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Temas - Akenaton

#21
La dirección General de Industria, Energia y Mineria ha convocado ayudas para la adquisicion de vehiculos nuevos eficientes y para la transformacion del sistema motor a GLP, GNC, GNL o hidrogeno.

La cuantía de las ayudas asciende a 500.000€ repartidos entre 2018 y 2019, dejando la partida para particulares en 125.000€ en 2018 y 100.000€ en 2019 (para adquisiscion de vehiculos nuevos) y de 25.000€ tanto en 2018 como 2019 para las transformaciones de GLP, GNC, GNL o hidrogeno.

Las ayudas para Vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno será de 8.000 euros por vehículo, mientras que los Vehículos híbridos recibirán 3.000 euros y los Vehículos alimentados por GLP, GNC o GNL (multi-combustible o bi-combustible) serán 2.000 euros por vehículo.

Enlace al documento
#22
Entiendo que no es lo mismo, pero lanzo la pregunta para asegurarme.

Se cargaría a la misma velocidad un coche a 32A en monofásico en tipo 2 que a 32A en trifásico en CCS combo??

Supongo que no, uno cargaría a 7.4kW y el otro a 22kW, no??

Todo esto viene porque un amigo piensa en comprar el Kona y claro 64kWh no se cargan igual de rápido que 28kWh, entonces, para algunas emergencias que necesite cargar el coche mas rápido y tener el 100% de batería quiere poner un cargador mediante CCS Combo, pero creo que una solución "económica" es comprar un cargador de 32A trifásico y luego adaptarle una manguera de CCS combo para que le cargue en trifásico (ya sabes que el Kona con el tipo 2 solo carga en monofásico)
#23
Orbis estrena app y plataforma de gestión para controlar sus cargadores inteligentes



Los usuarios de los cargadores Viaris Combi, de Orbis, tienen desde ahora dos nuevas herramientas a su disposición: por un lado, una aplicación móvil que permite consultar en tiempo real el estado del cargador y por otro, una plataforma de gestión que agiliza las actuaciones sobre los cargadores inteligentes.

Enlace a la noticia

fuente:www.instaladores20.com
#24
ZF ha presentado el sistema eAMT, que permite transformar vehículos compactos en híbridos enchufables con un coste razonable.

Enlace a la noticia

fuente:www.hibridosyelectricos.com
#25
Pues lo dicho, a ver si hacemos una recopilación de las cosas que nos gustaría mejorar de nuestros Ioniq, que a buen seguro no serán pocas.

1º Que tenga conexion bluelink con app para saber estado de bateria, carga, conectar/desconectar la carga, etc.
2º Que puedas decirle a que porcentaje quieres que pare la carga.
3º Una batería de mayor capacidad  ::)

Tengo mas, pero hay que limitarlo, sino salen listas de 1000 cosas, jejejeje.
#26
La nueva directiva de Renovables acaba con el impuesto al sol y las trabas al autoconsumo.
La madrugada del pasado miércoles, la negociación entre Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo daba al fin sus frutos con un acuerdo para la nueva Directiva de Energías Renovables, que establece el porcentaje de renovables sobre la energía final en un 32%  de cara a 2030.

Enlace a la noticia

fuente:energetica21.com
#27
Ya sabemos todos, que cuando cargamos una batería en carga rápida la temperatura de la misma aumenta, luego ya depende de los diferentes sistemas de refrigeración el bajar esa temperatura.

El caso es, cuando la carga es lenta y hace mucho calor, por ejemplo cargando a 6kW y se calienta equis grados la batería, al hacer una carga a 3kW, la temperatura de carga va a ser menor que a 6kW, o debido a la poca diferencia de carga no merece la pena bajar la intensidad???
#28
Hace tiempo que queria escribir estas lineas y hoy me he decidido a plasmarlas aqui en el foro.

Soy padre desde hace casi 3 años y estoy muy contento con mi pequeñajo, el caso es que desde que tengo mi Ioniq EV he notado que su comportamiento respecto a los coches ha variado, me explico.

En casa tenemos 2 coches un C4 picasso de casi 3 años de antigüedad y el mio. El peque tiene muchos juguetes, ya se sabe hijo único..... ::) y tiene algún que otro "vehículo" heredado de sus primos, véase una moto eléctrica con batería de las antiguas de níquel cadmio (Ni-Cd) aparte de una "moto" de esas con ruedas anchas de plástico que vuelan con ellas y un corre pasillos (si, ya he comentado que es hijo único.....  ;D )

El caso es que antes cogía su corre pasillos y iba de un lado para otro y nada mas, pero desde que tengo mi EV, busca un cargador de móvil lo enchufa a la luz y pone el cable en el corre pasillos, en la moto y hasta en la eléctrica y dice "a cargar"  ;D porque cuando yo abro la portezuela del Ioniq y enchufo el mennekes me pregunta: "papi que haces??" y le digo: "cargar el coche hijo" y el ya ve eso de que enchufar el coche es normal, porque algunas veces, cuando hemos ido con el C4 picasso y paramos a repostar dice: "a cargar??" y le tengo que decir: "no hijo, este no se carga, este va diferente".

El caso es que creo que los EV es una muy buena forma de concienciación para la generaciones que nos suplirán, que eso de los coches que llevaban un motor que "explotaba" era algo como arcaico, siempre recuerdo la secuencia de la pelicula "Yo, robot" cuando Will Smith saca una moto del garaje y la chica la dice: Es una broma!! dime que no funciona con gasolina, la gasolina explota, lo sabias??!!!

Perdón por el tocho personal  :)  :-[
#29
Eventos y quedadas / Digitalization Day de Siemens
Mayo 23, 2018, 12:23:56 PM
Por si a alguien le interesa me ha llegado esta invitación:

https://www.siemens.be/cmc/apps/frmgen/index.asp?c=4770-BX9sC-es
#30
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública otorga la razón al consistorio y desestima los recursos presentados por las eléctricas contra los pliegos del acuerdo marco de electricidad. Así, el 100% del suministro eléctrico tendrá certificado de origen renovable.

Enlace a la noticia
fuente: CdeComunicacion.es

#31
Me ha llamado tanto la atención que tenia que ponerlo en el foro:

https://www.youtube.com/watch?v=x8q5eIsZHLA

Al parecer es un servicio gratuito que se ofrece en Singapur a los clientes para cuando se quedan "tirados" sin carga y lo ofrecen durante 5 años con un máximo de 10 peticiones, a partir de ahí supongo que podrás seguir pidiéndolo, pero con un coste.
#32
Por primera vez en la historia, el coste de producción de las renovables se encuentra por debajo de las fuentes convencionales...

Enlace a la Noticia
fuente:www.energias-renovables.com
#33
Wallbox y cables / Alargadora con cable tipo2
Abril 21, 2018, 03:11:23 PM
A ver os pongo en situación.

Tengo un cable tipo2 o Mennekes para cargar fuera de casa en los cargadores que solo tienen la toma, sin la manguera. Y en mi casa tengo un Wallbox portátil con el cable tipo2 incorporado.

Mi duda es, si uno el primer cable al Wallbox, no podría hacer una alargadora de la conexión?? Se supone que el Wallbox portátil es como los postes de recarga que hay en la calle pero con una manguera incorporada, que al final no deja de ser una toma en su extremo como a la que nosotros conectamos nuestro cable tipo 2-tipo 2, no??? O es que se me escapa algo, porque he intentado hacerlo y no ha pasado nada, decir que todavía no he probado el cable tipo2, así que no sé si funciona...  ::)
#34
Eventos y quedadas / Kdd zona centro en mayo 2018
Abril 17, 2018, 03:01:18 PM
Bueno, pues me lanzo a la piscina, y propongo hacer una kdd en la zona centro ahora que ya están empezando a llegar los primeros Leaf 40, así nos vamos conociendo un poco todos, lógicamente todo el que quiera venir, sea o no del centro, es bienvenido.

Como zonas para quedar el C.C. Isla Azul, ya que parece ser un zona ideal al disponer de muchos PdR y con buen funcionamiento: https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/8301_centro-comercial-isla-azul (al parecer han quitado todo los PdR y han dejado solo 3 DC de Tesla) y el Ikea de Alcorcon, con muchos mennekes: https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27014_ikea-alcorcon

Respecto a la fecha, pues no se, os propongo estas a ver que os parecen: 12 de mayo, 19 de mayo y 26 de mayo.

Bueno, pues ya me vais diciendo si es buena idea o estoy como una cabra  ;D
#35
Bueno pues ya he descubierto como tener los datos de la bateria, y demas info del coche.

Despues de dar muchas vueltas y examinar paginas y paginas, tengo la forma de verlo todo, por lo pronto os dire que he podido ver que el coche puede llegar hasta las 9700rpm!!!!!  :o eso si, a velocidades "altas" y en modo sport.




Os pongo los pasos que hay que dar, que conste que esto es recopilación de datos de otra gente, yo solo me he aprovechado de sus conocimientos y lo he aplicado a mi coche, así que mi único mérito es pasarlo al español, jejeje.

1º Necesitamos el siguiente "material" para poder trabajar. Conector OBDII compatible con nuestro coche, y que sea bluetooth. Cable extensor de OBDII este es opcional, pero es muy util para poder llevarte el OBDII a la parte del coche que quieras. Dispositivo Android, vale cualquier dispositivo Android que sea compatible con el bluetooth del OBDII, con dispositivo me refiero tanto a teléfonos como a tablets, ya que lo que necesitamos es que tenga bluetooth. Y por último la aplicación Torque, es de pago, pero solo vale 3,55€ y da mucha más información que la versión Lite, y seamos sinceros, no es dinero por todo lo que nos ofrece.

2º Ya con estos elementos vamos a descargarnos estos archivos que son exclusivos del Ioniq EV
https://github.com/JejuSoul/OBD-PIDs-for-HKMC-EVs/tree/master/Ioniq%20EV%20-%2028kWh
La descarga es difícil de ver, primero hay que pinchar en el numero que aparece a la derecha de "Latest commit", luego a al derecha arriba sale "Browse files" y en la ventana que sale pinchamos en "Clone or Download" y seleccionamos "Download ZIP"
Un vez hecho esto ya tendremos los archivos que necesitamos para insertarlos en Torque.

3º Ahora nos vamos a los archivos del dispositivo Android y buscamos la carpeta de Torque, puede venir como "/.Torque" o "/mnt/sdcard/.torque", si no encontráis la carpeta bajaros el "Ghost Commander" para ver los archivos ocultos del dispositivo Android. Una vez estamos en la carpeta de Torque, buscamos la carpeta "extendedpids" y si no está, la creamos. Ahora entramos en los archivos que nos hemos descargado y buscamos IONIQ EV (ya que se descargan más modelos) y buscamos la carpeta extendedpids, copiamos el contenido de esa carpeta y lo pegamos en la que nosotros hemos creado o que teníamos en el dispositivo Android.

4º Es hora de entrar en Torque. Vamos a configuración, luego pinchamos en "Gestionar PIDS adicionales/sensores" luego en la parte superior derecha pinchamos en el menú y en "añadir configuracion predefinida de PIDS" y seleccionamos los archivos del IONIQ EV, en concreto buscamos el archivo "Hyundai_Ioniq_EV_BMS_data.csv" y lo añadimos a la lista de PIDS.

5º Volvemos a la pagina principal de Torque y pinchamos en "Información en Tiempo real" entonces ya podremos empezar a seleccionar relojes con los parámetros del Ioniq, aquí ya es a gusto del consumidor, jejeje.
#36
Hyundai Ioniq EV / Despiece bateria Ioniq EV
Febrero 19, 2018, 09:44:27 AM
Bueno para los mas curiosos aqui os dejo el despiece de la bateria de nuestros Ioniqs  ;) a disfrutarlo, jejeje.

BATERIA HYUNDAI IONIQ EV
#37
Hyundai Ioniq EV / Mi ioniq (by Akenaton)
Febrero 16, 2018, 09:02:23 AM
Bueno ya llevo un mes con mi Ioniq y como lo prometido es deuda, aquí os dejo una presentación un poco mas extensa y con mas datos.







Lo primero decir que por ahora me esta sorprendiendo gratamente, es mas agil de lo que me esperaba, despues haber probado un Zoe y un Leaf este coche parece mas "deportivo".



Comentar que el acabado es el Style (el mas alto de la gama) por lo que no se puede poner nada mas. Como sabeis lleva asientos calefactados y ventilados, que son una maravilla, calientan rapido y por lo poco que he podido ver, el consumo en la primera raya, el calor mas bajo (tiene 3 rayas) son apenas 0.10kW y calienta suficiente en una mañana fria de 0ºC, hasta tal punto de que si lo apagas mantiene bien el calor durante algun tiempo, yo he ido con el encendido 5 minutos y despues de apagado me ha durado el calorcito mas de 20 minutos.





Otro aspecto a destacar es el sistema de ayuda a la conduccion, practicamente te puedes desentender de la conduccion (en las salidas e incorporaciones de las autovias pierde por un segundo las lineas, pero las recupera rapidamente, eso unido al sistema de crucero inteligente que mantiene automáticamente la distancia y la velocidad de seguridad respecto al vehículo que lo precede, unido al control de velocidad hace que si quieres el coche conduzca solo (acelera, frena y gira el volante) solo le falta hablar!!!!!!
Logicamente el sistema no es perfecto y no esta diseñado para conducir solo, como he comentado ya en otras ocasiones es una ayuda a la conduccion, ya que en curvas cerradas se desconecta automaticamente. Un fallo en este aspecto es que no sabes cuando se desconecta, tienes que ir mirando la pantalla continuamente para ver si esta el avisador en verde (activado) o en blanco (desconectado) y algun chivato o algo mas detectable estaria mejor.



La iluminación es buena, al llevar luces led en las cortas apenas tienes que usar las largas y.......mejor no hacerlo, porque son halogenas, si, he dicho bien, halogenas, con lo que apenas ganas efectividad ya que la potencia de las cortas de led, prácticamente se come a las largas, en ese aspecto bastante decepcionado, aunque estoy mirando para ponerle remedio  ;D
Comentar que (de derecha a izquierda) los dos circulos son las cortas de led (si lleva dos luces para cortas) que el hueco del medio, como se puede ver es la larga con la bombilla halogena, y por ultimo tenemos los leds de luz de dia (cuando las luces van encendidas) y la intermitencia (todo en uno). Personalmente hubiese preferido que esto ultimo solo se hubiese destinado a intermitencias y como luz de dia se dejasen los leds de la parte inferior, que como digo, se apagan cuando enciendes las luces.



En la parte trasera las luces tanto de posición, como de freno y antinieblas son también de led, pero........ohhh la intermitencia, la marcha atrás y la matricula son bombillas normales!!!!  >:( pero no decían que era full led!!!!........ en fin, también estoy mirando como solucionarlo, porque aunque la iluminación es correcta, el color anaranjado de la matricula es como mínimo, ofensivo en un coche de estas características.



Ahora lo que mas interesa a la gente, LA AUTONOMÍA!!!!!!



Decir que los primeros km que le hice fueron con temperaturas suaves para el invierno entre 0ºC y 10ºC y sin mirar mucho el consumo (velocidad media de 75km, calefacción 23ºC y tramos de 95% de vías rápidas) le saqué unos consumos medios de 15kW/h. Al ir a trabajar con tendencia de subida (desnivel de 300m) gasta unos 4kW/h mas que el trayecto de vuelta, con (lógicamente) tendencia descendente.

Pero la cosa varia en estos días que ha hecho mucho frio y con temperaturas todo el día de entre -5ºC y 0ºC el consumo ha sido mucho mayor, os dejo dos capturas de los consumos en las fechas de mayor consumo.



#38
Pues el otro día iba por la carretera a una velocidad mantenida y en una recta sin pendiente y poniendo y quitando la regeneración de golpe del nivel 3 al 0 hay una variación en el consumo instantáneo, nadie se ha fijado en este aspecto o es que solo pasa en el mio??  :o

Me extraña no haber visto nada al respecto en el foro porque lo que parece ser es que circulando en el nivel 3 de regeneración el coche consume menos!!!!

Llendo a una velocidad de 80km/h el consumo en R0 era de unos 16kW mientras que cuando ponía de golpe R3 el consumo baja (y se mantenía) en unos 11kW, en cuanto pueda hago un vídeo para que lo veáis, lo que parece ser es que cuanto menor es la velocidad mayor diferencia hay entre consumos, porque llendo a 60km/h la deferencia es algo mas acusada mientras que llendo a 100km/h apenas son 2kW de diferencia.
#39
Presentaciones y fotos / Me represento
Enero 17, 2018, 03:19:34 PM
Bueno, aunque ya llevo un tiempo por el foro, desde hoy lo hago como propietario de un EV. Ya pondré una presentación mas extensa en el foro correspondiente al modelo, por ahora os dejo esta foto tomada antes de salir del conce.



#40
Bueno os dejo una imagen de una calculadora que me he echo con la base de una existente, pero esta me la he personalizado al 100% con mis datos y todo lo relativo a mi futuro ioniq EV, con esto creo que queda claro, que un EV no solo es mas eficiente y contamina menos, sino que ademas es mas rentable!!!!

Algunos datos están quizás inflados, como por ejemplo el consumo del coche, ya que al final siempre pillas algún centro comercial con recarga gratis o algún ikea, pero así si algún día me da por ser mas alegre con el acelerador estará promediado, jejeje.

Aclaraciones:
Donde pone "Precio potencia eléctrica garaje" es el coste fijo de la potencia que se cobra al mes.
Y el "Precio electricidad estimado (kWh)" es el consumo que tiene el coche para recargarse, que también esta un poco por encima de lo real.



Si veis que me falta algo o algún dato creéis que esta erróneo decidmelo y lo modifico.