinetes vendidos antes del 22/01/2024 podrán circular sin Certificado de VMP hasta 22/01/2027. El certificado de circulación es un documento muy similar a la ficha técnica de un coche o una moto, donde se muestra información detallada del patinete en cuestión.

Para que la empresa fabricante pueda contar con esta ficha reducida de su patinete eléctrico, deberá detallar en el manual una serie de características relativas a la calidad de los VPM y realizar distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener el correspondiente certificado.

Además, deberán llevar en un lugar visible una placa metálica identificativa de aluminio donde se mostrarán datos como, fabricante, número de serie, año de fabricación, velocidad máxima y denominación comercial.

Para aclarar todo esto recomiendo ver este video: