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Mensajes - e-Duardo

#211
Muy buenas,
Simplemente quería preguntar si por aquí registráis los repostajes y kilometraje para tener vuestras propias mediciones reales de consumo de gasolina.
Los que así lo hacéis, ¿en qué medida se diferencia el consumo real respecto del consumo medio mostrado en el ordenador? (en el caso de que lo pongáis a cero tras cada repostaje).
En otros coches en los que he realizado el seguimiento, la diferencia ronda el 10% (siempre del lado "optimista"), es decir, en el Golf si me sale 4.0 en indicador, reales suelen ser 4.5. En el Yaris Hybrid la diferencia era menor (4.5 de marcador solían traducirse en 4.8 reales).
Aún estoy con mi primer depósito del IONIQ, y de momento tengo la media en 2.6 y espero el repostaje a ver cuál es el real. Hay que tener en cuenta que todos los recorridos que he hecho (excepto un paseo) son de una duración muy superior a la autonomía eléctrica. Es decir, llevo 5 desplazamientos de 92km y en 3 de ellos no he podido partir con la batería totalmente llena sino con unos 40km de autonomía teórica, y dos desplazamientos (ida + vuelta) de 250km cada uno.

#212
Kia Ceed/Xceed Phev / Kia Ceed Sportswagon PHEV
Junio 07, 2019, 06:05:36 PM
Buenas!
El otro día me encontré con un artículo según el cual el año que viene de esperaba lanzar el Kia Ceed PHEV y lo harían con la carrocería Sportswagon.
Supongo que será una alternativa más económica que el Óptima PHEV de mismo tipo de carrocería.
Supongo que serían la alternativa más racional al Ioniq y el Niro enchufables (los cuales andan justos de maletero), por gama.
No sé si alguien de por aquí habrá indagado algo más...
Ahora que acabo de "estrenar" el Ioniq PHEV (lo pongo entre comillas porque es de segunda mano), del cual me he enamorado y cuyo único defecto que he encontrado es el escaso maletero, este Ceed con sus 600l declarados podría ser el siguiente candidato cuando toque jubilar el otro coche...

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

#213
Gracias por responder.
En vuestra experiencia, conducir en "Sport" llenando batería (gastando un poco más), para gastarla de nuevo en el último tramo, ¿Aporta alguna mejora en consumo respecto de continuar todo el trayecto en HEV (guardando un poco de batería para el final si se entra en ciudad)?

Me he fijado que en autovía, cuando voy en HEV, se va alternando el motor térmico en marcha cargando batería (siempre con consumos instantáneos por encima de 5-6) con instantes EV (compensando el incremento de consumo anterior). Es decir, el motor térmico siempre carga la batería (a menos que le pidas caña).

Yo vengo de un Yaris híbrido (no enchufable) y ahí el motor térmico siempre estaba en marcha (a menos que vayas por debajo de 70km/h y con muy poca presión en el acelerador), y en autovía parece que no juegue con la carga de la batería (de ahí a que su consumo en ese caso era superior al de un diesel de mayor tamaño)

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#214
Muy buenas,
Ayer mismo fui a recoger mi Ioniq PHEV, y me estrené en un recorrido de unos 130km (la distancia entre donde lo recogí y casa), y me surgieron algunas dudas prácticas.

Cuando realizáis un recorrido en el que sabéis que sí o sí vais a necesitar usar el térmico (bien por distancia, bien porque hay desniveles que exigirán potencia, o bien por ambas cosas), ¿soléis forzar el arranque del térmico en momentos en los que éste no tenga que "currar" mucho para que coja la temperatura de servicio? ¿o confiáis en que el propio sistema ya sabe cómo tiene que gestionar el motor térmico cuando entra en frío?

Por otra parte, de cara a dosificar la carga de la batería en recorridos largos ¿Tenéis alguna "estrategia" o empezáis en EV y seguís así hasta que se acaba?
#215
Creo que por un precio similar al del schuko green up (por lo que veo no es más que un enchufe de montaje en pared), creo que te podrías poner un pequeño cuadro eléctrico premontado con el schuko, diferencial y magnetotérmico, y con hueco para poner un contactor programador, que son económicos (desde 20€ o menos ya hay cosas)

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#216
Buenas,
En otro hilo había lanzado una pregunta "ténica" sobre una futura instalación en parking comunitario, y un compañero me ha remitido a este hilo.
Mi pregunta en concreto era sobre si podía utilizar canalizaciones existentes para conducir el hilo desde la sala de contadores hasta mi plaza de aparcamiento (tubos en superficie, por el techo, por los que  transcurre cableado de alumbrado).

En la guía con la que  se abre este hilo, encuentro esta pregunta-respuesta:

[i]¿Hay qué desplegar nuevas canalizaciones o puede aprovecharse cualquiera existente?
Teniendo presente la naturaleza que cada canalización tiene (p.e. electricidad con distintas tensiones o telecomunicaciones), toda canalización que transcurre por zona común es automáticamente comunitaria (Código Civil, artículo 396), por lo que en un edificio no existe la consideración de canalización privada sino que cualquier conducto existente o desplegado nuevo queda a disposición de instalaciones presentes o futuras.[/i]

Aquí yo interpreto que los tubos que pagaría yo son tan comunes como lo son los actualmente existentes, de manera que tengo el mismo derecho a pasar cable por unos u otros. ¿Estoy  muy equivocado? Por supuesto, siempre con las limitaciones que indique el reglamento (en fucnión de cuántos hilos y sección admitan dichos tubos y cuántos hilos hayan actualmente).

También se entiende que, si se instalan tubos a mi cargo, en un futuro otro usuario podría aprovecharse de ellos sin tener que pagar por ello. Estaba pensando que, paralelamente a la comunicación al presidente y administrador, hacer llegar una circular (o ponerla en el tablón) comunicando que voy a hacer dicha instalación, y que si algún usuario tiene previsto en un futuro a medio-corto hacer lo mismo, que contacte conmigo para resolver dudas (por ejemplo, utilizar tubos de mayor  diámetro para que quepan sus futuros cables, a cambio de que colaboren económicamente en esa parte de la instalación). No sé si estoy diciendo una tontería...

#217
¿Se puede pasar el cable por tubos existentes (del circuito de iluminación)? (En caso de que no estuvieran muy "llenos")

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#218
Buenas.
Simplemente era si alguien podría decirme un orden de magnitud del precio de instalación que habría que sumarle al propio wallbox.
Es decir, si compro por mi cuenta el terminal de recarga (bien un wallbox o bien un cuadro eléctrico con toma schuko, ya que hablamos de baja intensidad), cuánto me puede costar tirar una línea desde el contador, a unos 25m de distancia.
En principio bastaría con hilos de 2'5mm2, pero supongo que lo suyo es poner 5mm2 pensando en posible ampliación.
Ya sé que saldré de dudas cuando le pida presupuesto a un electricista, pero si alguien puede darme una pista de por dónde van los tiros según su experiencia, es de agradecer...

Saludos



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#219
Cita de: Anlupa en Mayo 30, 2019, 04:58:29 PM
Tienes un botón al lado del cambio para ir en HEV, en el que mantiene la batería cargando y descargando alrededor del porcentaje donde comiences el modo. Luego tienes el modo Sport en el que va siempre activo el motor de combustión (excepto si paras, o al acercarte a una rotonda...) en el que si no exiges mucho va cargando siempre la batería.
El motor de combustión también funciona al poner la calefacción si hay muchos grados de diferencia con el ambiente, funciona como un REV, el motor no mueve las ruedas y carga también batería.

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk

Muchas gracias, es justo la duda que tenía.

Por otra parte, cuando usas el navegador durante un recorrido, ¿realmente el sistema híbrido se adapta a la información de éste en función de los desniveles que vengan por delante o simplemente te da "consejos" para que seas tú quien lo aproveche? El folleto que dan en el concesionario es algo confuso en ese sentido...
#220
Hace un año fui a un "Special Days" de Toyota, y la verdad es que tampoco habían precios llamativos.
En el mejor de los casos eran precios iguales a un km0 sin estrenar (lo suyo es echar un vistazo a los precios de coches.net). Y al fin y al cabo los coches que te puedes quedar son de stock (que probablemente iban a matricular y ofrecer como km0 si no se vendían en esa campaña).
Lo que inspira poca confianza es que te digan que la oferta expira en el momento en que sales por la puerta (para que firmes ya sin contrastar precios)

No creo que sea muy diferente con Hyundai.
No obstante, por acercarte y marujear un poco no pierdes nada, ya que seguramente tendrán más unidades con más variedad de acabados de los que suelen tener en el concesionario...

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

#221
Instalaciones vinculadas / Re:Wallbox para Ioniq EV
Mayo 30, 2019, 03:28:16 PM
Hola,
Aprovecho este hilo, ya que (si nada se tuerce), la semana que viene seré propietario de un Ioniq PHEV y aún tengo que mover el tema del punto de recarga.
El caso es que tenemos dos plazas de aparcamiento (en distintos edificios) para sendos vehículos. Puesto que yo hago muchos más km que mi mujer, de vez en cuando intercambiamos los coches para que el que uso yo no se haga viejo antes de tiempo, y ello implica intercambiar también los coches de plaza de aparcamiento por temas logísticos.
Bueno, todo ese rollo para decir que, para sacar partido a la "enchufabilidad" del vehículo tendría que tener un punto de recarga en cada plaza de aparcamiento.
Probablemente comience con sólo uno, en la plaza en la que aparco yo, ya que mi mujer con una recarga podría funcionar casi toda la semana y yo necesitaré recargar a diario.
Pero de cara a, aunque sea a medio plazo, adquirir dos puntos de recarga, había pensado una de ellas que sea de esas básicas que son simplemente un shucko con un magnetotérmico de 16A y una tapa con llave (he visto que hay cajas de esas por poco más de 120€), y en la que uso yo (que además está separada de mi actual vivienda), pondría ya un wallbox más específico con control remoto, programación, etc. Y en un futuro (si llegamos a tener 2 coches enchufables), ya cambiaría el punto "cutre" por un wallbox. (en cualquier caso, para la instalación usaría cable con sección pensando en futuro).
¿Alguien usa también shuckos como punto de recarga? ¿Sería descabellado ponerle un reloj "mecánico" tipo los que venden en cualquier ferretería o tienda de bricolaje para programar carga en hora valle? (vigilando siempre la corriente admisible por éstos)

Un saludo
Un saludo,
#222
Gracias por vuestras respuestas.

En el trayecto que mencionaba, a la salida de casa tengo un tramo de unos 5km de enlace hasta la autovía, en el cual se circula por debajo de 80km/h. Luego, el tramo principal es autovía y, según me aproximo a la ciudad, los últimos 20km se suele relantizar el tráfico, incluído un tramo de unos 5km de tráfico denso y lento (en ocasiones con retención), terminando con un pequeño tramo de tráfico urbano.
Por eso (desde la inexperiencia con este vehículo), intuyo que lo suyo es empezar en modo EV y guardarme unos 20-30km de autonomía eléctrica para el último tramo (y al regresar, hacer algo similar a la inversa).

Imaginaba que el coche, cuando se seleccionaba el modo "híbrido", el coche tendía a mantener el nivel de batería (oscilando con pequeñas cargas-descargas para aprovechar), pero por lo que os he estado leyendo por aquí, para  forzar el modo híbrido hay que poner la S (sport) y que en esas circunstancias el motor tiende a ir  cargando la batería (consumiendo más de lo que lo haría sin cargar) hasta los topes. ¿Esto es así o tiene distintas maneras de funcionar en modo HEV?

Un saludo,
#223
Cita de: Akenaton en Mayo 28, 2019, 01:09:38 PM
Hombre cargando en el trabajo puede que hagas mas del 50% del total del trayecto en eléctrico, porque un trayecto entero no podrás hacerlo en eléctrico, son muchos km para que te aguante la batería, quizás puedas hacer mas de la mitad de cada trayecto (la mitad del total como comentas tu serian 46km+46km) en eléctrico, pero también dependerá de como le pises, de la orografia del recorrido y de la temperatura exterior.

Por curiosidad, porque el EV lo ves lejano??

Principalmente por precio. Los que he visto que tienen suficiente autonomía para no tener preocupaciones en mi uso habitual (a parte del trayecto al trabajo, a menudo hago recorridos de más de 250km) se pasan de precio. El Ioniq EV está a un precio similar al del PHEV (aunque no he visto ninguno de segunda mano al precio que yo podía pagar, cosa que sí que ha ocurrido con el PHEV), pero éste aún anda justo de autonomía.

Si tuviera algo más de cash, me atrevería con un Leaf o algo similar (que encima tiene bastante más maletero). Los que he visto de segunda mano con un precio manejable son el modelo antiguo y tampoco tienen tanta autonomía. Pero creo que un PHEV está bien como paso intermedio, para explorar los pros y contras que me voy a encontrar a la hora de buscar puntos de recarga y tal.
#224
Hola,
Tengo medio apalabrado un Ionioq PHEV de segunda mano, por lo que es posible que a finales de esta semana o durante la semana que  viene esté en mi poder (falta atar cabos sueltos como la venta de mi coche actual y el tema de los seguros). 
Pude probarlo un rato el otro día, y la verdad que me gustó mucho la sensación (vengo de un híbrido de Toyota, concretamente un Yaris, que es el que tengo a la venta).

En mi día a día, hago 185km diarios por autovía (92km ida y vuelta), con posibilidad de cargar en el trabajo (y en casa en cuanto instale un enchufe en el parking). A velocidades legales de  autovía (100-120km/h, con unos 25km de tráfico más lento en cada trayecto), ¿veis factible hacer como mínimo la mitad del trayecto en modo eléctrico?.

En modo híbrido normal (partiendo sin carga en la batería, o en un recorrido suficientemente largo como para que el modo EV sea una pequeña fracción del total), ¿qué orden de consumos coneseguís?

En cuanto al tema de la recarga, he leído en algún lado que desde el propio coche se pueden seleccionar distintas potencias/corrientes de recarga. ¿Puede alguien decirme cuál es el mínimo y cuál el máximo?. Supongo que desde el propio coche no se podrá programar la recarga y que es el punto de recarga el que tenga que ser programable.

Gracias de antemano y un saludo.
Espero seguir participando por aquí, lo cual significaría que finalmente soy propietario de un PHEV (un EV aún lo veo lejano)