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Temas - e-Duardo

#1
Hyundai Ioniq PHEV / Despidiendo a mi Ioniq PHEV
Febrero 21, 2023, 08:14:32 AM
Muy buenas,
Tras casi 4 años con el Ioniq PHEV, estoy ya despidiéndome de él, y seguramente esta misma tarde tendré en mi plaza de aparcamiento un Tesla Model 3 SR+, también de segunda mano (comprado a un familiar).

Pero ahora lo que más estrés me genera es darle salida al Ioniq. Lo más sencillo es entregarlo a un compraventa profesional, pero están ofreciendo cantidades del orde de 6000€ inferior al precio de venta que ellos mismos ponen.
El precio que me he puesto como objetivo está a mitad camino entre lo que me ofrece el compraventa y el precio de venta que estoy viendo en concesionario de segunda mano.

Ahora mismo tengo dos personas interesadas en ver el coche. Pero me aterra la posibilidad de que pocos meses después de entregar el coche, surja algún tipo de problema por el cual me puedan exigir responsabilidades.
Yo procuro ser todo lo transparente, explicando que la batería actualmente tiene una capacidad algo inferior a la original. El coche tiene todas sus revisiones pasadas en un concesionario Hyundai oficial, excepto 2 que las tuve que pasar en un multimarca por temas de logística (estaba pasando el verano en mi pueblo y era el único taller con logotipo de Hyundai en fachada en 50km a la redonda).

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Sois más de vender a profesional y olvidaros, o preferís venta directa a particular?
#2
Hyundai / Duda sobre Garantías y Mantenimientos
Febrero 17, 2023, 09:07:55 AM
Muy buenas,

Tengo una duda, y es que acabo de darme cuenta de que el Ioniq PHEV tiene garantía en la batería de alto voltaje de 8 años o 200.000km (estaba convencido de que esa garantía habría expirado bastante antes).

Pero, en el pasaporte de mantenimiento, tengo dos cuños de un taller multimarca en las revisiones M7 y M9 (revisiones básicas).
Supuestamente dicho taller es autorizado por Hyundai, ya que también es concesionario multimarca que vende esta marca junto con algunas pocas más, y es el único establecimiento que tiene un logotipo de Hyundai en la fachada en 50km a la redonda).

Mi duda es si esos cuños se considerarían una "mancha en el historial de mantenimiento" y podrían anular la susodicha garantía.

Actualmente el coche tiene 147.000km, y 4 años y medio. Por ahora va perfectamente, pero nunca se sabe...
#3
Hyundai Ioniq PHEV / Pérdida de autonomía
Diciembre 12, 2022, 07:39:25 AM
Buenas!
Hace tiempo que no escribía por aquí...
He escrito varias veces sobre 1km de autonomía que se iba y luego volvía cuando tenía sobre 80.000km.

Cuando tenía sobre 100.000km, la autonomía se quedó estable en los 62km al arranque (de los 63 originales).
Sin embargo, en los últimos 10.000km se han ido 5km y ahora indica 57 en el arranque (hace una semana eran 58).

Ahora el coche tiene 144.000km y me preocupa su progresiva pérdida de autonomía.

Tener el 90% de la autonomía original con 140.000km no me parece un mal dato. Lo que me preocupa es que los km sigan cayendo al ritmo de estos últimos meses...

Saludos

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

#4
Skoda ENYAQ iV / Presentación Skoda Enyaq Coupé
Febrero 03, 2022, 12:04:06 AM
El lunes 31 se presentó el Skoda Enyaq Coupé, el cual sigue la línea equiparable al VW ID5.
Todavía no se han hecho públicos los precios, pero previsiblemente el precio de partida será superior al del Enyaq iV "normal", ya que el Cupé tiene techo panorámico de serie.

Un dato destacable es su coeficiente aerodinámico del orden de 0'23, lo cual es un dato muy bueno, y debería notarse en el consumo sobretodo por carretera y autovía.

Personalmente, me gusta mucho este coche.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/skoda-enyaq-iv-coupe-2022-fotos/20220201092355054009.html

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

#5
Hyundai Ioniq PHEV / Autonomía que viene y que va
Enero 11, 2022, 10:16:12 AM
Buenas,
Ya había mencionado en el hilo "anclado" ("Cómo os va con vuestros Ioniq PHEV?") cómo la autonomía inicial me había bajado de 63km a 62km, luego volvió a subir a 63, y meses después volvió a bajar para luego recuperarse de nuevo.

Esta última vez, me llegó a bajar hasta 61km cortos (al poco de empezar a mover el coche ya se ponía en 60km) y ha estado unos meses así. Sin embargo, estas navidades he vuelto a los 63km. (Estoy hablando siempre de la autonomía indicada con la climatización desactivada).

Lo que me resultó llamativo es que esa recuperación ha coincidido siempre con recargas en un PdR de Fenie que tengo cerca de gasa. Ese PdR no da más de 2kW, pero es muy parecido a la potencia con la que cargo en casa todas las noches. En el trabajo cargo a 3.7kW, que es lo máximo que admite el coche (el PdR en el curro es uno de Iberdrola de 22kW).

En principio pensaba que el hecho de cargar en el PdR de Fenie era lo que favorecía la carga de la batería, pero no le encuentro sentido (el cargador en sí está en el propio coche y el PdR lo único que haces es indicar al coche los máximos amperios disponibles). Pero pensándolo mejor, creo que tiene que ver más con cambios en el patrón de uso del coche.

Durante la mayor parte del tiempo, el coche lo aparco en una plaza en un edificio distinto al que vivo (muy próximo a él) y en el cual tengo instalado el wallbox y en la cochera de bajo de casa está el otro coche familiar que es el que usa mi mujer (por comodidad, ya que ella va más a). Y ahí el coche siempre se carga hasta el 100%. En el día a día, hago 2 ciclos completos de batería: la descargo hasta "0km de autonomia" (14-15%) y la cargo hasta el máximo.

Al llegar días de vacaciones, cambio los coches de plaza de aparcamiento para tener el Ioniq más a mano para usarlo como familiar, de manera que no lo tengo donde el wallbox, y es cuando tiro mano del PdR de Fenie que tengo cerca de casa. Aquí es cuando ya hago ciclos parciales. Es decir, no llego a los 0km de autonomía EV cuando lo enchufo y en algunas de las veces no llego a completar la carga (llego hasta el 80% o así, por falta de tiempo). Es posible que tras algunos ciclos parciales es cuando se equilibran celdas de la batería y vuelve a poder cargarse hasta llegar a 63km de autonomía EV estimada.

Si alguien ha observado algo parecido...

PD. Mi Ioniq actualmente tiene 116.000km (redondeando, claro)
#6
Hyundai Ioniq PHEV / Alarma Ioniq
Diciembre 29, 2021, 10:13:19 AM
Hola otra vez por aquí

Como curiosidad, ayer descubrí el nuestro Ioniq tiene alarma ;D (seguramente vosotros ya lo sabíais)

Fui a mover el coche al aparcamiento con la llave de repuesto (mi mujer tenía la llave de uso habitual). Parece ser que esta llave tiene la pila agotada (a la llave que uso normalmente le cambié la pila hace unos meses), y como el coche no reaccionó al mando, lo primero que pensé es que había muerto la batería de 12V. Entonces, abrí la puerta del coche usando la llave con la cerradura oculta. Parece que al abrir la puerta sin detectarse la llave el coche interpretó que estaba intentando robarlo y empezó a sonar la alarma: más o menos un toque de claxo cada segundo o cada dos segundos, con los intermitentes activos.
Estuvo sonando durante aproximadamente un minuto o dos hasta que se paró (al no tener la llave "buena" no podía detenerlo yo).
#7
VW ID.5 / ID-5 ya se deja ver (con algo de camuflaje)
Septiembre 11, 2021, 01:03:04 PM
Ya hay algunas imágenes y presentaciones parciales del ID5, que muestran la versión GTX con algo de "camuflaje".
No es el camuflaje típico que pretende esconder la forma del coche mientras se hacen pruebas en vía pública, sino más bien efectos en el color que despistan un poco.

Según la información disponible, es prácticamente idéntico al ID4 (también en el interior), cambiando la inclinación del techo para dar un aspecto más coupé (acompañado de una mejora en la aerodinámica)

https://motor.elpais.com/electricos/el-volkswagen-id-5-cada-vez-mas-cerca/

https://www.youtube.com/watch?v=gwSRUij_9b8
#8
Hyundai Ioniq PHEV / Kit reparación de pinchazos
Agosto 10, 2020, 11:55:37 AM
Muy buenas.
Recientemente me encontré una de las ruedas traseras del coche pinchadas en mi plaza de garaje y opté por usar el kit de reparación para hinchar la rueda y llegar hasta el taller para que arreglaran el pinchazo.

En pocos minutos el compresor hinchó la rueda con aire mientras se introducía el líquido sellante en el interior. Fui directo a un taller de neumáticos y por suerte aún no se había secado el líquido y lo pudieron limpiar (el chaval me decía que habían tenido que tirar muchos neumáticos a la basura por los kits de reparación).

Lo curioso es que tras retirar el líquido del neumático (un líquido lechoso con mucho olor a amoniaco, que me recuerda a las mezclas que hacía yo con latex para las ruedas de la bici de montaña), el chaval no encontró el pinchazo (quitó una esquirla que no traspasaba el neumático), se limitó a hinchar la rueda y no se percibió ninguna fuga. Lo cual da a pensar dos opciones: que el sellante hizo su función tan bien que incluso después de vaciar el neumático y limpiarlo con agua, mantiene el sellado perfecto (un mes y pico después aun mantiene la presión), o que en realidad no había pinchazo y algún vecino mal nacido me deshinchó la rueda (y tuvo el detalle de volver a poner el tapón de la vávula).

Soltado todo este rollo, pedí al concesionario de Hyndai un bote de recambio para el kit de reparación y me dijo que son...¡80 €!!
Me parece una barbaridad. En Amazon, por mucho menos te venden el kit completo (incluido el compresor). ¿Alguien sabría dónde y cómo puedo conseguir un bote compatible?
He visto algún bote suelto en Amazon por 12€ pero no sé cómo verificar que es compatible con el compresor. Por altrededor de 30€ hay kits completos, pero también parece una tontería desechar un compresor que funciona tras un único uso...
Cualquier ayuda o información es de agradecer

#9
Buenas,
Dada la situación de confinamiento, unida a mi posibilidad de trabajar desde casa, llevo un mes sin mover el coche.
Hace unos 10 días fui a meterle un poco de carga a la batería para que no estuviera al mínimo (la última vez que había usado el coche se había quedado en 0km de autonomía EV unos 3km antes de llegar a casa) e hice arrancar el ICE un poco.
Dejé el coche con unos 3km de autonomía EV (algo más de un 20% de capacidad de batería, ya que cuando está a 0km se supone que aún queda una reserva de un 20% o poco menos para uso como HEV).

Hoy he ido a repetir operación, ver cómo estaba el coche y mi sorpresa es que la batería de 12V estaba totalmente muerta. Ni siquiera respondía a la llave del coche para abrir las puertas. Sí que se ha desbloqueado una de las puertas traseras y he podido acceder al interior del vehículo por ella para poder desbloquear la puerta del conductor. Pero no ha sido posible poner en marcha el coche.
He enchufado el coche al wallbox pero como si nada.
Alguna de las veces que le he dado al botón de "arranque", me aparecía mensaje de que llave no detectada (una de las veces me decía que empujara el botón con la propia llave). Incluso alguna de las veces se ha puesto en funcionamiento la pantalla tactil, pero sin aportar nada (ni siquiera podía ver el estado de carga de la batería principal). Luego ya ni la luz de cortesía funcionaba

Se supone que el coche recupera la carga de la batería de 12V cuando está parado y ésta pierde algo de carga, pero esta vez parece que no ha servido, no sé si porque la batería principal no tenía suficiente carga.

Me han pasado un vídeo de un Ioniq (supongo que el modelo 2019) en el cual hay un botón para recuperar la batería dfe 12V a partir de la batería principal pero no he encontrado ese botón en mi coche (se supone que tendría que estar a la izquierda del volante por abajo).

A alguien le ha ocurrido algo parecido? ¿Tengo alguna opción antes de acudir al servicio técnico de a buscar unas pinzas?

Saludos,
#10
Recomendaciones de compra / BEV vs PHEV
Febrero 25, 2020, 10:39:09 PM


Cita de: marhermi en Febrero 25, 2020, 07:51:22 PM
Cuando mi kona tenga 300.000 km y haya perdido autonomía se habrá quedado de los 450 de ahora en 300, siempre bastante mas útil y económico que un phev.
Cuando el phev funda la batería, el motor de gasolina arrastrara un sobrepeso de 130 kg que no contribuirán en nada al ahorro de combustible.
Cuando el kona funda la batería ya estará amortizado y me compraré otro eléctrico, que seguirá teniendo la pegatina de 0 emisiones, algo que los phev ya habrán perdido.

Un PHEV sin batería (con 1 o 2 km de autonomía) sigue siendo un coche como lo ha sido siempre.
Un BEV sin batería (o menos de 100km) se va al desguace.

¿Cuántos km hace falta para llegar a ese punto? Pues dependerá de muchos factores, y si se hacen las cosas bien, con cualquiera de los dos tipos de coche, eso debería ocurrir muy tarde.

En general, los coches de gamas medias suelen ir a desguace cuando el motor dice basta o da más problemas de la cuenta (aunque la carrocería y el interior estén hechos un guiñapo). Otra cosa es que la gente se canse del coche antes y se deshaga de él antes de "agotarlo".

Los coches térmicos duran poco ("poco" es menos de 300.000km) cuando su uso habitual es poblado, con recorridos cortos. Gente que viaja mucho suele hacer más de 500.000km.

Mi PHEV, si sigo al ritmo actual, cuando tenga 300.000km, el motor térmico tendrá el desgaste equivalente a 100.000km hechos principalmente en 5ª y 6ª (el tiempo que el ice trabaja a bajas velocidades es testimonial), lo cual quiere decir que el número de vueltas que habrá dado el motor será muy inferior a las que habría dado en un coche convencional.

Vamos, que podría plantearme con 300.000km, y tener un coche con motor prácticamente nuevo, independientemente de en qué estado esté la batería, si sigo tratando bien el coche.

Otra cosa es que antes venda el coche y me compre otro.

Ah, lo de que me van a quitar la etiqueta 0-emisiones (con carácter retroactivo) será porque tú lo dices...



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#11
V2C/WallboxOK/Lugenergy / Problema con un UP de WallboxOK
Diciembre 31, 2019, 08:13:48 AM
Muy buenas,
Desde hace unos días, por fin tengo un Wallbox propio en mi plaza de garaje (concretamente un UP de WallboxOK) después de casi medio año cargando en la calle en un PdR del ayuntamiento.

El contador al que hemos conectado el Wallbox está vinculado a un piso en el cual no vivimos todavía, por lo que tenemos contratada la potencia minima, que son 1725w y corresponde a 7.5A. Con el Wallbox puedo seleccionar la potencia desde 6A hasta 20A, por lo que lo tengo puesto a 7A (1610w), lo cual es suficiente para cargar mi coche por la noche, pues es un Ioniq PHEV (unos 8kWh de capacidad), pero aquí algo no me cuadra...

Cuando cargaba en la calle, usando el cargador portátil con schuko, lo hacía tambén a 7A (el contador del PdR me medía una potencia de en torno a 1660w), y el indicador de tiempo restante del propio coche al iniciar la carga solía indicarme sobre 5horas, lo cual cuadra con los 1.6kw y los 8kwh de energía recargada. Luego, con el cable Tipo 2, el mismo PDR carga a 10A y la carga se completa en algo menos de 4 horas.
Sin embargo, al conectar el coche en este wallbox con la corriente seleccionada en 7A, el indicador de tiempo me indica más de 7 horas, que es como si cargara a 5A. ¿Dónde puede estar el problema?

Teniendo toda la noche por delante para cargar, tampoco debería ser un problema. Pero acabo de pedir el cambio de tarifa al "Plan Vehículo Electrico" de Iberdola, donde en un periodo de 6 horas (1am-7am) se paga a 0.03€/kWh, pero fuera de ese tramo el precio se dispara.

Otra pregunta. Si cargara a 8A (no habiendo nada más conectado en la vivienda), estando el ICP (integrado en el contador) puesto a 7.5A, ¿Cuánto tiempo tardaría en cortar?
#12
Hyundai Ioniq PHEV / Detener carga desde el coche
Diciembre 26, 2019, 10:02:24 PM
Muy buenas,
¿Cómo se puede detener la recarga (no completa) desde el coche? He estado echando un vistazo al manual y no lo he visto.
Hoy por fin me han instalado el wallbox en mi plaza de garaje y veo que éste no tiene ninguna opción para detener la carga (de hecho, en las instrucciones del mismo se indica que se debe detener desde el vehículo, lo cual tiene sentido para que algún cbrn no te desenchufe el coche).
Hasta ahora (cargando en PdR público o con toma schuko) no me había visto en la necesidad de detener la carga desde el coche, pero ahora lo he estado viendo y no he encontrado la opción. De hecho, incluso activando la carga programada en otro horario el coche seguía cargando.
Digo yo que debería haber alguna opción para no tener que recurrir siempre al comodín de bajar el magnetotérmico...

gracias de antemano y un saludo
#13
Muy buenas,

Hace un tiempo que estoy observando que la indicación de autonomía eléctrica desciende a un ritmo más rápido de lo normal (a ojo, diría que disminuye 1km cada 500m o menos recorridos) en los últimos 10km.

Y esto lo observo en mi recorrido diario, y es siempre en un tramo llano en el cual me mantengo entre 80 y 100km/h con el indicador de uso de potencia oscilando entre 1 y 2 rayas de la zona ECO (vamos, a puntita de pedal). Vamos, que llaneando la autonomía disminuye como si estuviera conduciendo cuesta arriba.

Mi hipótesis es que es síntoma de degradación de batería (el coche tiene 53000km), de manera que en vez de reducir en unos 4km la indicación de autonomía total con la batería llena, te los descuenta al final de todo.
O simplemente es cuestión de calibración de la batería?
#14
Hola a todos,
De vez en cuando, cuando "arranco" el coche, durante la inicialización del sistema me aparece el mensaje "Recuperador Auxiliar de Batería utilizado al aparcar" (o algo parecido).

Tengo entendido que significa que se ha utilizado la batería "gorda" para recargar la batería de 12V. Y mi duda es si es normal que eso ocurra de vez en cuando (especialmente cuando he estado unos días sin mover el coche) o si sólo debería aparecer muy a la larga.

Un saludo
#15
Buenas,
Hace unas semanas encontré una noticia que hablaba de un coche eléctrico cuya batería supuestamente estaba hecha a base de "agua de mar". Puesto que los que redactan las noticias generalmente no son precisamente expertos en la materia y te cuentan en base a campanadas que han escuchado, resulta difícil enterarse realmente en qué consiste el invento.

Como decía, algunos hablan de un coche que funciona con "agua de mar" y se quedan tan anchos (incluso dan a entender que echando agua de mar en el depósito el coche ya funciona sin más). Este artículo que enlazo a continuación parece un poco más serio, sin llegar a profundizar, y ya habla de una "solución salina" y no de agua de mar sin más. No sé si alguien por aquí tiene más información o ha podido atar cabos para tener una opinión más formada de esta propuesta.

https://soymotor.com/coches/articulos/bateria-flujo-nanoflowcell-quantino-coche-electrico-agua-sal-966154

Por una parte, se habla que el proceso electroquímico es reversible. Vamos, que se supone que la solución salina "gastada" se puede regenerar aplicando carga eléctrica, como en la recarga de una batería. Pero luego habla del precio de la solución salina, como dando por hecho que hay que "repostar" como si se tratara de una pila de combustible.

Si esa solución salina se pudiera "regenerar" mediante la aplicación de carga eléctrica, entiendo que habrían dos opciones de recarga: recarga en el propio coche, y recarga lenta fuera del coche (por ejemplo, en una instalación doméstica de baja potencia que regenera a lo largo del día para, en un momento dado, "repostar" el coche).

Seguramente todo esto suena muy bonito, y según se conozcan detalles resultará que es menos prometedor de lo que aparenta...
#16
Buenas,
Quería saber si por aquí alguien tiene alguna información o referencia sobre la vida útil de la batería de este coche, bien basado en experiencia propia o en algún artículo de prueba de larga duración.

Al ser un modelo que lleva pocos años en el mercado, no creo que haya mucha gente que haya rebasado la barrera de los 200.000 km. Incluso, aunque alguien lleve tantos kilómetros, es difícil saber cuántos han sido realizados en modo eléctrico.

Sí que he leído datos sobre algunos modelos eléctricos "puros", para los cuales se decía que a los 200.000km habían perdido un X% de capacidad de batería (está claro que para cada usuario, en función de las circunstancias, la  durabilidad puede variar mucho), pero de momento sobre el Ioniq PHEV no he encontrado nada.

En los diésel que yo o mis allegados hemos tenido hasta ahora, con un uso mayoritario en carretera, se puede llegar fácilmente a los 300.000km sin ninguna reparación relevante en el motor y transmisión (en el peor de los casos, podría tocar cambiar embrague). Me consta de coches que ya van por los 500.000km o más (aunque hayan pasado ya mucho por el taller).
No sé qué posibilidades tiene el Ioniq de llegar a estas cifras. Entiendo que lo más desfavorable sería un cambio de batería, y también entiendo que el procentaje de su uso en el total del kilometraje del coche influirá en el momento en que esto sea necesario.

Es difícil (por no decir imposible) contabilizar a la larga cuántos kilómetros se hacen "tirando" de batería, y más aún si tenemos en cuenta que cuando tira de motor de combustión hay muchos  momentos en los que la batería "curra".
Quizás se pueda hacer una estimación a partir del consumo promedio (si se registran todos los repostajes con una app tipo spritmonitor), estimando un consumo de gasolina de 5 l/100km, y la fracción de éste valor que tengamos en el global tomarla como estimación del porcentaje de uso del motor de gasolina. Por ejemplo, si mi consumo global ahora está en 2 l/100km, como aproximación estimaría que el 40% de kms los hago en gasolina y el 60% en eléctrico.

Todo ésto viene a que, haciendo unas cuentas básicas, me salió que la diferencia de precio entre el PHEV y el HEV me saldría si consigo hacer unos 100.000km en modo EV (me refiero a usando energía recargada en enchufe y no procedente del motor térmico), de manera que si hago sobre un 50% con motor de gasolina, a los 200.000km amortizaría la diferencia de precios. La cuestión es, a esas alturas, lo cerca que estaré de tener que hacer un paso gordo por taller (cambio de baterías, etc.).

También da miedo un cambio de doble embrague...
#17
Eso es lo que me pasó a mí anoche. Es algo con lo que no contaba, pero si te pasa puede ser un buen contratiempo...

Puesto que todavía estoy en trámites para instalarme un punto de recarga en mi plaza de garaje, desde que tengo el coche PHEV hace poco más de un mes, uso prácticamente a diario un punto de recarga público de Fenie Energía que tengo cerca de casa. La gestión de éste se realiza a través de la App, (tanto la reserva como el inicio y el final de la recarga).
Dejo el coche cuando llego de trabajar, y lo recojo después de cenar cuando saco la basura.

Pero ayer me extraño que cuando llevaba 4 horas (carga lenta, a 1640W ) me indicaba energía recargada 0.260kw y potencia media última 1640w, lo cual no cuadraba. Supuse que el cargador no estaba funcionando bien. Pero cuando fui a retirar el coche, vi en el display del punto de carga  que éste estaba cargando correctamente y la carga acumulada era la que cabría esperar por la potencia del cargador y el tiempo transcurrido.

¿qué ocurría? Pues que falló la comunicación entre el punto de recarga y la red. ¿Consecuencia? pues que no podía detener la carga desde el móvil, lo cual se traduce en que tampoco podía liberar el cargador. Llamé por teléfono al número indicado para incidencias, y la persona que me atendió no podía resolver el problema de manera remota debido a esa pérdida de conexión, por lo que tenía que esperar al día siguiente (hoy) a primera hora para que personal técnico pudiera hacerse cargo.

El coche tubo que pasar la noche enchufado en la calle. Habría tenido también opción de llevarme el coche y dejar el cable (cargador portátil) por ahí suelto, pero me hacía poca gracia también esa idea.

Afortunadamente esta mañana, tras llamar de nuevo a las 8am (cuando comienzan la jornada los técnicos), sí que han podido resolver remotamente el problema y no he tenido que esperar a que llegara la subcontrata al lugar, y sólo he llegado media hora tarde al trabajo (me temía que podía ser peor).

Satisfecho con la gestión por parte de Fenie Energía, más allá de que sea una pu**ada no poder sacar el enchufe por una incidencia.
#18
Muy buenas,
Hace poco que he metido mi primer pie en el mundo del coche eléctrico. Y digo mi primer pie porque no he puesto los dos pies, ya que el vehículo que he adquirido es un híbrido enchufable.

Aunque, por el tipo de vehículo, no tengo dependencia de la recarga pública, si que quiero ir poniéndome al día de qué opciones hay a día de hoy para recargar un vehículo eléctrico en trayecto.

Ya sé que en el foro hay muchos posts sobre recarga, nuevas instalaciones, aplicaciones, tarjetas, etc. Pero acabado de llegar, me cuesta ponerme en contexto y no veo el momento de ponerme a revisar todo el histórico del foro.

Si hubiera alguien tan amable de resumir para los novatos cual es el estado actual del concepto "recarga pública" (no me refiero a que sea puesto por la administración, sino de acceso público), y cómo funciona, sería muy de agradecer.

Tras un primer vistazo, la impresión que tengo es que hay muchos puntos de recarga (tanto lentos como semi-rápidos y algunos rápidos), pero forman parte de tropecientas redes de recarga distintas, cada una de las cuales te exige que te registres, te descargues una app o compres una tarjeta RFID, o lo que sea. 

¿existe alguna red o plataforma que unifique a (no digo todas) un número amplio de redes de carga de manera que con registrarse sólo en ella puedas usar puntos de distintas redes? ¿no hay puntos de recarga en los que baste con pasar la tarjeta de crédito y pagar, sin tener que registrarse?

Resulta frustrante ver puntos de recarga cerca de donde vas y no poder usarlo...

Gracias y un saludo,
#19
Buenas,
Tras mi primera semana con el coche, me encuentro con la siguiente cuestión que me desconcierta:
Cuando selecciono el modo S y toco una leva del cambio (paso a modo manual), no veo la manera de saber en qué marcha estoy. Sólo sé si estoy en 6 o no.
Es decir, si estoy en 6, me pone un 6. Si voy en cualquier otra marcha, me pone un 6 con la flecha apuntando hacia arriba como pidiéndome que suba a 6ª (aunque vaya a 40km/h a 2000rpm o menos).

Cuando subo o bajo la marcha desde la palanca, sí me me muestra durante medio segundo el número de la marcha engranada, para luego volverme a pedir que suba a 6ª, independientemente de la velocidad, rpm y presión del acelerador.
¿tiene algún sentido esto?
#20
Kia Ceed/Xceed Phev / Kia Ceed Sportswagon PHEV
Junio 07, 2019, 06:05:36 PM
Buenas!
El otro día me encontré con un artículo según el cual el año que viene de esperaba lanzar el Kia Ceed PHEV y lo harían con la carrocería Sportswagon.
Supongo que será una alternativa más económica que el Óptima PHEV de mismo tipo de carrocería.
Supongo que serían la alternativa más racional al Ioniq y el Niro enchufables (los cuales andan justos de maletero), por gama.
No sé si alguien de por aquí habrá indagado algo más...
Ahora que acabo de "estrenar" el Ioniq PHEV (lo pongo entre comillas porque es de segunda mano), del cual me he enamorado y cuyo único defecto que he encontrado es el escaso maletero, este Ceed con sus 600l declarados podría ser el siguiente candidato cuando toque jubilar el otro coche...

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk