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Mensajes - e-Duardo

#196
Buenas,
En cuanto al tema remolque, depende mucho de cuánto pese el conjunto remolque+lancha.

Por lo que he leído, el Hyundai Ioniq puede remolcar hasta 750kg (remolque con freno). Para un remolque normal (que no caravana) suele ser más que suficiente. Si la lancha es una tipo Zodiak, quizá entrara...

Yo tengo el Ioniq PHEV y me parece muy recomendable si el tema remolque no es la limitación. Vengo también de la familia híbrida de Toyota, y el rendimiento en modo híbrido del Ioniq  está bastante por encima de los toyota. En un recorrido de 240km por autovía (el talón de aquiles de los híbridos), el consumo medio me sale sobre 3.4 l/100. En un recorrido diario de 2x92km (con posibilidad de carga en origen y destino), el consumo me sale sobre 1.3 en la ida y 1.8 en la vuelta (hay unos 300m de diferencia de nivel entre casa y el curro). 
Antes tenía un Yaris hybrid, y tenía que ir pisando huevos para bajar de 4.8l/100 en autovía, eso a pesar de ser mucho más pequeño y ligero que el Ioniq (y no hablemos del ancho de ruedas).

Por lo que leo por ahí, el Ioniq PHEV es el híbrido enchufable más asequible, y el que mejores numeros saca en consumo global. Un amigo tiene el Outlander y, por una parte, rara vez hace más de 40km en modo eléctrico, y por otra parte, en modo híbrido el consumo se dispara especialmente si pasas de 100km/h.
#197
Muy buenas!
Ya que veo que este hilo (y todo el subforo de este modelo de coche) está bastante parado, a ver si lo animamos....hablando de lo que menos nos gusta de él.
Ya hemos hablado de sus bondades y lo contentos que estamos de la compra que hemos hecho. Hablar de las pegas tampoco es mala cosa.

Lo que he visto que se habló bastante al principio es de la "cagada" de no poner bomba de calor a la calefacción, lo cual obliga a depender del calentamiento del motor térmico para calentar el habitáculo en invierno, lo cual es una frutada si haces un recorrido en el cual en principio podías aprovechar toda la autonomía eléctrica. Los que tenéis asientos calefactados (style) quizás aminoráis el problema, pero el resto...
Técnicamente a Hyundai le hubiera costado poco poner una bomba de calor. Al fin y al cabo es añadir una válvula de 3 vías al acondicionador de aire, y quizá algún pequeño cambio en los intercambiadores de calor.

Si bien creo que ya he dejado claro que estoy encantado con el Hyundai, y que en base a mi experiencia, creo que es mejor coche que el Toyota Auris (con el nuevo Corolla no puedo hablar), más allá de ese "pequeño detalle" de la enchufabilidad (enchufismo n queda muy bien), hay algún detalle en el que Hyundai tiene margen de mejora, si lo comparamos con la familia híbrida de Toyota.

Si bien en conducción por autovía el Ioniq es el rey (gracias, por una parte, a su aerodinámica y, por otra, a la posibilidad de engranar una 6ª marcha), los Toyota son más agradables de conducir en ciudad en cuanto al funcionamiento de la transmisión.

A muy bajas velocidades, sobretodo cuando se está maniobrando, la transmisión del Ioniq en ocasiones me resulta algo tosca. Desde que presiono el acelerador (ya sea ligeramente o algo más contundentemente) pasa casi un segundo hasta que el coche responde, lo cual me resulta desagradable y contrasta con la seguridad que me daba el Toyota que, cuando pisas el acelerador para incorporarte a una rotonda, salía disparado al momento. Incluso haciendo maniobras de aparcamiento (especialmente con una ligera pendiente), más de una vez me ha dado un tirón inesperado.

Si bien el Ioniq tiene 140cv, sólo dispones de esa potencia si pones la palanca en el modo S (o seleccionas ese modo momentáneamente accionando una de las levas del volante). Cuando funcionas con el coche en modo normal, la sensación es de estar conduciendo un coche de 75cv y 1500kg de peso, incluso pisando el acelerador a fondo. El Toyota, en modo "ECO", también responde menos a la presión en el acelerador, pero si pisas a fondo sí que entrega toda su potencia sin tener que salir del modo ECO.

#198
En mi pueblo han puesto 4 plazas de recarga, con el mismo modelo de Wallbox.
Lo que no sé es si hace falta tarjeta o es llegar y enchufarse y ya está.
Lo curioso es que en ninguno de los dos Mercadona de mi pueblo hay barreras para control de acceso, por lo que, si no va con tarjeta, más de un "no cliente" se enchufará (aunque a día de hoy en mi pueblo a penas de ven coches eléctricos)

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#199
Hay varios modelos que ya emiten un sonido. De hecho la familia EV y PHEV de Hyundai y KIA  lo llaman VESS (virtual engine sound system).
Mi experiencia es con el Ioniq PHEV. Tienes opción de desactivarlo pulsando un botoncito, pero cada vez que "arrancas" (pones en marcha el sistema), por defecto se activa.
El sonido que emite recuerda al de un platillo volante de una película de ciencia ficción de los años 80. No me parece que sea molesto (desde luego, lo es menos que el de un diésel), aunque cuando circulo por dentro del garaje con las ventanillas bajadas, el sonido que me llega me desconcierta un poco.
#200
Wallbox y cables / Re:Wallbox para phev
Julio 02, 2019, 04:42:21 PM
Buenas,
No sé como quedaría @quiqueal con este tema. Yo ahora estoy en la misma cuestión.

Con el Ioniq PHEV no necesito mucha corriente de carga. De hecho, el cagador portátil que traía creo que la carga máxima son 7A (el punto de recarga público que uso me indica sobre 1600w, cuando se supone que éste da 2.4kw), con lo que tarda unas 5 horas en llenarse la batería.
El otro día, desde el propio coche, puse la corriente de recarga al mínimo, y el terminar de recarga me indicaba poco más de 600w (y más de 10 horas para completar la carga).
El otro día enchufé el coche con el cargador schuko en casa de mis padres con una regleta malilla, y ésta no se calentó. Por encima de 12A es posible que sí que puedan haber problemas de calentamiento del enchufe si éste no es de buena calidad (se les presupone que aguantan 16A, pero no están pensados para esa corriente de manera continuada), pero por debajo de 10A no debería haber problema.

Donde me voy a instalar el punto de recarga, en principio no voy a cargar con más potencia que la que me da el cargador portátil, ya que es una casa en la que no vive nadie y tengo contratada la mínima potencia (1.7kw, o 7.5A). Por eso la idea era instalar sólo un schuko (con un pequeño cuadro eléctrico con llave), aunque con cableado con mayor sección pensando en futuro.

Pero en la C.Valenciana se ha puesto en marcha el plan Moves con ayudas para instalación de puntos de recarga, en el cual se subvenciona hasta el 40% del coste de la instalación, pero sólo es válido para "instalaciones dedicadas" (es decir, un enchufe Schuko no vale, sino que tendría que ser un Wallbox con conexión Tipo 2 mínimo). En ese caso, instalar un Wallbox sencillo (un WallboxOK UP de 20A) con la subvención se me quedaría a un precio muy similar al del Schuko, por lo que si me la conceden, ya tendré instalación para futuro...
#201
Bienvenido Fernando,
Yo soy también nuevo usuario de este coche (lo notarás en que he escrito unas cuantos posts en este hilo últimamente, lo cual muestra cierto entusiasmo  8))

Yo venía ya del mundo híbrido de Toyota (tenía un Yaris Hybrid). Aunque no he probado hacer un recorrido partiendo con la autonomía eléctrica en 0 para poder comparar bien, tengo la impresión de que este Ioniq es notablemente más eficiente en modo HEV que los Toyota, al menos cuando se circula por autovía (el talón de aquiles de los híbridos de la marca japonesa).

En un recorrido de 240km, el consumo me salio en la ida 3.1 y en la vuelta 3.5 (el origen está unos 300m más alto que el destino). Contando con hacer unos 50km en modo eléctrico (no lo sé con exactitud, ya que voy cambiando sobre la marcha), el consumo en híbrido sería sobre 3.9 y 4.4 l/100km respectivamente.

Por cierto, mi segundo repostaje completo: 1.85l/100km
Con el Yaris, circulando al mismo ritmo (manteniendo cruceros por encima de 100km/h, y en torno a 120km/h la mayor parte del tiempo) el consumo sería superior a 5 l/100km (siendo un coche bastante más pequeño y con ruedas bastante más estrechas).
También tiene que ver que la capacidad de batería del PHEV permite optimizar mejor el motor térmico cuando se funciona en modo HEV, ya que tengo entendido que el Ioniq enchufable también saca mejor rendimiento en modo híbrido que el no enchufable.

Para recorridos largos (distancias bastante superiores a la autonomía eléctrica), creo que lo suyo es guardar la batería para los tramos más lentos o (o tramos de 120km/h con pendiente favorable). Llaneando a 120 con la S (en 6ª), se va cargando ligeramente la batería (el motor-generador "frena" un poco al motor termico, aumentando el consumo instantáneo pero también funcionando en un punto de mayor rendimiento, de lo cual se saca provecho con el aumento de carga de la batería).

También, si hay una subida rápida (por ejemplo, una rampa al 5% en autovía), yo pongo la S y fuerzo la 6ª a unas 2000rpm. En esas condiciones, se tira bastante de motor eléctrico (se nota como baja la autonomía eléctrica aún estando el motor térmico currando), y luego recupero la carga perdida mientras llaneo con la S (si es que la  voy a necesitar más adelante).

En resumen, el Ioniq PHEV, además de la autonomía eléctrica "pura", permite jugar con la capacidad de batería para optimizar el rendimiento del motor térmico. En un híbrido tradicional hay poco margen para esto.

Por cierto. Ayer hice mi segundo repostaje completo (más de 2000km con un mismo depósito). 1.85 l/100km (mejor de lo que esperaba, contando con que  mis desplazamientos habituales son muy superiores a la autonomía eléctrica)
#202
Muy buenas,
Hace poco que he metido mi primer pie en el mundo del coche eléctrico. Y digo mi primer pie porque no he puesto los dos pies, ya que el vehículo que he adquirido es un híbrido enchufable.

Aunque, por el tipo de vehículo, no tengo dependencia de la recarga pública, si que quiero ir poniéndome al día de qué opciones hay a día de hoy para recargar un vehículo eléctrico en trayecto.

Ya sé que en el foro hay muchos posts sobre recarga, nuevas instalaciones, aplicaciones, tarjetas, etc. Pero acabado de llegar, me cuesta ponerme en contexto y no veo el momento de ponerme a revisar todo el histórico del foro.

Si hubiera alguien tan amable de resumir para los novatos cual es el estado actual del concepto "recarga pública" (no me refiero a que sea puesto por la administración, sino de acceso público), y cómo funciona, sería muy de agradecer.

Tras un primer vistazo, la impresión que tengo es que hay muchos puntos de recarga (tanto lentos como semi-rápidos y algunos rápidos), pero forman parte de tropecientas redes de recarga distintas, cada una de las cuales te exige que te registres, te descargues una app o compres una tarjeta RFID, o lo que sea. 

¿existe alguna red o plataforma que unifique a (no digo todas) un número amplio de redes de carga de manera que con registrarse sólo en ella puedas usar puntos de distintas redes? ¿no hay puntos de recarga en los que baste con pasar la tarjeta de crédito y pagar, sin tener que registrarse?

Resulta frustrante ver puntos de recarga cerca de donde vas y no poder usarlo...

Gracias y un saludo,
#203
Una forma de probarlo sin comprometer la integridad del coche y sus ocupantes sería con cajas de cartón grandes (tamaño llavadora) y vacías.
En algún vídeo que vi alguna vez (con un coche de otra marca) alguien empujaba la caja desde un lateral de la calle pocos metros por delante del coche (como un peatón que cruza de imprevisto) y el coche frenaba.


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#204
Kia Ceed/Xceed Phev / Re:Kia Ceed Sportswagon PHEV
Junio 28, 2019, 05:29:12 PM
Pues sí, aunque tiene que evoluciónar bastante el panorama de la recarga para contar con un 100% EV para hacer viajes con un mínimo de flexibilidad.
Quien se fija en un Sportwagon como este Ceed creo que lo hace pensando en viajar con la familia. Y sí, ya sé que con cierta planificación es posible cruzar España de punta a punta con un eléctrico, pero a costa de sacrificar bastante.
Teniendo en casa dos vehículos, los ideal sería un PHEV y un eléctrico. Aunque tener dos coches de 30000€ cada uno ya son palabras mayores...

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#205
Yo también voy a pedir el plan Moves.
En principio pensaba ponerme sólo un shuko y cargar con el cargador portátil como hasta ahora, pero la ayuda sólo vale para instalaciones específicas de recarga de automóvil, y con ella un wallbox sencillo se me quedaría más o menos igual que el minicuadro eléctrico con schuko.

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#206
Si, aunque lo que yo veo son 2 gráficas con los consumos eléctrico y de gasolina promediados cada minuto (o 2 minutos). La gráfica de gasolina está en una escala de 0-30 l/100km en unos 3cm de eje vertical, por lo que no se distingue un consumo de 6 de uno de 4 (y no hablemos de decimales).

A parte, me refiero al promediado desde el arranque hasta el momento, no el último minuto.

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#207
Buenas,
Pues en poco más de dos semanas ya le he hecho algo más de 3000km al PHEV. De momento, desde el primer repostaje el día de la recogida del vehículo, sólo he repostado una vez. Llevo cerca de 1800km desde el último repostaje y podré llegar sin problemas a los 2000km (me queda poco más de 1/4 de depósito).

Mi recorrido diario:
- De casa al trabajo: 92km con desnivel favorable, la mayor parte por autovía (velocidades de crucero entre 100 y 120km/h) excepto un tramo de enlace de unos 5km y luego últimos 10km, tramo de autovía con tráfico más lento y algo congestionado. (mi casa está a unos 350m sobre el nivel del mar, y el trabajo está a cota de 30m). Al aparcar, el consumo promedio que me indica suele estar en 1.3 l/100km (hoy he tenido un buen tramo de atasco y he apurado mejor la batería en el último tramo y me ha indicado 1.0l/100km). En el curro de momento cargo todos los días a coste cero.
- Del trabajo a casa: recorrido inverso al anterior. Lo más relevante es un puerto de subida en autovía de unos 5km al 5% de pendiente, que es donde me sube la media del consumo (lo subo con la S, normalmente en 5ª, aunque me admite 6ª), y con consumos instantáneos de poco menos de 10l/100 me resta además un par de km de autonomía eléctrica. El consumo promedio en este trayecto (a la velocidad del tráfico "normal") me está saliendo sobre 2.0 l/100km. En conducción un poco más lenta, se queda en 1.8 aprox.

Ahora mismo, desde el último repostaje, el promedio de ordenador lo tengo en 1.7 (y me subió la media un recorrido de 175km sin recarga intermedia).

Todavía no tengo wallbox en casa, y de momento cargo en un punto de recarga de Fenie que tengo a 100m de casa. Lo malo es que, al usar el cargador portatil con schuko, la recarga son 5 horas, por lo que si quiero cargar al completo el coche después de trabajar me lo tengo que dejar toda la noche o ir a recogerlo a media noche, lo cual da muuucha pereza. Saliendo de casa con la batería al 75%, en los 90km me sale un promedio de 1.6 según el ordenador.

Si pensara únicamente en el uso diario, el Ioniq EV sería mejor opción. Pero un par de veces al mes voy a mi pueblo, a unos 240km de distancia, y la autonomía del eléctrico "puro" es demasiado justa (soy partidario de disponer de una autonomía "real" que supere por lo menos en un 50% al recorrido previsto).

La recarga rápida, a parte de ser escasa y ser poco recomendable para la "salud" de la batería, por lo que he podido ver por ahí es igual de cara o más que la gasolina en términos de euros por kilómetro. Si a eso hay que sumarle que para punto de recarga en el mejor de los casos tienes que registrarte y descargarte una app, y en otros muchos casos tienes que adquirir una tarjeta... Todavía no lo veo.

Ya que hablaba hoy de consumos con el PHEV, una pega que no me gusta del ordenador de a bordo es que sólo puedes visualizar (a menos que se me haya pasado algo por alto) un valor promedio del consumo. Sería interesante (y así lo tiene el Golf, por ejemplo) tener un promedio del viaje actual (que se ponga a cero cada vez que tienes el coche parado durante más de 1-2 horas) y luego el valor promedio con el actual que tú pones a cero cuando quieres (por ejemplo, tras repostar). Que yo sepa, el valor del trayecto actual sólo lo ves cuando apagas el vehículo al llegar al destino (¿hay alguna forma de verlo sobre la marcha sin poner a cero el promediado principal?)
#208
Buenas,
Tras mi primera semana con el coche, me encuentro con la siguiente cuestión que me desconcierta:
Cuando selecciono el modo S y toco una leva del cambio (paso a modo manual), no veo la manera de saber en qué marcha estoy. Sólo sé si estoy en 6 o no.
Es decir, si estoy en 6, me pone un 6. Si voy en cualquier otra marcha, me pone un 6 con la flecha apuntando hacia arriba como pidiéndome que suba a 6ª (aunque vaya a 40km/h a 2000rpm o menos).

Cuando subo o bajo la marcha desde la palanca, sí me me muestra durante medio segundo el número de la marcha engranada, para luego volverme a pedir que suba a 6ª, independientemente de la velocidad, rpm y presión del acelerador.
¿tiene algún sentido esto?
#209
Cita de: e-Duardo en Junio 10, 2019, 09:56:52 AM
Muy buenas,
Simplemente quería preguntar si por aquí registráis los repostajes y kilometraje para tener vuestras propias mediciones reales de consumo de gasolina.
Los que así lo hacéis, ¿en qué medida se diferencia el consumo real respecto del consumo medio mostrado en el ordenador? (en el caso de que lo pongáis a cero tras cada repostaje).
En otros coches en los que he realizado el seguimiento, la diferencia ronda el 10% (siempre del lado "optimista"), es decir, en el Golf si me sale 4.0 en indicador, reales suelen ser 4.5. En el Yaris Hybrid la diferencia era menor (4.5 de marcador solían traducirse en 4.8 reales).
Aún estoy con mi primer depósito del IONIQ, y de momento tengo la media en 2.6 y espero el repostaje a ver cuál es el real. Hay que tener en cuenta que todos los recorridos que he hecho (excepto un paseo) son de una duración muy superior a la autonomía eléctrica. Es decir, llevo 5 desplazamientos de 92km y en 3 de ellos no he podido partir con la batería totalmente llena sino con unos 40km de autonomía teórica, y dos desplazamientos (ida + vuelta) de 250km cada uno.
Me autorrespondo:
Hoy he hecho mi primer repostaje tras el primer llenado de depósito, y el resultado a sido 2.5 l/100km, mientras que el ordenador de a bordo indicaba 2.4, por lo que en esta ocasión se ha acercado bastante (menos de un 5% de error).


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#210
Muy buenas,
Acabo de hablar con un electricista para que me de precio para la instalación del punto de recarga en mi plaza de aparcamiento en garaje comunitario.
Además del precio de la instalación, me dice que si necesito el boletín para presentar a Industria  para aumento de potencia, son 180€ más.
En mi caso, de momento, no tengo previsto aumentar la potencia contratada. ¿Necesito igualmente el boletín para que la instalación sea legal y evitarme problemas? O se supone que basta con la "memoria técnica" y/o algún documento que acredite que esa instalación ha sido realizada por personal cualificado? (la verdad es que tampoco sé si esa memoria estaría incluida en el precio que me ha dicho)
un saludo