Muy buenas,
Hace aproximadamente un mes que tenemos en casa un Seat León e-Hybrid (acabado FR).
Ya había tenido previamente un Hyundai IONIQ PHEV durante unos 3 años, el cual sustituí por un Tesla Model 3 SR+ del 2019 (matriculado en 2020) de segunda mano.
Actualmente en casa tenemos el Tesla y el León.
Me sorprendió la sensación de calidad que transmite el interior, el cual es acojedor, y la iluminación LED tiene su puntillo.
En comparación con el Ioniq, se nota que el León en modo eléctrico tiene bastante más respuesta (el motor eléctrico del Ioniq a penas daba unos 60cv, frente a los 100cv del Seat). En modo sport, haciendo trabajar el motor de gasolina, también se nota bastante más empuje (aunque todavía a años luz del Tesla).
Pero me ha decepcionado mucho la baja eficiencia del León. El consumo en modo eléctrico es altísimo, especialmente si tienes la climatización activada en verano. Supuestamente tiene como 2kWh más de lo que tenía el Ioniq, pero hace muchos menos kilómetros. No he conseguido bajar de 16kWh/100km (eso moviéndose por poblado) y lo más habitual es ver cifras por encima de 20 kWh/100km. Esas cifras son propias de un SUV circulando por autovía a 120km/h.
El coche lo utiliza principalmente mi mujer moviéndose por dentro de una ciudad pequeña (o pueblo grande) y desplazándose hasta el polígono industrial próximo y, en esas condiciones, no llega a hacer 50km en modo eléctrico (en ocasiones, se queda en 40 y pocos). Con el mismo uso, el Ioniq rondaba los 60km a pesar de tener menos batería.
En cuanto arranca el motor de gasolina, la media del consumo sube sin piedad, aún conduciendo sin ninguna alegría. Es decir, haces 30km en modo eléctrico, y se arranca el motor térmico un instante, en un momento ya tienes la media en casi 2 litros/100km. Con el Ioniq, hacía diariamente dos recorridos de 90km, y el consumo rondaba los 1.6 l/100km (cuando salía en ambos con la batería cargada). Con el León ese mismo recorrido está más cerca de los 3 litros.
Mi primera impresión es que el coche es muy mejorable desde el punto de vista de la eficiencia (al menos si lo comparamos con otros modelos más eficientes). Tengo la esperanza de que con el rodaje se "suelten" algunos mecanismos, y se reduzcan fricciones internas... pero me cuesta imaginar que pueda ser muy relevante.
Sin embargo, la sensación interior de calidad está muy conseguida, y a nivel tecnológico está muy completo (aunque de vez en cuando tiene algunas cosas que enervan).
Una cosa que no sé si será "normal" o si debería consultar al taller es que, sobretodo al arrancar, cuando me muevo por el parking a velocidades muy bajas, el coche da como unos pequeños y sutiles tirones.
Un saludo
Hace aproximadamente un mes que tenemos en casa un Seat León e-Hybrid (acabado FR).
Ya había tenido previamente un Hyundai IONIQ PHEV durante unos 3 años, el cual sustituí por un Tesla Model 3 SR+ del 2019 (matriculado en 2020) de segunda mano.
Actualmente en casa tenemos el Tesla y el León.
Me sorprendió la sensación de calidad que transmite el interior, el cual es acojedor, y la iluminación LED tiene su puntillo.
En comparación con el Ioniq, se nota que el León en modo eléctrico tiene bastante más respuesta (el motor eléctrico del Ioniq a penas daba unos 60cv, frente a los 100cv del Seat). En modo sport, haciendo trabajar el motor de gasolina, también se nota bastante más empuje (aunque todavía a años luz del Tesla).
Pero me ha decepcionado mucho la baja eficiencia del León. El consumo en modo eléctrico es altísimo, especialmente si tienes la climatización activada en verano. Supuestamente tiene como 2kWh más de lo que tenía el Ioniq, pero hace muchos menos kilómetros. No he conseguido bajar de 16kWh/100km (eso moviéndose por poblado) y lo más habitual es ver cifras por encima de 20 kWh/100km. Esas cifras son propias de un SUV circulando por autovía a 120km/h.
El coche lo utiliza principalmente mi mujer moviéndose por dentro de una ciudad pequeña (o pueblo grande) y desplazándose hasta el polígono industrial próximo y, en esas condiciones, no llega a hacer 50km en modo eléctrico (en ocasiones, se queda en 40 y pocos). Con el mismo uso, el Ioniq rondaba los 60km a pesar de tener menos batería.
En cuanto arranca el motor de gasolina, la media del consumo sube sin piedad, aún conduciendo sin ninguna alegría. Es decir, haces 30km en modo eléctrico, y se arranca el motor térmico un instante, en un momento ya tienes la media en casi 2 litros/100km. Con el Ioniq, hacía diariamente dos recorridos de 90km, y el consumo rondaba los 1.6 l/100km (cuando salía en ambos con la batería cargada). Con el León ese mismo recorrido está más cerca de los 3 litros.
Mi primera impresión es que el coche es muy mejorable desde el punto de vista de la eficiencia (al menos si lo comparamos con otros modelos más eficientes). Tengo la esperanza de que con el rodaje se "suelten" algunos mecanismos, y se reduzcan fricciones internas... pero me cuesta imaginar que pueda ser muy relevante.
Sin embargo, la sensación interior de calidad está muy conseguida, y a nivel tecnológico está muy completo (aunque de vez en cuando tiene algunas cosas que enervan).
Una cosa que no sé si será "normal" o si debería consultar al taller es que, sobretodo al arrancar, cuando me muevo por el parking a velocidades muy bajas, el coche da como unos pequeños y sutiles tirones.
Un saludo