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Mensajes - juntik

#46
Recomendaciones de compra / Re:Dudas compra EV
Noviembre 20, 2021, 05:48:16 PM
Buenas,

Ante todo te felicito y animo a dar el salto al eléctrico. No te arrepentirás! Tengo un e-Niro, así que hablaré por él, aunque obviamente cualquiera de los modelos que has indicado cubriría tus necesidades. Cualquiera te hace 250 km sin despeinarse. Viajando a 120 km/h, cualquiera de ellos te garantiza los 300 km, incluso en invierno.

Somos 4 de familia, de Madrid, y hacemos de media 2 viajes a la playa al año. Ahí vamos cargados de maletas, cacharros varios y juguetes infantiles para la arena. Si has visto el e-Niro en persona, puedes pensar que su maletero va un poco justo, pero es engañoso. Con un mínimo mínimo bricolaje se puede aprovechar al 100% su doble fondo y te queda un maletero bastante generoso. Quizá no tanto como el del Eniaq o el ID.4 (para algo son 25 cm más largos), pero bastante bueno igualmente siendo 4 de familia. Y es más fácil de aparcar.

Respecto a la recarga en viaje, es cierto que el ID.4 y el Skoda pueden cargar a más potencia. Hasta 100 o incluso 125kW. Cargar a mucha potencia es útil cuando vas con prisa. Pero veo en tus costumbres que no es así, que os gusta parar en un restaurante, y eso implica fácilmente 40 minutos. Esos 40 minutos son más que suficientes para cubrir los otros 200 km restantes hasta vuestro destino (asumiendo que el restaurante está a mitad de camino), incluso cargando en un cargador de 50kW. Y no olvides que los cargadores de 100kW suelen ser más caros que los de 50kW. Por tanto, esa ventaja del ID.4 y el Eniaq no es tan relevante. Al menos para mí.

El e-Niro está muy probado y en ese sentido es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace 2,5 años, con ya 50.000 km, y no tiene NADA de degradación de batería. Y no conozco a nadie que tenga degradación (y hay gente que ya va por los 75.000). Tampoco se le conoce ninguna desafortunada noticia de fallos gordos de baterías, ni incendios ni nada así en ningún pais del mundo. Recuerda también los 7 años de garantía Kia. Y finalmente, tiene la ventaja de compartir muchas piezas con los Niro Híbridos. Eso facilitará a futuro encontrar recambios en desguaces.

Por supuesto, tiene contras. Obviamente es algo más pequeño, pero para mí los principales contras serían:
* No está muy bien insonorizado. Se cuela bastante ruido de rodadura y aerodinámico en autopista/autovía.
* Tracción delantera. Quizá demasiada potencia para ello. Cuando aceleras fuerte en mojado patina con facilidad. Tiene control de tracción y se recupera, pero se nota.
* Le falta bomba de calor. Util cuando viajas en invierno, pero tampoco es tan crítico. Quizá podría aportar 30 km más de autonomía en viaje. En cualquier caso, para tus viajes es innecesario.
* Comparte plataforma con Niro híbrido. Si bien es una ventaja para recambios, desaprovecha un poco el espacio disponible. Pero ojo: también hay bricolages sencillos para acoplar un cajoncito bajo el capó y tener un "frunk". Util para llevar cables.
* Es un coche menos... "moderno". Dependiendo de tus gustos, puede ser más o menos relevante.

Respecto a wallbox, te recomiendo sin duda que tenga potencia dinámica de carga, y que sea un cargador ya bien probado por muchos dueños. En ese sentido, los Policharger y los V2C para mí son los mejores.

Finalmente, una recomendación personal: mucha gente tiene miedo o respeto a los viajes en coche eléctrico, por aquello de dónde cargar durante el trayecto de carretera. Tras ya bastantes viajes a mis espaldas, te diré que el trayecto de autopista en sí mismo no suele ser un problema. Hay cargadores, y el coche suele tardar en cargar lo que tú tardas en la parada. No es un problema en absoluto. Para mí, la incomodidad es la carga en destino. Hay dos opciones:
* O bien te aseguras de poder cargar en el hotel/apartamento al que vayas, para cargar el tiempo que esté el coche aparcado...
* O bien te aseguras de que exista algún cargador rápido (50kW o más) en las inmediaciones de tu destino, para usarlo en plan gasolinera cuando haga falta.

Esta última es una opción válida y la he usado yo en algún viaje. Pero ahí sí "pierdes" los 40 minutos que esté tu coche cargando si no hay nada que hacer en las inmediaciones de ese cargador.
#47
Creo que todo aquel dueño de PHEV que entra en este foro tiene ya cierta consciencia medioambiental, y usará bien su PHEV.

El problema son aquellos que pasan de todo, que sólo quieren la etiqueta, y que jamás entrarían a un foro como este ni rellenarían este tipo de encuestas.
#48
Kia e-Niro / Re:Soluciones a MALETERO KIA E-NIRO
Octubre 27, 2021, 12:43:47 PM
Buenas. Sí. Muchos lo hemos quitado, y tenemos fotos. Te invito a que entres al canal de Telegram del Kia e-Niro España. Es fácil encontrarlo en Telegram con el buscador, pero también hay enlaces aquí en este foro.
#49
Creo que el malentendido aquí es pensar que estamos dándole mucha caña sólo al tema del coche eléctrico, siendo que el transporte ligero es responsable sólo del 13%/14%.

Honestamente, creo que el único motivo por el que existe esta sensación es porque es la parte más... peliaguda, donde hace falta concienciar más a la población. Pero eso no quiere decir que no se esté haciendo nada en otros lados.

Por ejemplo: hay importantes planes para el despliegue de renovables, y de cierre de centrales de carbón, que podría asemejarse a las normativas de prohibir acceder al centro de las ciudades a los vehículos más contaminantes. Pero claro: la gente de la calle no es directamente impactada por esas medidas (más allá del impacto que pueda tener o no en la factura de la luz). Por eso "parece" que no se habla de ello, pero sí se está trabajando.

También sabemos que la unión europea está provocando otros cambios importantes, como la reducción o eliminación de los plásticos de un sólo uso, el que te obliguen a pagar por las bolsas de la compra para favorecer reutilización, y otras cosas así. Pero obviamente el impacto de esas medidas sobre la vida de la gente es irrisorio. No generan polémica, y no hace falta hablar de ello. Tan sólo implementarlo. Y se hace.

Con respecto a la industria agropecuaria, también se han mandado mensajes estilo "oye, que la carne roja no es muy eficiente, sería mejor comer menos carne roja, más ave y sobretodo más frutas y verduras". Quizá aquí podrían ser más... "pesados" e insistir más. Pero asumo que la gente se toma a broma este asunto y aún no se sabe cómo enfocarlo. Y dado que no genera contaminación dentro de los núcleos poblacionales, y "sólo" genera cambio climático, pues se está dejando para una segunda fase.

Pero vamos: no caigamos en la sensación de que "sólo nos importan los coches eléctricos" porque no es así. Simplemente es donde más esfuerzo es necesario invertir para convencer a la gente de que tiene que implicarse. Las demás cosas son más... fáciles.
#50
Hola Javi. Pues la ruta Barcelona-Cartagena está a reventar de cargadores de Iberdrola, y hay algún Easycharger también. No deberías tener ningún problema, creo yo.
#51
Kia e-Niro / Re:Kilómetros antigüedad y degradación
Octubre 19, 2021, 10:20:19 AM
Por mi parte, yo llevo 47.000 km en 2 años y medio. Por ahora tengo el SOH reportado por el BMS al 100%.
Uso fundamentalmente interurbano, cargando en casa con carga lenta, y viajes largos esporádicos (6 en total) donde sí usé la carga rápida (50kW).
Conducción relajada. De vez en cuando, sobretodo en salidas de semáforos, me gusta pisarle un poco y dejar atrás a los demás, pero en general respeto casi siempre los límites de velocidad de las vías por las que voy, y procuro hacer conducción eficiente.
#52
Cuando uno va a una gasolinera o a otra, los precios varían en una horquilla de un 15% aprox. Tendrás muy baratas rondando el 1,25, y tendrás otras muy caras en torno a 1,40 (pensando en diesel). Pero vamos: que la diferencia es un 15%.

Con el vehículo eléctrico, la horquilla es inmensa. Yo estoy con el Plan Iberdrola VE, que te permite cargar el coche a 3 céntimos por la noche. Los 100 km cuestan menos de 1 euro. Pero si cargara en PVPC, costaría unos 4 euros. Variabilidades del 400%, o incluso más (si cargaramos en hora punta, a más de 30 céntimos).

Por tanto, a la hora de hacer números, hay que tener muy claro qué tarifa tendrás, y por tanto a qué precio cargarás, porque los números varían enormemente.

Te recomiendo otros posts sobre tarifas eléctricas para ver la que más te conviene. Dependiendo de los kilómetros que hagas, a qué potencia puedes cargar en casa, y qué otros consumos tienes en casa, te podrían compensar más unas y otras. Pero lo que está claro es que es un tema que es bueno llevar "al día", y ser consciente de las diferentes opciones y cambios que haya en el mercado.
#53
No podría estar más de acuerdo. Y de hecho esa regulación que mencionas es justamente lo que decía yo que hay que hacer con los PHEV. De alguna manera hay que:
* Revisar el uso real que el usuario le esté dando (para otorgar o quitar beneficios asociados)
* Promover que se pueda recargar (expandir significativamente la infraestructura de carga).
#54
Como dueño de un BEV (e-Niro), creo que el PHEV bien usado es perfectamente razonable y suficientemente ecológico.

Respecto a la "lucha" por los PDRs públicos de centros comerciales (por ejemplo) creo que debe usarlos quien realmente los necesite. En la mayoría de las situaciones, un BEV tampoco los necesita. Te enchufas ahí por tener una plaza de parking "guay" o por ahorrarte dos duros en casa, pero no lo necesitas. Es cierto que el PHEV tampoco, porque tiene su motor de combustión, pero tienen menos autonomía eléctrica, y quizá cargar ahí sea indispensable para volver a casa con batería, y por tanto, sin emisiones. Pero vamos: debe usarlos quien los necesite.

Dicho esto, creo que a muchos compradores de PHEV también les valdría un BEV. Salvo excepciones, la gente no hace tantos viajes largos como para que la compra de un BEV sea inviable. Y que los PHEV tampoco son baratos. Quizá de segunda mano sí, pero los nuevos no lo son tanto. Creo que muchos compran PHEV más por miedo/respeto a algunos escasos viajes largos, y no tanto por verdaderos problemas económicos.

Personalmente, creo que la conducción de un BEV es más agradable. Además, tendrás más maletero y menos complicaciones mecánicas. Pero lo dicho: si realmente usas bien un PHEV, no creo que la ecología sea un argumento de peso para criticar su compra. Yo prefiero no ser radical.

El problema es que los PHEV tienen ventajas fiscales y normativas independientemente del uso que le de su dueño. Y un mal usuario (de esos que lo compran por la pegatina, pero no por la ecología) genera mucho mal rollo. Creo que de algún modo habría que cambiar las normativas (quizá a costa de perder privacidad), de forma que sólo los que demuestren ser buenos usuarios de PHEV realmente puedan acceder a las ventajas e incentivos fiscales.
#55
No hay que sumar nada.
Sí, es muy barato. Sí, llevo desde Junio (cuando me cambié) pagando menos de 70 céntimos por cada  100 km.
#56
80% durmiendo en la calle? Cada vez que leo sobre esta estadística, sube el número. Honestamente, no me lo creo. Pero bueno, aceptemos barco.

Y ese 80% cómo cargará la batería de su PHEV? Si hay suficientes cargadores públicos para que lo hagan, entonces también los hay para que carguen BEVs. Si no los hay, entonces significa que usarán combustible para moverse, lo cual será cada vez más inaceptable.

Vamos hacia un mundo de BEVs, nos guste o no. Pero también vamos hacia un mundo en el que la movilidad será muy diferente de la de hoy en día, pues crecerán los servicios (Uber y compalía, con o sin conductor) y crecerán los vehículos de movilidad personal. Tener un coche propio seguirá siendo posible, por supuesto, pero quizá no para tanta gente como hoy.
#57
Personalmente, por ahora me parece simple, con muchas menos opciones que ABRP. No puedes configurar la velocidad a la que viajarías, ni retocar los consumos, ni el peso del coche, ni datos meteorológicos como el viento.

Además, una vez calculada la ruta, apenas te da información de la misma. No te dice con qué porcentaje llegas a cada cargador ni te dice cuánto tiempo estar en él, ni cuánto vas a tardar.

Finalmente, tampoco parece que te deje opciones para preferir unos PDRs sobre otros. Me ha sorprendido, por ejemplo, que en una ruta Madrid-Galicia, en vez de proponerme los PDR de Easycharger de Villalpando, me proponía el Iberdrola de Benavente. Es un único cargador, y no hay un plan B claro. Muchísimo mejor parar unos pocos km antes, en Villalpando. Por tanto, deberían tener una opción que permitiera "preferir" las paradas con plan B, o las paradas que tengan más de un PDR, o las paradas en cargadores cuyo estado pueda monitorizar Easycharger para confirmar que están operativos, y no que sean meramente informativos.
#58
ABRP / Re:Configuración
Agosto 12, 2021, 01:50:49 PM
Cita de: Dakota en Agosto 12, 2021, 12:15:45 PM
Correcta explicacion aunque lo de km/kWh me suena que es una unidad de USA, alli calculan el consumo en Millas/Galon
Por cierto y como curiosidad en la APP de KIA, UVO CONNECT 2021, en una de las pantallas sale km/kWh, se ha reportado a Kia que se pueda cambiar a kWh/100 km y han dicho que ya se vera...
Yo tengo como referencia 17 kWh/100 para mi Eniro, pero acabo usando EVNotify conectado con el coche con otro movil viejo y enviando datos a la nube para que lso coja ABRP, con esto hace que el consumo sea mas preciso y ver como el coche calcula un % y al final acaba siendo mas ya que ajusta el consumo real a la estimacion
Deberian poderse integrar ABRP con el coche, seria perfecto, como hacen los polestar

Buenas. Lo de USA lo he dicho en base a Tesla, pues los Tesla cuando te informan de su propio consumo te lo dicen en la segunda forma. Siempre hablan de Wh/km, y no de kWh/100km. He asumido, quizá erróneamente, que esa forma de medir es estándar en USA. Pero lo cierto es que no lo sé con seguridad.
#59
Ionity / Re:Red de carga Ionity
Agosto 12, 2021, 10:58:07 AM
Correcto, pero está ya cerca de destino. Nada que sirva para recargar de viaje hasta allí. Salvo quizá el nuevo Mercedes EQS, no creo que ningún eléctrico sea capaz de llegar desde Madrid hasta allí sin paradas intermedias. Y definitivamente falta algún cargador en la zona de Benavente para poder llegar bien. O quizá un par: Tordesillas y Astorga/Ponferrada.
#60
Ionity / Re:Red de carga Ionity
Agosto 12, 2021, 09:02:25 AM
Me llama la atención que aún no haya ningún Ionity ni en la A3 ni en la A6. Se ve que no tienen prisa en resolver la necesidad de ir a Galicia/Valencia desde el centro de la península.

No es ya que no haya ninguna ubicación existente. Es que no hay ninguna ni siquiera en obras o planificada según su web.