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Mensajes - Makoott

#1
Información general / Re:¿A quién creerse?
Enero 27, 2023, 07:39:01 PM
Hola.

Pues es un poco de todo, pero principalmente es la "eficiencia" del cargador de a bordo.

La información que te facilita el wallbox se refiere al consumo en corriente alterna, antes del rectificador y la que te indica el coche es la potencia con que se está cargando la batería.

En tu caso, según las cifras que mencionas 8,5KW lado CC y 9,7KW lado CA, obtendríamos un rendimiento del 87%, o sea con unas pérdidad del 13%, que comparando con algunos otros OBC no estaría nada mal.

A parte de esto, habría que tener en cuenta la fiabilidad de la medida (en ambos lados) y el tratamiento del porcentaje de la batería, que suele ser más bien algo orientativo.

Saludos.
#2
Wallbox y cables / Re:Cable mono o trifasico, 16 o 32A?
Noviembre 01, 2021, 06:59:42 PM
Hola.

La intensidad máxima admisible depende también del tipo de aislamiento. No es lo mismo PVC que XLPE, por ejemplo. Y tampoco es lo mismo cables unipolares separados que en manguera, empotrados, en bandeja o al aire.

Por aguantar, pues sí, un conductor de 4mm2 puede aguantar 38A y más, pero no es lo habitual.

Otra cosa es la potencia que obtendremos utilizando un cable monofásico o un cable trifásico aunque este sea de sección inferior.

En primer lugar porque en la comunicación entre los tres elementos que intervendrán en la carga, es decir, cargador de a bordo, cable y wallbox, siempre se cargará a la potencia máxima que pueda soportar el más bajo.

Es por este motivo que la elección del cable se debe hacer siempre en función del cargador de a bordo.

En el tema que nos ocupa, se trata de un cargador monofásico de 7KW, por lo que el cable adecuado para cargar al máximo teórico de potencia será monofásico de 32A, o lo que es lo mismo, un cable de 3x6 mm2.

Como ya se ha comentado más arriba, utilizar un cable trifásico no aporta nada, ya que el cargador de a bordo es monofásico.

Por cierto, yo también he visto cables de 32A de 4mm2, pero como también se ha comentado no es lo más habitual.

Saludos.,
#3
Wallbox y cables / Re:Cable mono o trifasico, 16 o 32A?
Octubre 26, 2021, 06:29:55 PM
Hola.

Creo que no me he explicado biren.

En efecto, con el cable trifásico de 16A se puede cargar "a tope" si tienes una cargador de a bordo trifásico y el wallbox también es trifásico, es decir la inmensa mayoría de los públicos.

El único inconveniente sería utilizar ese cable en un wallbox monofásico, ya que obviamente sólo se podría cargar a 16A.
Lo más normal es encontrarnos en este caso sólo con los wallbox domésticos, pero en ese caso lo aconsejable por comodidad sería contar con uno con manguera incorporada de la sección adecuada.

En cuanto a la sección del cable para 32A, tienes razón, sería la potencia máxima admisible para 6mm2, algo justita en función del material del aislamiento, pero está admitido. Por ese motivo lo aclaraba, suelen ser de 6mm2

De todos modos, para el tema que nos ocupa, es decir, OBC mono de 7KW, la elección está clara, cable mono de 32A para poder cargar a tope en los cargadores públicos.

Saludos

#4
Wallbox y cables / Re:Cable mono o trifasico, 16 o 32A?
Octubre 26, 2021, 06:06:18 PM
Hola.

Para aprovechar la potencia máxima del cargador de abordo mono fásico de 7 KW sería:

230V x 32A =7360 W (F+N+TT x 10mm2) aunque muchas veces pueden ser de 6mm2

Si el cargador fuera trifásico de 11 KW tendríamos que elegir un cable para:

400V x 16A x 1,73 = 11085 W (3F+N+TT x 2,5mm2)

Como se puede apreciar, el cable trifásico tiene más conductores pero de menos sección, por lo que en función del tipo de cable puede ser incluso más manejable que algunos monofásicos.

Por otra parte, ¿no vas a conseguir que te lo regalen? Con un coche de ese precio es lo mínimo...

Saludos
#5
Hola.

Obviamente, la primera opción es la más lógica.

De todos modos, cuando se habla de preinstalación, nos solemos referir simplemente a las conducciones desde la centralización de contadores hasta la plaza de aparcamiento.
En muchas ocasiones, lo que se suele hacer es "pasear" una bandeja o un rejiban por las zonas comunes para luego hacer las derivaciones a cada plaza.
El propietario, si está interesado, se suele hacer cargo a continuación del coste de la línea, del cuadro de protecciones y por supuesto del wallbox.

Desconozco las características del edificio, pero la segunda opción representaría una potencia muy elevada, y por tanto un término de potencia a contratar también muy alto, amén del que la instalación en sí resultaría también mucho más cara que las preinstalaciones individuales.

Saludos.

#6
Peugeot e-2008 / Re:Llamada a revisión Peugeot e2008
Febrero 16, 2021, 08:11:29 AM
Buenos días.

Pues nada, se trata de dos campañas.

La primera afecta al cargador embarcado. Le hacen una serie de comprobaciones y si es necesario lo sustituyen. En mi caso no tenía ningún problema.

La segunda campaña es para el compresor del sistema de climatización. En este caso sí me afecta y lo cambiarán la semana que viene.

Saludos, 
#7
Peugeot e-2008 / Llamada a revisión Peugeot e2008
Febrero 14, 2021, 07:31:49 PM
Hola a todos.

Tengo un Peugeot e2008 desde julio y llevo más de 8000 km

El viernes me llamaron del concesionario para que llevara el coche lo antes posible "por un posible problema en la carga de la batería"

Hasta ahora no he tenido ningún problema. ¿Se tratará del problema del cargador de a bordo? ¿Será otra cosa? ¿Os han llamado a alguno?

Supongo que mañana saldremos de dudas.

Saludos
#8
Cita de: Aure en Diciembre 10, 2020, 06:46:42 PM
Buenas tardes chicos.
Un amigo electricista midió a la entrada del cargador y llegaban 230v. Y salían unos 28 A. También tengo que decir que la sección de los cables es de 10 mm2. Y cuando regulo el cargador con la aplicación, veo como va variando la potencia de carga al ir variando los amperios, pero en el intervalo de 28 a 32 A no hay variación. Por eso no se si es el cargador el que impide que llegue más amperios al coche.

Hola.

Pues si llegan 230V, no parece un problema de caída de tensión. Supongo que habrá medido mientras está cargando, claro.

Para descartar, el cable tipo 2 supongo que será de 32A. Porque si sólo es de 25A, lógicamente el sistema cargará en función del elemento que soporte menos intensidad, ya sea wallbox, cable o cargador de a bordo.

Saludos, 
#9
Cita de: manlore en Diciembre 07, 2020, 05:48:00 PM
Acabo de hacer la prueba con mi eNext, porque normalmente no estoy sentado en el coche cuando carga para verlo  :)

Me ha dado 7.1kw, he apagado la calefacción del coche por si acaso influía y ten en cuenta que tengo el CirBeon pero en este momento la casa no consumía como para limitar. Como te comentan arriba lo importante es el voltage y las pérdidas. Mi cargador está a más de 50m de mi contador, por lo que si haces cálculos con 32A para dar 7.1kw le llegan al menos 227v, seguramente más por las pérdidas en la carga en sí, como referencia a mi casa llega 234v.

Yo utilizo estos medidores baratos para el cuadro para ver voltages y potencias consumidas, por si te es de utilidad: https://es.aliexpress.com/item/32807588844.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.6d1163c0rLiXmF

Saludos.

Hola.

Esa es una buena opción, colocar un medidor en el cuadro de protecciones. De esa manera es muy fácil calcular las pérdidas en función de la potencia de entrada.

Saludos.
#10
Buenas.

Este punto de carga es capaz de proporcionar hasta 32A.

De manera que si tenemos una tensión de 230V, las cuentas están claras:

230V x 32A = 7360W = 7,36kW

Ahora bien, esta es la potencia en corriente alterna que suministra el wallbox al cargador de a bordo. Dependiendo de la eficiencia de dicho cargador, hay una parte que se pierde, como bien te han dicho.

Los 6,3kW que mencionas son la potencia en corriente continua que entra a la batería, ya a la salida del cargador de a bordo.

A mí también me parecen algo exagerado esos 1000W aproximados de pérdidas, pero parece que es lo que hay.

Para comprobarlo de manera objetiva, habría que medir el consumo en CA con una pinza amperimétrica, ya que también pueden darse otras circunstancias, como por ejemplo que en realidad, la tensión que llegue al punto de carga no sean los 230V nominales, sino algo menos.

Si volvemos a hacer los cálculos con este supuesto:

210V x32A = 6720W = 6,72kW

Esto ya se acerca más a tu caso. 400W ya me parecen unas pérdidas más razonables. Tal vez puedas comprobar la tensión que llega al wallbox con un polímetro cuando estés cargando.

En otros casos también podría tratarse del cable, pero no creo que sea tu caso, ya que si fuera sólo de 25A en vez de 32A, la potencia sería todavía inferior a la que obtienes:

230V x 25A = 5750W

Saludos.

#11
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Agosto 23, 2020, 12:48:32 PM
Hola a todos.

He adquirido recientemente un Peugeot e2008 GT y de momento estoy bastante satisfecho, ya que se adapta bastante a lo que esperaba de él.

Espero ayudar en lo que pueda, y poder despejar las dudas que me vayan surgiendo.

Saludos