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BMW i3 / Re:¿Qué os parece esta degradación?
« on: Junio 24, 2022, 10:57:43 am »
En principio los i3 que salian de fabrica en 2020 eran ya con la versión de batería de 120 Ah, por lo que tenían bastante más que alrededor de 30 kWh.

El mio es de 2017 y a finales de 2020 con cerca de 90.000 km indicaba 29,2 kWh en ese menú. Ahora desconozco por dónde andará.... en cualquier caso, ese valor tiene su variabilidad. Lo puede mirar dos veces en una misma semana y que varía en 0,5 kWh, por decir algo, aunque si parece ser una estimación real.

Hay otras maneras de mirar la estimación de degradación de la batería de un i3. Mediante un nodo de Node-RED se puede extraer un valor que parece ser también la capacidad útil en kWh. Con la app mi3, para iPhone, se pueden obtener datos como directamente el SoH o la capacidad en Ah. Existe la app electrified para Android que permite obtener los mismos datos. Por último también está el SW ISTA, que si no me equivoco también permite acceder a información sobre la batería.

En resumen, que hay muchas fuentes para hacerse a la idea de la degradación de la batería.

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Recarga Pública / Re:carga en andorra
« on: Mayo 23, 2022, 11:49:14 pm »
Aprovecho para colgar esta tabla que hice hace tiempo, justo cuando se hizo p?blica la nueva tarificaci?n en Andorra. Est? en catal?n, pero creo que es bastante entendible para el que no sepa catal?n... o incluso ni castellano.

Personalmente soy partidario de tarificar con el objetivo de optimizar el uso del cargador de tal forma que no haya quien abuse de ?l, ya sea estando un tiempo excesivo sin cargar o cargando a muy baja potencia, pero no me convence esta forma tan lineal que han aplicado en Andorra. Veremos lo que duran. Como m?nimo a ver si sirven para expandir un poco m?s la red de recarga de Andorra, que alg?n r?pido m?s no le vendr?a mal.

Las potencias se pueden tomar como medias, incluso considerando que el coche no est? cargando en parte de la sesi?n. Es decir, si empiezas la carga en un r?pido a 50 kW y va bajando linealmente hasta los 30 kW hasta que paras, la potencia media ser? de 40 kW, correspondiente a un precio de 0,19 ?/kWh con el llavero.
Si cargas en AC a 22 kW constantes durante 2h, termina la carga de "golpe" y dejas 2h m?s el coche enchufado, el kWh ta habr? salido al precio de una potencia media de 11 kW, o sea, 0,36 ?/kWh con el llavero. Esto si no lo entend? mal y no cobran otras tasas una vez finalizada la carga, que creo que no.


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Volt / Ampera / Re:Duda carga opel ampera
« on: Mayo 08, 2022, 10:15:58 am »
Pensaba que eran cargadores con mangueras con salida "hembra" tipo 2. Si vienen sin cables, es decir, con socket tipo 2, tan solo tienes que comprar (si es que no lo tienes ya) una manguera normal de tipo 2 "macho" a tipo 1 "hembra" para poder conectar directamente el VE.

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Volt / Ampera / Re:Duda carga opel ampera
« on: Mayo 08, 2022, 09:12:33 am »
Ya se venden adaptadores cortos de tipo 2 a tipo 1 para poder enchufar por ejemplo un Ampera a un equipo de recarga con tipo 2. Por ejemplo: https://es.aliexpress.com/item/1005004040251089.html

Los hay también con un poco de manguera que quizá hacen menos "daño" al puerto de carga, pues el anterior me dá la sensación que provocaría un esfuerzo indeseado en la toma del coche. P.ej.: https://es.aliexpress.com/item/32855521243.html

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Recarga Pública / Re:IMPRESIONES CARGADORES PUBLICOS
« on: Mayo 02, 2022, 08:27:22 pm »
Si el cargador está alimentado en trifásico casi seguro que puede "ofrecer" carga en trifásica. De hecho, lo más probable es que si se enchufa un VE con capacidad de carga en trifásica cargue en trifásica, pues el cargador muy difícilmente lo va a limitar por SW. Otro tema es la intensidad máxima de carga; eso sí que lo puede limitar fácilmente.
Lo más probable es que cargues a 7,4 kW / 32 A en tu caso a no ser que haya algún tipo de limitación adicional por parte del cargador, cómo dices.
Si realmente pueden cargar en trifásica, también lo más probable es que limiten por intensidad, no por potencia, por lo que en caso de estar 2 VE cargando y que el cargador límite a 16 A cada toma, un VE con capacidad de carga trifásica cargaría a 11 kW.
En resumen, que si quieres aprovechar al máximo la carga de tu i3 te recomiendo que te hagas con un cable trifásico de 32 A. La diferencia teórica podría llegar a ser del 150%!

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Nacional / Re:Debate sobre limitar las ayudas al vehículo eléctrico.
« on: Abril 29, 2022, 08:52:09 pm »
No niego ni pongo en duda el título del post. Digo que, en mi opinión, este tema está al límite, o directamente escapa de la temática del foro, por ser más un tema político que relacionado con la electromovilidad pues, para mi, discutir si estas ayudas son socialmente justas o no no es un tema centrado en la electromovilidad.

Y tampoco digo que el hecho de que existan ayudas o incentivos en otros países respecto a miles de otros temas sea lo correcto o no lo sea, solo pongo de relieve que existen.

Cuando hablo de empresas que reciben ayudas no me refiero a "una gran empresa energética", si no a cientos (quizá miles) de empresas, desde energéticas a automotrices pasando por industriales.

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Nacional / Re:Debate sobre limitar las ayudas al vehículo eléctrico.
« on: Abril 29, 2022, 07:38:48 pm »
Es que equivocais el concepto de la ayuda. La ayuda no es porque el comprador necesite el dinero para adquirir el vehiculo, no, para nada, ni de lejos, lo sabemos todos. La ayuda es porque el que puede pagarse un Tesla tambien puede pagarse un V8 atmosferico de 300cv y lo que queremos todos es que compre el Tesla. Ahora que lo pienso la palabra adecuada no seria ayuda, si no incentivo.

Me alegro de no ser el único que piensa lo mismo.

Recomiendo la lectura de los artículos que hablan sobre el objeto y la finalidad de las ayudas en el caso de, por ejemplo, las últimas ediciones del MOVES. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos, pero son los que son, y dudo que dejen demasiado margen a la interpretación.

Y es tal y cómo dices. El objetivo principal de la ayuda es incentivar la compra respecto a otras alternativas más contaminantes.

De hecho aunque no exista un límite de renta o patrimonio a la hora (se habla mucho del precio del coche pero eso no tiene porqué indicar directamente que el adquiriente pueda tener uno u otro patrimonio/renta) el incentivo ya es regresivo y ya se aplica una limitación en el costedel vehículo a incentivar.

Entiendo que pueda haber quién no esté de acuerdo con dar incentivos a quienes poseen altos ingresos o patrimonios, pero estoy seguro que esta misma política se aplica a los incentivos que se promueven en la mayoría de païses del mundo, y no solo en matéria de electromobilidad. No es algo exclusivo de España ni mucho menos de estos planes en concreto. ¿Creeis que empresas que facturan decenas de miles de millones de euros con beneficios de miles de millones no reciben incentivos en algunas de sus actividades? ¿O personas particulares que ganan millones de euros al año? Pues siento deciros que sí, los reciben… y muchas de esas empresas recibirán muchos, pero que muchos más incentivos para algunas de sus actividades que no ayudas recibirá en toda su vida la persona más pobre de España. Pero, como vengo insistiendo, este no es un tema que creo que haya que discutir en un foro de VE.


Hombre, ya faltaba tiempo para que apareciera por aquí el menosprecio personal al que aludía al principio. Se me pedía un ejemplo de cómo se tratan ciertas opiniones o modos de hacer las cosas por aquí, y mira por dónde, aquí hay uno de esos ejemplos sin ir más lejos. Como decía, se nos trata de todo y no precisamente con piropos.

Un saludo (respetuoso)

No acabo de ver cómo en ese mensaje se “califique de todo” a “la gente de estratos sociales más bajos y con mayor inestabilidad laboral” que “no pueden permitirse cierto tipo de "lujos" y se ve empujada a seguir provocando emisiones” cómo decías. Quizá es eso, que no interpretamos lo mismo.

Lo que sí he visto es a alguien encasillándome y poniéndome en un saco concreto, dando por sentado mi opinión sobre un tema por el simple hecho de creer que este no es el lugar para dar esa opinión. Eso obviamente sin conocer ni quién soy, a qué me dedico, mi situación personal ni nada de nada de nada; y obviamente, sin conocer también mi opinión sobre el tema, que no había expuesto en ningún momento. Espero que no aplique lo mismo en otros ámbitos, pues ahora sí, en mi opinión, entender que hay ámbitos en los que no se debería hablar de según qué temas forma parte del principio de respeto hacía a los otros. Por esa misma razón, no me pongo a hablar series de TV, de la guerra de Ucrania o de la política del Presidente de los EEUU por este foro, y confío en que a nadie se le ocurra "deducir" mi opinión sobre éstos temas por el simple hecho de considerar que este no es el lugar dónde comentarlos.

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Nacional / Re:Debate sobre limitar las ayudas al vehículo eléctrico.
« on: Abril 28, 2022, 08:33:52 pm »
Sí, ya, claro, es probablemente la diferencia fundamental entre quienes estamos por el ecologismo social desde hace décadas y quienes estais probablemente por otras cosas. Estais en todo vuestro derecho, pero yo no soy de la misma opinión. Un saludo.

https://www.ecologistasenaccion.org/110923/urbanizaciones-y-parques-tematicos-2/

P.S.: Por cierto, ayudar a quienes tienen posibilidades económicas frente a una mayoría social que no están en la misma buena posición para la transición, será en realidad perjudicial a la larga para "potenciar y acelerar la transición a una forma de movilidad más sostenible". Aunque no preocupe lo más mínimo el ecologisamo social.

No sé qué pinta aquí por lo que yo esté o deje de estar en lo referente al ecologismo social. En ningún punto de ese párrafo doy mi opinión sobre cómo deberían ser las ayudas al VE en lo social, precisamente porqué creo que este no es el foro pertinente para ello. Y esto no implica que el tema no me importe, si no que simplemente no creo que sea el lugar para ello. Si tu crees que este es el lugar adecuado para hablar de ello, perfecto, pero creo que no deberías presuponer la opinión de otros respecto a un tema por el simple hecho que consideren que este no es el ámbito de discusión de dicho tema.
Que el objetivo de las ayudas al VE no es la redistribución de la riqueza no es algo que decida yo, es algo que opino en relación a los objetivos que se marca el programa de ayudas. Que el objetivo principal de las ayudas al VE deba ser la redistribución de la riqueza es algo en lo que no entro a opinar (en este foro, claro).

Más allá de quedarte con ese párrafo, estaría bién es que aclarases de dónde sacas esas acusaciones de que en este foro se ve mal y se “califique de todo” a “la gente de estratos sociales más bajos y con mayor inestabilidad laboral” que “no pueden permitirse cierto tipo de "lujos" y se ve empujada a seguir provocando emisiones”. Es bastante feo eso de lanzar estas acusaciones hacía una comunidad de esta forma…

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Nacional / Re:Debate sobre limitar las ayudas al vehículo eléctrico.
« on: Abril 26, 2022, 08:09:11 pm »
Seria interesante saber qué mensajes te hacen pensar que en este foro se ve mal y se “califique de todo” a “la gente de estratos sociales más bajos y con mayor inestabilidad laboral” que “no pueden permitirse cierto tipo de "lujos" y se ve empujada a seguir provocando emisiones”. Ya no es que no crea que esta sea la actitud general de los que formamos parte de este foro, si no es que creo que pocos mensajes ha habido en él, si es que los ha habido, de los que pueda entenderse que se ve mal a ciertas personas por no poderse permitir algo.
Lo mismo digo para frases como “...sería gente descerebrada, por no haberse organizado y esforzado suficientemente para poder plantearse comprarse un Tesla o un vehículo eléctrico de alta gama...”. Creo que somos mayoría en este foro, o por lo menos somos de los más activos, los que no tenemos ni un Tesla ni un VE de gama alta, por lo que sería bastante curioso a la par que poco probable que hubiese esa actitud y opinión que planteas.

Creo que el tema de como se deben gestionar las subvenciones para la adquisición de los VE desde un punto de vista social está al límite de la temática del foro. El objetivo de las ayudas al VE no es la redistribución de la riqueza, si no potenciar y acelerar la (necesaria en mi opinión) transición a una forma de movilidad más sostenible. Pero eso no es algo exclusivo de estas ayudas; las que se destinan a la rehabilitación de viviendas, a la instalación de paneles fotovoltaicos o a la educación de los hijos de familias numerosas tampoco tienen por fin la redistribución de la riqueza. De hecho, muy probablemente los que consigan alguno de estos tipos de ayuda gocen de una riqueza superior a la media. Pero como ese no es el objetivo principal de la ayuda, no es problema. Y así con decenas o cientos de programas de ayuda que se convocan cada año por parte de las administraciones publicas que, obviamente, se financian en base a los impuestos. Incluso a veces empresas con beneficios de decenas, cientos o miles de miliones de euros también reciben ayudas (o subvenciones) y esto no tiene porqué ser malo en mi opinión.

En cualquier caso, decir se usará los impuestos de la gente que lo tiene complicado para plantearse la compra de un vehículo de > 20k para subvencionar a a alguien con “mejor posición social” me parece que roza el populismo. Con la misma lógica se podría decir que cuando la persona más pobre de España paga el IVA de un producto está subvencionando con ese impuesto a la familia más rica de España que utiliza una carretera (pública, obviamente, y pagada mediante impuestos). O también se podría decir que, como el particular que se compra un VE de > 35k está pagando > 6k en impuestos vía IVA, si se le concede una ayuda de 4, 5 o 6k (de la que muy probablemente tendrá que devolver una parte) en ningún caso está obteniendo dinero del estado (ni de los impuestos que haya pagado otro) si no que simplemente pagará menos impuestos. Pero seguirá pagando más impuestos que el que no se compra ningún coche. Y así habrá cientos de conjeturas y situaciones igualmente populistas que se podrían plantear. Pero como digo, éste no es un tema tanto de movilidad eléctrica, si no de política fiscal, de justicia social o de como se le quiera llamar.

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LEAF 2.Zero / Re:Impuesto de circulación y potencia fiscal
« on: Abril 19, 2022, 08:51:10 pm »
Parece evidente que un vehículo con 40kWh útiles de batería no puede dar 90kW sostenidos durante 30 minutos. Como mucho puede dar 80kW, sin contar el consumo del propio vehículo para mantenerse encendido. Luego habría que ver si el vehículo permite esas potencias durante ese tiempo, debido al calentamiento de la batería y de otros componentes electrónicos como el inversor y el motor.
El modelo de 62kWh, sí que podría mantener esa potencia en teoría.

Esos datos están mal calculados por parte del fabricante igual que pasa con muchos otros vehículos eléctricos de otras marcas, con nefastas consecuencias para los compradores al pagar el IVTM, si éste no está bonificado especialmente.

Un saludo.


Si te miras el "Reglamento no 85 de la Comisión Económica para Europa" (o alguno de mis mensajes de hace algunos, bastantes años  :D) verás que lo que esos datos no tienen porqué estar mal calculados por parte del fabricante (de hecho, también pongo en duda que los "calcule" el fabricante) ;).

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LEAF 2.Zero / Re:Impuesto de circulación y potencia fiscal
« on: Abril 19, 2022, 07:30:14 pm »
La he sacado de la ficha de homologación, también conocida como ficha reducida. Un compañero tiene acceso a ellas. Es en lo que se basan, por ejemplo, para hacer una ficha técnica de un vehículo importado.

Por lo que yo entiendo, en caso de que en esa ficha aparezca la potencia fiscal (como es el caso) eso es lo que tiene que aparecer, de la misma forma, en la ficha técnica del vehículo correspondiente. En ese caso no se entra a calcular esa potencia fiscal de ninguna forma, puesto que ya está indicada.
En caso de que no aparezca, se podría tomar o la potencia máxima o la máxima mantenida durante 30 minutos en caso de que la hubiese. En el RGV no se define lo suficiente cuál de las dos se debe tomar, y queda al aire, pero se comenta que desde hace unos meses/años hubo instrucciones de, en el caso de los VE, tomar la potencia máxima mantenida durante 30 minutos para el cálculo.

Si en la ficha de tu nuevo Leaf te viene más de esos 17,46 cvf y la contraseña de homologación coincidiese con esa, yo reclamaría. Primero en el concesionario mismo (aunque es posible que no tengas respuesta) y luego a Nissan España directamente.

Si te interesa, te puedo mandar el documento completo por privado, aunque al final dependerá de la contraseña de homologación que tenga el vehículo que recibas, que puede ser ligeramente distinta (de extensión posterior a la que tengo).


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LEAF 2.Zero / Re:Impuesto de circulación y potencia fiscal
« on: Abril 18, 2022, 11:53:44 pm »
Según la ficha de homologación, los Leaf con contraseña de homologación e9*2007/46*6537*04 (uno de los últimos modelos, si no el último, de los Leaf 2 con baterías de 40 y 62 kWh) tienen una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 90 kW que, al aplicar la formulita ya mencionada en otros hilos, equivale a esos 17,46 cvf que se indican en la misma ficha de homologación. Poco margen queda para rebajar ese valor, puesto que en una alta probabilidad (o así debería ser) cualquier COC de cualquier Leaf de misma contraseña debería tener esos mismos 90 kW de potencia máxima mantenida durante 30 minutos.


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BMW i3 / Re:Carga muy lenta con cargador iberdrola tipo 2
« on: Abril 12, 2022, 07:37:11 pm »
Hay varios posts en los que se habla sobre la recarga del i3 en los que quizá puedas aclarar un poco más estos conceptos, por ejemplo, https://foroev.com/index.php?topic=12792.0

Aunque podría haber mil razones por las que solo hayas cargado 3,5 kWh (que no kW) en esas 1h y 15 minutos, la más plausible es que tu i3 no disponga del extra de carga rápida, por lo que a parte de no disponer de carga en DC no cargará a más de 3 y algo kW de potencia en AC, lo que puede llegar a ser una limitación importante en función del uso que se le quiera dar al coche.

Una manera fácil de comprobarlo es mediante la toma de carga del vehículo. Si dispone de un conector CCS, con sus dos pines inferiores de potencia, es que dispone del extra de carga rápida. Si no, se tratará de una toma con conector tipo 2, por lo que tendrá la potencia de carga limitada.

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BMW i3 / Re:Pantalla central del BMW i3
« on: Abril 08, 2022, 07:53:46 pm »
Puedo usar el Carplay mediante USB en una pantalla de i3 business? Es compatible?

Si tienes un i3 120 Ah casi seguro que llevarás el navegador versión EVO con una interfaz similar a esta:



En este caso los módulos físicos adicionales diría que no son compatibles ni necesarios, pues el vehículo ya lleva el HW suficiente como para tener CarPlay y tan solo es necesario actualizar o activarlo mediante SW. No sé si lo pueden llegar a hacer en un taller oficial, pero obviamente si fuera el caso muy probablemente sería a un precio muy elevado, por lo que diría que hay dos opciones alternativas; o hacérselo uno mismo buscando y rebuscando como se hace por internet, o que lo haga un tercero (lo hacen incluso en remoto) lo que puede costar fácilmente menos de 100€ (y quizá bastante menos).


Yo he estado mirando la opción que comenta miguel1974 en varias ocasiones dado que el mio es de principios de 2017 y necesita de ese HW. Cuando lo empecé a mirar estaba rondando los 200€, a veces incluso menos, pero ahora rondan fácilmente los 235€-280€, por lo que por el momento me lo he quitado de la cabeza. Algunos ejemplos:

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BMW i3 / Re:TRIP bmw 120ah
« on: Abril 01, 2022, 03:42:38 pm »
Así, de memoria, ¿con el botón que tiene la pantalla en la parte izquierda?

Exacto.

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