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Mensajes - e-Duardo

#16
Se puede decir que la diferencia de PVP entre el ID5 y el ID4 son 3000€ seleccionando las mismas opciones (Batería de 77kWh útiles y motor de 150kW, sin añadir extras). Me parece una diferencia excesiva, asumiendo que son prácticamente el mismo coche.

Habría que ver en detalle si hay alguna diferencia significativa en el equipamiento de serie...
#17
Hyundai Ioniq PHEV / Alarma Ioniq
Diciembre 29, 2021, 10:13:19 AM
Hola otra vez por aquí

Como curiosidad, ayer descubrí el nuestro Ioniq tiene alarma ;D (seguramente vosotros ya lo sabíais)

Fui a mover el coche al aparcamiento con la llave de repuesto (mi mujer tenía la llave de uso habitual). Parece ser que esta llave tiene la pila agotada (a la llave que uso normalmente le cambié la pila hace unos meses), y como el coche no reaccionó al mando, lo primero que pensé es que había muerto la batería de 12V. Entonces, abrí la puerta del coche usando la llave con la cerradura oculta. Parece que al abrir la puerta sin detectarse la llave el coche interpretó que estaba intentando robarlo y empezó a sonar la alarma: más o menos un toque de claxo cada segundo o cada dos segundos, con los intermitentes activos.
Estuvo sonando durante aproximadamente un minuto o dos hasta que se paró (al no tener la llave "buena" no podía detenerlo yo).
#18
Buenas,
Ya hay precios disponibles del ID5 y se puede configurar en la web de VW.

Arranca desde precio bastante más alto que el ID4, aunque también es cierto que el ID5 arranca con la batería de 77kWh útiles. Para tener el de 204CV arranca en unos 50000€♥

https://www.km77.com/coches/volkswagen/id5/2022/estandar/informacion
#19
Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

Buen aporte,

¿Podrías decirme qué modelo de OBD2 estás utilizando y qué aplicación? Me interesan estos temas.

La de ciclos que debo tener yo ya con 114000km...  :o
Llevo ya un tiempecillo con la autonomía en 61km tras la recarga (y tardó bastante menos de caer de 62 a 61 que de 63 a 62).

saludos
#20
Wallbox y cables / Re:Cables de carga
Noviembre 16, 2021, 10:12:40 PM
Cita de: Leafyou en Noviembre 12, 2021, 10:36:46 PM
Con el cable trifásico de 11 kW (16A) en un cargador trifásico de 11 kW vas a cargar a 11 kW, no a menos. Pero en un cargador monofásico de 7,4 kW con ese mismo cable sólo podrás cargar a 3,6 kW (3,6 x 3 = 11) a pesar de que tu coche podría cargar a toda la potencia que suministra el cargador, simplemente porque la sección del cable no lo permitiría. No sé si me he explicado bien.
"poder" supongo que "podrá" cargar a 11kW, pero con serio riesgo de sobrecalentar el cable y lo que ello conlleva.
...¿o el coche detecta de algún modo la sección de cable? ( Caída de voltaje)

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#21
Por lo que veo en las fotos, el ID5 me gusta mucho.
Las pena es que todo apunta a que su precio será algo superior al ID4.
Las versiones con techo panorámico me encantan, pero son prohibitivas (te obligan a las versiones tope)

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#22
FOTO Denuncia / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Noviembre 02, 2021, 12:04:41 PM
Cita de: marhermi en Noviembre 01, 2021, 12:46:06 PM
1 Pues no te muerdas la lengua como haces aquí llamando talibanes a los usuarios de EV.
2 Tu Ioniq Phev no molesta a los electricos en los cargadores rapidos porque tu solo puedes usar la toma Menekes y nosotros la CCS. Si que molesta un modelo concreto de phev que solo puede usar Chademo (anulando el CCS) para hacer una carga menos ridícula que si enchufara al Menekes.

Te equivocas, no llamo talibanes a los usuarios de EV (yo pretendo ser usuario de EV a medio plazo y espero no convertirme en un talibán). Llamo talibanes a ALGUNOS usuarios de EV que tienen una actitud muy beligerante hacia otro tipos de vehículos.

En el segundo punto creo que estamos más o menos de acuerdo. El problema debe estar cuando un vehículo ocupa más tiempo de la cuenta un punto de recarga que está destinado a carga rápida. Fuera de ahí, no veo el problema.
#23
FOTO Denuncia / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Octubre 05, 2021, 03:59:39 PM
Cita de: JPeace en Octubre 05, 2021, 02:55:16 PM
De verdad que este clasismo en este foro hacia quienes tienen menos posibilidades económicas para invertir en un determinado vehículo y no en otro me empieza a resultar especialmente irritante. Esto es algo así como decía la amiga rica de Mafalda: "No entiendo a estos pobres que se compran cosas baratas que se rompen y tienen que volver a comprarlas".

Pues eso, que si no es un despreciable clasismo, se le parece un montón...

Ojo, que yo tengo un PHEV. Me registré en AUVE y me metieron en el grupo de Whatsapp de la provincia donde vivo.
En ese grupo, de vez en cuando leo mensajes bastante desagradables y ofensivos en contra de los PHEV y me tengo que morder la lengua para no perder la educación y decirles lo que pienso de ellos. Pero no es algo generalizado ni mucho menos, suelen ser casi siempre los mismos los que hacen ese tipo de comentarios.

No obstante, uno con el tiempo va observando y empatizando (con los sensatos, con los idiotas que empatice su madre) y reflexiona sobre lo que considera más correcto según las circunstancias. Yo si veo un PdR libre donde voy a estar parado, me enchufo. Pero si resulta que es un PdR de 50kW (o más) destinado a carga rápida, sé que no es correcto ocuparlo durante más de 1 hora aunque mi coche necesite 2 para cargarse.
#24
FOTO Denuncia / Re:Denuncias de las conductas irresponsables
Septiembre 22, 2021, 08:45:09 PM
Cita de: 77markus77 en Septiembre 22, 2021, 07:00:19 PM
Aupa e-Duardo:

¿Como que no lo entiendes? Si precisamente la queja es que los PHEV se tiran 2 horas para cargar 7 u 8 míseros kWh, con tomas CCS deberían cargar más rápido y así dejar libre el PDR cuanto antes para otro usuario.

Me parece que igual el que no te he entendido soy yo.

Agur,
Markus
Lo decía porque, si no lo entendí mal en su momento, los PHEVs que tienen CCS cargan igualmente lento, en comparación con cómo carga un coche con batería grande.
Que un PHEV ocupe un CCS durante 1 hora para recargar los 8kWh no creo que sea lo que quieren los usuarios de BEV.

Pero igual me equivoco y resulta que esos coches pueden cargar a 30kW y en 15 minutos minutos llenan la batería...

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#25
FOTO Denuncia / Re:Denuncias de las conductas irresponsables
Septiembre 22, 2021, 06:30:27 PM
Cita de: chico en Septiembre 22, 2021, 06:19:39 PM
Foto sacada ahora mismo recogiendo a la niña del entrenamiento, el Volvo phev es el mío, aguanto como 1h y me da para mí vuelta a casa mientras veo entrenar a la niña. El Zoe no está cargando peor viene muy bien aparcar cerca del colegio, la matrícula es amarilla TA ,lo digo por el tema de privilegios que se que se extiende a poder usar otra plaza que pudiera necesitar otro usuario

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Sí, esta discusión ya la he tenido varias veces con algunos talibanes anti-PHEV

Los PdR eléctricos públicos y gratuitos son, pues eso, para uso público, y para fomentar la movilidad eléctrica.

Puedo entender que un BEV que está de viaje y necesita cargar para poder completar la ruta se irrite cuando ve PHEVs ocupando el PdR durante 3 horas para ahorrarse 3€ de gasolina. Pero es que también hay muchos usuarios de BEV que utilizan los PdR sin necesitarlos, para ahorrarse cargar en casa (usan cargadores que están dentro de su pueblo). Si tuviéramos que dar prioridad a quien más necesita un PdR, habría que dar prioridad de uso a quien no vive dentro del mismo poblado...

A lo que no veo sentido es que un coche (sea del tipo que sea) ocupe durante más de 2 horas un PdR destinado a poder cargar en 30 minutos (a mí con mi PHEV que carga como máximo a 4kW no se me ocurriría dejar el coche 2h en un PdR de 50kW). De todas formas, es muy raro encontrar un PdR rápido que sea gratis.

También lo lógico es que hayan cargadores rápidos de pago en áreas de servicio y otros lugares, los cuales usaran quienes realmente los necesite, y luego cargadores lentos dentro de poblado muchos de los cuales podrán ser gratuitos como ahora, destinados a que cualquier vehículo "electrificado" pueda añadir algo de recarga mientras hace recados, come, etc.

Cuando la mayoría de PdR sean de pago, ya los BEVs no tendrán que preocuparse de que los PHEV les estorbemos. Con un PdR a 0.30€, a muchos PHEV nos sale más a cuenta quemar gasolina...
#26
FOTO Denuncia / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Septiembre 22, 2021, 12:38:18 PM
Cita de: marhermi en Septiembre 22, 2021, 12:10:27 PM
Otro sistema para convencer a los propietarios de termicos que no se puede aparcar ahi. Tambien sirve para los listillos de electricos y phev que les gusta enchufar sin cargar para tener parking gratis.
Sí, a uno le cabrea cuando se usan los PdR como plazas de aparcamiento. La imagen está bien para hacer unas bromas, pero tampoco es plan de aplaudir actos vandálicos.

Muchos usuarios de EVs tienen cierta tirria a los PHEVs porque, debido a su poca velocidad de carga, algunos ocupan puntos de recarga rápida durante más de 2 horas para recargar 7 u 8 míseros kWh, impidiendo que otros les saquen más partido.
Lo que no entiendo son PHEVs que tienen toma CCS...

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#27
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Septiembre 15, 2021, 12:14:56 PM
Cita de: Axtro en Septiembre 15, 2021, 10:58:44 AM
Hola buscando info sobre la bajada de autonomía he llegado hasta aquí.
Mi coche lo compre a mediados de marzo del 21.
Ahora mismo 7500km y una media en el marcador de 0.8l/100km.
85% eco
15% normal
0% agresivo
No sé cómo calculais las medias reales y en los viajes puesto que no tiene contador parcial, es algo que tengo que averiguar.
Total que hoy me he fijado que ya no llega a los 63km de autonomía estando a tope de carga se me queda en 59km lo cual me parece una bajada considerable teniendo en cuenta que solo tiene 6 meses.
Suelo cargar casi siempre al 100% cada 2 días. Apenas uso la gasolina en la rutina diaria.
Dejo el cable enchufado x la noche hasta que lo cojo por l mañana y no se si eso igual no es bueno y debería bajar a quitarlo cuando me avise que ha completado la carga.


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Muy buenas,
Tu consumo, de 0.8, me parece muy bueno (dependiendo de cuál se el uso que le das, claro).

En cuanto a lo de la autonomía que te indica, ¿los 59km te los indica con el clima apagado? Al activar la climatización (aún desactivando el AC) el indicador resta 3km a la autonomía máxima. Si los 59 te los marca con todo apagado, me parece muy poco.
Mi coche tiene 4 años y 106.000km, y comienza con 63km al arrancar. (posiblemente ya me has leído sobre esto, pues ya lo he comentado por aquí varias veces) Hubo un tiempo que se quedaba en 62km (y bajaba a 61km a los pocos metros tras arrancar), y misteriosamente un día recuperó los 63km. Como nota, ese día había cargado en un PdR público en el que hacía mucho tiempo que no cargaba.

¿Cargas siempre con el cargador portátil schuko o usas cargador Tipo 2? Por probar cosas, te sugiero que pruebes recargar en distintos PdR y con distintas potencias (dentro de lo que te permite el coche).

En cuanto a lo de dejar el coche enchufado, si no me equivoco, eso es irrelevante. Una vez el coche está cargado, el enchufe se deshabilita, envía una señal al cargador y éste abre el contactor, por lo que aunque esté enchufado, en realidad está desconectado de la red eléctrica.

Para la duración de la batería, lo mejor es que pase el menor tiempo posible por encima del 80% (y por debajo del 20%). Yo tengo el coche programado para que me deje el coche cargado a las 7 de la mañana (él mismo decido cuándo empieza a cargar), y eso me vale para aprovechar la tarifa supervalle (poco más de 0.03€/kWh hasta que me revisen con el hachazo) y además de para no tener el coche con la batería al 100% tantas horas.

No obstante, también hay veces que se carga el coche el viernes y luego no lo toco en todo el fin de semana. No parece que pase nada por tener la batería llena de manera prolongada de vez en cuando, pero si puedes evitarlo durante el día a día, mejor.

#28
Buenas, llego tarde al debate, pero soy de los que nunca dejan escapar la oportunidad de aportar su opinión, como buen cuñado de mis cuñados.

En mi caso, yo soy propietario y conductor de un PHEV (Ioniq) desde hace 2 años. En este tiempo, se han acrecentado mis ganas de adquirir un EV y, si no hay ninguna circunstancia económica que me lo impida cuando llegue el momento, en cuando jubile mi segundo coche el sustituto será un EV.
Pero mis deseos de comprar un EV no significan en ningún caso que considere errónea la compra del PHEV, si no más bien al contrario. Estoy satisfecho con él y hasta la fecha le estoy sacando mucho provecho a la "enchufabilidad". Y precisamente el tener el PHEV es lo que hace que vea claro comprarme un EV, ya que me ha servido (a mí y a mi mujer) a empaparme de lo relacionado con la movilidad eléctrica.

Pero estamos hablando de apreciaciones personales. Personalmente, estoy satisfecho con el PHEV, y también puedo decir que con mis recorridos diarios (hasta que cambie de trabajo), y EV se adecuaría perfectamente a mis necesidades.
También hay en el mercado PHEVs que, en cuanto agotan la autonomía eléctrica, consumen una barbaridad (no es el caso de mi Ioniq, que con la batería descargada en autopista a 125km/h de crucero me consume sobre 4.3l/100km). El Outlander PHEV pasa a tragar del orden de 7 litros/100km a la que te quedas sin batería...

Sobre el impacto medioambiental que supone el ciclo de vida de uno u otro tipo de coches, uno se encuentra todo tipo de artículos, que aportan cifras contradictorias entre sí, y parece que ninguno se libra del sesgo de quien lo redacta. Cada uno da más peso específico a unas u otros factores.

Es cierto que muchas veces, cuando se habla de los vehículos de combustión, sólo suele referirse a lo que sale de su tubo de escape y no se habla de la contaminación que tiene lugar durante la extracción y transporte del petróleo. Aunque también hay que decir que, cuando se muestra un vertido que se produce en una planta petrolífera, sólo ese yacimiento probablemente produce el equivalente en gasolina a lo que utiliza toda la flota de automóviles particulares de Europa en décadas y la parte de contaminación que correspondería a cada coche sería poco significativa.
Quizá me preocupa más que se gestionen correctamente los residuos de cambios de aceite y tal. Puede parecer poco, pero seguramente si se juntaran todos los talleres ilegales de reparación del mundo, tenemos más litros que un vertido de un yacimiento de petróleo.
Pero tampoco hay que olvidar que un porcentaje no despreciable de la electricidad que se consume en España procede de combustibles fósiles (por más que algunos se confundan con los contratos que nos hablan de energía 100% renovable), y ese porcentaje aumentará en cuanto se cierren las centrales nucleares según está previsto (si no, que les pregunten a los alemanes).

La extracción del litio en sí no parece algo muy contaminante, al menos en las fuentes que se utilizan mayoritariamente. Básicamente son salinas (como las que se encuentran en el mar, pero tierra adentro), y lo que requieren son enormes extensiones de terreno para que la salmuera se seque. El impacto ambiental dependerá del valor ecológico que tenga el lugar donde se realice esta extracción. También hay otros procesos electrolíticos, que requieren mucha energía y, como siempre, su impacto dependerá del origen de dicha energía. Los materiales procedentes de tierras raras y tal, seguramente causa mayor impacto que el litio y también son algo que todavía está ahí (aunque se está trabajando para minimizar su uso).

Unos "conocidos" (gente de mi entorno profesional a la que admiro) me hablaron de que habían estimado el impacto ambiental relacionado con el cobre (que no es poca cosa), y no referido precisamente al cobre de los cables de los coches eléctricos, sino al incremento en cantidad de cobre que será necesario para reforzar las redes eléctricas de transporte y distribución que requiere un escenario en el cual un porcentaje importante del parque automovilístico de un país sea eléctrico. Me decían que les sorprendía que no se hablara de ese impacto.
 
Un PHEV que es capaz de funcionar la mayor parte del tiempo en modo EV acabará consumiendo casi tanta electricidad de la red eléctrica como un BEV. La diferencia es que un PHEV no usará cargas rápidas, lo cual afecta a la demanda de cargadores rápidos.

Me llama la atención que algunos fabricantes multinacionales de coches (especialmente una conocida marca norteamericana), se están poniendo a fabricar vehículos eléctricos en China, donde se sabe que las medidas para minimizar la contaminación (no hablamos sólo de CO2) todavía son muy inferiores que en Europa.


La verdad es que soy incapaz de afirmar y de negar si comprar y conducir un EV o un PHEV va a provocar menos daño al planeta. Pero si que veo poco discutible que, cuanto menos, reducen la polución del aire en las ciudades, producen menos contaminación acústica, y tienen ciertas ventajas en cuanto a sus prestaciones (sobre todo, la seguridad que proporciona un motor eléctrico en salidas desde parado, incorporaciones, etc.).






#29
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Septiembre 13, 2021, 12:18:35 PM
Hola de nuevo!
Esta mañana he pasado la ITV, y nada más llegar, el técnico al cargo me ha hecho bajar del coche y lo ha puesto él en modo de inspección.
A las 7:30 de la mañana estaba haciendo el "check in" en la oficina, y a las 7:35 ya estaba esperándome el técnico con el manual en la mano para ponerlo en modo de inspección. Eso es estar preparado...
En modo inspección, al pisar el acelerador a fondo, el motor se pone a unas 2500rpm (el cuentarrevoluciones no está visible, pero se puede ver en la pantalla del analizador de la itv).

Aunque, al acabar la inspección, me ha dicho "todo bien", luego he visto que había anotado como defecto leve tema de frenado. Algo así como que no se mantenía estable en un %. No sé si tendrá que ver con usar los frenos demasiado poco...
#30
VW ID.3 / Re:Retraso entrega ID.3
Septiembre 11, 2021, 01:11:13 PM
Gracias por la review, como siempre se agradece.

Yo seguramente aún tardaré sobre 2 años en lanzarme en compra de coche nuevo. Para ese entonces habrán salido nuevos modelos (menos maduros), y posiblemente a los IDx les habrán corregido alguna que otra cosilla (más en software que otra cosa).

Lo que me da rabia es que, algo tan simple y poco costoso de incluir como es la cámara de visión trasera, lo reserven para gamas más costosas. Es una manera de "obligar" a la gente a soltar la pasta y subir de gama para no circular por ahí con un coche que carece de elementos que hoy en día tiene hasta un Dacia.

A mí me atrae mucho el techo panorámico. En algunas marcas lo tienes disponible en un pack que suele rondar los 2000€. En los VW, si no me equivoco, para tener techo panorámico tienes que irte a los tope de gama, que cuestan como un Tesla Model 3.