Al comienzo me pareció un artículo muy interesante. De hecho, lo que plantea de que se acabe antes el gasóleo que la gasolina me pareció razonable (aunque no sé hasta qué punto los datos son ciertos).
Las subidas y bajadas del petróleo se basan simplemente en que extraigan más o menos rápido, a un juego del mercado, pero de momento, poco tienen que ver con el agotamiento del petróleo. Imagino que se puede mantener la velocidad de extracción del petróleo hasta que el pozo se agota, es decir, pasar de 100% a 0 en cuestión de días... Por lo que si los productores no quieren, no tenemos por qué ver una subida del precio ni un descenso de la producción hasta que no les toque cerrar pozos de repente.
Coincido con el autor por lo tanto en este hecho de que el petroleo se acaba. También coincido en que hay que equiparar más todos los térmicos a la hora de hablar de contaminación. Los Diésel (en especial los antiguos, y los nuevos si están trucados), emiten muchas partículas y NOx perjudiciales para la salud, que son nefastos dentro de poblaciones. Sin embargo, en términos de CO2, la mayoría de los km se hacen en autovía, y ahí el Diésel produce menos incluso que el híbrido.
Sin embargo, cuando empieza con los comentarios (perlas) que cita Javier sobre la no viabilidad por "termodinámica" del coche eléctrico, etc... dice que no es viable convertir taxis a eléctrico ¿?... no sé en qué mundo vive. Con la tecnología actual los coches eléctricos podrían ser una realidad en el 99% de los casos, sólo es un problema de economía, de aumentar la producción de litio (no porque no haya, sino por el despliegue necesario para aumentar esa producción), la de baterías y bajar los precios, ya estaría hecho.
Igualmente del tema de las renovables... cuando dice que los aerogeneradores existen desde hace 20 años... pues anda que no han mejorado, pero sobre todo, se han abaratado... pero no menciona la fotovoltaica... que sí, hace muchas décadas que existen aplicaciones espaciales y varias que se pueden usar a nivel doméstico (yo tengo paneles con unos 30 años ya al final de su vida útil, pero ahí están), pero cuyo precio se ha rebajado una barbaridad, pues los materiales no son caros, sino los procesos, que están en constante mejora. En fin, tecnológicamente no habría ningún problema en hacer una transición moderadamente rápida a un sistema de transporte 90% eléctrico (sí que excluyo parte de la aviación de momento) y 100% renovable en entre una y dos décadas si en el mundo todos los países hiciéramos un esfuerzo por ello. Yo más bien veo complicaciones políticas y de intereses financieros como freno, más que problemas tecnológicos.
En cualquier caso, creo que es interesante que vayan aflorando estos temas para hacer que la gente se plantee el modelo de transporte y energético que usa, de cara a cuidar un poquito el mundo en el que vivimos.
Las subidas y bajadas del petróleo se basan simplemente en que extraigan más o menos rápido, a un juego del mercado, pero de momento, poco tienen que ver con el agotamiento del petróleo. Imagino que se puede mantener la velocidad de extracción del petróleo hasta que el pozo se agota, es decir, pasar de 100% a 0 en cuestión de días... Por lo que si los productores no quieren, no tenemos por qué ver una subida del precio ni un descenso de la producción hasta que no les toque cerrar pozos de repente.
Coincido con el autor por lo tanto en este hecho de que el petroleo se acaba. También coincido en que hay que equiparar más todos los térmicos a la hora de hablar de contaminación. Los Diésel (en especial los antiguos, y los nuevos si están trucados), emiten muchas partículas y NOx perjudiciales para la salud, que son nefastos dentro de poblaciones. Sin embargo, en términos de CO2, la mayoría de los km se hacen en autovía, y ahí el Diésel produce menos incluso que el híbrido.
Sin embargo, cuando empieza con los comentarios (perlas) que cita Javier sobre la no viabilidad por "termodinámica" del coche eléctrico, etc... dice que no es viable convertir taxis a eléctrico ¿?... no sé en qué mundo vive. Con la tecnología actual los coches eléctricos podrían ser una realidad en el 99% de los casos, sólo es un problema de economía, de aumentar la producción de litio (no porque no haya, sino por el despliegue necesario para aumentar esa producción), la de baterías y bajar los precios, ya estaría hecho.
Igualmente del tema de las renovables... cuando dice que los aerogeneradores existen desde hace 20 años... pues anda que no han mejorado, pero sobre todo, se han abaratado... pero no menciona la fotovoltaica... que sí, hace muchas décadas que existen aplicaciones espaciales y varias que se pueden usar a nivel doméstico (yo tengo paneles con unos 30 años ya al final de su vida útil, pero ahí están), pero cuyo precio se ha rebajado una barbaridad, pues los materiales no son caros, sino los procesos, que están en constante mejora. En fin, tecnológicamente no habría ningún problema en hacer una transición moderadamente rápida a un sistema de transporte 90% eléctrico (sí que excluyo parte de la aviación de momento) y 100% renovable en entre una y dos décadas si en el mundo todos los países hiciéramos un esfuerzo por ello. Yo más bien veo complicaciones políticas y de intereses financieros como freno, más que problemas tecnológicos.
En cualquier caso, creo que es interesante que vayan aflorando estos temas para hacer que la gente se plantee el modelo de transporte y energético que usa, de cara a cuidar un poquito el mundo en el que vivimos.