Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - lmj

#76
Wallbox y cables / Re:Orbis Viaris Uni o Policharger Pro
Septiembre 02, 2021, 05:30:10 PM
Cita de: Elhovo en Septiembre 02, 2021, 12:14:11 PM
Gracias a todos por los aportes. Decisión tomada: voy a cambiarme a monofásico. Con 7.4 kW tengo más que suficiente para cargar el coche. En las 8 horas valle podría meterle unos 50 kWh al coche que creo que voy a necesitar en contadas ocasiones. Y la sencillez de monofásico me gusta.

Y ahora esperar que me concedan la ayuda. Y cuando. Porque después de un año sigo esperando lo del coche Qué desastre...

Elhovo,  si ahora tienes trifásica puede que tengas algún equipo de gran potencia (motor bomba de aire acondicionado, o piscina) que requiere alimentación en trifásica. Ten en cuenta que pasar a monofásica  te supondría cambiar esas máquinas con lo que no te saldría a cuenta, que te lo mire el instalador.

#77
Wallbox y cables / Re:Orbis Viaris Uni o Policharger Pro
Septiembre 02, 2021, 12:01:03 PM
Cita de: Elhovo en Septiembre 02, 2021, 11:10:54 AM
Esto me parece un argumento de peso. Acabo de hablar con el electricista y me comenta más o menos lo mismo. Además, e ha dicho que si en el futuro quisiese tener placas solares, sería más complicado también.

Entonces, parece que la mejor opción va a ser cambiar a monofásico y poner un cargador de 32A.

Es razonable, en monofásica es todo más sencillo y más barato (excepto los cables que precisan más sección, pero el cable de 10mm2 para soportar los 32-40A es bastante asequible ya que es de uso habitual en instalaciones residenciales). Otro asunto sería que el garaje estuviera muy alejado del contador y hubiera que subir mucho la sección por caída de tensión, en ese caso podría compensar  una instalación trifásica: tirar 5 cables (3F+N+T) de menor sección puede salir más barato que 3 cables (F+N+T) de sección 16mm2 o mayor.

Un inversor fotovoltaico trifásico es bastante más caro que uno monofásico de potencia similar, en gran medida por que es menos común y requiere todo la circuitería por triplicado.

La gestión dinámica de energía va a ser también mucho más sencilla ya que todos los aparatos consumen de la misma fase (mismo cable) y es fácil para el cargador  medir el consumo con una pinza amperimétrica. Sin contar a parte que algunos aparatos trifásicos son más tiquismiquis que otros y cuando las fases se desequilibran demasiado (diferente consumo) empiezan a fallar.
#78
Wallbox y cables / Re:Orbis Viaris Uni o Policharger Pro
Septiembre 02, 2021, 10:40:26 AM
Cita de: Elhovo en Septiembre 01, 2021, 09:47:57 PM
No, pero ya que la tengo, por qué no podría mantenerla? Es decir, lo que asumo es que si contrato p.ej. 9 kW en trifásico, podría instalar un cargador trifásico y que me cargaría el coche a 9 kW? Sería más fácil que cambiar mi instalación a monofásica e instalar un cargador monofásico. Mi coche permite carga trifásica (es un e-Niro) hasta 11 kW.

Como bien comentas, si instalas un cargador trifásico puedes aprovechar la potencia total de tu instalación, con la ventaja de un menor amperaje en los cables y por tanto la sección de los mismos puede ser menor (con 9 kW supone 13A máximo por fase). El problema es que en una vivienda hay adicionalmente muchas cargas monofásicas, algunas de ellas de alto consumo como hornos, vitro, lavavajillas, lavadora,..... Si la instalación está bien hecha habrán tratado de equilibrar las tres fases distribuyendo las cargas monofásicas por cada una de las tres fases, pero la carga real en cada fase dependerá de lo que estés usando en un momento dado. Se puede dar el caso que de aunque estés consumiendo menos de 9kW, en una de las fases hayas superado el amperaje máximo y el contador o el ICP te corte (un horno fácilmente pude consumir los 12A,  por lo que como en esa fase fase haya algo más conectado, pues ya estás superando el límite por fase). La ventaja es que los contadores nuevos te permiten superar los amperajes máximos durante un tiempo, pero si has dejado el ICP éste saltará.
#79
Wallbox y cables / Re:Orbis Viaris Uni o Policharger Pro
Septiembre 01, 2021, 04:47:09 PM
Cita de: Elhovo en Agosto 31, 2021, 04:24:41 PM
Pues obviamente no sé cómo lo ha montado tu electricista. Pero si realmente se basa en un corte a pelo de la potencia, a mi no me gustaría tenerlo así.
El policharger internamanete es bastante sencillo, y se compone básicamente de dos componentes: un microcontrolador que gestiona la comunicación con el coche  y la programación, y en segundo lugar un contactor de potencia que es el que abre o cierra la alimentación al coche. Aunque se llamen cargadores, el cargador real  que es el que regula la potencia, está dentro del coche.

Por lo que comenta Kuffner y a falta de ver la instalación, parce que el interruptor domótico lo han conectado entre el microcontrolador y  la entrada de control del contactor, por lo que solo tiene que manejar unos pocos miliamperios para activar el relé. En ningún momento estaría cortando directamente la corriente al vehículo (de eso se encarga el contactor de potencia).

Otro asunto es que el microcontrolador se vuelva un poco loco al comunicarse con el vehículo ya que  se creería que está el contactor cerrado pero el coche le está diciendo que no, imagino que por eso necesitó una actualización del firmware. Estaría bien  que lo incluyera ya integrado el Policharger.
#80
Cita de: juntik en Mayo 13, 2021, 10:49:55 AM
Honestamente 38 céntimos me parece una barbaridad. Teniendo en cuenta que el precio punta en casa ronda los 18 o 20 céntimos, no entiendo que a un gran consumidor le cobren tanto por la luz. Sí: tienen que compensar la ausencia de término de potencia, pero aún así me parece una barbaridad.

Si es una barbaridad, pero es lo que van a imponer a partir de Junio y no solo a las empresas si no también a particulares. El precio en horario punta en la nueva tarifa doméstica TD2.0 se va a duplicar debido al incremento de los peajes de consumo, que se pagan aparte del precio de la energía (hasta ahora estos peajes por energía consumida existían pero eran muuuy bajos, el peaje "gordo" era el peaje por potencia contratada). A cambio de bajar este último nos van a meter un "viaje" en el peaje por consumo, que se multiplica por 3 en algunos tramos.

La diferencia es que tú puedes diferir la carga al nuevo horario valle (0-8) en el que que los peajes de consumo también aumentan pero poco (y ademas es un valor muy pequeño respecto al  precio de la energía), pero nadie carga en carretera de madrugada (0-8), por lo que lo que cuenta en este caso es el precio en los tramos P1 y P2 (durante la mitad del año - Temporada alta) y P3-P4 ( la otra mitad del año). 

El precio que comenta Daniel (0.40€) es el coste de la energía con todos us peajes en P1, al cual tiene que sumar su margen comercial lo que daría un precio entorno a los 0.50€/kWh.  Pero claro, habrá también cargas en tramo P2 y algunos meses en tramos P3/P4. Ellos tienen los datos estadísticos de la distribución anual, pero puede variar mucho de un año a otro por el bajo volumen de negocio actual, por lo que corren el riesgo de tener pérdidas.

Tendrán que calcular un coste ponderado a lo largo del año, ya que no pueden ir cambiando cada mes  o cada hora el precio de las recargas. Aunque es probable que veamos ofertas los fines de semana (P6 tramo valle más barato durante todo el año) que equivaldría a la recarga nocturna (0-8) en domicilio.


https://www.goiener.com/nuevas-tarifas-electricas-para-empresas/tarifas-3-0td/


#81
Zunder / Re:Precio recarga en cargadores de 90 kW
Abril 01, 2021, 01:14:59 PM
Mi impresión es que el precio actual de 0.40c en estos cargadores de 90kW es provisional. Tal como comenta Daniel en el video, piensan actualizar los módulos de potencia en breve. Seguramente instalarán un módulo extra de 30kW en cada cargador, subiendo la potencia máxima a 120kW. 

De este modo podrán cargar dos vehículos simultáneamente a 60 kW cada uno con el precio actual de 0.30c, o bien un solo vehículo al máximo de potencia (120kW) pero con un precio que será superior. Ya lo comentó también Daniel en algún video, que el usuario podrá elegir bloquear toda la potencia  del cargador (pagando más) o compartirla (pagando menos).

Con la carga simultánea de dos vehículos, la potencia máxima podrían ser superior a los 60kW si admite balanceo dinámico entre tomas, ya que hay vehículos que  cargarán a potencias inferiores a 50kW según el estado de carga. De esta forma uno de los dos vehículos podría llegar a los 70-80 kW aunque comparta cargador. Pero esto depende de la configuración del software del cargador y desconozco si el Terra 124 dispone de esta opción, o en caso de que la tenga, si la activarán.
#82
Zunder / Re:EasyCharger Torrent
Enero 16, 2021, 03:28:40 PM
Interesante la nueva versión del Terra 184, ABB necesita actualizarse para no quedarse atrás. Delta por ejemplo soporta hasta 4 conectores DC con dos cargas simultáneas, lo que permite tener ambas tomas duales (CCS/Chademo), también tiene una versión con 3 tomas (2CCS/1Chademo) con 500A máximo total de salida y con hasta 400A en CCS (con control término, no refrigerado)

Aunque entiendo la decisión en Easycharger por optar por ABB, es una gran empresa industrial con un soporte y servicio técnico amplio y consolidado en España.
#83
Zunder / Re:EasyCharger Torrent
Enero 16, 2021, 02:19:22 PM
Cita de: deebass en Enero 16, 2021, 11:30:56 AM
Oleeeee!!!
y el cargador a 280A totales.

Por tanto, si hay un Leaf e+ cargando en un poste de esos y llego a él con mi corsita seco (10%), empezaré a cargar a 55kW (390V x 140A), irá subiendo paulatinamente hasta 58kW (415x140) hasta SoC 50% que bajará a 52kW (aquí ya limitado por el coche) e irá de nuevo subiendo hasta 55kW a aprox el 70% y a partir de ahí ya lento (43-36-27-22-11kW según el SoC y el estrés térmico/Tª de la batería).


Debass, creo que has cometido un error al usar los 280A como el amperaje máximo de salida. Ese dato está ciertamente en la hoja de datos del fabricante ABB, pero se refiere a la corriente máxima de alimentación en alterna (AC) lo que da una potencia máxima en alterna de 192 kVA. Para la salida continua, el limite viene fijado por el amperaje máximo de las tomas (200A o 300A en CCS ) y (125 o 200A en Chademo), así como por la potencia máxima de los módulos de potencia (180 kW).

Otro dato importante es que estos cargadores son modulares (la electrónica de potencia está formado por módulos que se van conectando en paralelo) y en ningún dato del fabricante indica que tengan balanceo dinámico de carga (como los superchargers de Tesla), esto haría que la electrónica de control fuera más compleja y costosa. Es decir que lo más seguro es que cuando se conectan dos vehículos,  asigna un módulo de potencia a cada uno, independientemente de lo que consuma, por lo que con dos vehículos simultáneos, cada uno no podrá pasar de 90 kW. Si solo hay un vehículo  conectado, si podría configurar ambos módulos en paralelo para suministra la potencia máxima

Como comenta Debass, la potencia real de carga dependerá -a parte del amperaje de la toma- del voltaje de la batería del vehículo (pero el voltaje a baja carga que es cuando la batería admite la máxima potencia de carga). Aunque se hable de vehículos de "400V" u "800V", el voltaje real a bajo nivel de carga suele ser inferior. Un ejemplo es el ID3, en la versión de 58kWh su batería a bajo nivel de carga tiene un voltaje próximo a los 400V, pero la versión de 77kWh en cambio tiene un voltaje entorno a los 360V, por lo que o bien el cargador le suministra más corriente o acabará cargando más lento que la versión de menor batería.

#84
Zunder / Re:EasyCharger Torquemada (Palencia)
Enero 12, 2021, 10:54:07 AM
Pues sí parece que es la estación de Cepsa (Área el Canto). Si os fijáis en la foto, al fondo se ve una línea férrea y en google maps se puede ver esa línea férrea al sur. Y ésta es la gasolinera más cercana a Torquemada.

https://www.google.es/maps/@42.0329545,-4.2824539,1585m/data=!3m1!1e3


También parece que a Easycharger le quedaban en stock todavía unos cuantos trios de Efacec y los han "gastado" en esta estación (Daniel comentó en algún video que habían optado por poner sólo cargadores sin toma de alterna). Aquí han aprovechado para no tener que poner el cargador de alterna de 22kW adicional.
#85
Cita de: ma4t en Diciembre 21, 2020, 12:33:32 PM
Lo que no me acaba de cuadrar es la relación inversión/estación de carga. Contando con esas 470 estaciones que cita el artículo, sale a mas de 200.000€ por estación. Pensaría que por estaciones se refieren a ubicaciones con más de un punto de carga, pero es que dicen explícitamente "estaciones de recarga con una potencia de entre 50 kW y 150 kW" por lo que deberían ser puntos individuales o poco más que eso. Supongo que se irá aclarando con el tiempo.

Daniel Perez en alguno de sus videos, comentó que una estación tipo con dos cargadores de 50kW y un cargador de 22kW costaba entorno a los 100.000€, por lo que con 200.000€ es probable que se pueda montar una estación con un par de cargadores de 50kW y uno de 150kW, o bien dos cargadores de 150kW.
#86
3) En cuanto a la programación de la carga, lo ideal es que esto lo realice el propio coche ya que la BMS del vehículo es la que tiene los datos del estado de la batería y puede gestionar la carga mejor. Algunos tienen esa opción, otros no. tendrás que consultar el manual para ver si dispones tanto de programación horaria, como limitación de corriente.

Si no lo tiene, pues la mejor opción es un Wallbox que tenga programación y limitación de potencia (si lo conectas al contador de tu vivienda,  te recomiendo que optes por uno con regulación dinámica de carga). No todos lo tienen, los más sencillos no tienen ni una cosa ni otra.

Si vas a poner el GreenUp la mejor opción es poner un programador en cuadro. El enchufe wifi que te han comentado más arriba es más barato y admite control por App (siempre que te llegue la wifi),  pero solo lo usaría si limitas la corriente a 10A (aunque indiquen que soportan 16A, no están pensados para soportar cargas continuadas durante horas a la máxima corriente y acabarás quemándolos).
#87
Hola ZeroE, vayamos por partes:

1) Como han escrito antes,  el  conector  schuko GreenUP  soporta 14A,  pero ten en cuenta que  la corriente de carga va a estar limitada por el cargador ocasional que te suministren con el coche:  suele ser de 10A,  aunque algunos dan más corriente 13A  y otros menos  8A.
Para tus cálculos, ten en cuenta también las pérdidas tanto del cargador embarcado como del cargador ocasional, en conjunto las pérdidas suelen estar entre 5-20% dependiendo de la corriente de carga, mayor cuanto menor es ésta (asume un 5% para 32A y 20% para 6-8A)

2) Como te recomiendan los compañeros deja hecha la instalación para en el futuro poder poner un Wallbox de hasta 32A. No indicas si la acometida la haces desde el cuadro de casa o el contador, pero en cualquier caso deja instalado el cableado y las protecciones adecuadas

Cableado:
La sección del cable se calcula con dos restricciones: Por un lado la intensidad máxima y por otro lado la caída de tensión.  Para soportar los 32A de forma continuada se usa la sección de 10mm (la de 6mm solo es válida para cargas con picos de 32A pero, no soportará horas y horas de carga a esa intensidades, el cableado de 6mm te soportaría cargar sin problemas hasta 20A)
La segunda restricción es la caída de tensión y ésta depende  (a parte de la corriente), de la distancia y el material de conductor. Si la distancia es menor de 25-30m, te vale el de 10mm, en caso contrario habría que aumentar la sección para compensar la caída de tensión, o bien reducir la corriente de carga

Protecciones: (normalmente en un cuadro cerca del punto de carga)
Según normativa necesitas un magnetotérmico con protección de sobretensiones transitorias y permanentes ( suele ser un solo dispositivo compacto) y un diferencial clase A superinmunizado, ambos que soporten los 32A .

PERO si vas a poner el GreenUp debes instalar aguas abajo del diferencial un magnetotérmico adicional de 16A (para proteger tanto el conector como lo que conectes a él). El cableado a la salida de este magnetoermico sería ya de 4mm, suficiente para corrientes continuadas de 16A, ( recuerda que no se trata de un pico de corriente, por lo que el cableado de 2.5mmm que se suele instalar en las viviendas en los enchufes de 16A no es válido en una instalación de VE).

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
#88
Zunder / Re:EasyCharger La Panadella
Octubre 10, 2020, 01:34:30 PM
Pues a esa pared le vendría bien una mano de pintura... lleva tanto tiempo esperando abrir que ya se ha  desconchado  ;D ;D ;D

Cita de: debel56 en Octubre 10, 2020, 11:35:09 AM
Yo pase por La Panadella hace 3 semanas.
Todo esta aparentemente preparado.


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
#89
Zunder / Re:Red EasyCharger
Octubre 07, 2020, 08:14:44 PM
Cita de: deebass en Octubre 07, 2020, 02:31:49 PM
Pero en sitios estratégicos así va a ser: cargadores en ambos sentidos de la autovía. Y ese es uno de ellos, que da la casualidad que ha avanzado burocráticamente antes que otros. Por eso empieza el segundo antes que el primero en otras localizaciones.

Ese es el motivo de que llevamos la guasa con él desde el día 26, porque desde el día 25 algunos tenemos info adicional ;)

jeje... información privilegiada.  Buen siendo así hay un par de gasolineras de GALP a cada lado de la A70 (A7)  en la circunvalación de Alicante, sin acceso entre ellas, que están pidiendo a gritos unos cargadores.. si son de 180 kW mejor  ;D ;D
#90
Zunder / Re:Red EasyCharger
Octubre 07, 2020, 01:18:10 PM
Cita de: acorres73 en Septiembre 30, 2020, 06:56:39 PM
Creo que ya lo tengo villargordo dirección valencia!!!, aunque la app está haciendo cosas raras en ese PDR

No  veo que tengan necesidad de abrir una estación en esa gasolinera GALP en dirección Valencia, ya que la actual de Villargordo del Cabriel en dirección Madrid es accesible en ambos sentidos. En la App de Easycharger solo aparece un punto en gris cercano en la Galp de Castillejo de Iniesta.