Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - juntik

#61
ABRP / Re:Configuración
Agosto 12, 2021, 06:44:27 AM
Buenas. A la espera de que este mensaje se mueva al sitio correcto, te comento. La respuesta no es fácil.

En el mundo se suelen usar 3 formas distintas de medir el consumo del coche. En dos de ellas lo que se mide es cuánta energía o cuántos litros se usan para avanzar una cantidad concreta de kilómetros. En la tercera se evalua lo contrario, o sea, cuántos kilómetros soy capaz de avanzar con una cantidad concreta de energía.

Para explicarlo mejor, pondremos un caso hipotético de un coche cuyo consumo WLTP sea "16".
* Primera forma (Europea): Mide cuántos kWh son necesarios para recorrer 100 km. Y el número 16 del WLTP es el dato adecuado. Son 16 kWh cada 100 km.
* Segunda forma (USA): Mide cuántos Wh (ojo, falta la k) son necesarios para recorrer 1 km. Para averiguar este dato, basta con multiplicar por 10 el dato de la primera forma. Por tanto, si en USA se vendiera este coche, dirían 160 Wh/km en vez de 16kWh/100km.
* Tercera forma (Latinoamérica?): Mide cuántos km puedes recorrer con un único kWh. Es decir, mide el rendimiento en vez del consumo. Para sacar este dato hay que hacer la siguiente operación matemática:
     "Tercera forma" = 100 x (1 / "Primera forma")
     Por tanto: 100 * (1 / 16) = 6,25 km/kWh

En ABRP puedes elegir si prefieres dar el dato de consumo en segunda forma (Wh/km) o en tercera forma (km/kWh). Elegir entre una y otra lo haces con el botón que has rodeado con un círculo rojo.

En ninguno de los dos casos "17" me parece un valor razonable para ningún coche eléctrico. Si eliges la segunda forma, se parecerá más bien a 170, y si eliges la tercera forma será algo estilo 5 o 6. Pero 17 no es válido ni para coches tan eficientes como el Ioniq o Model 3, ni para coches tan gastones como pueda ser un i-Pace o un Model X.

La parte que no se ve en tu imagen es que ABRP te está preguntando el consumo (o rendimiento) a 110 km/h. Todos sabemos que los coches no consumen lo mismo siempre. Depende mucho de la velocidad. Pues bien: el numerito que hay que poner se refiere al consumo (o rendimiento) viajando a 110 km/h sostenidos, en llano.

Mi consejo es que, al principio, dejes el valor que ABRP propone por defecto para tu coche, hasta que tengas suficiente experiencia como para estimar tú uno mejor. Pero cuando vayas a poner un valor tú, recuerda que tu propio coche (el Zoe) te va a dar datos de consumo en primera forma (estilo 15, 16, 17...) y ABRP necesita datos de consumo estilo segunda forma (150, 160, 170...).

Saludos.
#62
Creo que la primera opción (que cada uno se ponga su cable) es la mayoría de las comunidades.
Si acaso estuvieras en alguna en la que hubiera mucho entusiasmo por el vehículo eléctrico, la segunda podría estar bien. Tened en cuenta que la potencia a contratar no es la suma de las potencias que todos piden, sino que tendría en cuenta un cierto coeficiente de simultaneidad, y un reparto de potencia.

Es decir: imaginemos que hay 5 vecinos con VE. Si contratas 15 kW, cuando carguen los 5 les tocaría a 3kW a cada uno. Pero casi nunca estarán cargando los 5 a la vez. En muchas ocasiones serán 3, por ejemplo. Y ahí les toca a 5kW a cada uno. Y si sólo son 2, podrían tener más de 7kW cada uno. De este modo, con una potencia "reducida", gracias a la simultaneidad puedes tener una potencia de carga elevada cuando cargues (que no necesariamente es todas las noches, ni toda la noche).

Pero lo dicho: es una opción interesante sólo si la comunidad es super pro-eléctrica, cosa que en España me sorprendería mucho.
#63
Recarga Pública / Re:Recarga en Portugal
Agosto 10, 2021, 07:19:07 AM
Cita de: Leafyou en Agosto 09, 2021, 11:44:25 PM
Tienes la opción de pedirla desde la app. También puedes mandarles un email.

Muchas gracias, ya he encontrado la opción. Y veo que cuesta 5 euros.

Ahora veo que, al ir a pedirla, me piden que añada un "Billing Address", y una de las cosas que es obligatorio rellenar para pedir la tarjeta es el "Tax Number". Yo no tengo ningún tax number de Portugal, y no puedo completar el proceso sin rellenar este dato. ¿Qué añadiste tú? Entiendo que es algo similar al NIF español, pero no creo que pueda usarlo tal cual.
#64
Recarga Pública / Re:Recarga en Portugal
Agosto 09, 2021, 10:07:45 PM
Cita de: Leafyou en Julio 26, 2021, 06:05:25 PM
Ahora sale mejor y más fácil con Míio, te mandan también tarjeta física por 5€

Buenas, voy a ir a Portugal a final de mes, y me he hecho una cuenta en Miio, pero no sé si entiendo bien la app. Parece que hay un modo pre-pago que funciona como antes era Iberdrola (recargar saldo y usar saldo) y luego otro post-pago. Pero no encuentro la opción de pedir la tarjeta física.

¿Cómo hay que configurar la cuenta para que te manden la tarjeta física? he visto en su mapa que en algún cargador ponen que está averiado y que sólo funciona con tarjeta física.
#65
Me comentan que en Ondara está montando Tesla unos SuC, pero no creo que sea lo mismo, dado que en la app de Iberdrola no aparecen otros SuC de Tesla. Por tanto, quizá Iberdrola también va a montar esos cargadores ahí, y no sólo Tesla. Se convertiría en una mega-estación de servicio, sin duda.

Otra prueba más de ello es que hablan de potencias de 180kW y de 350 kW. Eso no se corresponde ni con los V2 ni con los V3 de Tesla. Por tanto, asumo que estos cargadores de Iberdrola son ADICIONALES a los que va a poner Tesla.

De ser así, se convertiría en una de las zonas de recarga más importantes de España. Una buena ubicación para turistas en vehículo eléctrico que vayan a levante (y para españoles también, por supuesto).
#66
Buenas a todos. Estaba brujuleando en la app de Iberdrola y he visto que en la zona de levante están montando dos grandes estaciones de recarga, como dios manda, en plan Tesla o Ionity.

La primera está en la A70, circunvalación de Alicante. En un área de servicio más o menos cerca del aeropuerto. Están montando 8 cargadores CCS2 a cada lado de la autovía. O sea, 16 cargadores en total. De ellos, casi todos son de 175kW y algunos hay de 350kW. Toma ya.

Pongo la ubicación en google maps para que busquéis esa misma ubicación en la app de iberdrola:
https://goo.gl/maps/yYkKTSjsXkz1JFZW6

La segunda está en la AP7, en Ondara, cerca de Denia. Concretamente en el Centro Comercial "Portal de la Marina". Ahí ya tenían 2 tríos de 50kW, pero parece que están ampliando y van a poner adicionalmente 9 cargadores: casi todos de 180kW con alguno de 350kW. Toma ya.
https://goo.gl/maps/yBru4PwJg7puBYWx9

A ver si alguien que viva por la zona cercana a alguno de esos cargadores puede acercarse y hacer unas fotos!
#67
Wallbox y cables / Re:QUE WALLBOX ES MEJOR?
Julio 28, 2021, 06:34:17 AM
Yo tengo un V2C y estoy muy contento también. Y no fue caro.
#68
Zunder - Easycharger / Re:Easycharger Plug&Charge
Julio 27, 2021, 09:05:38 PM
Confirmado que funciona también en el e-Niro!
#69
Zunder - Easycharger / Re:Easycharger Plug&Charge
Julio 22, 2021, 07:29:00 PM
Está por ver si el Kona y el e-Niro son compatibles. No lo aclaró en el video.
#70
Wenea / Re:Red de recarga Wenea
Julio 22, 2021, 07:28:00 PM
Para ir a La Manga no se va por esa carretera. Uno se desvía hacia Murcia a la altura de Albacete.
#71
¿Estás seguro de eso? Por más que busco no veo en la app que el precio sea sin IVA, y yo diría que es directamente ilegal publicarlos incompletos, no?

Cita de: deebass en Julio 09, 2021, 04:02:20 PM
Negativo... siempre ha estado a 0,39€/kWh (+ IVA) = 0,472€/kWh IVA incluido
(y tal y como pone en la nota la hoja, mitad de precio para los que tenemos la luz y gas con Repsol y primera carga de cada mes gratis)
#72
Mirando en Waylet, parece que la carga rápida (50kW) está ahora a 0,39. Habría que revisar los precios de la hoja.
#73
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Junio 16, 2021, 07:59:49 PM
Un vehículo eléctrico, igual que uno de combustión, consumen mucho más a 140 que a 100.

La diferencia, es que en el de combustión se nota menos en cuanto a autonomía. Pasar de 1.200.km de autonomía a 600 o 700 es menos relevante que pasar de 450 km a 250.

Pero energéticamente, el eléctrico sigue siendo más eficiente. Y eso que fui generoso asumiendo que un gasolina consume 5 litros viajando a 120.
#74
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Junio 16, 2021, 07:32:40 PM
¿Y de dónde te has sacado que la eficiencia energética de un motor de combustión a más de 100km/h es superior a la de un eléctrico? Porque eso es simplemente falso.

Un motor de combustión a 120km/h viene a gastar unos 5 litros cada 100 km. Un litro de gasolina tiene 9,6 kWh de energía. Por tanto, un ICE consume unos 48 kWh cada 100 km.

Sin embargo, un VE consume unos 20 kWh cada 100 km.
#75
Viajes, rutas y hazañas / Re:Viaje a los Pirineos
Junio 15, 2021, 06:36:28 AM
Yo también tengo pensado ir a pirineos este verano, desde Madrid. Si te sirve de algo, creo que es una mejor idea ir por la A1. Son unos 50 km extra, pero la red de recarga es mucho mejor por la A1, y puedes entrar a Huesca desde Navarra.