Muy buenas,
Hacía ya mucho que no entraba y escribía por aquí...entre otras cosas porque vendí el Ioniq PHEV para pasarme al 100% (en particular un Tesla Model 3 SR+ de segunda mano).
Recientemente cambiamos el segundo coche de casa, un viejo Golf 1.9 TDI, y el elegido fue un Seat León FR e-Hybrid (PHEV). Desde que tengo el León (a fecha de este mensaje le he hecho unos 5000km en unos 3 meses) valoro aún más lo eficiente que era el Ioniq PHEV.
Por mi experiencia con el León, y por comentarios de otros usuarios con otros modelos, me atrevo a decir que el Ioniq PHEV es de los pocos PHEV que están bien paridos y son realmente eficientes.
Al Ioniq, en 100.000km, le hice un consumo total promedio de 1.9 litros/100km, realizando la mayor parte del kilometraje en trayectos de 92km (en este hilo encontraréis varios mensajes míos describiendo mi uso).
Por autovía, a ritmo tranquilo, podía hacer unos 50km en modo eléctrico, y en carretera nacional llegué a hacer sobre 60km.
Así de memoria, al Ioniq le entraban menos de entre 7.5 y 7.8 kWh de electricidad (según el cargador de Iberdrola del curro).
Al León le entran algo más 10kWh, pero haciendo el mismo trayecto de 90km gasto sensiblemente más gasolina de la que gastaba con el Ioniq a pesar de tener bastante menos batería. El trayecto que con el Ioniq hacía en 1.3 l/100km de ida y 2.0 l/100km a la vuelta, con el León lo he hecho con 1.8 y 2.7 respectivamente (hago poco ese recorrido, ya que utilizo el Tesla y el León lo usa más mi mujer).
Si alguna semana usaba mi mujer el Ioniq para moverse por el pueblo y alrededores (ir al polígono que está en el pueblo de al lado), la batería del Ioniq le duraba toda la semana (haciendo cerca de 60km). Con el León cuesta hacer más de 40km, pudiendo hacer algo más de 50 si el trayecto es favorable, e insisto que la capacidad de la batería del León es casi un 30% mayor.
Con el Ioniq no tenía datos del consumo eléctrico en kWh/100km. Con el León, en un trayecto corto dentro del pueblo salen consumos del orden de más de 25kWh/100km, y en el mejor de los casos he llegado a ver 16kWh/100km (como referencia, el tesla en las mismas condiciones consumiría sobre 10kWh/100km).
En un trayecto con el Ioniq con la autonomía eléctrica a cero, el consumo rondaba los 4.5 litros/100km (pudiendo bajar de esta cifra con una conducción cuidadosa). Con el León, en las mismas condiciones, hay que esforzarse para bajar de 6 litros/100km.
Otra cosa terrible que tiene el León: Si se le ocurre arrancar el motor térmico por lo que sea, aunque tengas autonomía eléctrica disponible (y no tengas activa la calefacción), no tienes manera de volver a activar el modo EV (el motor permanece encendido) hasta que el motor térmico está caliente, y en ese tiempo te sube una barbaridad la media de consumo de gasolina.
Por ejemplo, tienes 6km de autonomía eléctrica y te vas a hacer la compra al supermercado que está a 2km. Arrancas desde parado en la rampa del parking y pisas el acelerador un poco más de la cuenta y arranca el motor de gasolina. Pues el motor de gasolina se quedará encendido hasta que llegues al supermercado, y llegarás allí con un consumo medio de 15 l/100km, cuando podías hacer ese trayecto en 100% eléctrico.
Ese problema nunca lo tuve con el Ioniq. Éste únicamente arrancaba el motor térmico si activaba la calefacción en invierno (pero si apagaba la calefacción, el motor térmico se detenía).
Pensaréis "¿qué hace este tío hablándonos del León e-Hybrid?"
Simplemente quiero confirmaros que, aunque creo que ya lo sabéis, tenéis entre manos el PHEV más eficiente que hay en el mercado y será difícil encontrar uno que lo supere en ese aspecto.
Si hay algún aspecto en contra del Ioniq (y a favor de un modelo como el León) es que al primero le faltaba "chicha", sobretodo en modo EV, y el León tiene mucha más respuesta cuando se pisa el acelerador.
Hacía ya mucho que no entraba y escribía por aquí...entre otras cosas porque vendí el Ioniq PHEV para pasarme al 100% (en particular un Tesla Model 3 SR+ de segunda mano).
Recientemente cambiamos el segundo coche de casa, un viejo Golf 1.9 TDI, y el elegido fue un Seat León FR e-Hybrid (PHEV). Desde que tengo el León (a fecha de este mensaje le he hecho unos 5000km en unos 3 meses) valoro aún más lo eficiente que era el Ioniq PHEV.
Por mi experiencia con el León, y por comentarios de otros usuarios con otros modelos, me atrevo a decir que el Ioniq PHEV es de los pocos PHEV que están bien paridos y son realmente eficientes.
Al Ioniq, en 100.000km, le hice un consumo total promedio de 1.9 litros/100km, realizando la mayor parte del kilometraje en trayectos de 92km (en este hilo encontraréis varios mensajes míos describiendo mi uso).
Por autovía, a ritmo tranquilo, podía hacer unos 50km en modo eléctrico, y en carretera nacional llegué a hacer sobre 60km.
Así de memoria, al Ioniq le entraban menos de entre 7.5 y 7.8 kWh de electricidad (según el cargador de Iberdrola del curro).
Al León le entran algo más 10kWh, pero haciendo el mismo trayecto de 90km gasto sensiblemente más gasolina de la que gastaba con el Ioniq a pesar de tener bastante menos batería. El trayecto que con el Ioniq hacía en 1.3 l/100km de ida y 2.0 l/100km a la vuelta, con el León lo he hecho con 1.8 y 2.7 respectivamente (hago poco ese recorrido, ya que utilizo el Tesla y el León lo usa más mi mujer).
Si alguna semana usaba mi mujer el Ioniq para moverse por el pueblo y alrededores (ir al polígono que está en el pueblo de al lado), la batería del Ioniq le duraba toda la semana (haciendo cerca de 60km). Con el León cuesta hacer más de 40km, pudiendo hacer algo más de 50 si el trayecto es favorable, e insisto que la capacidad de la batería del León es casi un 30% mayor.
Con el Ioniq no tenía datos del consumo eléctrico en kWh/100km. Con el León, en un trayecto corto dentro del pueblo salen consumos del orden de más de 25kWh/100km, y en el mejor de los casos he llegado a ver 16kWh/100km (como referencia, el tesla en las mismas condiciones consumiría sobre 10kWh/100km).
En un trayecto con el Ioniq con la autonomía eléctrica a cero, el consumo rondaba los 4.5 litros/100km (pudiendo bajar de esta cifra con una conducción cuidadosa). Con el León, en las mismas condiciones, hay que esforzarse para bajar de 6 litros/100km.
Otra cosa terrible que tiene el León: Si se le ocurre arrancar el motor térmico por lo que sea, aunque tengas autonomía eléctrica disponible (y no tengas activa la calefacción), no tienes manera de volver a activar el modo EV (el motor permanece encendido) hasta que el motor térmico está caliente, y en ese tiempo te sube una barbaridad la media de consumo de gasolina.
Por ejemplo, tienes 6km de autonomía eléctrica y te vas a hacer la compra al supermercado que está a 2km. Arrancas desde parado en la rampa del parking y pisas el acelerador un poco más de la cuenta y arranca el motor de gasolina. Pues el motor de gasolina se quedará encendido hasta que llegues al supermercado, y llegarás allí con un consumo medio de 15 l/100km, cuando podías hacer ese trayecto en 100% eléctrico.
Ese problema nunca lo tuve con el Ioniq. Éste únicamente arrancaba el motor térmico si activaba la calefacción en invierno (pero si apagaba la calefacción, el motor térmico se detenía).
Pensaréis "¿qué hace este tío hablándonos del León e-Hybrid?"
Simplemente quiero confirmaros que, aunque creo que ya lo sabéis, tenéis entre manos el PHEV más eficiente que hay en el mercado y será difícil encontrar uno que lo supere en ese aspecto.
Si hay algún aspecto en contra del Ioniq (y a favor de un modelo como el León) es que al primero le faltaba "chicha", sobretodo en modo EV, y el León tiene mucha más respuesta cuando se pisa el acelerador.