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Mensajes - Pedrola

#106
Los he visto, remolcando coches pequeños.
La solución no tiene lógica, ya que el coche para cargar "frenaría" al que lo remolca, con el consiguiente incremento de consumo de combustible, que por fricciones, calor, etc....seria superior a la carga que origina.
Otra cosa sería aprovechar el alternador del coche que remolca,para mediante un cable cargar al remolcado.
Solo habría que modificar el alternador de serie por otro más potente.

Eso ya se hace desde hace muchísimos años en los veleros, acoplando un alternador al eje de la hélice del velero, mientras navegan a Vela, se deja la transmisión suelta y el giro de la hélice carga los grupos de baterias de servicio, que en algunos casos son importantes.
Hay alternadores para este tipo de usos muy potentes y sistemas inteligentes de carga
#107
Una magnífica iniciativa que ha de mejorarse, pero como punto de partida para una expansión a nivel nacional y con el objeto de "convencer" a los directivos rehacios a este tipo de iniciativas, creo que es acertado.
El precio, bueno, como se ha dicho, necesita un buen repaso, claro que si.
Lo que es curioso es que cinco de los puntos estén en gasolineras, lo que confirma lo ya hablado de que toda la infraestructura está en realidad ejecutada, lo mas caro, es decir, la infraestructura básica, el cableado, el centro de transformación, accesos rodados, etc.....está hecho, solo faltan los puntos de recarga para los VE, que no son caros para las instalaciones en las que se ejecutan.
Solo falta mentalizar a los responsables y propietarios de gasolineras, que están por todo el territorio nacional a distancias mas que aceptables para las autonomías actuales, que se han de aprovechar sus infraestructuras para ir implantando puntos de recarga de vehículos eléctricos, que la convivencia será durante un tiempo, pero lo que está claro que el que no tenga vista y no se adapte a la nueva realidad, ha de desaparecer. Ejemplos a lo largo de la historia no han faltado.
Los hoteles, restaurantes de carretera y demás instalaciones hosteleras deberían ir tomando ejemplo de este tipo de iniciativas.
#108
Cita de: Fernando M en Julio 27, 2015, 08:05:03 PM
Puedo poner a la derecha un icono a electromaps, tiene una interface mucho mejor que este foro para ese cometido.

Enviado desde el móvil
O un apartado "páginas amigas", no sé, lo que se os ocurra, pero el objeto sería que fueran fiables y no un punto tipo "Carrefour" que después no funcione o ni siquiera esté instalado aunque lo hayan publicitado.

Cuanto camino por recorrer.....
#109
Esos grupos de baterías de respaldo ya existen y están funcionando para dar electricidad y equilibrar consumos punta en EEUU, aún experimentales, pero funcionando en emplazamientos concretos y con varios Mw instalados.

La tecnología a utilizar, desde una batería de plomo abierto PZS, de Gel, de AGM,  de o Ni-Cd para abaratar costos, aunque su densidad energética es menor, KW/Kg y ocupan mas, el mantenimiento es mucho mas simple y las celdas defectuosas fácilmente reemplazables, reciclables en un 96 % (las de plomo abierto) y existen en el mercado desde hace tiempo las de plomo abierto,para carretillas elevadoras por ejemplo.

Por supuesto las baterías de los coches eléctricos que hayan perdido capacidad por debajo de un límite se pueden reutilizar (el parque de Yellowstone ya lo hace) o comprar específicas para esto (de ahí la Gigafábrica de Tesla, no pensaríais que la iban a hacer sólo para sus coches, no?)

¿Sabíais que un cochecito de golf de 36 v con 6 baterías de 145 Ah C5 tiene un consumo puntual de hasta 184 A subiendo una cuesta empinada sobre césped cargado con dos personas?

Sin embargo, las carretillas elevadoras de 48 V y 750 Ah, cuando suben y bajan la carga no consumen mas de 10 A, gracias al sistema hidráulico y cuando avanzan cargadas con 2T gastan un máximo de 35-50 A, a máxima velocidad.

Por todo esto, aunque me haya salido un poco del origen del hilo, es importante hacer comprender a los propietarios de los establecimientos, que esto es lo que va a suceder dentro de nada, y que poco a poco hay que ir cambiando el chip y los hábitos, que si ponen cargadores según la normativa, serán mas conocidos, de pronto "existirán" para un público potencial enorme, que irán a sus establecimientos, cargarán y se quedarán a comer, que de pronto, una casa rural, una masía, un balneario es un destino interesante porque tiene además de buen servicio, gastronomía y entorno....un punto tipo 3 con posibilidad de carga a 7 Kw, (para no incrementar la acometida), de pronto aparecerá en las futuras guías de turismo para los propietarios de coches eléctricos, en las web como esta, en páginas específicas de reserva de puntos de carga, tal día a tal hora el punto es mío durante x horas, un mundo por descubrir y que los que os dedicáis a instalar puntos de carga deberíais explotar, ¿no? negocio para todos

Por cierto, Fernando, no sería interesante hacer un apartado en esta página donde aparezcan los establecimientos que faciliten la carga de los coches eléctricos?

Porque si esperamos que el gobierno nos facilite los puntos..........

Pedrola
#110
Llegados a este punto vamos a soñar........

En un futuro muy lejano, los eléctricos son mayoría por lo que......

Desde luego está claro que los propietarios de las gasolineras deberían ir pensando en que ya que tienen la inversión hecha, pues la mejor forma sería rentabilizarla aún mas poniendo puntos de carga modo 3, pues todo el que cargue un coche eléctrico va a tardar al menos media hora, por lo que van a ser consumidores del bar, es decir, negocio por partida doble.

Además cuando los coches eléctricos sean mayoría es impensable, que todos carguen simultáneamente a 100 KW en un punto de carga (electrolinera tipo Tesla) con una acometida eléctrica normal, sería necesario un sobredimensionamiento enorme de toda la instalación eléctrica, impensable, por lo que yo veo mas como unos  puntos de carga rápida y semirápida, a elegir por el usuario, cada uno con un precio de KW, con un respaldo de grupos de baterías que puedan absorber esos consumos punta, que pueden llegar a ser enormes, imaginaos 5 Tesla, 3 Zoe y 4 Leaf cargando en un mismo punto (lo que vemos actualmente con los térmicos) impensable una acometida eléctrica suficiente para ese consumo, es necesario un respaldo de grupos de baterías.

Espero que los propietarios de las gasolineras se vayan concienciando y poniendo puntos tipo 3 y 4 desde ya, la inversión es muyyyyyy pequeña para estas empresas y el beneficio claro.
#111
Bueno, pues muy fácil, no?
Una vez que está instalado el cuadro, con sus diferentes protecciones, únicamente se ha de instalar aguas abajo, el "mágic box" con las conexiones que correspondan, ya que lo caro estará realizado, es decir, el cableado y las protecciones, pica de tierra, etc..... Solo falta llegar a acuerdos con fabricantes de los wall box, para implementarlos en las instalaciones realizadas con anterioridad a un precio realmente barato, no?
En primer lugar, que los propietarios de los establecimientos públicos vean la viabilidad y la efectividad de lo que se propone y una vez estén convencidos, porque vean que de pronto está llegando un público con VE que antes ni se acercaba, comiendo, durmiendo, tomando café, etc.....ellos mismos serán , con el apoyo de AUVE y la publicidad en las diferentes páginas y aplicaciones, los que pedirán ser incluidos en las mismas. El boca a boca enEspaña es decisivo, ya lo sabéis.
Otra idea es que cada punto de recarga este "esponsorizado" por una determinada empresa, en un punto visible y dirigido a u.n publico específico, je,je me imagino que si veis que el punto que os permite ir a la playa sin estrés está esponsorizado por una determinada empresa, en mi caso, se convertiría en empresa favorita, no?

Habría que ver si además esa inversión es deducible como empresa verde o cualquier otra posibilidad de desgravación fiscal.
El dueño del establecimiento tiene un punto gratuito, esponsorizado por una empresa, que se convierte en favorita nuestra y además desgrava, puffff.......
#112
El caso es que estoy leyendo bastante sobre las salidas que hacéis y en general es una aventura en cuanto se sale de los entornos controlados de las ciudades, todo el mundo va cargando por donde puede en sus desplazamientos por las carreteras y autovias por las que se circula, es decir, no se cumple la normativa ni de lejos.
Los hay que cargan en el trabajo en modo 2 cuando la normativa claramente dice que tiene que ser modo 3 o 4, en hoteles en tomas Shucko o industriales en talleres, etc.....
Por todo esto, para poder ir haciendo ver a los diferentes propietarios de los establecimientos implicados y que se animaran a hacer lo que no hace el gobierno, es por lo que comentaba lo del inicio.

De verdad, creo que es el principio de algo muyyyy importante y los que viajáis en esas condiciones, me recuerda a cuando voy al desierto, tengo que racionar el gasoil y preveer con cientos de kilómetros de antelación los repostajes.
Un saludo
Pedrosa
#113
Está claro, lo he leído.

El BOE  clara y específicamente, dice que los puntos de recarga que no sean en viviendas unifamiliares o estacionamientos colectivos de viviendas, lo que denomina como "otras instalaciones" tiene que ser tipo 3 o tipo 4, perfectamente especificado en el punto 5.4, tabla 3, página 107478.
#114
Pues vaya, lo siento.
Es decir, que cada vez que alguien en ruta se engancha a una toma de un shuko de un restaurante o una trifásica de un taller en realidad es ilegal, puff.....

Esto sería un modo 2, pero con elementos de gran calidad y perfectamente protegidos.

No propongo que los de los talleres ni los restaurantes ni los hoteles vendan electricidad ni se constituyan en gestores de carga, simplemente que lo que se está haciendo actualmente de cargar "como sea" se pueda hacer con unas mínimas garantías tanto para la instalación como para el propietario del vehículo y sobre todo sin los enormes costos que actualmente supone un punto de carga modo 3.

Pero si hay una ley que especifica que si es establecimiento público en el que se recarga, tiene que ser en modo 3 o 4, poco hay que hacer, no?

Pedrola
#115
Buenos días a todos.

Soy nuevo en el foro y aprovecho para presentarme, además de exponer unas dudas que tengo.
Estoy enormemente interesado por los vehículos eléctricos y por todo lo que sea energías renovables, ya que no es que sea el futuro, es el presente que tendrá un gran desarrollo en un futuro muyyyyyy próximo.

Desde hace tiempo por lo que leo en los foros, el problema de los coches eléctricos no es ni la velocidad punta, ni la comodidad, ni tan siquiera la autonomía en cuanto sobrepase de 150 Km, ya puedes ir por ejemplo desde Sevilla a la playa en Cádiz, Huelva, e incluso Ayamonte, siendo conservador en consumos, claro, por lo que para prácticamente el 95% de los usuarios, las necesidades están cubiertas, digo yo, no?

El gran problema es la red de recargas, que no permite hacer un desplazamiento en tiempo lógicos, por ejemplo desde Sevilla hasta Badajoz o Madrid, pero es algo que no entiendo.

Últimamente, en mis desplazamientos, he entrado para repostar en las gasolineras y mientras que me cargaban el troncomóvil, he observado las instalaciones eléctricas de las mismas y sus cuadros, TODOS  trifásicos, también los restaurantes de carretera un poco grandes y por supuesto, los hoteles, claro.
Es decir, ya tenemos una red perfectamente distribuida y precableada de instalaciones de recarga lenta y semi-rápida, en un momento dado hasta a 32 ah, es decir, recargar totalmente un Zoe en una hora. ¿No?

Lo que veo es que todos los puntos de recarga son enormemente caros, por la envolvente que tienen, por el software, por todo, y claro, no creo que sea viable proponerle al propietario de un restaurante de carretera que instale un punto de recarga de coches eléctricos por el "supuesto beneficio" de clientes que vendrían  si se tiene que gastar mas de 1.000 euros en la instalación, con la crisis que llueve.....ni de lejos accedería.
Por otra parte, veo que casi todos llevais un cable para carga en modo 2, es decir que podemos regular la carga desde un enchufe "tonto" mediante una "magic box" al coche y establecer información de datos etc... por lo que la parte cara de la instalación en realidad la lleváis cada uno en el maletero.

Por ello, creo que sería factible, proponer que se instalaran cuadros de este tipo:
http://www.elalmacenelectrico.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=264

Y hacerle una tierra específica, justo debajo, para que no haya problemas con los Zoe's.

Además si se quiere, encima se le podría poner un pequeño contador o un control con llave para activar-desactivar el sistema o poner un control o cualquier cosa que se nos ocurra.

Este tipo de instalaciones no son en absoluto caras, pueden modificarse de 16 Ah a 32 Ah en trifásica, cambiando simplemente el cableado interior y la toma de corriente, son enormemente resistentes y previstas para usos industriales.

He visto que hay una asociación de usuarios de vehículos eléctricos, se me ocurre que podrían establecerse conversaciones con diferentes propietarios de establecimientos hosteleros y hoteleros y con proveedores de este tipo de cuadros eléctricos, totalmente normalizados y homologados e instalarlos en sitios protegidos pero accesibles, con conexión desde el cuadro eléctrico principal del establecimiento, para su activación y evitar abusos.
No serían muchos metros de cable en por ejemplo 16 mm2 trifásico (para lo que pueda venir), con una pica de tierra y su pozo bien hecho y un cuadro como el que os propongo.

De estas conversaciones, y con un listado en la mano, solicitar a los ayuntamientos ayudas para la instalación (en realidad, ¿de cuánto estaríamos hablando?) y creo que serían beneficios para todas las partes, no?

Se me ocurre porque se podrían crear "corredores" de carga por las diferentes poblaciones por las que pasa una autovía, se incentivaría el turismo (descubriríamos zonas antes desconocidas) y el consumo en estos establecimientos, que se podrían dar de alta, con todas las características del cuadro por ejemplo en Electromaps y las diferentes páginas de recarga.


De esta forma, de forma bastante rápida y sin mucho desembolso, cumpliendo la Normativa, podrían hacerse puntos de recarga de bajo costo pero totalmente operativos. no?

Un saludo

Pedrola


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