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Mensajes - e-Duardo

#31
VW ID.5 / ID-5 ya se deja ver (con algo de camuflaje)
Septiembre 11, 2021, 01:03:04 PM
Ya hay algunas imágenes y presentaciones parciales del ID5, que muestran la versión GTX con algo de "camuflaje".
No es el camuflaje típico que pretende esconder la forma del coche mientras se hacen pruebas en vía pública, sino más bien efectos en el color que despistan un poco.

Según la información disponible, es prácticamente idéntico al ID4 (también en el interior), cambiando la inclinación del techo para dar un aspecto más coupé (acompañado de una mejora en la aerodinámica)

https://motor.elpais.com/electricos/el-volkswagen-id-5-cada-vez-mas-cerca/

https://www.youtube.com/watch?v=gwSRUij_9b8
#32
VW ID.3 / Re:Retraso entrega ID.3
Septiembre 09, 2021, 10:12:58 PM
Cita de: KAOS en Septiembre 03, 2021, 06:39:26 PM
Pues preparo una pequeña review y unas fotos y las subo al foro este fin de semana. Así tenéis algo de información que os sea útil.


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Buenas, tus comentarios me interesan ya que la gama ID.X son los coches que, con sus luces y sus sombras, más veo encajar en lo que busco.

Reviews en YouTube hay muchas, pero también me interesan los comentarios de los que no se dedican a probar coches (y especialmente pensando en los que miden mucho sus palabras pensando en quedar bien con quién les deja los coches para probar).

Me parecen interesantes las opiniones de los que ya han tenido otro EV antes (creo haber leído que vienes de un Zoe), por eso de las comparaciones...

Sin meterte prisa, estamos a la espera de tu minireview ;)

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#33
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Septiembre 07, 2021, 03:47:22 PM
Cita de: Anlupa en Agosto 14, 2021, 12:13:12 AM
La pasada semana pasé la ITV por primera vez.
"Encienda el motor de gasolina" me dice el tipo, yo le digo que el coche está encendido y que si está en punto muerto jamás encenderá el motor de gasolina. Así un rato, hasta que se fue y me vino con apretar dos veces el encendido, pisar el acelerador no sé cuántas veces, ponlo en N, luego en P... Y al final se encendió el motor de gasolina y ponía en la pantalla "modo de medición de emisiones" o algo así.

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Buenas,
Por casualidad (por no decir que por equivocación), me he dado cuenta que simplemente pisando el acelerador estando la palanca en posición 'P' se enciende el térmico (y se apaga si levanto el pie del acelerador). ¿Esto no valdría para la medición de gases en la inspección?
#34
VW ID.3 / Re:Retraso entrega ID.3
Septiembre 03, 2021, 06:21:38 PM
Cita de: jap1968 en Septiembre 03, 2021, 05:48:34 PM
Pues el domingo 29 de agosto vi dos VW id3 en un mismo punto de recarga, el de Iberdrola del centro comercial de la zona norte de Burgos. No sé si sería casualidad, o dos conocidos, o alguna prueba para algún medio, pero el caso es que me llamó la atención, pues hasta la fecha apenas he visto media docena de id3.
Pues media docena ya son muchos más de los que he visto yo. No obstante, al menos fuera de España, parece que se están vendiendo mucho (más el ID4 que el ID3)

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#35
VW ID.3 / Re:Retraso entrega ID.3
Septiembre 03, 2021, 12:00:19 AM
Ya nos contarás qué tal, ya que todavía hay muy pocos propietarios de ID-X en este foro.
Lo de los suministros de chips y componentes electrónicos es acojonante. En Valencia, la factoría Ford está parando cada dos por tres por ese motivo.
Donde trabajo, fuera del sector de automoción, los plazos de entrega de muchos componentes electrónicos son para echarse a llorar y los retrasos son algo generalizado...

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#36
Muy buenas,
Me sorprende que la diferencia entre el PHEV y el HEV sean sólo 1000€, pero si tienes esas ofertas sobre la mesa, yo me iría a por el PHEV.
Es posible que esos 1000€ no los recuperes (dependiendo de con qué frecuencia consigas cargar en lugares gratuitos o en horas "supervalle"), pero te empezarás a viciar a conducir en modo EV siempre que puedas y pronto empezarás a querer un BEV "puro".

Si eres un poco friki de buscar el consumo óptimo, el PHEV te da más margen para buscar tu estrategia que un HEV aún partiendo sin autonomía EV. Por ejemplo, en autovía puedes poner el modo sport y la 6ª marcha para llanear, de manera que irás cargando la batería (a costa de consumir un pelín más, pero aprovechando un regimen más optimo del motor), y cuando llegues a una zona lenta en la que el motor térmico tendría poco rendimiento puedes ir más en modo eléctrico.
Para mí, por ejemplo, en un recorrido por autopista de 120km con velocidades de crucero de 125km/h partiendo con la autonomía en 0km, el consumo obtenido fue de 4.2l/100km. Antes tuve un Toyota Yaris Hybrid (no hace falta decir que es un coche mucho más pequeño, ligero y con ruedas mucho más delgadas), y en ese tipo de recorridos y velocidades el consumo era del orden de 5l/100km.

Un tema a tener en cuenta es la degradación de la batería. Algo que suele recomendarse es que la batería esté la mayor parte posible del tiempo por debajo del 80% de carga y por encima del 20%. El PHEV, mientras no lo recargues, estará siempre por debajo del 20% (sobre el 16-18% diría yo). Algo que quizá podrías hacer de vez en cuando es forzar la carga de la batería con el motor térmico (preferiblemente cuando circules por carretera) poniendo el modo Sport y circulando tranquilo durante un tiempo, y luego circular el modo híbrido o "mantenimiento de carga" mientras no tengas previsto enchufarte a recargar.

Lo que dice @Jorgeras de que culea mucho, yo no lo veo por ninguna parte. No sé qué estilo de conducción tiene él (y si realmente él lleva este coche), pero te digo que para mi el coche va perfecto en recta y en curva. Alterno el uso del Ioniq con el de un Golf TDI, y de hecho me siendo más cómodo y seguro con el Ioniq.
Si tener el centro de gravedad algo más atrás que un coche convencional (que tiene mucho más peso delante que detrás) fuera un problema, los eléctricos puros serían el peor caso, pues tienen el centro de gravedad mucho más próximo al centro, y precisamente ésto juega en favor de ellos.
En el caso del PHEV, el centro de gravedad sigue estando más cerca de las ruedas delanteras que en un BEV pero más cerca del centro que un coche sin batería.

Lo que sí que es cierto es que el motor eléctrico da para pocas alegrías una vez sales a carretera. Puedes circular en llano a 130-140km/h sin problema, pero para aceleraciones o subir desniveles, es insuficiente una vez superas los 80km/h (eso sí, a velocidades de ciudad, el empuje es suficiente para desenvolverse con soltura).
#37
Cita de: Anlupa en Agosto 14, 2021, 12:13:12 AM
La pasada semana pasé la ITV por primera vez.
"Encienda el motor de gasolina" me dice el tipo, yo le digo que el coche está encendido y que si está en punto muerto jamás encenderá el motor de gasolina. Así un rato, hasta que se fue y me vino con apretar dos veces el encendido, pisar el acelerador no sé cuántas veces, ponlo en N, luego en P... Y al final se encendió el motor de gasolina y ponía en la pantalla "modo de medición de emisiones" o algo así.

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Bueno saberlo. Mi coche creo que cumple los 4 años en septiembre...

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#38
Buenas,

La verdad que el consumo que mencionáis para el ID4 me parece francamente bueno teniendo en cuenta el tamaño y peso de un vehículo.
Por lo que leo por ahí, consumos de 16kWh/100km son propios de utilitarios como un eCorsa o un e208. El Ioniq o el Tesla Model 3 hacen consumos más bajos porque tienen la mejor aerodinámica del mercado.

En cuanto  al que comenta Raule_19 sobre la multitud de apps y redes de recarga, es cierto que es algo de lo que se vienen quejando los usuarios de EVs. Parece que la tendencia es que al final se queden unas pocas redes "fuertes" (para recargas rápidas y ultrarápidas), y luego habrán redes secundarias que se dedicarán a colocar cargadores lentos por los pueblos, centros comerciales y empresas.
También van saliendo apps y plataformas que te dan acceso a puntos de recarga de distintas redes.

La tendencia es comparar con Tesla. Tesla empezó unos cuantos años antes y lleva mucha ventaja al resto. Pero, los demás están avanzando muy rápido y poco a poco pan recortando distancia.

Tesla mantenía la exclusividad de sus estaciones de recarga porque éste era un argumento de compra para sus coches. Dicho de otro modo, una razón de mucho peso para comprarse un Tesla y no comprarse otro vehículo de otra marca es que la red de recargas de Tesla es suficiente como para poder viajar con tranquilidad, mientras que con vehículos de otras marcas ibas vendido (al menos hasta hace poco).
Pero cada vez hay más opciones de recarga para el resto de marcas. Ionity está cogiendo fuerza en Europa, y en España además iniciativas como EasyCharger y otras también están sembrando puntos de recarga a buen ritmo.
Puesto que en un plazo no muy largo, se podrá viajar con bastante tranquilidad con cualquier vehículo eléctrico, la red exclusiva de Tesla dejará de ser un argumento de venta fundamental para la marca, y por eso parece sensato ganar dinero con dicha red de recarga abriéndola al resto de marcas, con un precio previsiblemente más alto que el de los usuarios de Tesla (los que no lo tengan gratis).
#39
Buenas, sobre lo del aumento del consumo, igual lo que ha cambiado es el cálculo o estimación del consumo (se ha corregido en la actualización)
El primer consumo que mencionas me parece muy bajo para un SUV de ese tamaño (mejor que turismos como, por ejemplo, un Peugeot e208), y el segundo está en la línea de lo que he leído o escuchado en reviews (como consumo portándose bien)

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#40
Buenas,
Actualmente tengo un Ioniq PHEV, además de un Golf TDI el cual tiene 12 años, para el cual ya estoy buscando un sustituto EV.

Por segmento, el ID4 es de los que más me atrae. Sus alternativas, son más caras. Quizás el Enyaq sea la alternativa más equiparable, pero al ser del mismo grupo, seguramente los defectos del ID4 los tendrá también éste (además de que me parece algo mastodonte para gusto).

El software parece de los puntos más criticados, además de la elección de materiales. El Ioniq también tiene muchos aspectos del software que cabrean y uno piensa "¿Tanto cuesta hacer las cosas un poco bien?". Este fin de semana fui de copiloto en un coche de alquiler (térmico) y también me pareció horroroso pese aparentar ser lo último en tecnología.

Parece que en general los fabricantes de coches tradicionales no saben hacer software, y se resisten a subcontratar a empresas especializadas.
El que, por algunas reviews que he visto, parece que tiene un software decente es el Mach-e, pero está uno o dos escalones por encima en precio.

Lo de poder hacer gestiones con los puntos de recarga desde el software (ver disponibilidad, reservar, etc.) hoy en día sólo lo veo posible con puntos de recarga que pertenecen a una red propia de la marca o están asociados de alguna manera, y hoy en día Tesla es el único que tiene una red decente en España.
VW tiene la red Ionity que en Europa va cogiendo fuerza, pero en España hoy sólo tiene 4 puntos contados. En los próximos años, eso cambiará.

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#41
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Fallo equipo multimedia
Julio 18, 2021, 03:39:48 PM
No me ha pasado algo parecido.
Pero la verdad es que, una vez pasado el tiempo de garantía, con cualquier producto estás vendido a la suerte.
En coches modernos, con sistemas multimedia (todos los que se hacen hoy en día), con que tengas que cambiar algún componente, te puede venir una buena.
No hay pocos propietarios de Tesla que han tenido que amoquinar un pastizal por su sistema de "infotenimiento".
Pero vamos, si hay que cambiar alguna pieza o componente finalizados los años de garantía, no tengas muchas esperanzas de que se hagan cargo...

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#42
Cita de: m_labrador en Julio 08, 2021, 09:13:17 AM
Fantástico. Qué buena noticia que esa batería tan pequeña aguante así el tute que le estás dando. Tienes algún cuidado en especial? Evitas "pedirle mucho al coche" cuando vas en eléctrico? Cómo es el clima donde vives?... no sé, alguna pista, porque con esos km, dos cargas diarias... cuántos ciclos llevas de carga/descarga de esa batería?
Gracias por irnos informando de cómo va el coche,
Saludos

Buenas,
Pues vivo en el interior de la provincia de Valencia (a unos 30km de la costa, y 300m sobre el nivel del mar), y trabajo en el área metropolitana de Valencia. Las temperaturas en verano no son tan extremas como en algunos lugares, pero sí que es habitual superar los 35ºC (puntualmente se alcanzan los 40-41ºC), y en inverno pocos días se baja de 5ºC.

En cuanto a cómo trato la batería...
Puesto que, en la mayoría de recorridos, parto de la base de que voy a  necesitar el motor térmico por ser muy superiores a la autonomía eléctrica, cuando hay una ligera pendiente positiva o cuando tengo que hacer una aceleración, pongo la S para que sea el térmico quien hace la faena (antes, durante algún momento, he tenido que poner el modo HEV para que se caliente el térmico y no hacerle trabajar en frío). Así, la mayor parte del tiempo, en modo EV, el indicador de la izquierda indica 2 rayas de la zona ECO, y ocasionalmente 3 rayas.
Si hago un trayecto corto de unos 40-50km en el que creo que puedo prescindir del térmico, sí que es posible que llegue a la 4ª raya verde, pero procuro que sea durante el menor tiempo posible. Hay un puerto de autovía al 6-7% que en modo EV lo subo a unos 90km/h, y ahí sí que trabajo con 4 rayas con todo el dolor de mi corazón, viendo como la autonomía restante cae en picado. Cuando vuelvo del trabajo, ese puerto lo subo con la S y me guardo la autonomía restante para la entrada en el pueblo.

La recarga en casa siempre está programada para aprovechar periodo super-valle (de 1 a 7am), lo cual también beneficia en el sentido de que el coche no permanece cargado al 100% durante más de una hora (excepto algunos fines de semana que se queda cargado).
#43
Hola de nuevo!
Vuelvo con el misterio de la autonomía.

Después de bastante tiempo, he vuelto a enchufar el coche un par de veces en un PdR de Fenie que tengo cerca de casa, el cual no da más de 2kw. La última de las veces completé la carga (las otras veces no pude tenerlo suficiente tiempo para completar) y...sorpresa! El indicador me vuelve a indicar 63km de autonomía (y aguanta cerca de 1km hasta que baja a 62).
Se ve que es el regalo de cumpleaños para los 100.000km (cumplidos ayer mismo).

No se me ocurre una explicación lógica. Que tenga que ver con cargar lento no lo veo, porque en casa cargo todos los días a 8A. En el trabajo cargo todos los días a 3.7kw según el indicador del PdR (Iberdrola)
#44
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Phev de ocasion
Julio 07, 2021, 10:29:01 AM
Buenas,

Yo compré el Ioniq PHEV de segunda mano con 40.000km (directamente a particular).
Ahora, 2 años después, tiene ya 100.000km después de un uso más bien intensivo, de  180km diarios 4 días a la semana, salvo algunas semanas que uso el petrolero para ir a trabajar, con dos recargas por jornada (recarga en casa y recarga en el trabajo).

Se puede decir que tiene la misma autonomía que el primer día (al menos que cuando tenía 40.000km). Con la batería cargada al máximo, indica 63km de autonomía (60 cuando se activa el clima), y durante unos meses había bajado a 62 (cayendo a 61 tras realizar unos pocos metros), aunque misteriosamente hace un par de días vuelve a indicar 63.

También debo decir que considero que creo que yo soy relativamente cuidadoso con la batería. Por ejemplo, intento programar las recargas para que el coche esté al 100% poco antes de salir. Es decir, evito que la batería pase muchas horas con el 100% de carga (también es cierto que habitualmente el coche pasa el fin de semana sin moverse con la batería a tope, pero al menos en el día a día lo evito), y tampoco le exijo mucha potencia.

De acuerdo a lo que te sugería Gullwing, lo ideal sería que tuvieras ocasion de probar el coche durante suficiente tiempo. Si pudieras quedar con el dueño con la batería a cargada al máximo y circular con él hasta que se agote, evitando que arranque el térmico.
En llano por carretera nacional lenta y carreteras secundarias también llanas, yo he llegado a hacer 60km sin arrancar el térmico. Pero es más habitual estar sobre los 50km.

En el Niro, la autonomía eléctrica es sensiblemente inferior a la del Ioniq, sobre todo por la diferencia en la aerodinámica.
#45
Hola de nuevo por aquí.

Desde hace varias semanas la indicación de autonomía tras completar carga ha vuelto a bajar a 92km y ahí sigue. De hecho, tras recorrer unos 500m ya baja a 91km.

A parte de eso, no he notado ningún otro síntoma de degradación, y los consumos en recorridos largos vienen a ser los mismos.

De hecho, esta semana en un recorrido de 240km del tirón por autovía/autopista (aunque en modo Flanders) el consumo me salió por debajo de 3 l/100km.

Un recorrido de 105km (ida y vuelta desde unos 320msm a la playa y volver, con varios repechos de sube/baja con 2 adultos y dos niños) me salió a 1.8.

El coche ha rebasado los 92.000km. Ojalá mantenga el mismo ritmo de degradación los próximos 90.000km...

Desde que compré el coche de segunda mano en Julio de 2019, llevo  (redondeando) 50.000km y 950 litros gastados (1.9 l/100km). En comparación con el consumo del Golf (con el que llevo un promedio de 4.8 l/100km), el ahorro estimado es de unos 1500 litros de caldo.
Si el coche hubiera sido el Ioniq BEV, el ahorro habría sido sensiblemente mayor. Aunque habría sufrido "range anxiety", y muchos de los recorridos no los habría hecho con ese coche (los habría hecho con el Golf).