Buenas,
Ante todo te felicito y animo a dar el salto al eléctrico. No te arrepentirás! Tengo un e-Niro, así que hablaré por él, aunque obviamente cualquiera de los modelos que has indicado cubriría tus necesidades. Cualquiera te hace 250 km sin despeinarse. Viajando a 120 km/h, cualquiera de ellos te garantiza los 300 km, incluso en invierno.
Somos 4 de familia, de Madrid, y hacemos de media 2 viajes a la playa al año. Ahí vamos cargados de maletas, cacharros varios y juguetes infantiles para la arena. Si has visto el e-Niro en persona, puedes pensar que su maletero va un poco justo, pero es engañoso. Con un mínimo mínimo bricolaje se puede aprovechar al 100% su doble fondo y te queda un maletero bastante generoso. Quizá no tanto como el del Eniaq o el ID.4 (para algo son 25 cm más largos), pero bastante bueno igualmente siendo 4 de familia. Y es más fácil de aparcar.
Respecto a la recarga en viaje, es cierto que el ID.4 y el Skoda pueden cargar a más potencia. Hasta 100 o incluso 125kW. Cargar a mucha potencia es útil cuando vas con prisa. Pero veo en tus costumbres que no es así, que os gusta parar en un restaurante, y eso implica fácilmente 40 minutos. Esos 40 minutos son más que suficientes para cubrir los otros 200 km restantes hasta vuestro destino (asumiendo que el restaurante está a mitad de camino), incluso cargando en un cargador de 50kW. Y no olvides que los cargadores de 100kW suelen ser más caros que los de 50kW. Por tanto, esa ventaja del ID.4 y el Eniaq no es tan relevante. Al menos para mí.
El e-Niro está muy probado y en ese sentido es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace 2,5 años, con ya 50.000 km, y no tiene NADA de degradación de batería. Y no conozco a nadie que tenga degradación (y hay gente que ya va por los 75.000). Tampoco se le conoce ninguna desafortunada noticia de fallos gordos de baterías, ni incendios ni nada así en ningún pais del mundo. Recuerda también los 7 años de garantía Kia. Y finalmente, tiene la ventaja de compartir muchas piezas con los Niro Híbridos. Eso facilitará a futuro encontrar recambios en desguaces.
Por supuesto, tiene contras. Obviamente es algo más pequeño, pero para mí los principales contras serían:
* No está muy bien insonorizado. Se cuela bastante ruido de rodadura y aerodinámico en autopista/autovía.
* Tracción delantera. Quizá demasiada potencia para ello. Cuando aceleras fuerte en mojado patina con facilidad. Tiene control de tracción y se recupera, pero se nota.
* Le falta bomba de calor. Util cuando viajas en invierno, pero tampoco es tan crítico. Quizá podría aportar 30 km más de autonomía en viaje. En cualquier caso, para tus viajes es innecesario.
* Comparte plataforma con Niro híbrido. Si bien es una ventaja para recambios, desaprovecha un poco el espacio disponible. Pero ojo: también hay bricolages sencillos para acoplar un cajoncito bajo el capó y tener un "frunk". Util para llevar cables.
* Es un coche menos... "moderno". Dependiendo de tus gustos, puede ser más o menos relevante.
Respecto a wallbox, te recomiendo sin duda que tenga potencia dinámica de carga, y que sea un cargador ya bien probado por muchos dueños. En ese sentido, los Policharger y los V2C para mí son los mejores.
Finalmente, una recomendación personal: mucha gente tiene miedo o respeto a los viajes en coche eléctrico, por aquello de dónde cargar durante el trayecto de carretera. Tras ya bastantes viajes a mis espaldas, te diré que el trayecto de autopista en sí mismo no suele ser un problema. Hay cargadores, y el coche suele tardar en cargar lo que tú tardas en la parada. No es un problema en absoluto. Para mí, la incomodidad es la carga en destino. Hay dos opciones:
* O bien te aseguras de poder cargar en el hotel/apartamento al que vayas, para cargar el tiempo que esté el coche aparcado...
* O bien te aseguras de que exista algún cargador rápido (50kW o más) en las inmediaciones de tu destino, para usarlo en plan gasolinera cuando haga falta.
Esta última es una opción válida y la he usado yo en algún viaje. Pero ahí sí "pierdes" los 40 minutos que esté tu coche cargando si no hay nada que hacer en las inmediaciones de ese cargador.
Ante todo te felicito y animo a dar el salto al eléctrico. No te arrepentirás! Tengo un e-Niro, así que hablaré por él, aunque obviamente cualquiera de los modelos que has indicado cubriría tus necesidades. Cualquiera te hace 250 km sin despeinarse. Viajando a 120 km/h, cualquiera de ellos te garantiza los 300 km, incluso en invierno.
Somos 4 de familia, de Madrid, y hacemos de media 2 viajes a la playa al año. Ahí vamos cargados de maletas, cacharros varios y juguetes infantiles para la arena. Si has visto el e-Niro en persona, puedes pensar que su maletero va un poco justo, pero es engañoso. Con un mínimo mínimo bricolaje se puede aprovechar al 100% su doble fondo y te queda un maletero bastante generoso. Quizá no tanto como el del Eniaq o el ID.4 (para algo son 25 cm más largos), pero bastante bueno igualmente siendo 4 de familia. Y es más fácil de aparcar.
Respecto a la recarga en viaje, es cierto que el ID.4 y el Skoda pueden cargar a más potencia. Hasta 100 o incluso 125kW. Cargar a mucha potencia es útil cuando vas con prisa. Pero veo en tus costumbres que no es así, que os gusta parar en un restaurante, y eso implica fácilmente 40 minutos. Esos 40 minutos son más que suficientes para cubrir los otros 200 km restantes hasta vuestro destino (asumiendo que el restaurante está a mitad de camino), incluso cargando en un cargador de 50kW. Y no olvides que los cargadores de 100kW suelen ser más caros que los de 50kW. Por tanto, esa ventaja del ID.4 y el Eniaq no es tan relevante. Al menos para mí.
El e-Niro está muy probado y en ese sentido es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace 2,5 años, con ya 50.000 km, y no tiene NADA de degradación de batería. Y no conozco a nadie que tenga degradación (y hay gente que ya va por los 75.000). Tampoco se le conoce ninguna desafortunada noticia de fallos gordos de baterías, ni incendios ni nada así en ningún pais del mundo. Recuerda también los 7 años de garantía Kia. Y finalmente, tiene la ventaja de compartir muchas piezas con los Niro Híbridos. Eso facilitará a futuro encontrar recambios en desguaces.
Por supuesto, tiene contras. Obviamente es algo más pequeño, pero para mí los principales contras serían:
* No está muy bien insonorizado. Se cuela bastante ruido de rodadura y aerodinámico en autopista/autovía.
* Tracción delantera. Quizá demasiada potencia para ello. Cuando aceleras fuerte en mojado patina con facilidad. Tiene control de tracción y se recupera, pero se nota.
* Le falta bomba de calor. Util cuando viajas en invierno, pero tampoco es tan crítico. Quizá podría aportar 30 km más de autonomía en viaje. En cualquier caso, para tus viajes es innecesario.
* Comparte plataforma con Niro híbrido. Si bien es una ventaja para recambios, desaprovecha un poco el espacio disponible. Pero ojo: también hay bricolages sencillos para acoplar un cajoncito bajo el capó y tener un "frunk". Util para llevar cables.
* Es un coche menos... "moderno". Dependiendo de tus gustos, puede ser más o menos relevante.
Respecto a wallbox, te recomiendo sin duda que tenga potencia dinámica de carga, y que sea un cargador ya bien probado por muchos dueños. En ese sentido, los Policharger y los V2C para mí son los mejores.
Finalmente, una recomendación personal: mucha gente tiene miedo o respeto a los viajes en coche eléctrico, por aquello de dónde cargar durante el trayecto de carretera. Tras ya bastantes viajes a mis espaldas, te diré que el trayecto de autopista en sí mismo no suele ser un problema. Hay cargadores, y el coche suele tardar en cargar lo que tú tardas en la parada. No es un problema en absoluto. Para mí, la incomodidad es la carga en destino. Hay dos opciones:
* O bien te aseguras de poder cargar en el hotel/apartamento al que vayas, para cargar el tiempo que esté el coche aparcado...
* O bien te aseguras de que exista algún cargador rápido (50kW o más) en las inmediaciones de tu destino, para usarlo en plan gasolinera cuando haga falta.
Esta última es una opción válida y la he usado yo en algún viaje. Pero ahí sí "pierdes" los 40 minutos que esté tu coche cargando si no hay nada que hacer en las inmediaciones de ese cargador.