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Mensajes - juntik

#31
Iberdrola / Re:Subidón subidón de tarifas
Febrero 09, 2022, 12:35:17 PM
Los postes de 150kW los veo a 0,45, pero los postes aún más potentes (como los nuevos que han puesto cerca de Elche-Alicante) los han puesto a 0,51.
#32
Zunder - Easycharger / Re:Easycharger L'Aldea
Febrero 07, 2022, 10:41:40 AM
Cita de: Dakota en Febrero 07, 2022, 08:46:46 AM
Increible como crece EasyCharger, y con unos precios muy razonables!!!
Mientras otras empresas tienen precios cada vez mas caros.... no lo entiendo

Bueno, eso de precios muy razonables... para la carga ultra-rápida (por ejemplo, la del nuevo cargador de 160kW que han puesto en Aranda de Duero) han establecido un precio de 0,55 €/kWh.

Pero bueno, al menos por ahora mantienen los 0,30 en los cargadores de 50kW.
#33
Cita de: Elhovo en Enero 15, 2022, 09:32:03 AM
Cual creeis es la mejor oferte hoy en día para alguien con un VE?

Me fui a Pepeenergy en octubre pero aún no he recibido la factura y me acojona. No tengo idea qué me van a cobrar y si hay algún plan interesante lo voy a coger ya. Lo que pasa es que para contrataciones nuevas ahora todos parecen tener tarifas altísimas como Repsol que tiene algo de 13 y 26 centimos en la tarifa de dos tramos. Hay alguna promoción interesante actualmente?

Hay una "tarifa largo plazo" en Repsol que te da 12,9 céntimos a cualquier hora del día. No es un precio super bueno, pero tampoco está mal, y no tiene permanencia (o eso pone la web). El problema que tiene es que se paga más de potencia (50€ por kW) pero el ahorro en consumo podría compensarlo. Es cuestión de hacer números en base a tu consumo.
#34
Cita de: freshdesing en Enero 15, 2022, 11:37:52 AM
Gracias por la info aquí llano y nada de frio y mi idea es cargarlo toda la noche todos los días a mínima potencia. Eso es malo para las baterías?

No hay ningún problema en cargar las baterías a baja potencia, más allá de que las pérdidas pueden ser un pelín mayores. Pero la batería no sufre. Al contrario.

No obstante, ¿por qué cargarlo "a mínima potencia"? ¿Tienes alguna limitación? Yo tengo contratados en casa 4,6 kW, y lo cargo a 4kW. Teniendo un wallbox con control dinámico de potencia, no hay ningún problema en cargarlo muy cerca de la potencia que tengas contratada. El wallbox ajustará la potencia de carga a lo que le sobre a la vivienda, y no te saltará el limitador de potencia. Yo, teniendo 4,6 kW, y mientras tenía el coche cargando a 4kW, encendí lavadora, horno y 2 fuegos de la vitrocerámica. Cero problema. El wallbox solito baja la potencia de carga y luego vuelve a subirla en cuanto apagues los aparatos de casa.

Yo llamaría "mínima potencia" a cargarlo a 2kW o menos, en un Schuko. Personalmente no recomiendo cargarlo siempre en Schuko, pues no están pensados para meterles tanta carga durante tanto tiempo. De forma ocasional vale, pero para cargar de forma habitual es mejor tener un wallbox.
#35
Mi hermano tiene un Zoe, y entiendo el tema de ir más despacio para maximizar la autonomía. Es cierto que el Zoe consume bastante a esa velocidad. No obstante, yo creo que la mayoría de los dueños de vehículos con baterías grandes (Kona, Niro, Tesla, ID, etc) vamos a 120 cuando la carretera lo permite, salvo que puntualmente necesitemos un plus de autonomía, pero es la excepción y no la regla.

Y concretamente en el e-Niro, el consumo a 120 en días de "invierno duro" puede llegar quizá a 21 o así, pero no más. Y en primavera-verano lo compensas con consumos de 18. Obviamente siempre hablando de medias, para compensar subidas con bajadas, y vientos en contra con vientos a favor. Dado que él plantea el tema del consumo como algo económico, y no como algo de autonomía para el día a día, hacer medias es razonable. Y las medias le saldrán por debajo de 20, seguro.

Por poner un ejemplo, fui a León desde Colmenar Viejo un día de invierno, por la A6, a 120km/h. Un día invernal de menos de 5 grados de temperatura y niebla casi todo el camino. Cuando llegué, el consumo medio era de 19,9 kWh/100. Es cierto que no fui TODO el tiempo a 120, mas que nada porque en la zona de Guadarrama hay limitaciones de velocidad, y porque desde Colmenar viejo hasta la A6 se va por carretetas normales (que seguro que tú conoces bien). Pero vamos, que el consumo es bastante contenido como puedes ver.

Cita de: Kuffner en Enero 14, 2022, 04:52:37 PM
Hola, si si.
Fui yo y hablamos.

Le conté mi experiencia (real) con el VE y con las placas (real) y hemos quedado en seguir hablando según le vayan diciendo los instaladores.

Yo no puedo hablar de eNiro porque no lo conozco. Yo tan solo quería hacer la puntualización que los 120 km/h en un eléctrico es quizás un excepción para momentos muy puntuales.
No dudo de esos 20 kWh, pero son a 120 en invierno duro?

Lo decía porque lo mismo se está echando sus cuentas de tiempo para llegar al trabajo (por ejemplo) y que con un poco más de ese tiempo (muy poco al final del trayecto aunque nos parezca que vamos lentos) le hace bajar bastante esos 20 kWh y le permite llegar más holgado a su destino o incluso hacer cargas más cortas.

Yo por ejemplo, también he aprendido que haciendo una carga de unos 15 minutos en un público (22kw es lo que da el Zoe) que corresponde a un café rápido, un par de veces en un trayecto largo, llego antes a destino que haciendo una sola parada muy larga.

Y vuelvo a repetir, el VE es extraordinario y te engancha y cada vez que te subes a un petrolero llegas a sufrir...

Creo que sería interesante que se hiciera algunas simulaciones en ABRP con diferentes escenarios de velocidad, clima, recorrido (cuestas), carga para hacerse una idea más real y teniendo en cuenta que ABRP no es exacta. Al menos así lo hice yo y poco me he equivocado salvo los días de -7 que hemos tenido que el rendimiento ha bajado escandalosamente y precalentando el coche antes de salir con la carga en marcha.
Que por cierto, ese bajón de rendimiento al menos en mi Zoe no se ve reflejado en el consumo ya que la batería cuando lo coges ha pegado un bajón importante si no lo has cargado de noche.



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#36
OK, gracias por la aclaración. Y por cierto, soy el mismo que esta semana por Telegram pedía contactos de alguien que tuviera fotovoltaica, para un conocido. Creo que habló contigo, no?

Dicho esto, el problema es que tu mensaje insinuaba que eso de 20kWh cada 100 km es muy optimista. Y sólo quería aclarar que con el e-Niro ese consumo es razonable, o incluso algo pesimista. Vamos: que no tendrá sorpresas desagradables. Si lo que le preocupa es hacer números a largo plazo, los días malos y trayectos malos se compensan con días buenos y trayectos buenos. Y su media final anual estará en torno a 19 (por experiencia).

Es cierto que yendo a 90km/h consumiría mucho menos (podría poner un 14 en sus números, en vez de un 19), pero tu mensaje parecía ser un poco pesimista en cuanto a consumos en invierno y perspectivas a largo plazo por degradaciones y demás.

Por cierto, concretamente frente a degradaciones, quizá el e-Niro sea uno de los coches que MENOS degrada la batería. En el grupo de usuarios del e-Niro, no existe prácticamente ninguna degradación en ningún coche, y eso que varios coches ya superan los 50.000 km. El único caso que conocemos con algo de degradación, el SOH está en torno al 99%. Así que no debe preocuparse tanto por eso si elige el e-Niro.
#37
Buenas,

Percibo la respuesta anterior bastante más negativa. También tengo un e-Niro, y el consumo de 20kWh cada 100 km viajando a 120 km/h es razonable. Es cierto que en días especialmente fríos o lluviosos de invierno puede ser un poco más de 20, quizá 21 o 22. Pero también es cierto que en primavera-verano-otoño podrías andar en los 18. Por tanto, 20 me parece bien (en alguna cuesta arriba obviamente te irás a 25, pero luego en la cuesta abajo te irás a 15 o menos, y compensas).

Si vas a tenerlo mucho tiempo, sin duda mejor tirar al de batería grande. Al igual que otro comentario más arriba, me convenció más el e-Niro por tener CCS en vez de CHADEMO, que está en vías de extinción.

A día de hoy percibes el coche como un segundo coche, y por eso opinas que con 40kWh vas sobrado. Pero es posible, e incluso probable, que cuando te acostumbres en tu día a día a ir en el eléctrico, cada vez te apetezca menos usar el diesel. Primero cogerás el eléctrico para alguna escapadita corta, luego te animarás a hacer tu primera carga rápida fuera de casa... y luego ya no querrás viajar en el diesel salvo excepciones contadísimas. Por eso, aunque creas que con 40kWh vas sobrado... pienso que realmente merece la pena pagar ese extra y pillar la mayor batería posible.

Además, si acaso algún día las circunstancias te hicieran vender el coche antes de lo previsto, se venderá muchísimo mejor un coche de 60 o más kWh que un coche de 40, que será visto como arcaico.

Por último, no hagas el cambio sólo pensando en la economía. Cuando compraste el Audi A4... ¿hiciste números contra otras berlinas más... mundanas? Pongamos alguna de Citroen, Seat, Fiat, Renault, etc. Seguramente no, porque tú querías un coche "mejor", y estabas dispuesto a pagar unos 5.000 o 10.000 € adicionales para ello. Pues bien: incluso si los números con el eléctrico no te salieran del todo, incluso habiendo un sobreprecio final de 5.000€ al final de su vida útil contando todo... ¿no merece acaso la pena pagarlos para poner nuestro granito de arena con el medio ambiente?
#38
En su día ya dijo Daniel que probablemente los precios de 0,30 sean insostenibles debido al precio que les cobran las comercializadoras. Espero que con el tiempo eso cambie, porque no da buena imagen que sea más caro recargar 100 km en un eléctrico que en un gasolina.
#39
Iberdrola / Re:Cargadores nuevos en Villagordo del Cabriel
Diciembre 23, 2021, 07:40:21 AM
Estando a unos 260 km de Madrid, me parece un sitio fantástico para poner cuantos más cargadores mejor. La mayoría de VEs que están saliendo ahora tienen una autonomía por autopista de 300 o más, así que parar al cabo de 260 km me parece una opción muy razonable.

Estuve en Portugal este verano. Me encontré multitud de cargadores, pero muy aislados. O sea: pongamos que había 1 cargador de 50kW cada 20 km. Honestamente no creo que sea ese el camino a seguir. ¿Qué haces si está ocupado? Te vas al siguiente. ¿Y si ese también? ¿Y si ahora resulta que han liberado el cargador que estaba 20 km antes? Al final, en momentos de alta demanda, para no volverte loco lo que necesitas es muchos cargadores juntos, y no uno disperso cada 10 km. Prefiero tener 20 cargadores juntos cada 100 km que tener 1 cargador cada 10 km.
#40
Kia e-Niro / Re:aumento de consumo
Diciembre 20, 2021, 08:42:59 AM
Cita de: JAVEBA en Diciembre 20, 2021, 06:36:41 AM
Hola a todos,
Este es mi segundo invierno con el eNiro, y si he notado que la autonomía a bajado y mucho.
Tras 42000km, con el 90% de batería me da 380km, cuando este verano alcance al 100% de batería 520km.
No se si es el frio o la degradación en la batería, o las dos cosas a la vez. Veré en Mayo, sin nada de frio ya, si la autonomía aumenta.
Como os va al resto, las autonomías ahora con el frio?

Saludos.

Tranquilo, es cosa del frío. Este es ya mi tercer invierno con el coche. Cuando vuelva el calor, volverás subir hacia esos 500 y pico (siempre que no hagas mucha autopista, claro).
#41
Madrid / Re:Límite 70 en M30
Diciembre 16, 2021, 10:29:15 AM
La medida no tiene que ver con las emisiones de CO2, sino con las emisiones locales de NOX. Y estas no existen en un vehículo eléctrico.

Puedo medioaceptar que esta medida aplique a eléctricos para evitar que haya diferencias de velocidad en carreteras, que siempre es peligroso. Pero no es justificable en su origen de limitar el NOX.


Cita de: jap1968 en Diciembre 15, 2021, 11:07:41 PM
Pues sí, porque para hacer el recorrido que tengas que hacer, consumirás menos kWh circulando a 70 km/h de los que consumirías circulando a 90 km/h.
#42
V2C/WallboxOK/Lugenergy / Re:Opinión cargador V2C Dark
Diciembre 02, 2021, 02:05:06 PM
Buenas,

Yo tengo la versión anterior (que se llamaba wallboxOk Dark). Tengo un vecino con el V2C. La única funcionalidad que yo no tengo es lo del bloqueo por mando a distancia, pero sí tengo el balanceo de carga, y puedo decir que hasta ahora no me ha fallado nunca.

Eso sí, no es programable. Pero honestamente prefiero programar el coche y no programar el cargador.

Angel
#43
Presentaciones y fotos / Re:Saludos a todos
Noviembre 20, 2021, 05:53:24 PM
Bueno, el compañero te hablaba en concreto del EV6. Yo tengo un e-Niro (te hablo largo y extenso en el otro hilo de recomendaciones de compra), y he probado un EV6. Y mi impresión es que el EV6 es muy tragón en general. Pero cualquiera de tus tres opciones te hace 300 km en invierno por autopista sin problema alguno.
#44
Recomendaciones de compra / Re:Dudas compra EV
Noviembre 20, 2021, 05:48:16 PM
Buenas,

Ante todo te felicito y animo a dar el salto al eléctrico. No te arrepentirás! Tengo un e-Niro, así que hablaré por él, aunque obviamente cualquiera de los modelos que has indicado cubriría tus necesidades. Cualquiera te hace 250 km sin despeinarse. Viajando a 120 km/h, cualquiera de ellos te garantiza los 300 km, incluso en invierno.

Somos 4 de familia, de Madrid, y hacemos de media 2 viajes a la playa al año. Ahí vamos cargados de maletas, cacharros varios y juguetes infantiles para la arena. Si has visto el e-Niro en persona, puedes pensar que su maletero va un poco justo, pero es engañoso. Con un mínimo mínimo bricolaje se puede aprovechar al 100% su doble fondo y te queda un maletero bastante generoso. Quizá no tanto como el del Eniaq o el ID.4 (para algo son 25 cm más largos), pero bastante bueno igualmente siendo 4 de familia. Y es más fácil de aparcar.

Respecto a la recarga en viaje, es cierto que el ID.4 y el Skoda pueden cargar a más potencia. Hasta 100 o incluso 125kW. Cargar a mucha potencia es útil cuando vas con prisa. Pero veo en tus costumbres que no es así, que os gusta parar en un restaurante, y eso implica fácilmente 40 minutos. Esos 40 minutos son más que suficientes para cubrir los otros 200 km restantes hasta vuestro destino (asumiendo que el restaurante está a mitad de camino), incluso cargando en un cargador de 50kW. Y no olvides que los cargadores de 100kW suelen ser más caros que los de 50kW. Por tanto, esa ventaja del ID.4 y el Eniaq no es tan relevante. Al menos para mí.

El e-Niro está muy probado y en ese sentido es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace 2,5 años, con ya 50.000 km, y no tiene NADA de degradación de batería. Y no conozco a nadie que tenga degradación (y hay gente que ya va por los 75.000). Tampoco se le conoce ninguna desafortunada noticia de fallos gordos de baterías, ni incendios ni nada así en ningún pais del mundo. Recuerda también los 7 años de garantía Kia. Y finalmente, tiene la ventaja de compartir muchas piezas con los Niro Híbridos. Eso facilitará a futuro encontrar recambios en desguaces.

Por supuesto, tiene contras. Obviamente es algo más pequeño, pero para mí los principales contras serían:
* No está muy bien insonorizado. Se cuela bastante ruido de rodadura y aerodinámico en autopista/autovía.
* Tracción delantera. Quizá demasiada potencia para ello. Cuando aceleras fuerte en mojado patina con facilidad. Tiene control de tracción y se recupera, pero se nota.
* Le falta bomba de calor. Util cuando viajas en invierno, pero tampoco es tan crítico. Quizá podría aportar 30 km más de autonomía en viaje. En cualquier caso, para tus viajes es innecesario.
* Comparte plataforma con Niro híbrido. Si bien es una ventaja para recambios, desaprovecha un poco el espacio disponible. Pero ojo: también hay bricolages sencillos para acoplar un cajoncito bajo el capó y tener un "frunk". Util para llevar cables.
* Es un coche menos... "moderno". Dependiendo de tus gustos, puede ser más o menos relevante.

Respecto a wallbox, te recomiendo sin duda que tenga potencia dinámica de carga, y que sea un cargador ya bien probado por muchos dueños. En ese sentido, los Policharger y los V2C para mí son los mejores.

Finalmente, una recomendación personal: mucha gente tiene miedo o respeto a los viajes en coche eléctrico, por aquello de dónde cargar durante el trayecto de carretera. Tras ya bastantes viajes a mis espaldas, te diré que el trayecto de autopista en sí mismo no suele ser un problema. Hay cargadores, y el coche suele tardar en cargar lo que tú tardas en la parada. No es un problema en absoluto. Para mí, la incomodidad es la carga en destino. Hay dos opciones:
* O bien te aseguras de poder cargar en el hotel/apartamento al que vayas, para cargar el tiempo que esté el coche aparcado...
* O bien te aseguras de que exista algún cargador rápido (50kW o más) en las inmediaciones de tu destino, para usarlo en plan gasolinera cuando haga falta.

Esta última es una opción válida y la he usado yo en algún viaje. Pero ahí sí "pierdes" los 40 minutos que esté tu coche cargando si no hay nada que hacer en las inmediaciones de ese cargador.
#45
Creo que todo aquel dueño de PHEV que entra en este foro tiene ya cierta consciencia medioambiental, y usará bien su PHEV.

El problema son aquellos que pasan de todo, que sólo quieren la etiqueta, y que jamás entrarían a un foro como este ni rellenarían este tipo de encuestas.