Buenas. A la espera de que este mensaje se mueva al sitio correcto, te comento. La respuesta no es fácil.
En el mundo se suelen usar 3 formas distintas de medir el consumo del coche. En dos de ellas lo que se mide es cuánta energía o cuántos litros se usan para avanzar una cantidad concreta de kilómetros. En la tercera se evalua lo contrario, o sea, cuántos kilómetros soy capaz de avanzar con una cantidad concreta de energía.
Para explicarlo mejor, pondremos un caso hipotético de un coche cuyo consumo WLTP sea "16".
* Primera forma (Europea): Mide cuántos kWh son necesarios para recorrer 100 km. Y el número 16 del WLTP es el dato adecuado. Son 16 kWh cada 100 km.
* Segunda forma (USA): Mide cuántos Wh (ojo, falta la k) son necesarios para recorrer 1 km. Para averiguar este dato, basta con multiplicar por 10 el dato de la primera forma. Por tanto, si en USA se vendiera este coche, dirían 160 Wh/km en vez de 16kWh/100km.
* Tercera forma (Latinoamérica?): Mide cuántos km puedes recorrer con un único kWh. Es decir, mide el rendimiento en vez del consumo. Para sacar este dato hay que hacer la siguiente operación matemática:
"Tercera forma" = 100 x (1 / "Primera forma")
Por tanto: 100 * (1 / 16) = 6,25 km/kWh
En ABRP puedes elegir si prefieres dar el dato de consumo en segunda forma (Wh/km) o en tercera forma (km/kWh). Elegir entre una y otra lo haces con el botón que has rodeado con un círculo rojo.
En ninguno de los dos casos "17" me parece un valor razonable para ningún coche eléctrico. Si eliges la segunda forma, se parecerá más bien a 170, y si eliges la tercera forma será algo estilo 5 o 6. Pero 17 no es válido ni para coches tan eficientes como el Ioniq o Model 3, ni para coches tan gastones como pueda ser un i-Pace o un Model X.
La parte que no se ve en tu imagen es que ABRP te está preguntando el consumo (o rendimiento) a 110 km/h. Todos sabemos que los coches no consumen lo mismo siempre. Depende mucho de la velocidad. Pues bien: el numerito que hay que poner se refiere al consumo (o rendimiento) viajando a 110 km/h sostenidos, en llano.
Mi consejo es que, al principio, dejes el valor que ABRP propone por defecto para tu coche, hasta que tengas suficiente experiencia como para estimar tú uno mejor. Pero cuando vayas a poner un valor tú, recuerda que tu propio coche (el Zoe) te va a dar datos de consumo en primera forma (estilo 15, 16, 17...) y ABRP necesita datos de consumo estilo segunda forma (150, 160, 170...).
Saludos.
En el mundo se suelen usar 3 formas distintas de medir el consumo del coche. En dos de ellas lo que se mide es cuánta energía o cuántos litros se usan para avanzar una cantidad concreta de kilómetros. En la tercera se evalua lo contrario, o sea, cuántos kilómetros soy capaz de avanzar con una cantidad concreta de energía.
Para explicarlo mejor, pondremos un caso hipotético de un coche cuyo consumo WLTP sea "16".
* Primera forma (Europea): Mide cuántos kWh son necesarios para recorrer 100 km. Y el número 16 del WLTP es el dato adecuado. Son 16 kWh cada 100 km.
* Segunda forma (USA): Mide cuántos Wh (ojo, falta la k) son necesarios para recorrer 1 km. Para averiguar este dato, basta con multiplicar por 10 el dato de la primera forma. Por tanto, si en USA se vendiera este coche, dirían 160 Wh/km en vez de 16kWh/100km.
* Tercera forma (Latinoamérica?): Mide cuántos km puedes recorrer con un único kWh. Es decir, mide el rendimiento en vez del consumo. Para sacar este dato hay que hacer la siguiente operación matemática:
"Tercera forma" = 100 x (1 / "Primera forma")
Por tanto: 100 * (1 / 16) = 6,25 km/kWh
En ABRP puedes elegir si prefieres dar el dato de consumo en segunda forma (Wh/km) o en tercera forma (km/kWh). Elegir entre una y otra lo haces con el botón que has rodeado con un círculo rojo.
En ninguno de los dos casos "17" me parece un valor razonable para ningún coche eléctrico. Si eliges la segunda forma, se parecerá más bien a 170, y si eliges la tercera forma será algo estilo 5 o 6. Pero 17 no es válido ni para coches tan eficientes como el Ioniq o Model 3, ni para coches tan gastones como pueda ser un i-Pace o un Model X.
La parte que no se ve en tu imagen es que ABRP te está preguntando el consumo (o rendimiento) a 110 km/h. Todos sabemos que los coches no consumen lo mismo siempre. Depende mucho de la velocidad. Pues bien: el numerito que hay que poner se refiere al consumo (o rendimiento) viajando a 110 km/h sostenidos, en llano.
Mi consejo es que, al principio, dejes el valor que ABRP propone por defecto para tu coche, hasta que tengas suficiente experiencia como para estimar tú uno mejor. Pero cuando vayas a poner un valor tú, recuerda que tu propio coche (el Zoe) te va a dar datos de consumo en primera forma (estilo 15, 16, 17...) y ABRP necesita datos de consumo estilo segunda forma (150, 160, 170...).
Saludos.