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Mensajes - juntik

#151
Si se hace en torno a 200 km diarios, y tenéis garage, sois los candidatos perfectos a un coche eléctrico. Los VE son caros al comprarlos, pero luego el ahorro en combustible en un caso como el vuestro sería importante. Y obviamente, al planeta también le ahorraréis muchas emisiones, que también es muy importante.

En trayectos por autovía, asumo que consumiríais unos 35 kWh de energía como máximo (días fríos) para esos 200 km. Por tanto, y para no ir muy justos, yo pensaría en un coche que tenga como mínimo 50 kWh de capacidad neta de batería (para cuidar la batería, alejándola de los máximos y mínimos).

Cada noche, en casa, necesitaréis cargar esos 35 kWh. Dependiendo de a qué potencia carguéis, tardaréis más o menos. ¿Es posible sin subir la potencia contratada? Sí. Quizá os obligue a cargar un poco fuera de horario barato algunos días, sobretodo si necesitáis el coche pronto (8 de la mañana o antes).

Dicho esto, y aunque sería posible sin subir potencia, con ese número de kilómetros yo personalmente recomendaría subir potencia. No se, me daría más tranquilidad, menos sensación de ir apurado. Quizá saliera un poco más caro, pero tampoco sería exagerado. Quizá unos 50 o 100 euros más al año. Pero a cambio tienes mayor sensación de libertad, menos agobio de si da tiempo o no a cargar. Y en cualquier caso el ahorro anual respecto al diesel será tremendo. Calculo mínimo unos 2.500 euros de ahorro al año respecto al diesel.

Mi recomendación: poned un wallbox con control dinámico de potencia, y pasaos a lo eléctrico!
#152
Kia e-Niro / Re:Consumo sin utilizar el coche
Abril 30, 2020, 12:56:56 PM
Para mí lo peor de no soportar 22 kW no es tanto no poder cargar a 22 kW, sino desaprovechar los cargadores de 11 kW. Imaginemos que un hotel pone un cargador trifásico de 11 kW, pensando dar una interesante potencia de carga, pero "sin pasarse tampoco". ¿A qué velocidad cargaría el e-Niro? Pues a 3,6. Y eso sí que es insuficiente.

Ojalá siempre que los hoteles pongan cargadores, los pongan trifásicos de 22 o monofásicos de 7, pero que no se vayan a esa solución intermedia de trifásico a 11, porque esa creo que nos perjudica.
#153
Kia e-Niro / Re:Consumo sin utilizar el coche
Abril 26, 2020, 01:16:37 PM
Hola Elhovo. Tengo el coche desde hace ya un año. Estoy encantado con él. Lo único que falta es más infraestructura de recarga, pero eso te pasará con todos los coches salvo con Tesla.

Alguien podría pensar que es una desventaja para el eNiro que "sólo" cargue a 77 kW de potencia máxima, bajando a unos 55 en cuanto superas el 60% de batería aprox, mientras que tu alternativa (el ID.3) aguanta más potencia, durante más tiempo. Pero ten en cuenta también que la carga rápida que hay a día de hoy en España básicamente son cargadores de 50 kW. Así que cargarás igual con el e-Niro que con el ID.3. A futuro sí habrá una diferencia, pero a día de hoy es irrelevante.

El e-Niro es ideal como coche único para familias que hagan viajes ocasionales, y preferentemente con buen tiempo (primavera, verano). Si vas a hacer viajes frecuentes en Invierno, te resultará más incómodo, y aunque se puede viajar, deja de ser "ideal".
#154
Kia e-Niro / Re:Consumo sin utilizar el coche
Abril 11, 2020, 08:25:48 AM
Buenas. Pues yo tengo el coche ya desde hace casi 1 año. En verano me fui de vacaciones en avión, y dejé el coche desenchufado y mas o menos al 65% de batería.

Cuando volví a verle, después de 24 días, seguía estando igual que lo dejé. Mismo porcentaje y mismos kilómetros de autonomía estimados.
#155
Buenas. Yo tenía un Hyundai i30 diesel de 90 cv, que es primo-hermano de tu ceed. Y lo he cambiado el año pasado por un Kia e-Niro.

Para ir a trabajar, yo tengo mucha autovía. Suele haber algo de atasco, pero tampoco exagerado. Me hago los 45 km de distancia que tengo en unos 35-45 minutos de conducción, dependiendo del tráfico. Y suelo ir a 110 km/h de máxima (las carreteras por las que voy están limitadas a 100).

La autonomía WLTP del coche (455 km) es realista en mis hábitos de conducción a menos que haga mucho frío. Es decir, máximas que no superen los 10 grados. Apuesto a que eso en Murcia no pasa muy a menudo. En viajes largos a 120km/h, con bastante frío (5 grados) la autonomía del coche en llano ronda los 350 km. Todo esto quiere decir que podrías ir y volver al trabajo 3 veces sin tener que recargar (aunque lo óptimo es hacer recargas parciales cada día y así cuidar la batería)

Casi cualquier coche eléctrico que vendan hoy en día te permite cubrir ida y vuelta a tu destino, y probablemente hacerlo 2 o 3 veces. Eso ya depende del coche.

En cuanto a ahorro, en tarifa PVPC (la regulada), el coste a los 100 km me sale a 0,5 los días más baratos, y 1,20 los más caros, siempre y cuando cargue entre la 1 y las 7 de la madrugada. Tengo 4,6kW de potencia contratada (no he tenido que aumentarl) pero cargo el coche a 3,8 kW por decisión personal conservadora. Podría aumentarlo, pero no lo necesito porque en una noche cargo 150 km, y no llego a esos km casi ningún día. Normalmente, en 4 horas recargo los 90-100 km que me he hecho.

Sobre cuándo cargarlo: lo más recomendable es que lo cargues todos los días en casa entre la 1 y las 7 de la madrugada. Si no tienes esa opción, disfrutar del coche implicará algo más de lío. ¿Se puede? Sí, pero te implicará cierta esclavitud, y quizá no resulte lo óptimo para el cuidado de la batería. Y si el cargador que utilizas es público y "de pago", el ahorro probablemente se vea minimizado. Si cargas la batería a los 0,30 €/kWh que cuestan los Iberdrola rápidos, el ahorro será inexistente. Ten en cuenta que el ahorro lo tienes al cargar en casa porque lo normal es que el precio sea menos de 0,05 €/kWh.
#156
Recomendaciones de compra / Re:BEV vs PHEV
Febrero 29, 2020, 08:08:58 AM
Todos tenemos claro que un PHEV es "bueno" o "malo" en función a los hábitos de uso de su dueño.

El tema es... ¿qué propietarios de un PHEV se conectan a este foro? ¿y al whatsapp de AUVE? Obviamente sólo se conectan aquellos a los que les preocupa el medio ambiente, y quieren enterarse de dónde hay PDRs, cómo hacer una instalación vinculada, cómo manejar consumos, etc. Por tanto, cuando alguien insinua que los PHEV no deberían tener etiqueta 0, los dueños de PHEV que hay aquí saltan inmediatamente, porque ellos SÍ usan bien el coche.

Pero existen muchos dueños de PHEV de los que no se conectan por aquí. Que se compran el coche para ir por el BUS-VAO, o para aparcar en Madrid, y que les importa un pepino el consumo y/o la contaminación. Les sobra la pasta, y son un poco PaDeFo (paso de follones).

Total, que a veces criticamos a los PHEV por esa gente, pero los que responden son los que SÍ están aquí y les preocupa de verdad el medio ambiente. Así que al final es un poco un diálogo absurdo.

Honestamente, creo que lo ideal sería que los PHEV tuvieran que renovar su etiqueta cero año a año, dependiendo del uso real que se le haya dado al coche. Estoy seguro que la centralita del coche guarda información sobre la gasolina total quemada, y los kWh totales recargados. Si no se cumple un mínimo porcentaje de uso en modo 100% eléctrico, yo no les daría la etiqueta cero. Y creo que los principales interesados en que alguna medida así se implantara serían los propios dueños de PHEV que SÍ se conectan a este canal.

Así pues, creo que cada vez que el coche vaya a revisión oficial, debería emitirse por el taller de turno algún tipo de certificado del uso para optar de nuevo a la etiqueta cero.
#157
Endesa / Re:Rebajas 50% hasta el 30 de abril
Febrero 25, 2020, 11:03:25 PM
Cita de: Jhonyway en Febrero 25, 2020, 07:29:04 PM
Tienes android o IOS?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tengo Android 9, en un Galaxy A70.
#158
Endesa / Re:Rebajas 50% hasta el 30 de abril
Febrero 25, 2020, 07:25:56 PM
A mí también me ha llegado ya la tarjeta de Endesa, y no he tenido ningún problema para vincularla a la app. Ahora sólo falta probarla.
#159
Kia e-Niro / Re:Autonomia e-niro
Febrero 25, 2020, 07:24:17 PM
Confirmo. Llevo con el e-Niro 9 meses, y la autonomía que te pone depende mucho de tus consumos anteriores. El máximo que he visto yo ha sido de unos 515 km. Pero recuerdo una vez, después de un viaje largo por autopista con temperaturas invernales (5 grados) que la autonomía con el 100% me marcaba unos 370 km.

Actualmente, con los consumos que hago estos días, me está rondando los 460 km. Aunque obviamente al poner la calefacción ese número baja.
#160
Buenas,

Si te planteas hacer viajes con el coche, creo que cuanta más autonomía mejor, y ahí ganaría el Kona de forma clara (o el e-Niro, si necesitas más espacio).

Con el e-208 se podrían hacer viajes, pero no sueñes con hacerte 340 km por autopista a 120. En autopista, la autonomía real de ese coche no creo que sobrepase los 250 km. Pero además piensa que no podrás aprovechar el 100% de la batería. Cuando salgas de casa sí saldrás al 100%, pero no creo que quieras hacer paradas con menos del 10% de autonomía restante. Y al parar, no es nada eficiente pasar del 80% al recargar. Por tanto, y pensando en viajes llanos, debes asumir una primera parada a los 220 km aprox, y las siguientes cada 170 o 180 km. Si te vale como plan de viaje, entonces sí: puedes viajar con el e-208.

Por otro lado, si sólo lo quieres para uso urbano, yo me iría al e-208 antes que al e-golf. El e-208 acaba de salir, y a futuro (dentro de unos 5 o 6 años) será más fácil conseguir recambios o arreglos, pues no estará tan desfasado. Por el contrario, la estrategia de VW parece irse a la familia ID, y quizá dejen un poco de lado al e-Golf, pues deja de formar parte de su estrategia. Y creo que ello también implicará un menor precio cuando vayas a venderlo de segunda mano.

Saludos,
#161
Recarga Pública / Re:Triste realidad
Enero 22, 2020, 09:36:08 AM
Cita de: Nylo en Enero 22, 2020, 07:47:49 AM
Ya, bueno, estoy de acuerdo en el objetivo de dejar de soltar humos, pero la perfección os la dejo a vosotros. Yo con mi eléctrico actual he dejado de gastar del orden de 1200€/año en gasoil, y cuando cambie el otro por un PHEV dejaré de gastar otros ~600€ o más, de los ~800€/año que gasto hoy. Eso supone una reducción conjunta de más del 90% de lo que eran mis emisiones anteriores. La perfección os la dejo a los aventureros.

EN cualquier caso no voy a cambiar de coche hoy. Hablo de cambiarlo dentro de 3-4 años. Si la cosa ha evolucionado la mitad de favorablemente de lo que pintan determinados súper fans del coche eléctrico para entonces, igual cambio de idea. Pero no cuento con ello. Llevo viendo fallar previsiones demasiado tiempo. En especial las relativas a un esperado descenso de precios que nunca se termina de materializar. Estamos igual que hace 3 años.

Responiendo a mi hermano :D
Te diré que es más o menos cierto que los coches cuestan igual que antes. Pero ahora dan mucho más. Es como los ordenadores. ¿Bajan de precio? Pues no mucho. Sigues teniendo que dejarte entre 500 o 1000 euros para comprar uno nuevo más o menos decente, igual que hace muchos años. Pero el ordenador que te venden ahora es mejor.

Los coches eléctricos que costaban 35.000 euros hace 3 años eran MUCHO peores que los de ahora. Creo que cuando se normalicen autonomías mayores, de unos 500 km, empezarán a bajar el precio.

Y de hecho, si buscas un coche barato, puedes comprar un Seat Mii electric, que es bastante barato en realidad. Y te da más autonomía que los primeros Leaf de 2012/2013.
#162
La conclusión final es un poco incoherente. Dice que "no hay ganadores en esta prueba", pero luego dice "Y el Kia e-Niro es el más completo, un SUV amplio y moderno con 420 kilómetros de autonomía que cumple casi como familiar para todo y tiene el precio del Nissan".

Ole por mi e-Niro!!
#163
Cita de: Elhovo en Enero 05, 2020, 10:41:35 PM
Cita de: juntik en Enero 05, 2020, 10:01:32 PM

Baja bastante más de 10 km. En mi experiencia, baja 50 en días muy fríos.


Permíteme que lo dude. 50 km son 10 kWh más o menos. Creo que la resistencia es de 4 kwh, que  quiere decir que durante 2.5 horas está encendida a tope. Lo normal es que durante 15 o 20 minutos está activa, y luego se enciende a veces para mantener la temperature, con un consumo de 1 o 1.5 kWh. En 4 horas de viaje, eso son 5 kWh como mucho, o sea 25 km en el peor de los casos.

En viaje largo quizá. Pero en usos de día a día, si coges el coche frío gastas mucha energía en calentarlo, y luego aparcas y la pierdes.

He pasado de consumos medios de unos 14 a consumos medios de 16,5 aprox en días fríos. Algunos días incluso más. A lo largo de 400 km, eso supone 10 o 12 kWh de consumo extra.

Se nota MUCHO a favor que haya sol. Aunque haga frío, si entra el sol en el habitáculo el consumo se reduce. Por el contrario, de noche o con niebla y/o lluvia es cuando más se dispara.

Como digo, esta es mi experiencia de uso real del coche.
#164
Cita de: ferrr en Enero 05, 2020, 06:13:02 PM
Bueno si baja 10km la autonomía no hay problema. Si os quedáis tirados por falta de autonomía a 8km de casa pues apagais el climatizador y de ahí sacais para llegar y os sobran 2km.

Baja bastante más de 10 km. En mi experiencia, baja 50 en días muy fríos.

Y lo de estar a 8 km de casa... y apagar el clima... disculpa pero es de las mayores chorradas que he leído por aquí.

Si no te queda batería, pues no te queda. Punto. Sin clima o con clima, no hay energía. Los 10 (o mejor dicho: 50) kilómetros de diferencia se consiguen si has ido sin clima desde el principio. No vale eso de quitarlo al final.
#165
Kia e-Niro / Re:Gestión de batería en KIA e-niro
Diciembre 27, 2019, 03:43:25 PM
No es fuente oficial, pero en su momento es lo que comentó Alvaro Sauras, de Autofácil.

https://youtu.be/awVsEORFTf0

En el minuto 25:20 es cuando lo dice.