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Mensajes - e-Duardo

#1
Muy buenas,
Hacía ya mucho que no entraba y escribía por aquí...entre otras cosas porque vendí el Ioniq PHEV para pasarme al 100% (en particular un Tesla Model 3 SR+ de segunda mano).

Recientemente cambiamos el segundo coche de casa, un viejo Golf 1.9 TDI, y el elegido fue un Seat León FR e-Hybrid (PHEV). Desde que tengo el León (a fecha de este mensaje le he hecho unos 5000km en unos 3 meses) valoro aún más lo eficiente que era el Ioniq PHEV.

Por mi experiencia con el León, y por comentarios de otros usuarios con otros modelos, me atrevo a decir que el Ioniq PHEV es de los pocos PHEV que están bien paridos y son realmente eficientes.

Al Ioniq, en 100.000km, le hice un consumo total promedio de 1.9 litros/100km, realizando la mayor parte del kilometraje en trayectos de 92km (en este hilo encontraréis varios mensajes míos describiendo mi uso).
Por autovía, a ritmo tranquilo, podía hacer unos 50km en modo eléctrico, y en carretera nacional llegué a hacer sobre 60km.
Así de memoria, al Ioniq le entraban menos de entre 7.5 y 7.8 kWh de electricidad (según el cargador de Iberdrola del curro).

Al León le entran algo más 10kWh, pero haciendo el mismo trayecto de 90km gasto sensiblemente más gasolina de la que gastaba con el Ioniq a pesar de tener bastante menos batería. El trayecto que con el Ioniq hacía en 1.3 l/100km de ida y 2.0 l/100km a la vuelta, con el León lo he hecho con 1.8 y 2.7 respectivamente (hago poco ese recorrido, ya que utilizo el Tesla y el León lo usa más mi mujer).

Si alguna semana usaba mi mujer el Ioniq para moverse por el pueblo y alrededores (ir al polígono que está en el pueblo de al lado), la batería del Ioniq le duraba toda la semana (haciendo cerca de 60km). Con el León cuesta hacer más de 40km, pudiendo hacer algo más de 50 si el trayecto es favorable, e insisto que la capacidad de la batería del León es casi un 30% mayor.

Con el Ioniq no tenía datos del consumo eléctrico en kWh/100km. Con el León, en un trayecto corto dentro del pueblo salen consumos del orden de más de 25kWh/100km, y en el mejor de los casos he llegado a ver 16kWh/100km (como referencia, el tesla en las mismas condiciones consumiría sobre 10kWh/100km).

En un trayecto con el Ioniq con la autonomía eléctrica a cero, el consumo rondaba los 4.5 litros/100km (pudiendo bajar de esta cifra con una conducción cuidadosa). Con el León, en las mismas condiciones, hay que esforzarse para bajar de 6 litros/100km.

Otra cosa terrible que tiene el León: Si se le ocurre arrancar el motor térmico por lo que sea, aunque tengas autonomía eléctrica disponible (y no tengas activa la calefacción), no tienes manera de volver a activar el modo EV (el motor permanece encendido) hasta que el motor térmico está caliente, y en ese tiempo te sube una barbaridad la media de consumo de gasolina.
Por ejemplo, tienes 6km de autonomía eléctrica y te vas a hacer la compra al supermercado que está a 2km. Arrancas desde parado en la rampa del parking y pisas el acelerador un poco más de la cuenta y arranca el motor de gasolina. Pues el motor de gasolina se quedará encendido hasta que llegues al supermercado, y llegarás allí con un consumo medio de 15 l/100km, cuando podías hacer ese trayecto en 100% eléctrico.

Ese problema nunca lo tuve con el Ioniq. Éste únicamente arrancaba el motor térmico si activaba la calefacción en invierno (pero si apagaba la calefacción, el motor térmico se detenía).

Pensaréis "¿qué hace este tío hablándonos del León e-Hybrid?"
Simplemente quiero confirmaros que, aunque creo que ya lo sabéis, tenéis entre manos el PHEV más eficiente que hay en el mercado y será difícil encontrar uno que lo supere en ese aspecto.

Si hay algún aspecto en contra del Ioniq (y a favor de un modelo como el León) es que al primero le faltaba "chicha", sobretodo en modo EV, y el León tiene mucha más respuesta cuando se pisa el acelerador.
#2
Seat Leon e-Hybrid / 5000km con el León e-Hybrid
Octubre 18, 2024, 09:44:38 AM
Hola de nuevo.

Hace unos meses escribí otro post con mis primeras impresiones con el León FR E-Hybrid.
En dicho post ya mencioné que éste era nuestro segundo PHEV (híbrido enchufable), después de haber tenido un Hyundai Ioniq PHEV, y además en casa tenemos un 100% eléctrico (Tesla Model 3 SR+ mk1).

A favor del León, debo decir que la respuesta del motor es bastante satisfactoria, aunque tampoco transmite de tener los 200cv que tiene). Pero el rendimiento de sistema híbrido tiene muchas sombras, sobretodo si lo comparo con el del Hyndai Ioniq que tuve, que es bastante más "antiguo".

En primer lugar, el consumo del León me parece muy elevado, tanto en eléctrico como en gasolina.
En modo eléctrico, un desplazamiento corto por dentro de poblado genera un consumo medio del orden de 20 kWh/100km como poco (siendo habitual ver trayectos de 30 kWh/100km), circulando a velocidades bajas. El Tesla Model 3, en esos mismos desplazamientos hace consumos medios del orden de 10 kWh/100km.
En trayecto por carreteras secundarias a velocidades medias-bajas, donde se suelen conseguir los consumos más bajos, he llegado a tener "sólo" 16 kWh/100km, pero a esas velocidades con otros vehículos sería fácil bajar de 11 kWh/100km.

Con el Ioniq no tenía medidas de consumo medio en modo eléctrico. Pero tengo otras referencias. Con unos 7.5kWh útiles, llegué a hacer varias veces 60km en modo eléctrico en poblado y carretera convencional, y era fácil hacer sobre 50km en autovía con ligeros desniveles.
El león tiene bastante más batería (le "entran" unos 10kWh) y no he llegado a hacer 50km en las condiciones que se suponen óptimas.

Cuando se funciona con el motor de gasolina, el consumo es elevado en comparación con lo que se espera de un coche híbrido. Es decir, si me muevo por dentro del poblado en modo híbrido (sin autonomía para modo EV), el consumo es superior a 7 litros/100km, y si salgo a carretera dicho consumo ronda los 6 litros. El Iondai Ioniq hacía consumos inferiores a los 4 - 4.5 litros.

Con el Ioniq solia hacer un trayecto de 90km ida y vuelta, partiendo con batería cargada. El trayecto de ida lo hacía con un consumo de gasolina de 1.2 l/100km y el de vuelta era de 1.9 l/100km. Con el león (partiendo de una batería con mayor capacidad), los consumos son entre 1.8 y 2 en la ida, y 2.5-3 en la vuelta.

El "software" del León tiene una serie de cosas también a mencionar:

Lo peor: Aunque tengas autonomía eléctrica suficiente, si por alguna razón el motor térmico se pone en marcha (has pisado demasiado el acelerador para subir la rampa del parking, o se ha activado la calefacción, aunque luego la desactives), el motor no se parará hasta después de que la temperatura del refrigerante alcance los 90ºC. No te da opción a pasar a modo eléctrico aunque tengas la batería cargada.
Esto significa que, si vas a hacer un trayecto de 3 o 4 km (por ejemplo para ir al supermercado), el motor estará casi todo el tiempo en marcha, haciendo un consumo medio de más de 10 litros/100km (y además, mientras hace eso, no carga la batería) en un trayecto que podrías haber hecho en 100% eléctrico.

En realidad, hay una opción de detener el motor de gasolina y volver al modo 100%: apagar el "contacto" y volver a "arrancar" (viable si tienes un semáforo en rojo).

Otro aspecto que me enerva: Cuando seleccionas el modo híbrido, el sistema por defecto no se gestiona para mantenerse en torno al nivel actual de carga de la batería, cargándola y descargándola, sino que el coche continua gastando batería mientras también gasta gasolina, hasta que llegue al 0%.

Cuando se selecciona el módo HEV, se puede activar una opción para que el sistema mantenga un nivel determinado de de batería (si el nivel seleccionado es superior al actual, el motor de gasolina irá cargando la batería "cuando le venga bien" hasta llegar a ese nivel y luego lo mantendrá). El problema es que esta opción no se queda guardada. Cada vez que pasas a modo eléctrico y vuelves al modo híbrido, tienes que volver a seleccionar esta opción (navegando por menús).

Mi forma de optimizar los consumos con el Ioniq era ir alternando entre modo EV e HEV, según el terreno fuera más favorable para una forma u otra, usando la palanca de modo "Sport".
Sin embargo, con el León no puedo hacerlo bien. Estando en modo EV, con la "mini-palanca" también puedo alternar entre modo Sport (híbrido) y EV, pero cada vez que paso al modo "Sport" la opción de mantenimiento de nivel de carga está desactivada (una forma de conseguir buen rendimiento del motor térmico es haciéndolo "trabajar" para cargar la batería cuando el coche no requiere mucho empuje), y por ello no obtenía el rendimiento óptimo.

Otra cosa que me enerva es que tengo seleccionado un horario de carga (horas de salida) para cargar en horas valle cuando lo cargo en casa. Pero cuando apargo en el trabajo o en otro sitio, no es obvia la manera de "anular" esa programación de carga. Hay un momento dado cuando apagas el coche que te aparece la opción de "cargar ahora", pero pasado un instante dicha opción desaparece de la pantalla y no hay manera de volver a ella sin encender y apagar el contacto de nuevo...


Saludos
#3
Muy buenas,

Hace aproximadamente un mes que tenemos en casa un Seat León e-Hybrid (acabado FR).
Ya había tenido previamente un Hyundai IONIQ PHEV durante unos 3 años, el cual sustituí por un Tesla Model 3 SR+ del 2019 (matriculado en 2020) de segunda mano.
Actualmente en casa tenemos el Tesla y el León.

Me sorprendió la sensación de calidad que transmite el interior, el cual es acojedor, y la iluminación LED tiene su puntillo.
En comparación con el Ioniq, se nota que el León en modo eléctrico tiene bastante más respuesta (el motor eléctrico del Ioniq a penas daba unos 60cv, frente a los 100cv del Seat). En modo sport, haciendo trabajar el motor de gasolina, también se nota bastante más empuje (aunque todavía a años luz del Tesla).

Pero me ha decepcionado mucho la baja eficiencia del León. El consumo en modo eléctrico es altísimo, especialmente si tienes la climatización activada en verano. Supuestamente tiene como 2kWh más de lo que tenía el Ioniq, pero hace muchos menos kilómetros. No he conseguido bajar de 16kWh/100km (eso moviéndose por poblado) y lo más habitual es ver cifras por encima de 20 kWh/100km. Esas cifras son propias de un SUV circulando por autovía a 120km/h.

El coche lo utiliza principalmente mi mujer moviéndose por dentro de una ciudad pequeña (o pueblo grande) y desplazándose hasta el polígono industrial próximo y, en esas condiciones, no llega a hacer 50km en modo eléctrico (en ocasiones, se queda en 40 y pocos). Con el mismo uso, el Ioniq rondaba los 60km a pesar de tener menos batería.   

En cuanto arranca el motor de gasolina, la media del consumo sube sin piedad, aún conduciendo sin ninguna alegría. Es decir, haces 30km en modo eléctrico, y se arranca el motor térmico un instante, en un momento ya tienes la media en casi 2 litros/100km. Con el Ioniq, hacía diariamente dos recorridos de 90km, y el consumo rondaba los 1.6 l/100km (cuando salía en ambos con la batería cargada). Con el León ese mismo recorrido está más cerca de los 3 litros.

Mi primera impresión es que el coche es muy mejorable desde el punto de vista de la eficiencia (al menos si lo comparamos con otros modelos más eficientes). Tengo la esperanza de que con el rodaje se "suelten" algunos mecanismos, y se reduzcan fricciones internas... pero me cuesta imaginar que pueda ser muy relevante.

Sin embargo, la sensación interior de calidad está muy conseguida, y a nivel tecnológico está muy completo (aunque de vez en cuando tiene algunas cosas que enervan).

Una cosa que no sé si será "normal" o si debería consultar al taller es que, sobretodo al arrancar, cuando me muevo por el parking a velocidades muy bajas, el coche da como unos pequeños y sutiles tirones.

Un saludo
#4
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Despidiendo a mi Ioniq PHEV
Febrero 24, 2023, 09:23:22 AM
He leído algo de que hace pocos años se hizo un cambio legal que incluía eso de los 6 meses de garantía de un particular.
Si la garantía está en la ley, no es necesario que esté explícita en el contrato de compraventa.

Lo que no tengo claro es qué debe cubrir esa garantía. Creo que esa garantía se refiere a cubrir vicios ocultos que ya existieran (con probabilidad) antes del momento de la venta. Es decir, si a las dos semanas el nuevo usuario ve que el coche deja unas gotas de aceite en la plaza de garaje, o hace un ruido extraño que luego resulta ser que está la caja de transmisión cascada. Pero, pasados unos meses, veo difícil demostrar si ese problema existía o no antes de la compra-venta.

En mi caso particular, ayer mismo pasé revisión al servicio Hyundai (le faltaban unos 3000km para cumplir) para quedarme tranquilo, tanto yo como un hipotético comprador particular.

Ahora mismo tengo encima de la mesa una oferta de un particular, que es unos 1000€ inferior a lo que yo me había propuesto inicialmente (pero que ya daría por buenos), pero está unos 1500€ por encima de la última oferta que tengo de compraventa. Esta persona ha visto el coche, le llevé a dar una vuelta y le expliqué que la batería actualmente presenta cierto nivel de degradación (pudo ver la autonomía eléctrica que indica con la carga completa actual y le mencioné la autonomía que indicaba cuando era nuevo), y me intención es que ese aspecto quede por escrito en el contrato si lo realizamos.

El coche tiene más de 5 años y 147.000km, por lo que de garantía de la marca únicamente le quedaría la de la batería de alto voltaje (que son 8 años o 200.000km según se indica en el libro de mantenimiento).

saludos
#5
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Despidiendo a mi Ioniq PHEV
Febrero 21, 2023, 09:49:22 PM
Cita de: marhermi en Febrero 21, 2023, 05:16:38 PMY como es que vas a vender un maravillo phev nuevo. O es que ya te has convencido de que un EV era lo suyo hoy en dia y hace 4 años. No creo que tenga salida un phev usado y para colmo te compras un tesla usado con los problemas que tendrás en el mantenimiento. Recuerda, lo decía Hyundai: Lo peor de los dos mundos :-\

No estaba descontento ni mucho menos con el Ioniq. Si volviera a empezar sin haber tenido antes un EV, me lo volvería a comprar, y de hecho lo suelo plantear como buena opción a conocidos.

Gracias a él me he ahorrado unos 5000€ en combustible. Y, si me conformara con lo que me están ofreciendo los compraventa por el coche, el coste por kilómetro que sale al dividir por los kilómetros que he hecho toda la gasolina que he consumido y lo que me ha costado disfrutar del coche este tiempo (diferencia entre precio de compra y precio de venta), me sale bastante más barato que el Toyota Yaris que tuve anteriormente (coche mucho más pequeño y con menos prestaciones).   

Pero ando detrás de los eléctricos desde hace ya mucho tiempo, pero es cuestión más pasional que racional (la elección racional sería comprarse un Dacia Sandero). Estuve a punto de embarrarme en comprar un Enyaq nuevo el verano pasado pero me eché atrás a última hora porque me acojoné al ver que mi cuenta se quedaba pelada. Los EV nuevos siguen estando muy caros. Pero me surgió la posibilidad de quedarme el Model 3 de un familiar directo por un precio muy interesante. El Tesla no estaba entre mis opciones de partida (me llamaba más el Born, pero pagar uno nuevo me quedaba muy al límite), pero la ocasión era difícil negarse. Al ser de un familiar directo, sé muy bien el uso que ha tenido y cómo se ha cuidado (hablamos de una persona muy meticulosa).

No puedo estar más en desacuerdo con la frase esa de "lo peor de los dos mundos".
#6
Hyundai Ioniq PHEV / Despidiendo a mi Ioniq PHEV
Febrero 21, 2023, 08:14:32 AM
Muy buenas,
Tras casi 4 años con el Ioniq PHEV, estoy ya despidiéndome de él, y seguramente esta misma tarde tendré en mi plaza de aparcamiento un Tesla Model 3 SR+, también de segunda mano (comprado a un familiar).

Pero ahora lo que más estrés me genera es darle salida al Ioniq. Lo más sencillo es entregarlo a un compraventa profesional, pero están ofreciendo cantidades del orde de 6000€ inferior al precio de venta que ellos mismos ponen.
El precio que me he puesto como objetivo está a mitad camino entre lo que me ofrece el compraventa y el precio de venta que estoy viendo en concesionario de segunda mano.

Ahora mismo tengo dos personas interesadas en ver el coche. Pero me aterra la posibilidad de que pocos meses después de entregar el coche, surja algún tipo de problema por el cual me puedan exigir responsabilidades.
Yo procuro ser todo lo transparente, explicando que la batería actualmente tiene una capacidad algo inferior a la original. El coche tiene todas sus revisiones pasadas en un concesionario Hyundai oficial, excepto 2 que las tuve que pasar en un multimarca por temas de logística (estaba pasando el verano en mi pueblo y era el único taller con logotipo de Hyundai en fachada en 50km a la redonda).

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Sois más de vender a profesional y olvidaros, o preferís venta directa a particular?
#7
Hyundai / Duda sobre Garantías y Mantenimientos
Febrero 17, 2023, 09:07:55 AM
Muy buenas,

Tengo una duda, y es que acabo de darme cuenta de que el Ioniq PHEV tiene garantía en la batería de alto voltaje de 8 años o 200.000km (estaba convencido de que esa garantía habría expirado bastante antes).

Pero, en el pasaporte de mantenimiento, tengo dos cuños de un taller multimarca en las revisiones M7 y M9 (revisiones básicas).
Supuestamente dicho taller es autorizado por Hyundai, ya que también es concesionario multimarca que vende esta marca junto con algunas pocas más, y es el único establecimiento que tiene un logotipo de Hyundai en la fachada en 50km a la redonda).

Mi duda es si esos cuños se considerarían una "mancha en el historial de mantenimiento" y podrían anular la susodicha garantía.

Actualmente el coche tiene 147.000km, y 4 años y medio. Por ahora va perfectamente, pero nunca se sabe...
#8
Hola,
En la página web que había enlazado @PataGris arriba, veo que son compatibles el Ioniq PHEV (y sus primos) de 2020 en adelante.

¿Alguien puede confirmar que el Ioniq de 2017 no es compatible?

Gracias
#9
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Pérdida de autonomía
Diciembre 29, 2022, 10:12:56 AM
Buenas,
Tengo la impresión de que parte de la pérdida de autonomía sea en realidad alguna descalibración de la estimación del nivel de carga o similar.
Por ejemplo, con la autonomía en 0, me da la impresión de que puede hacer más kilómetros que antes.

Ayer mi mujer cogió el coche con la autonomía en 0km (no pudo cargarlo) para hacer unos 80km de autovía y el consumo le salió en sólo 3.5 l/100km (que es el mismo consumo que hicimos en un recorrido de 240km saliendo con la batería llena). El consumo esperable en ese recorrido sería algo superior a los 4 l/100km.

¿Hay manera de saber el SOH ("estado de salud") de la batería? (en el concesionario Hyundai no me lo han medido en ninguna revisión).
Llevo un tiempo valorando vender el coche para comprarme un eléctrico, y supongo que el SOH influirá en la tasación. O si termino vendiendo el coche directamente a un particular, me interesa que se sepa en qué estado real está el coche para que luego no vengan a reclamarme.
#10
Cita de: chuki en Diciembre 19, 2022, 10:29:04 PM
Hola, investigando sobre el hyundai ioniq híbrido enchufable he llegado a este foro. Yo tengo uno de este año de enero de 2022. Llevo 14.000 km y ningún problema. Es una maravilla. He visto en youtube unos vídeos concretamente 2, que hablan sobre un grave problema que afectan a los motores eléctricos de hyundai y KIa. No se si afecta al ioniq PHEV . Pero dicen que afecta a todos los motores eléctricos y estoy buscando información para saber si a alguien con este modelo le ha pasado. Es un problema de diseño de los motores y afecta primero a los rodamientos del motor hasta romper el motor y tener que sustituirlo entero. El problema empieza con un ruido extraño. Además he visto que han dejado de fabricar todos los ioniq.   Alguien sabe algo ?    no pongo la dirección url del vídeo porque no se si se puede publicar y este es mi primer mensaje. Agradecería cualquier información

un saludo

Hola,
Parece que el problema de los KIA-Hyundai eléctricos (eNiro, Kona y Ioniq BEV) viene de un error de diseño de la caja de transmisión, que se traduce en un sutil desalineamiento con el que unos rodamientos terminaban fallando.
La caja de transmisión de los modelos eléctricos "puros" no tiene nada que ver con el sistema de tranmisión de los modelos híbridos, y es probable que estén diseñados por distintos equipos de ingenieros, por lo que me parece muy improbable que se produzca el mismo defecto de diseño también en la caja de cambios de los HEV.

Yo puedo hablar mi por unidad, que tiene 144.000km (5 años), y a fecha de hoy no ha mostrado ningún problema mecánico.
#11
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Mando a distancia Ioniq PHEV
Diciembre 13, 2022, 03:47:33 PM
Buenas,

A mí me tocó cambiarle la batería al mando hace ya unos meses (puede que un año). El coche está matriculado en septiembre de 2017.
No recuerdo los detalles, pero la falta de pila no fue lo primero que pensé. Creo que lo primero que pensé es que la batería de 12V había vuelto a fallar, pero hacía menos de un año que la había cambiado.
Si, antes de "morir" esa pila, hubo algún piloto parpadeando, la verdad es que me pasó desapercibido y no me di cuenta.

Lo de la alarma también me ocurrió. En ese instante descubrí que el coche tenía alarma (algo que desconocía), e incluso dejé constancia de ello en este foro.

Saludos,
#12
Hyundai Ioniq PHEV / Pérdida de autonomía
Diciembre 12, 2022, 07:39:25 AM
Buenas!
Hace tiempo que no escribía por aquí...
He escrito varias veces sobre 1km de autonomía que se iba y luego volvía cuando tenía sobre 80.000km.

Cuando tenía sobre 100.000km, la autonomía se quedó estable en los 62km al arranque (de los 63 originales).
Sin embargo, en los últimos 10.000km se han ido 5km y ahora indica 57 en el arranque (hace una semana eran 58).

Ahora el coche tiene 144.000km y me preocupa su progresiva pérdida de autonomía.

Tener el 90% de la autonomía original con 140.000km no me parece un mal dato. Lo que me preocupa es que los km sigan cayendo al ritmo de estos últimos meses...

Saludos

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#13
Skoda ENYAQ iV / Re:Presentación Skoda Enyaq Coupé
Febrero 03, 2022, 10:51:05 PM
Es la línea de lo que ahora llaman SUV Coupé, que tampoco es que la inventara Tesla.
También recuerda por ejemplo al Audi Q4 o BMW X4

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#14
Skoda ENYAQ iV / Presentación Skoda Enyaq Coupé
Febrero 03, 2022, 12:04:06 AM
El lunes 31 se presentó el Skoda Enyaq Coupé, el cual sigue la línea equiparable al VW ID5.
Todavía no se han hecho públicos los precios, pero previsiblemente el precio de partida será superior al del Enyaq iV "normal", ya que el Cupé tiene techo panorámico de serie.

Un dato destacable es su coeficiente aerodinámico del orden de 0'23, lo cual es un dato muy bueno, y debería notarse en el consumo sobretodo por carretera y autovía.

Personalmente, me gusta mucho este coche.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/skoda-enyaq-iv-coupe-2022-fotos/20220201092355054009.html

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#15
Hyundai Ioniq PHEV / Re:consumo con carga en 130 km
Febrero 01, 2022, 11:03:35 AM
Buenas,

El consumo puede variar bastante según la forma de conducir, y la velocidad. De ir a 110km/h a 120km/h de crucero puede variar un montón.
A mí, en 92km (92+92 con carga en el trabajo), el consumo me sale en torno a 1.6-1.7 (1.3 en la ida y 2.1 en la vuelta, ya que hay cierto desnivel).
Con 130km el consumo al mismo ritmo estimo que me saldría sobre 2.5. En un recorrido habitual de 240km, me suelen salir 3.5 l/100km.
No obstante, si hoy me tuviera que comprar el coche (considerando que en casa hay 2 coches, uno de los cuales es diésel), sería 100% eléctrico (preferiblemente con batería de más de 50kWh útiles)