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Mensajes - deebass

#616
Peugeot e-2008 / Re:Fallo e2008 y e208
Septiembre 09, 2020, 09:41:38 PM
Cita de: dreKion en Septiembre 09, 2020, 08:15:38 PM
Actualizo el post... Dejé el coche el dia 27, tras varias llamadas al taller me dicen que el coche está alli sin tocar esperando instrucciones de Peugeot para ver que le hacen...

La paciencia se me ha acabado, hoy me ha llamado el delegado de PSA de la sección de eléctricos sin solución alguna (y me dice que me llamaba esta tarde y aún estoy esperando)...

En definitiva... ya esta en manos de mi abogado para iniciar acciones legales contra el concesionario/Peugeot.

Ánimo y que se resuelva pronto!  :-\

Es muy raro, porque, si no me fallan las cuentas, te has "cargado" 3 (tú e2008 y 2 e208) y me parece mucha mucha casualidad... tiene que haber algo especial en tu entorno y que sea una vulnerabilidad no conocida del coche  ??? )

Aunque sea una leyenda, me refiero a algo como a esta historia versión BEV: https://www.diariomotor.com/2010/04/25/la-leyenda-urbana-del-pontiac-y-el-helado-de-vainilla/

Yo cruzo los dedos para que a mi Corsita, que al fin y al cabo es primo hermanísimo, no le pase lo mismo  ??? (y sí, ampliaré la garantía a 5 años también, ya tengo los precios y me parecen bastante razonables :) )
#617
Recomendaciones de compra / Re:Zoe 2020 o e-208
Septiembre 09, 2020, 12:39:17 PM
Cita de: jim3cantos en Septiembre 09, 2020, 12:20:28 PM
No me refiero en los ultrarrápidos sino en los de 50 kW.

Sí sí... eso es lo que te he contestado... en los ultrarápidos parece ser que baja de 50kW al 69-70%, como digo, supongo que por el stress térmico de haber ido tanto ranto por encima de 70kW.

Es decir, la curva de carga en un 50kW es plana a 50kW clavados (bueno 49-52kW según el poste) desde el 8% (que es nivel más bajo al que he llegado a un cargador de 50kW) hasta aprox el 72%. Alguna vez he visto 73%, alguna 72%, alguna 74%, puede que se me haya escapado alguna un poco antes y mi comprobación tenga un 1% de error, pues sólo llevo 5 cargas en postes de 50kW (porque otras 3 el poste era realmente de 35 ó 40kW) y es complicado estar pendiente justo en ese porcentaje delante de la pantalla  ;)
#618
Recomendaciones de compra / Re:Zoe 2020 o e-208
Septiembre 09, 2020, 12:09:50 PM
Cita de: jim3cantos en Septiembre 09, 2020, 12:02:55 PM
Según la curva de Fastned, el ZOE baja de 40 kW al 50% y de 30 kW antes del 70%. ¿Hasta que porcentaje mantiene el Corsa los 50 kW en cargadores de 50 kW?

En torno al 72%... a veces un poco antes a veces un poco después (+/-2%). En general mi experiencia es que es más tarde de lo que marca el video de Bjorn para el e208... supongo que porque él empezó cargando a muy alta velocidad y supondría más stress térmico para el sistema de refrigeración (ya que del 5% hasta el 49% estuvo cargando en todo momento bastante por encima de 70kW)
#619
Recomendaciones de compra / Re:Zoe 2020 o e-208
Septiembre 08, 2020, 08:43:10 PM
Cita de: MGM en Septiembre 08, 2020, 07:50:18 PM
Gracias por vuestras aportaciones!!
Esos 1000 € de carga rápida del Zoe duelen un poco, la verdad.
Yo el punto fuerte del Zoe lo veo en recorridos de 220-250 km en el día, que te los puedes plantear sin cargar, y con los PSA puedes ir mas justo. En cuanto el viaje es más largo y hay que hacer recargas -según Abetterrouteplanner-, los tiempos de viaje son muy parecidos, e incluso favorables al e-208 por el menor tiempo de recarga (según cargadores).

Saludos!

Eso es, en viajes largos ninguno es un misil, pero hay mucha diferencia entre los PSA y el Zoe 50 (incluso con carga rápida). Para viajes largos, mi referencia es el mundo ideal "noruego" (que tienen mogollón de cargadores ultra-rápidos, y aunque parezca mentira en 2-3 años nosotros también los tendremos... y normalmente un coche no lo miras para 2-3 años) y concretamente el test de los 1000kms seguidos (de la manera más rápida posible, al mismo tiempo que "legal") del mismo Youtuber Bjørn Nyland que citó antes @jim3cantos
Pues bien, en ese test, los Tesla andan en 10h y pico (según el modelo), el e208 en ~12h30' y el Zoe en ~14h30'. Ahí se ve la importancia de la carga rápida en un viaje largo.

Pero sí, si justo tus desplazamientos son a velocidad moderada y una distancia que el Zoe alcanza a hacer cómodamente por su mayor batería y que el e208/Corsa ande apurado, pues sí, el Zoe te será mejor opción.

Ahh! La disertación de antes de los viajes largos era precisamente porque hoy día sí están parejos en viajes largos en España, ya que nuestra red de recarga rápida es de 50kW actualmente, y entonces apenas vas a cargar más rápido un e208/Corsa que un Zoe (50kW clavados los PSA, 42-45kW el Zoe), por eso te salen tiempos similares en ABRP
#620
Recomendaciones de compra / Re:Zoe 2020 o e-208
Septiembre 07, 2020, 08:48:14 PM
Cita de: MGM en Septiembre 07, 2020, 07:22:36 PM
Hola! Ya he pasado por presentaciones.
Quería retomar este hilo porque estoy con la misma duda: Zoe50 vs e-208 (si es mas correcto abrir hilo nuevo, por favor decídmelo....que soy novato).
Sería como segundo coche, para desplazamientos largos disponemos de otro, así que para el día a día no tendría problema con ninguno de los dos.
La duda es para escapadas cortas que me pueden surgir ocasionalmente (de 200 a 300 km en el día), no se que puede ser más útil, si esos 50 km de autonomía de más que tiene el Zoe, o la carga rápida y refrigeración liquida del e-208.
También me preocupan las averías (fallo eléctrico) que han comentado algunos compañeros del e-2008 y e-208.

He podido probar los dos y me ha gustado bastante más el Peugeot. Y de precio están muy parecidos.
Agradezco vuestras opiniones, sobre todo si sois usuarios de alguno de los dos coches.
Muchas gracias de antemano y saludos!

Yo te voy a contestar barriendo pa'casa tratando de meter otro al mix: Corsa-e  :P

Mi situación el verano pasado, cuando hice la ronda y encargué el Corsa, era decidir entre los 3... el Zoe se auto-descartó por el precio que me pidieron: mucho más caro (4-5k), más torpe, carga rápida más lenta (y opcional y es es la que decide las paradas en los viajes) y (esto es motivo personal) estética "distinta", y a mí no me importaban sus ventajas (básicamente más espacio interior y más maletero, además de una batería 6kWh más grande)

Así que quedaron el e208 y el Corsa-e... tenía presupuestos de los dos (1500€ menos el Corsa)... los dos me gustaban bastante: el Peyó más durito y deportivo, el Corsa algo más confortable... al final decantó la balanza la sobriedad del interior del Corsa. Tal vez yo sea demasiado clásico  ::) pero el iCockpit no me acabó de molar (aunque la peña indica que se acostumbra rápido   ??? )

Hace ~1mes que me lo entregaron... estoy encantado con la decisión  8)  :D

Pero como dicen los guiris, "your mileage may vary"; ahora los precios serán otros, tus necesidades distintas, el entorno o situación de uso seguramente también... el mejor consejo es que si puedes, pruebes los 3, o al menos un PSA y el Zoe 2020

#621
Wallbox y cables / Re:Cargadores Duosida ev
Septiembre 06, 2020, 10:47:28 PM
Cita de: electrico en Septiembre 06, 2020, 08:51:46 PM
El cargador que trae de serie el e-2008, el e-208 y supongo que el e-corsa también, según creo funciona del siguiente modo:

En sí el cargador tiene capacidad para 16A. Pero de normal lo limita a 8A (1,8kw). Y creo, creo, que el conector schuko de ese cargador es legrand y que si lo conectas a una toma de pared schuko también legrand se detectan y entonces permite más amperios, quizás los 16A.
Debe ser que esos conectores legrand vendrán muy reforzados no sé. También por casualidad en una web vi un conector de pared schuko legrand y costaba como 70-80€, debe ser bueno, supongo.

No te puedo decir más, si alguien puede detallar más, pues gracias por adelantado.

Un saludo.

En el Corsa-e para quien coja el Green Up, que es opcional. Ya te digo yo de primera mano que el CRO de serie del Corsa-e va a 8A enchufes donde enchufes :P

(en Peugeot, tanto el e208 como el e2008 a día de hoy el cable de serie es el Green Up; juraría que cuando pedí presupuesto del e208 hace 1 año venía de serie el de 1,8kW)

El resto sí... es como funciona el Green Up, hay un puñado de hilos al respecto en los subforos del Zoe, creo recordar que era fácil "juaquinear" la detección   ::)  :-X  ;)
#622
Wallbox y cables / Re:Cargadores Duosida ev
Septiembre 06, 2020, 09:46:57 AM
Cita de: Alex_B en Septiembre 06, 2020, 01:22:56 AM
(...)
Lo montaré con la caja de protecciones anexa y sacaré un suco para 16A, ya que este coche trae un cargador portátil de hasta 16A.

Ya contarás qué tal (quiero montar otro wallbox en el pueblo y como no se va a usar mucho ahora al principio me gustaría hacer algo barato... el electricista me ha dicho que él cobra la instalación y las protecciones pero que el wallbox lo elija yo  ::) )

En fin... mi pregunta es a esto último, ¿cogiste el cargador portátil Green Up? ¿es regulable? (yo no me atreví en el Corsa-e, ante el desconocimiento de información por parte de PSA... eso sí, el de serie, aunque sea tan lento, tiene una pinta de una calidad coj*nuda  :) )

PD: EDIT: Ya veo que el Green Up es de serie en el e2008  :o Espero que sea regulable  ::)
#623
Endesa / Re:Red de PdR de "respaldo" de Endesa
Septiembre 05, 2020, 12:03:49 PM
Está bien que crezca la red, aunque sea la de respaldo  :P

Por favor, si la usáis, comprobad lo que indiqué en mi anterior mensaje del cobro de los kWh "brutos". Teniendo controlado el tamaño de batería y los tiempos de carga del vehiculo, debería cantar

(me cantó a mí y eso que era mi primer viaje, pero la diferencia con Iberdrola era importante)

De ser así, saldría el kWh "neto" de manguera en el entorno de 0,48€  >:( lo que sería una pésima noticia  :-\

Tras la mala noticia, puede que haya una buena... se rumorea que Endesa volverá a bajar tarifas próximamente (o poner packs/bonos con precio medio de kWh más bajo)
#624
Skoda Citigo iV / Re:Compra Skoda Citygo iV
Septiembre 04, 2020, 03:02:18 PM
Cita de: orobles2 en Septiembre 02, 2020, 05:59:50 PM
Hoy he hablado con el comercial para consultar unas dudas y preguntar por los extras, es el style con pack confort (asientos calef. + sensores traseros + 6 altavoces) y pack funciones (soporte móvil + redes maletero) por lo que solo le faltaría el control de velocidad (que me gustaría tenerlo porque voy a hacer unos 40 kms de carretera todos los días en los que se puede poner a 90 la mitad del trayecto) y la pintura bitono para que tuviera todos los extras.

De los 19700 me descuentan 1500 si financio 7500, 1800 si financio 10000 o 2200 financiando 13000. Haciendo cálculos a 48 meses y 7500 acabas pagando los 1500+700 de intereses, y financiando los 13000 pagas los 2200+1700 de intereses, asi que veo interesante financiar el mínimo ya que asi también entra la primera revisión de los 2.años y la garantía creo de 4 años.

A final de semana he quedado en ir a probarlo a ver si me convence y mientras tanto seguiré buscando por si encuentro alguno con control de velocidad.

También voy a consultar el precio del eup que de momento me lo dejan en 20000 sin extras.

Ya iré contando las impresiones de la prueba.

Saludos.

No esperes mucho si es el coche que quieres: https://forococheselectricos.com/2020/09/cesa-comercializacion-volkswagen-e-up-seat-mii-electric-skoda-citigoe-iv.html
#625
Wallbox y cables / Re:Wallbox para phev
Septiembre 04, 2020, 10:32:36 AM
Cita de: luismira en Septiembre 03, 2020, 08:58:09 PM
Hola, por lo que he leido en este hilo, parece que casi no merece la pena gastar en un wallbox para cargar un phev. Eso está muy bien, pero lo que no me ha quedado claro es saber si la instalación normal de la vivienda permite usar 3.7kW (16A) en un simple enchufe de pared o es obligatorio/necesario hacer un cableado específico , con diferenciales, protecciones y esas cosas desde el propio cuadro de la casa.

¿Alguien sabría decirme?

En base a lo recabado a lo largo de los años por aquí y a mi experiencia te doy mi opinión:

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: Depende. Hay mucha variedad de enchufes e instalaciones en las viviendas de este país. Habrá quien tenga una instalación de p*ta madre con enchufes de calidad y protecciones y no tenga problema en usar 16A de continuo sin problemas.

Pero diría que lo general (habiendo vivido en 4 regiones distintas en 13 viviendas distintas) es que no es así. Y el riesgo de comprobarlo "a lo bruto" es alto (peligro de incendio).

Es que el perfil de uso no es como el de otros equipos. Un horno está 30min como mucho y suelen ser de 2000-2500W... la lavadora puede que 1h-1h30' calentando agua a 60-90ºC y la potencia suele ser hasta inferior a la del horno. Tampoco es un brasero (máx 1800W) o una placa o radiador de aceite (máx 2500W) que sí pueden estar fácilmente 3-4h a toda potencia. Sigue siendo distinto a estar 10h a 3700W metiendo ~36kWh a la batería.

Por eso lo recomendado es revisar la instalación o al menos comprobar la toma de tierra (con un simple multímetro de 15€ es fácil). Una vez probada la tierra, empezaría cargando a 8-10A (1800-2300W) que suelen ser valores seguros en la mayoría de enchufes. Y tras cargar varias horas comprobaría temperatura del enchufe. Si la instalación es decente/moderna y el enchufe de una calidad correcta, hasta 12-13A (2600-3000W) debería ser seguro. A partir de ahí, los 16A, como digo, sólo material e instalación de alta calidad.  ::)

#626
Cita de: Lui en Agosto 14, 2020, 04:39:43 PM
Yo estaba igual hace apenas un mes, cuando iba a cerrar la compra del coche y me liaba con el tema de los cables  :-[

En mi post puse esto: "Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita". Me refería realmente a un cargador de Tipo 2 a schuko, como este: https://tinyurl.com/y6tutm6m. En China ya se fabrican en serie, por lo que salen muy económicos. En Aliexpress puedes encontrar el mismo aún más barato y en modelos como el e208 creo que es el único cable que te dan. He hecho mal en llamarlo adaptador, en realidad es un cargador, como el wallbox de casa pero en portátil. Por eso son caros. Por lo visto, el coche necesita 'comunicarse' antes de cargar, y por eso estos cargadores llevan circuitería y protecciones (esta es la parte técnica que no entiendo). Una vez que tienes dicho cargador (con sus circuitos dentro que no entiendo), es cuando puedes añadir adaptadores sencillos: los que sólo son un trozo de cable con clavijas y que hasta yo he podido montar.

Entiendo que en este hilo partimos de que queremos un kit para viajar un poco, por lo que necesitamos un cargador 'base', para luego añadir adaptadores. Se puede tomar como cargador base el de 150€ o el que te dan con el 208, puedes ponerle adaptadores a cetac monofásicos, trifásicos, 32A, etc. Podrás cargar en esas tomas diferentes y más potentes, pero tu potencia de carga estará siempre limitada por el cargador: monofásico 16A, o sea, 3,7kW.

Es por eso que el cargador trifásico a 32A (22kW) "es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes" (perdón, otra autoreferencia), en el sentido de que permite aprovechar la máxima potencia de cualquier enchufe.

Ejemplos:
- Con el cargador trif 32A (22kW), llegas a un enchufe monofásico a 32A (7,7kW), pones el adaptador correspondiente y cargarás a lo máximo que permite el enchufe (7,7kW).
- Si fuera al contrario, si el cargador fuera mono 32A (7,7kW) y encuentras una toma trifásica 32A (22kW). Pones su adaptador y sólo cargarás a 32A pero en monofásica (7,7kW), porque el cargador es monofásico.
- Caso parecido, de nuevo cargador mono 32A (7,7kW), encuentras toma trifásica pero a 16A (11kW). Pones adaptador y cargarás en monofásica, porque el cargador es mono, pero a 16A, porque es lo que da la toma. Mono 16A, serían 3,7kW.
- Mismo caso, pero con un cargador trif 32A. Te permitiría aprovechar toda la potencia del enchufe trif 16A (11kW) y cargarías a 11kW.


Todo esto contando con que el coche lo acepte. Un Corsa creo que acepta 11kW máximo en trifásica, nunca le sacaría todo el jugo al cargador portátil que recomiendo. Sin embargo, nuestro kit debería durar muchos años y poder usarse con otros coches que podamos tener en el futuro.

Dado que un cargador portátil mono 32A cuesta también unos 500€ (https://tinyurl.com/y5wwkmgh), un trif 16A anda también por ahí (ahora mismo no encuentro link) y el trif 32A está a 528€, pienso que este último es mejor compra. Le añades unos adaptadores y haces lo mismo que con un Juice Booster de más de 1000€.

Vaya tocho me ha salido :P Es lo que tiene haber estado dándole tantas vueltas.

Sí que le has dado vueltas sí, yo también le he dado unas cuantas, pero he simplificado. Tengo un Corsa-e con el OBC de 11kW (no es de serie, de serie viene uno monofásico de "7,4kW" que hace tope en 6,6kW... tengo entendido que al igual que el resto de modelos de PSA de la plataforma CMP) y también le dí unas vueltas.

Como el CRO de serie es de 1,8kW (8A) de los cuales van aprox 1,55-1,6kW a la batería (he medido ~86% de eficiencia) se puede considerar muy lentito, compré el chinaco que has mencionado (me salió por ~120€ en AliExpress) que permite seleccionar 8/10/13/16A, aunque advierte que 13/16A lo uses únicamente en enchufes de muy alta calidad (la pantallita mola porque te muestra la intensidad en tiempo real, el tiempo de la sesión, el voltaje de entrada y los kWh recargados).

Creo que ese CRO chinaco no va a durar 1000 cargas  ::) y es sólo IP54 (vs IP67 del CRO de serie)

Compré también un cable Type 2 de 22kW de la marca Morec (unos 130€ en AliExpress también), que viene hasta con su mochila de tela para guardarlo  :)

Esto era mi "setup" inicial... ahora tras unas semanas de uso del coche echo en falta 1 ó 2 alargaderas Schuko; he usado una que había por casa: una Tayg de 10m de exteriores 3G1,5 con el CRO de serie y el conector se ha puesto más que templadito tras 8h de carga (recordemos que sólo a 8A), pero no es habitual encontrarlas 3G2,5 (he visto una en Amazon de 10m que va a caer: https://www.amazon.es/dp/B07RL2XVM1 , pero es un armatoste y el maletero del Corsa no va muy sobrado  :-X , así que me gustaría también otra de 2-3m para el CRO chino, que en la oficina (que nos han puesto Schukos de exteriores de Legrand con sus protecciones  :D ) queda colgando la caja del CRO.
#627
Skoda ENYAQ iV / Re:Presentación Skoda Enyaq iV
Septiembre 02, 2020, 08:56:17 AM
Cita de: DlasEV en Septiembre 01, 2020, 11:34:24 PM
Por la foto de características parece que necesita trifásica para llegar a cargar a 7,2 kW como pasa con otros modelos del grupo.

Eso deja entrever el cuadro, pero sospecho que lo cambiarán como en el resto de modelos, que para cargar a esa potencia únicamente hace falta una fase y 32A.

(me suena haber leído incluso que hasta a los usuarios del Mii Electric se lo están cambiando  ::) )
#628
Skoda ENYAQ iV / Presentación Skoda Enyaq iV
Septiembre 01, 2020, 10:48:12 PM
Hoy se presentó el nuevo D-SUV basado en MEB de Skoda:

https://www.youtube.com/watch?v=IFVQHJrctNo

La versión 50 (52kWh útiles) saldrá en ~35k€ y llegará más adelante (dicho en el video). Las versiones 60 (58kWh útiles) y 80 (77kWh útiles) ya tienen precio en España de 39 y 45k€ respectivamente. Creo que se puede encargar ya o casi ya... primeras entregas para la primavera de 2021.

Me parece un gran contendiente al segmento (aunque sea un segmento que no me mole, este Enyaq iV creo que será popular  :) )
#629
Iberdrola / Re:E.S. Oropesa Saras A5 (Iberdrola)
Agosto 30, 2020, 06:13:58 PM
Cita de: jim3cantos en Junio 18, 2020, 12:19:50 PM
Ya sabes, tienes que volver a este hilo a poner una foto de tu e-corsa cargando en ese PdR...

Lo prometido es deuda  :P

#630
Zunder - Easycharger / Re:Red EasyCharger
Agosto 30, 2020, 01:36:37 AM
Cita de: acorres73 en Agosto 22, 2020, 09:00:57 AM
En la app aparece de Albacete como "próximamente" y al pinchar aparece información tal y como pasó con el de Villagordo, tendremos noticias pronto?? Ojalá!!!

Alguien por la zona que pueda sacar fotos?

Pasé hoy por ahí y agua... están los SuC de Tesla y ni rastro de nada más... (di toda la vuelta al restaurante)  :-\