Un familiar mío se lo ha comprado. Aunque no es un EV y no es el foro adecuado, no me puedo resistir a hacer algunos comentarios.
Lo he probado a fondo y me gusta, aunque desde luego prefiero la suavidad, silencio y sencillez de cualquier EV. Buena potencia (194 CV pico), buenos consumos (5 l. de normal, 5,5 l. en invierno), fácil de conducir y buena estabilidad en curva, acabados aceptables, muy buena habitabilidad interior para su tamaño.... En lo negativo, empañamiento recurrente de los cristales en invierno, no muestra termómetro exterior (lo tiene porque el OBDII si lo muestra), ayudas a la conducción molestas con pitidos (que a veces no consigues identificar) y que si los quieres quitar hay que desmarcar en pantalla cada vez que coges el coche.
Lo más interesante del coche es la batería. Bastante grande para un híbrido no enchufable, 1,83 kWh brutos y 0,90 kWh netos (50 % margen utilizable). Pero lo más curioso es que no la fabrica SAIC (el grupo en el que está integrado MG) sino EVE, un fabricante chino especialista en baterías con un catálogo muy amplio... y es que éstas baterías son muy especiales:
* Alta tensión 350-380 V, mientras que el resto de híbridos suelen montar 48 V
* Química LiMn (cátodo Litio-Manganeso) supuestamente ya desfasadas con respecto a NMC o NCA por su menor densidad gravimétrica... pero que tienen mayor densidad de potencia.
* Potencia pico batería de más de 60 kW (+ de 30 C
) y limitada a "solo" 40 kW en regeneración (20 C
)
* Garantía del fabricante de 1.200 ciclos. Mucho para una LiMn tan apretada, pero con un margen útil de sólo el 50% puede ser posible. Queda por saber cuál es la equivalencia entre km y ciclos... a la velocidad a la que se suceden los ciclos. No me creo que aguanten los 7 años o 160.000 km de garantía oficial.
Aún no he conseguido sacar los datos del BMS de batería (de otras centralitas sí) de la red CAN del coche con el OBDII. Con semejantes "C" será interesante controlar voltajes, temperaturas, SOC, SOH.... Se ve que el coche es muy reciente y los desarrolladores tipo CAR Scanner o Torque aún no lo tienen en su base de modelos. Cuando saque los datos seguiré informando, aunque no sea el foro adecuado.
Salu2
Lo he probado a fondo y me gusta, aunque desde luego prefiero la suavidad, silencio y sencillez de cualquier EV. Buena potencia (194 CV pico), buenos consumos (5 l. de normal, 5,5 l. en invierno), fácil de conducir y buena estabilidad en curva, acabados aceptables, muy buena habitabilidad interior para su tamaño.... En lo negativo, empañamiento recurrente de los cristales en invierno, no muestra termómetro exterior (lo tiene porque el OBDII si lo muestra), ayudas a la conducción molestas con pitidos (que a veces no consigues identificar) y que si los quieres quitar hay que desmarcar en pantalla cada vez que coges el coche.
Lo más interesante del coche es la batería. Bastante grande para un híbrido no enchufable, 1,83 kWh brutos y 0,90 kWh netos (50 % margen utilizable). Pero lo más curioso es que no la fabrica SAIC (el grupo en el que está integrado MG) sino EVE, un fabricante chino especialista en baterías con un catálogo muy amplio... y es que éstas baterías son muy especiales:
* Alta tensión 350-380 V, mientras que el resto de híbridos suelen montar 48 V
* Química LiMn (cátodo Litio-Manganeso) supuestamente ya desfasadas con respecto a NMC o NCA por su menor densidad gravimétrica... pero que tienen mayor densidad de potencia.
* Potencia pico batería de más de 60 kW (+ de 30 C


* Garantía del fabricante de 1.200 ciclos. Mucho para una LiMn tan apretada, pero con un margen útil de sólo el 50% puede ser posible. Queda por saber cuál es la equivalencia entre km y ciclos... a la velocidad a la que se suceden los ciclos. No me creo que aguanten los 7 años o 160.000 km de garantía oficial.
Aún no he conseguido sacar los datos del BMS de batería (de otras centralitas sí) de la red CAN del coche con el OBDII. Con semejantes "C" será interesante controlar voltajes, temperaturas, SOC, SOH.... Se ve que el coche es muy reciente y los desarrolladores tipo CAR Scanner o Torque aún no lo tienen en su base de modelos. Cuando saque los datos seguiré informando, aunque no sea el foro adecuado.
Salu2