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Mensajes - javiertribeca

#16
Volt / Ampera / Re:Regular Amperaje de carga
Enero 21, 2019, 06:11:39 AM
Imagino que te refieres al modelo 2013. Yo lo tengo desde hace 1 año y no se puede. Ya se ha consultado en varias ocasiones y nadie lo ha conseguido.
Creo que es una programación que no está al alcance desde ningún menú .
Mucho me temo que te tendrás que acostumbrar a cambiarlo manualmente.
#17
Hola Yondelis, yo vivo en Madrid, si te vale me ofrezco como voluntario para investigar el ruido.
Yo tengo un 2013 y no me suena
#18
Cita de: Asturamp en Enero 08, 2019, 07:25:33 PM
Buenas, acabo de dejar mi Ampera en carrocería y me acabo de enterar de la situación, hace meses que no entro casi en el foro y menos en este subforo, efectivamente el VOLT/AMPERA está sin servicio oficial, al parecer no solo en Agrogil, es extensivo a España y no sé si Europa... obviamente esta postura de Opel-PSA no es legal, primero porque tienen un compromiso de garantía de 8 años o 160000km y segundo porque están obligados a suministrar piezas hasta los 10 años del vehículo (lo que en la práctica implica tener piezas hasta 2025)... mañana cuando lo recoja voy a comentar lo de la polaridad ya que me pasa lo que comentó McVoltio en el video de hace unas semanas, y que se supone que está cubierto por la garantía, y a partir de ahí, habrá que tomar una serie de decisiones, ya veré si demando a la Opel si me sale a cuenta, por aquello del abogado, o me lo como y tiro con el coche hasta que no de para más...

Hola, donde lo has dejado para carrocería? Y que yo sepa el ampera está todavía con servicio oficial en varios concesionarios. Todavía no estamos del todo "olvidados"
#19
Cita de: luisroig en Enero 02, 2019, 12:30:57 PM
Hola.

Llevo unos meses investigando sobre el tema del anulador del sensor de refrigerante. De hecho, tengo ya un anulador que compré en USA, pero todavía no he instalado. A continuación paso a contar lo que he podido averiguar.

Primero de todo, pediros un esfuerzo por leer el tochazo que voy a soltar, jeje. Es mucha información, pero creo que es importante y no he querido dejarme nada.

Toda la información la he obtenido del siguiente hilo del foro americano:

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?255506-WOTs-COOLANT-LEVEL-SENSOR-SERVICE-HIGH-VOLTAGE-CHARGING-SYSTEM-MESSAGE-DEFEAT-PLUG

Es el principal hilo sobre el tema con más de 500 mensajes en inglés que he ido leyendo poco a poco con traductor. Es costoso de leer porqué contiene muchos mensajes que no aportan nada, pero vale la pena porqué ahí aparece todo lo que hay que saber sobre el anulador del sensor. Intentaré resumir este hilo con lo más importante...
He descargado todas las imágenes que aparecen en este hilo, y las he subido a la carpeta de Google Drive que circula por ForoEV y grupos de WhatsApp con toda la documentación sobre Ampera /Volt:

https://drive.google.com/folderview?id=1Dgzb14GVz_47dAMuyHW0kT5ZtqWCYnYW
Las encontraréis en la carpeta "Mensajes de error – soluciones".

El anulador consta de dos partes, un conector Delphi PA66 de 2 pines y una resistencia de 24,7 kOhm con tolerancia igual o inferior al 0,1 %.
El conector Deplhi es el mismo que emplea el sensor original, y la idea de usar el mismo es poder volver a conectar el sensor si vamos a llevar el coche al servicio técnico.
El sensor original tiene un valor de resistencia de 24,7 kOhm cuando el nivel de refrigerante es el correcto, por lo que se emplea una resistencia de este mismo valor y con una tolerancia muy baja para que sea lo más exacto posible.

El primer anulador lo fabricaba el usuario "WopOnTour" y se conoce en el foro americano como "WOTs SHVCS Defeat Plug" (WOT: WopOnTour, SHVCS: Service High Voltage Charging System), algo así como el conector que "derrota" el fallo (traducción literal).
Este anulador tuvo un éxito brutal en USA, ya que es muy sencillo de instalar y simula perfectamente el sensor del refrigerante (el coche no se entera del cambio y el error no vuelve a aparecer). Al parecer, fue tal el éxito, que esta persona no conseguía fabricarlos a ritmo suficiente para cubrir la demanda. Después de más o menos un año dejó de fabricarlos, probablemente por la carga de trabajo que le suponía.

Un tiempo después tomó el relevo el usuario "earesearch" (su nombre real es Brook) que, según indica en el foro, se dedica a diseñar circuitos para el canbus de los coches modernos, o sea que sabe lo que se hace.
El anulador que fabrica tiene un acabado muy profesional. Contacté con él por correo para conocer más detalles y me explicó que usa sólo conectores Delphi originales (hay copias Chinas poco recomendables que pueden dar problemas de contacto o estanqueidad), dispone de la herramienta necesaria para crimpar los terminales del conector a la resistencia (que además suelda con estaño) y recubre la resistencia con funda termo retráctil para protegerla.
Me comentó también que ha vendido cientos de estos anuladores, y no sólo en USA, también en Europa, con excelentes resultados.

Este anulador (el que tengo yo) se puede comprar en el siguiente enlace:
https://canbustools.com/products/chevy-volt-2011-2015-shvcs-defeat-plug
Cuesta unos 35 € más gastos de envío. Puede parecer caro, pero sinceramente, si nos soluciona el problema lo veo incluso tirado de precio. Decir también que, aunque viene de USA, me llegó en sólo 3 días (podéis hacer grupos de compra para reducir gastos de envío).

Por si alguien piensa en fabricarlos, yo ya lo he intentado y hacerlo bien es complicado porqué los componentes adecuados son difíciles de conseguir.
El conector sería este:
https://www.ebay.es/itm/Genuine-DELPHI-2-Way-Metri-Pack-Sealed-150-Series-14-AMP-Automotive-Connector/132366736273
Este es el original. Se pueden encontrar copias chinas más económicas y en paquetes de más unidades pero, como ya he comentado antes, no son recomendables.
La resistencia me ha sido imposible encontrarla, 24,7 kOhm no es un valor comercial. La persona que lo fabrica en USA comentó en el foro americano que se trata de resistencias de uso militar, cosa que en principio no creí hasta que lo pude comprobar en la única página web donde las he encontrado:
https://www.digikey.co.uk/product-detail/en/vishay-dale/RNC55J2472BSB14/RNC55J2472BSB14-ND/3224990
En esta página se indica que son para uso militar, se fabrican sobre pedido en grandes cantidades y el tiempo de entrega es de 22 semanas, no veo que sea una opción y no he encontrado nada más.
Esta sería la forma de hacerlo bien, lo que está probado y funciona. He leído sobre gente que ha puesto una resistencia directamente puenteando el conector del sensor, otros que han montado dos resistencias en serie de 20 kOhm y 4,7 kOhm (más fáciles de conseguir), etc. Puede que esto funcione, pero tiene un riesgo muy alto de fallo. Yo no lo montaría en mi coche, pero si alguien quiere probar...

En cuando a las posibles consecuencias que puede tener el anular el sensor del refrigerante. Como indica pandarojo, este sensor no existía en el coche cuando se fabricó, se añadió después. De hecho, se comenta en el foro americano, que este mismo sensor pertenecía al sistema del aire acondicionado, lo re aprovecharon y re programaron las centralitas para asignarle la nueva función. Un apaño/chapuza de última hora que ha dado más problemas de los que pretendía evitar.
La batería lleva otros sensores que controlan la temperatura, por lo que no hay peligro. En el foro americano se comenta que alguien vació todo el líquido refrigerante, anuló el sensor del depósito y otro sensor saltó al subir la temperatura impidiendo la carga.

Por último comentar que todavía no he instalado el sensor por varios motivos. Primero porqué, aunque sé que funciona perfectamente, tengo el coche en garantía y el servicio técnico a 400 km, sería una putada que me saltase el fallo otra vez (ya me salió en Septiembre). Segundo porqué en la gran mayoría de los casos este fallo apareció durante los meses más calurosos de año, entre Junio y Septiembre, por lo que ahora en invierno las probabilidades de que ocurra son muy pocas (aunque puede ocurrir).

Lo ideal sería que alguien con un servicio técnico cerca lo probase. O alguien con el coche fuera de garantía que tenga acceso a un OBD MX Nano necesario para re programar la centralita en caso de fallo. Simplemente por precaución, el anulador está más que probado, lo llevan instalado muchísimos Volts en USA y otros tantos Amperas/Volts en Europa.

De momento es todo, espero que la información os sea de utilidad y que entre todos sigamos trabajando sobre el tema para librarnos definitivamente de este problema.

Saludos!

Espectacular la labor de investigación que te has currado. Yo creo que ese sensor es la solución definitiva para este problema.
Como tú dices, es mejor que lo pruebe alguien que lo necesite y tenga un servicio opel ampera cercano por si acaso.

Gracias por compartir tu investigación .
#20
Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 06:29:29 PM
Como lo prometido es deuda, he sacado algunas fotos (lo siento por la calidad :'( :'( , tengo un movil ante-diluviano).


Empiezo desde el principio:


Por si os sirve de información, yo os cuento lo que a mi me pasó.

Volt del 2012. Lo compro en Junio y (si no recuerdo mal) me salta el error al cabo de 1 mes.
Me bajo la aplicación ODB doctor, compro la licencia de uso (40 euros, no era capaz de borrar errores sin licencia), y borro el error.
Al cabo de un semana me vuelve  a saltar...vuelvo a borrar....al cabo de pocos días vuelve a saltar.....me pongo a investigar, haciendo saltar el error y borrándolo a posta muchas veces....al final opto por quitar el sensor del depósito, es decir, el sensor conectado al conector, pero fuera del depósito, pensando que era problema del imán interno del depósito.

Me dura una semana sin saltar el error, hasta que al final también aparece con el sensor fuera del depósito.
Al final opto por cortar los 2 cables casi a ras del conector. Corto y retiro unos 10 cm del cable original.  Sueldo a cada lado, 1 par de trocitos de cable nuevo de unos 10 cm. Los hago estancos con termoretractil....Y hasta hoy...no ha vuelto a saltar el error. Parece que en los 10 primeros cm de cable del conector había un fallo (¿cobre cortado?).

A parte, parece ser que a la gran mayoría de estos coches les aparece este error a los 6 años más o menos. Me pregunto...¿pudiera ser que ese cable, justo a la salida del conector, sufriera una "oscilación", por culpa de vibraciones por el aire que entra al circular o al ponerse los ventiladores.....o yo que sé, y esas oscilaciones al final partieran el cobre interno?.

Magnifico aporte para los que tienen este Problema. Yo en mi caso tengo un ampera modelo 2013 y ya viene modificado el cableado de dicho sensor. No va tan cerca del colector de escape.
Creo que es algo parecido a la solución que tú has realizado.
#21
Cita de: manupiro en Noviembre 28, 2018, 07:17:29 PM
Buenas de nuevo, en espera de conocer a alguien que repare lo del boton de apertura me he lanzado y he abierto una maneta que no me funcionaba. El problema es que por algun motivo ha entrado agua en el botoncito y se han sulfatado las conexiones. He desarmado el boton, limpiado bien y vuelto a montar y funciona bien.
La cosa que es un poco de "andar por casa" y no se cuanto durará aunque le he puesto pegamento para evitar que entre agua.
La idea es saber si hay forma de conseguir la pieza porque si es así debe ser muy económico. Os adjunto fotografia de la pieza y el interior del boton para ver si conseguimos acernos con algunas.

El otro día me fijé en un opel insignia que estaba aparcado al lado mía y tiene los mismos pulsadores en las maneras de las puertas. Voy a preguntar en la opel si para este modelo se venden sueltos y posiblemente valgan para el ampera.
#22
Volt / Ampera / Re:Agrogil ya no es servicio chevrolet
Diciembre 06, 2018, 07:45:30 AM
Cita de: MIKE en Diciembre 05, 2018, 11:10:59 AM
Le acabo de hacer la revisión de los 150000,mas que nada para que Le miraran bien pq la verdad quería que lo revisaran bien y me dieran un diagnóstico profundo de como esta.
Le han cambiado bujías, aceite, filtro, correa trapezoidal, filtro antipolen.
Y que te han cobrado?
#23
Muchas gracias por el aporte, es muy interesante. Al menos ya sabemos que con paciencia se puede solucionar.
#24
iON / C-zero / Re:Cámara trasera.
Noviembre 10, 2018, 04:43:00 PM
Cita de: ToniON en Noviembre 09, 2018, 01:33:17 PM
Buenas Javier,

ante todo, perdona por el retraso. Ando muy liado (supongo que como todos) y no encontraba el momento de hacerle una foto a la cámara trasera.

Ahí va la primera foto. Situación de la cámara, a la izquierda porque no hubo manera de acceder al centro:



Está un poco girada la cámara para que de imágenes centradas.

Sobre la instalación te puedo decir muy poco. Deje el coche al instalador, pensé que iba para mucho rato (me comentó que tendría que poner la cámara a un lado) y me fui a hacer un café. Cuando llegué ya tenía la instalación de la cámara, con lo que sólo me dio tiempo a tomar esta foto:



Ahí se supone que ya llegó a alguna señal de cuando doy marcha atrás (piloto??). No te puedo ayudar más.

Por otro lado, te comenté que yo no tengo una cámara sola sino que aproveché que me cambiaba el equipo por uno Android. Al final queda así:



La cámara me vino de regalo y puestos montar, pues con cámara. Realmente el equipo lo compré pensando en otra cosa. Además de mejor gestión de la música y de tener, por ejemplo, un navegador (sin necesidad de datos, Sygic, etc), lo que realmente quería es tener las apps del coche siempre en marcha sin tener que poner el móvil cada día. Te pongo fotos:



Pues el coche queda un poco menos espartano y gano funcionalidad.

Sobre el comentario del compañero de que poner una cámara no tiene sentido o no hay necesidad, no puedo estar de acuerdo.

Yo no tengo cámara en el otro coche, sólo sensores, que ayudan mucho. Pero no veo la diferencia con respecto a un coche grande. Es cierto que se maniobra más fácil en un pequeñín. Pero donde con un coche de 4.70m me peleo con el volante para aparcar en un hueco de 5 metros justos, en un coche de 3,70 intento hacer lo mismo en un hueco de 4 metros. Claro, siempre sin ir al toque (ese sería el tercer sensor). En ese sentido una cámara ayuda y mucho igual que lo hacen los sensores. Este coche no tiene cámara ni sensores. Ahora tengo cámara, pues yo sí que le veo el sentido.

Saludos

Toni
Muchas gracias Toni, me ha servido de gran ayuda.
Me voy a aventurar a instalarla y ya te enseñaré como me queda.

un saludo.
#25
Después de llevarlo a la Opel, te han dicho algo?
#26
Volt / Ampera / Re:Fallo en el cargador interno
Noviembre 07, 2018, 08:19:10 AM
Cita de: zhoser en Octubre 31, 2018, 10:29:26 AM
He probado cambiar el enchufe girándolo, he probado otro cargador que me han dejado y se sigue yendo el diferencial, por lo que deduzco que el fallo es del coche.

En Seliauto me borraron la luz de avería de "revisar el sistema de carga" y ya no me sale.

El problema que tengo ahora es que llamo a Seliauto y me dicen que el técnico no está disponible hasta mediados de enero y que sólo tienen a esa persona que pueda tocar los Ampera. :'(

Ahora el problema es que antes de poner el cargador interno debo saber seguro que ese es el problema, ya que si supiera que es el problema lo encargaría y lo pondría yo.

Respecto a conseguirlo de desguace me comentan que apenas hay disponibles (hay que esperar mucho para conseguir uno) y que están también caros, y más con los portes.

En fin, voy a probar en otros talleres a ver qué me dicen.
[/
Al final, lo has conseguido solucionar?
#27
Volt / Ampera / Re:opel ampera sonido raro, ayuda !!!
Noviembre 07, 2018, 08:16:37 AM
Cita de: LuisFlowers en Noviembre 01, 2018, 11:38:39 AM
Buenos días, confirmaros ayer recogí el coche del taller me han cambiado el rodamiento y ya esta, al tener menos de 8 años y menos de 160000 km no me ha costado nada estaba en garantía
¿Donde te lo han cambiado, Luis?
#28
Buenos días, soy Javier de Villanueva del Pardillo - Madrid
Tengo un Opel Ampera excelence modelo 2013 en rojo desde el 22-12-2017

Gracias Yondelis por esta iniciativa.

#29
Cita de: yondelis en Octubre 30, 2018, 05:18:09 PM
Cita de: javiertribeca en Octubre 30, 2018, 03:39:37 PM
Yo siempre las mido con un manómetro digital que tengo y me olvido de lo que marca el coche porque no es muy fiable. En mi caso marca como 2 décimas de menos aproximadamente.

Es decir, las pongo con el manómetro en frío 1 270 Kpa y en el coche suele marcar 252

Me tranquiliza ver que no soy el único... aunque en mi caso es bastante exagerado, en el coche marca 260 y en las gasolineras (he probado en varias) marca 300.

Uff, yo de las gasolineras no me fío nada. Mejor cómprate uno digital, que no son caros y son mucho más fiables.
#30
Yo creo que está bien seguir con el que ya hay y aparte crear otro específico para Ampera/Volt para una consulta más rápida.