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Mensajes - Gandhi

#106
Yo también, yo también, disculpas, entré hace menos de un mes y acabo de ver este hilo.

Aprovecho la ocasión para recomendar, al igual que acabo de hacer en otro hilo, la opinión en general sobre la utilidad de los PHEV según las necesidades de conducción de cada cual en el minuto 25'10" realizada por un especialista en las interioridades mecánicas y eléctricas de los vehículos electrificados en este vídeo: el resto de él también es totalmente recomendable. Un saludo y un fuerte abrazo:
https://youtu.be/xCCHlWnirCI?t=1510
#107
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Julio 11, 2021, 10:01:32 PM
Cita de: Leafyou en Junio 16, 2021, 08:11:42 PM
¿Y quién es ese Calero que de pronto es experto en movilidad eléctrica? Con todos mis respetos te recomiendo que busques artículos científicos sobre la eficiencia del eléctrico vs térmico y no dejarte llevar por youtubers  que con tal de tener audiencia son capaces de soltar cualquier cosa...La eficiencia de un térmico no llega al 30% , el resto lo transforma en calor y humo, los eléctricos rozan el 90% . Para que te hagas una idea, un Ioniq con 28 kWh que en gasolina serían 2,8 litros aproximadamente es capaz de recorrer hasta 300 km. Te dejo que calcules cuántos km harías con semejante depósito en un térmico.

Bueno llega la hora de contestar a algún mensaje que tenía pendiente, que uno no dá abasto a veces. Ya he dicho en otra de mis respuestas que ese comentario lo trasladé mal aquí:

Cita de: JPeace en Junio 17, 2021, 11:05:44 AM
En todo caso simplemente aclarar que, como también reconocía yo mismo, no he empleado sobre el comportamiento de los vehículos en carretera una expresión adecuada, me refería a la eficiencia en la disponiblidad energética interna a partir de determinadas velocidades.

A veces tratar con desprecio las opiniones concretas de personas simplemente porque no se las conoce es un atrevimiento algo insano para un intercambio amable de opiniones: se comprende que a veces no podemos estar al tanto de toda la información que circula pero, por tanto, anatemizar de partida al emisor simplemente por que no se sabe quién es ya da una orientación de qué interés determinado se tiene por un debate realmente abierto y respetuoso al mismo tiempo.

JF Calero tiene desde hace años un canal del motor, con vídeos tan interesantes como éste que acaba de publicar:

https://www.youtube.com/watch?v=xCCHlWnirCI

Y si por youtubers se entiende a los jovenzanos emigrados a Andorra en los últimos tiempos, no dá para nada ese perfil: ni por edad ni, por sus opiniones, ni por alternativas que plantea al progreso del país y al respeto medioambiental, como la de estar a favor de una industria nacional de electrificación de coches, fundamentada en las empresas centradas en el coche usado (sector en el que somos punteros en Europa por su porcentaje de peso comercial respecto a la compra de vehículos nuevos), vehículos cuya huella de carbono ya ha sido amortizada y se podrían reutilizar en eléctrico puro con cambios que ya se tienen más que estudiados.

Para esta alternativa de la que habla se necesitaría una decidida apuesta del gobierno que la potenciara y hasta cambiara la legislación y la normativa sobre homologación de las transformaciones de los vehículos en los talleres vinculados a ese sector, pero que no interesa nada a los lobys de la industria multinacional  automovilística que han conseguido derivar esas políticas hacia ayudas a la compra del coche electrificado de nueva fabricación, del que luego tanto presumiremos por aquí. Multinacionales que luego dejarán con el culo al aire, si es necesario, a miles de trabajadores en cuanto esos coche eléctricos nuevos salgan más baratos producirlos en otros paises. No es la primera vez que ocurre y supongo que no hace falta poner ejemplos

Salud, y que aproveche la info, que ya veo que es muy poco conocida por aquí.
#108
Cita de: Dakota en Junio 17, 2021, 02:58:41 PM
LAs cargas de equilibrado en un PHEV si las hace como mi Eniro sera una carga total que tardara mucho mas de lo normal, hace poco tuve que cargar el Eniro al 100% como muchos findes que hago salidas a la montaña y calcule que acabaria a las 6, para coger el coche a las 6:30, pues bien realizo ese equilibrado ese dia, del 96 al 100 tardo casi 40 minutos
en los PHEV por su bateria necesitas cargar al 100% casi siempre por lo que el equilibrado de las celdas sera mas habitual, por norma los EV no cargamos siempre al 100% por las curvas de carga, por lo cual cuando hacemos el 100% equilibramos ese dia (y a mi me hizo esperar un buen rato)

Pues he de decirte que, sin embargo, me parece que el comportamiento no es el mismo en los PHEV (o al menos en el caso del Niro) que en los EV cuando uno se acerca al límite de recarga que el vehículo te marca como máximo. Me explico.

El pasado viernes cargué mi Niro PHEV Drive al 100 por cien (era sólo la tercera vez que el coche lo marcaba tras la carga en sus primeros 1500 kilómetros -por si interesa, 1250 de ellos realizados en entorno urbano a menos de 60 km/h. siempre- ) y el tiempo de recarga fue prácticamente el mismo que en otros tramos de porcentaje, o la variación es tan sutil que no aprecio diferencia.

Para mí que pudiera ser que el margen de protección de la batería es suficientemente amplio, al menos por su límite superior, para que la carga hasta el límite ficticio del 100% no interfiera todavía cuando te acercas a lo que los indicadores marcan como carga "completa". Luego por la parte inferior en la carga nunca te va a llegar al 0% porque arrancará el motor de combustión como tarde en torno al 10%, que es donde te calculará, eso sí, una autonomía eléctrica de 0 Kms (conectando con las respuestas anteriores: el Niro PHEV sí que marca claramente los dos conceptos, porcentaje concreto y estimación de autonomía en Kms/H)

En todo caso mañana hago la prueba de descargarlo al completo específicamente para observar el comportamiento del vehículo y las indicaciones en el tramo inferior, y os informo.
#109
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Junio 17, 2021, 02:43:59 PM
Cita de: JPeace en Junio 17, 2021, 02:07:50 PM
Encantado de leerte @Guile. Gracias por enarbolar tan sencillamente una pequeña bandera de normalidad sobre lo que cada cual hace y las decisiones que se toman en base a múltiples factores personales...

Por cierto, me identifico al 100% con lo que planteas, aunque un PHEV no fuera mi planteamiento de partida ni mucho menos, al final en casa se impuso un cierto pragmatismo frente a mi intención de poner de mi parte lo que hicera falta en cambio de hábitos de conducción y hasta de ocio para aguantar como se pudiera en cualquier opción con EV. Ambos planteamientos tenían sus pros y sus contras, pero la balanza la inclinaron finalmente las mujeres de casa, que en los días de los debates previos ;) eran mayoría. Y lo tengo perfectamente asumido :)
#110
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Junio 17, 2021, 02:07:50 PM
Cita de: Guile en Junio 17, 2021, 11:34:47 AM
Bienvenido! Buena elección!
Yo también me decidí por un PHEV. Ante la imposibilidad de cargar en casa y depender siempre de la disponiblidad de puntos de carga públicos, no me quise arriesgar. De momento puedo hacer la gran mayoría de los desplazamientos en modo eléctrico y los que son más largos no me los solucionaría la autonomía de un eléctrico (al menos de los que se venden por el precio que me costó el PHEV). Entiendo que haya gente que el EV le venga como anillo al dedo y espero pronto poder deshacerme del motor de combustión. Hasta entonces a exprimir cada kWh de la batería.
Saludos
Encantado de leerte @Guile. Gracias por enarbolar tan sencillamente una pequeña bandera de normalidad sobre lo que cada cual hace y las decisiones que se toman en base a múltiples factores personales, sin pontificar ni evangelizar, por un lado, ni tener que confesarase, por el otro, si no quieres ser demonizado. Es un alivio, te lo puedo asegurar. Vengo de un foro de Kia de todos los modelos en general donde convivían toda clase de opciones y la verdad es que allí he visto hasta ahora en 2 meses más normalización de lo que cada cual decide hacer que lo que he encontrado en algún forero por aquí en menos de 24 horas y, sinceramente, puedo asegurarte que no me lo esperaba, o que preveeía un poco más de ganas de apoyo mutuo por parte de tod@s.

Un saludo
#111
Cita de: Leafyou en Junio 17, 2021, 10:53:17 AM
Pues con esos trayectos no entiendo para que quieres la complicación de un motor térmico...
Pues nada, nada, reflexiona, reflexiona, que siempre viene bien... :D
#112
Como decía el gran Eugenio en aquel chiste en el que alguien caía en un pozo y conseguía agarrarrase tras metros y metros de caída y el mismísimo Dios (o al menos alguien que decía ser él: "Una voz grave, profunda...con personalidad" ;) ) le pedía que se soltara y que le enviaría a unos arcángeles a rescatarle...."Gracias majo...pero...¿hay alguien más?" :D :D :D :D :D
#113
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Junio 17, 2021, 11:05:44 AM
Gracias por las bienvenidas, y a quienes ni han saludado al principio y no han comprendido que simplemente me estaba presentando y por educación entendía que, para ser mejor conocido entre una nueva audiencia, era oportuno  simplemente compartir o exponer mis reflexiones personales más generales sin más ánimo que ese, y no el de polemizar, añadiré que hoy no voy a entrar al trapo, que ya habrá tiempo, pero que ese tipo de recibimiento me ha hecho hasta dudar de permanecer en este foro y que lamento que se interactúe con un nuevo miembro así y usando expresiones más bien poco amables. Creo que la sociedad, el planeta, lo que realmente necesita no son EVangelizadores si no gente que sepa compartir con empatía e inteligencia emocional sus inquietudes y conocimientos para evolucionar mejor entre tod@s junt@s hacia un mundo mejor, que es posible.

En todo caso simplemente aclarar que, como también reconocía yo mismo, no he empleado sobre el comportamiento de los vehículos en carretera una expresión adecuada, me refería a la eficiencia en la disponiblidad energética interna a partir de determinadas velocidades.
#114
Cita de: Dakota en Junio 17, 2021, 08:57:08 AM
En los PHEV, al menos en el Niro, nunca llegas al 0, cuando llegas al 18-20% pasa a modo HEV y aun asi no baja a mas de un 2%, aparte de eso tiene un buffer de unos 2-3 kW, netos son 8.9 kWh, brutos creo que esta sobre los 11,4 o asi kWh
Yo no me preocuparia en cargar al 100% siempre que no deje la bateria al 100% mucho tiempo, eso si puede dar problemas

Aclarar que con el Niro PHEV cargado al 75% salí de Zaragoza a Huesca en una ocasión en modo "AUTO" así que se fue comiendo la batería rápidamente a 120 kms por hora hasta que decidí pasarlo manualmente al modo "HEV" nada más bajar del 20%. Aún así siguió bajando, creo recordar que hasta el 9%, aunque el ordenador de a bordo díó mucho antes una autonomía de cero kilómetros en un hipotético modo EV, lógicamente.

En todo caso si quereis conocer mis recorridos habituales para recomendar un hábito concreto de carga y descarga con el Niro PHEV respectoa mi uso más habitual os aseguro queseguiré encantado vuestro consejo ;): voy y vengo al trabajo obligatoriamente, de lunes a viernes, y hago esos días 13 kms entre ambos trayectos. Los fines de semana puedo hacer unos 20 kms cada día o incluso más, y, obviamente, entre semana a veces lo necesito también fuera de mi trabajo, pero puede ser como máximo otros 20 kilómetros. Mi objetivo es conducir siempre en modo eléctrico, que quede eso claro.

Otra cosa que me vendría bien saber es cómo y cada cuanto debería realizar ese ¿equilibrado? de las celdas mediante la recarga al 100% y la descarga, si es que el resto del tiempo la recomendación es que son preferibles las cargas parciales.

Un saludo
#115
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Junio 16, 2021, 07:52:18 PM
Es la opinión de JF Calero, de Carwow. No dices nada de la velocidad, y, según él, lo que llamo la eficiencia energética (igual no es el término adecuado, eso no lo discuto) cambia con la velocidad, por eso él piensa que el vehículo eléctrico es el idóneo para recorridos urbanos. O eso es lo que le he entendido en algún vídeo.
#116
Cita de: Blue Sparrow en Febrero 26, 2021, 06:30:09 PM
Buenas a todos, estoy pensando en comprar un PHEV y me asalta la duda de los hábitos de "recarga sana". Por lo que he leído, la mejor forma de mantener la salud de una batería es evitando mantenerla en los extremos (por encima del 80% o por debajo del 20%). Esto es relativamente fácil de aplicar en un vehiculo electrico puro, al menos para el día a día, pues un 60% de rango suele ser suficiente para los desplazamientos corrientes.
La duda es, cómo se hace esto en los PHEV? apenas tienen 50 km de autonomia.. también se deberían mantener dentro de los rangos del 20-80% para evitar la degradación acelerada? Eso significa que de los 50km de autonomia sólo deberíamos consumir unos 30 en el día a día, y eso con el coche nuevo antes de que empiece la degradación..
Cómo estáis haciendo los usuarios habituales de PHEV con la carga? estoy leyendo mucho acerca de la degradación acelerada y unos malos hábitos de carga pueden ser un motivo...

Muchas gracias a todos

Esa misma consulta se la he realizado por escrito al servicio posventa de mi vehículo ayer mismo, pero más planteada en el sentido de que también he leido que las baterías estarían limitadas para que, en realidad, no se puedan cargar al 100% real y tampoco descargarse en realidad en su totalidad y así mantener esos porcentajes de los que hablas o al menos algún tipo de margen de protección.

Yo hago como máximo una media de 20 kms diarios con lo que no me resulta especialmente complicado mantenerme en esos márgenes de carga y descarga, pero agradecería desde luego tener certezas técnicas en este tema y no opiniones personales, para andar algo más despreocupado, de ahí la consulta que he realizado.

Hay gente que comenta que esa precaución debería tenerse en los EV pero que la tecnología de las baterías de los PHEV ya contaría con esa necesidad de recarga habitual, tanto en modo enchufado comoen las situaciones de conducción híbrida y que, por tanto algún tipo de "truco" entienden que tiene.

Pero lo dicho, no lo sé con certeza. El comercial que me vendió mi PHEV me aseguraba que esa degradación no iba más allá de una pérdida de 2 o 3 kilómetros a los 10 años aproximadamente, pero de los comerciales me fío más bien poco.
#117
Presentaciones y fotos / --- PRESENTACIONES ---
Junio 16, 2021, 06:16:09 PM
Hola, vivo en Zaragoza y tras una sostenida pugna en casa VE vs PHEV, el mayor pragmatismo de mi compañera y sus miedos a la escasa autonomía que actualmente todavía sufren bastantes eléctricos puros asequibles nos ha empujado a coger un KIA Niro PHEV versión Drive, ya que nuestros desplazamientos son un 90% urbanos: en los 1250 primeros kilómetros ese porcentaje se ha modificado ligeramente debido a un par de viajes ida y vuelta a Huesca por el tema de la vacuna. También su ajustada relación calidad precio y su espacio interior y "contenido tecnológico" han ayudado en la decisión. Y ciertamente ahora estoy plenamente satisfecho de la misma.

Paralelamente a ella yo he reflexionado que en la actualidad la eficiencia eléctrica en carretera, efectivamente, aún tiene que avanzar: por así decirlo la eficiencia energética del motor térmico cuando se superan los 100kms/h objetivamente es notablemente superior al eléctrico  (mayor gasto energético comparativamente hablando, al margen del tema de polución, obviamente) EDITO: me refiero a eficiencia en la disponiblidad energética interna a partir de determinadas velocidades. Una pena que eso, y el stress al que se somete a las baterías en las cargas rápidas, así como su descomunal peso, no se haya superado actualmente, aunque imagino, y espero, que sea cuestión sólo de un poco más de tiempo para esa evolución tecnológica.

Más sobre mis hábitos: Hago una media como mucho de unos 20 kms diarios y como guardo el coche enfrente de casa en un garaje de alquiler propiedad de una inmobiliaria de una casa de pisos de alquiler que tengo enfrente, y que ha pasado olímpicamente hasta de responderme a mi solicitud de hablar de instalar un cargador, el hecho de que en mi trabajo instalaran varios puntos de recarga poco antes y después de la compra del PHEV me hizo liarme la manta a la cabeza y me apaño bastante bien recargando así y los findes en centros comerciales y supermecados...a gasto cero todo ello.

Vengo de un foro de vehículos de KIA, donde había de tó y ha sido un agradable hallazgo encontrar éste con gente más concienciada o motivada en el tema de la movilidad eléctrica. Aunque ya he visto que aquí los vehículos PHEV y específicamente el KIA Niro somos una rara avis, pero sea lo uno por lo otro.

Un saludo a todo el mundo.