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Mensajes - Gandhi

#31
Cita de: Gandhi en Octubre 27, 2021, 09:33:37 AM
El organismo internacional reprocha que menos del 20% del gasto global en la recuperación sea realmente verde.

Ya te digo yo que, por ejemplo, invierten otro 20% duplicando ese porcentaje que califican en la ONU de realmente "verde" (ojo, que estamos hablando de miles de millones de euros) en equiparar los precios de los VE con los térmicos y, otro tanto, en innovar la electrificación, y otro gallo nos cantaría respecto a las posibilidades de cambio inmediato de la ciudadanía, sin necesidad apenas de concienciar a la población, seguro. Ahí está el quid de la cuestión, no en nuestros debates o reproches.

Un cambio en inversiones verdes del 20 al 60% sí que sería trscendente. O, al menos, no tan vergonzoso.
#32
Cita de: juntik en Octubre 25, 2021, 11:27:13 AM
Pero vamos: no caigamos en la sensación de que "sólo nos importan los coches eléctricos" porque no es así. Simplemente es donde más esfuerzo es necesario invertir para convencer a la gente de que tiene que implicarse. Las demás cosas son más... fáciles.

Pues siento seguir discrepando y me reafirmo en la idea que se contribuye a focalizar y personalizar la responsabilidad en un segmento proporcionalmente no especialmente alto de emisiones (lo que no significa que no haya que atacarlas también ahí, ojo, no se me malinterprete) pero que es fácil de culpabilizar, y se hace eso así desde las instituciones y los media para transferir el peso de los políticos y esas mismas instituciones hacia los hombros de la ciudadanía.

Os reproduzco de ayer mismo una notica sobre la COP26 que va precisamente de los incumplimientos "gordos" y "fáciles":

"Cumbre del clima

La ONU enmienda los planes climáticos de los países: deben duplicar sus objetivos para evitar la "catástrofe"

Los programas actuales de los gobiernos conducen a un calentamiento de 2,7 grados. El organismo internacional reprocha que menos del 20% del gasto global en la recuperación sea realmente verde."


https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-10-26/la-onu-enmienda-los-planes-climaticos-de-los-paises-deben-duplicar-sus-objetivos-para-evitar-la-catastrofe.html

Un saludo
#33
Cita de: Gandhi en Octubre 26, 2021, 12:59:24 PM

¿Puedes llegar a meter la pata seriamente en algo de la configuración de fábrica del coche si te pones a cotillear info con el OBD, o no interactúa así y es sólo para suministrar infos?

Eso me dá bastante miedito.

Vale, veo ahora en el segundo vídeo que, al menos esa app, no lo hace. Genial.
#34
Gracias a ámbos por las respuestas, especialmente por el despliegue de medios gráficos y demás a acesaliv.

Pero un poco acongojadico me quedo, porque ni he vuelto a intentar poner el android auto en el coche cuando me dió un error por si me servía de alternativa alguna vez al tom tom que venene de fábrica con el KIA PHEV 2020 (disgrego un momento:es increible la de errores de bulto que dá tom tom en mi propia ciudad, como girar en ángulo recto en un cruce de salida de Zaragoza que se debe hacer por la rotonda que lo enmarca, o girar también a 90 grados en un paseo principal de la ciudad que circula todo el rato paralelo al tranvía y el tom tom te manda interseccionar las vías, etc...los errores son mucho mejor, y más fácilmente corregidos por mucha más gente, en google maps) como para meterme en esto del OBD que sólo había oído de pasada...

Revisaré la info que deja acesaliv, que veo además que es bastante reciente para su uso con el Niro PHEV, pero en todo caso si me respondeis a una preguntas más, os lo agradecería...

¿Puedes llegar a meter la pata seriamente en algo de la configuración de fábrica del coche si te pones a cotillear info con el OBD, o no interactúa así y es sólo para suministrar infos?

Eso me dá bastante miedito.
#35
Imagino que va a ser que no, despues de 7 meses conduciéndolo no lo he visto por ningún lado, pero que por preguntar no quede: ¿ningún "truco" para conocer el consumo electrico del Niro PHEV en tiempo real?

Salgo poco a autopista o autovía fuera de vacaciones y me gustaría saber las diferencias de consumo eléctrico según la velocidad en el coche mas allá de las clásicas denominaciones del cuadro CHARGE/ECO/POWER.

He leído consejos generales, pero, eso, por si alguien tenía algún conocimiento o experiencia concreta sobre el Niro PHEV específicamente, porque siempre suelo rechazar en el Tom Tom los recorridos que me sacan a los cinturones de circunvalación de la ciudad, pero a veces me viene bien y querría saber qué dinámica de conducción llevar, entonces, en esas vías rápidas manteniendo el modo 100% eléctrico...

Se agradecen todo tipo de observaciones o consejos...
#36
THANATIA: posible final de los recursos de la Tierra. Thanatia viene del griego "θάνατος" y representa la muerte. todos los recursos comercialmente explotables han sido consumidos y dispersados. Sería un posible fin del "período Antropoceno".

"La falta de materiales que esconde la crisis de los chips: "La transición ecológica y digital está en riesgo"

"Hay 14 materiales claves en la electrónica en riesgo de sufrir cuellos de botella. La crisis de los microchips es la punta del iceberg", avisa Alicia Valero, investigadora de Ecología Industrial y coautora de "Thanatia. Los límites materiales del planeta".

Valero es la responsable del grupo de Ecología Industrial del Instituto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza. Su padre, a quien conozco personalmente, es Antonio Valero, catedrático de Ingeniería Energética de la misma universidad, director del CIRCE, medalla de oro de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos y profesor honorario de la Universidad de Pekín. Son los dos autores (entrevistados por Adrián Almazán para eldiario.es) de "Thanatia. Los límites minerales del planeta", publicado este verano por Icaria.

No, no quiero simplificar, pero el asunto de las dificultades del desarrollo de la electrificación y sus limites están ahí, y la urgente necesidad del decrecimiento, por tanto, también. No sólo se trata de jugarlo todo al fin de la carbonización, insisto, es mucho más complejo y grave que eso:

"Hemos hecho estudios de los materiales que pueden entrar en riesgo de cuellos botella de aquí al 2050 y que se utilizan en toda la electrónica y que la ponen en riesgo. Estamos hablando de la plata, el cadmio, el cobalto, el cromo, el cobre, el indio, el litio, el manganeso, el níquel, el plomo, el platino, el teluro o el zinc", detalla Alicia Valero en conversación con elDiario.es.

"En lo que llevamos de siglo XXI hemos consumido tanto cobre como el toda la historia de la humanidad. La crisis de los microchips es solo un síntoma, la punta del iceberg. Si seguimos a este ritmo, toda la transición ecológica y digital está en riesgo", alerta la investigadora.

Energía limpia, producto sucio

Una de las alarmas que lanzan los Valero en Thanatia es que el mundo se ha lanzado a una electrificación que los recursos materiales no pueden sostener. "Las baterías necesitan mucho cobalto, que es super escaso. También litio, manganeso y níquel. Los leds, la iluminación eficiente, por tener galio e indio, están en riesgo. Algunas tecnologías renovables como la fotovoltaica, especialmente los nuevos paneles de telururo de cadmio, están en riesgo", enumera Alicia.

La extracción de estos materiales conlleva además otros problemas. Gran parte de los que eran fáciles de extraer ya han sido explotados. Van quedando aquellos que son de más difícil acceso o las minas que tienen menor concentración de material, lo que supone que para extraerlos se consumen más recursos y más diésel. El producto final produce o consume energía limpia, pero toda su cadena de suministro tiene una gran huella ecológica y de carbono.

Un ejemplo se encuentra en el automóvil, uno de los sectores más afectados por la crisis de los microchips. Vehículos más digitalizados y eléctricos son sinónimo de vehículos más dependientes de tierras raras y materiales escasos.

Hace dos semanas el ingeniero Jeffrey B. Straubel, cofundador de Tesla y director de Tecnología de la marca hasta 2018, avisó que "muchos fabricantes y países están dando el salto a los vehículos eléctricos. Están haciendo grandes anuncios diciendo que van a ser totalmente eléctricos esta década o la siguiente. No creo que hayan hecho los cálculos de lo que eso implica en la cadena de suministro, que hay seguido todo el camino hasta las minas".

"Siento como si todo fuera un vuelo con overbooking gigantesco", afirmaba Straubel en un podcast centrado en startups. Ahora tiene una empresa centrada en reciclar baterías y uno de sus clientes es su exempresa.

"Estos datos que antes solo dábamos los científicos, ahora están empezando a ser evidentes hasta para los propios fabricantes", dice Alicia Valero.

Dejo aquí un par de enlaces para quienes les pueda interesar el tema. El primero es el artículo de eldiario.es de donde he extraído los fragmentos anteriores

Un saludo

https://www.eldiario.es/tecnologia/falta-materiales-esconde-crisis-chips-transicion-ecologica-digital-riesgo_1_8371507.html

Entrevista Carlos Taibo: "Vivir mejor con menos solo tiene sentido si antes hemos redistribuido radicalmente la riqueza"
https://www.publico.es/entrevistas/entrevista-carlos-taibo-carlos-taibo-vivir-mejor-sentido-hemos-redistribuido-radicalmente-riqueza.html

#37
Cita de: Gandhi en Octubre 21, 2021, 11:49:09 PM
La generación de electricidad estaba en 2019 en lo más alto del ranking de emisiones de CO2 a nivel global de los distintos sectores económicos según el Intergovernmental Panel on Climate Change: junto a las actividades agropecuarias sumarían casi la mitad del total. El transporte ni siquiera llegaba al 15%. Dentro de él, el transporte privado (vehículos particulares) es aún menor de ese 14% que figura en el gráfico que se puede visualizar a través de la web en este foro, y que hace mención a datos a nivel planetario de todo el transporte por cerretera.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/07/28/dato-dia-que-sectores-economicos-contribuyen-mas-emision-co2
#38
Cita de: Gandhi en Octubre 23, 2021, 05:43:03 PM
flexibilidad mental hacía las opciones que puede manejar con sencillez el resto de la ciudadanía sin demonizarla porque no quieran complicar su, en comparación con la mía, más difícil vida cotidiana.

Resumo mi posición:

Hay que esforzarse en hacer ver a la ciudadanía la responsabilidad social colectiva que tenemos con esto de las emisiones de CO2 respecto al cambio climático, no en desviar la atención política focalizándola hacia la responsabilidad individual en una especie de anatema religioso culpabilizador personalizado.

La mayor capacidad de cambió está sin duda en los gobiernos y, concretamente en este desarrollado continente, en las normativas de la UE, que tienen la potestad de imponer normas y en base a ello forzar los cambios globales, ya sea en la industria (es notorio que el cambio a la electrificación se está forzando en una de ellas, la automovilística, como consecuencia de la realtiva dureza normativa de la UE y no por el filosófico amor al progreso, como ahora publicita cínicamente una de sus marcas, de los consejos de dirección) o, mediante correctas campañas de concienciación, en las mentalidades de la ciudadanía.

Y recalco lo de correctas campañas. ¿Por qué? Paso a explicarlo y a poner algún ejemplo.

Un admistrador de este foro, que precisamente me acaba de lanzar lo que él llama un "aviso a navegantes" sobre mi participación en el foro, tiene como firma la frase "Cada vez que alguien escribe kw/h muere un gatito". Pues bien, casi estoy a punto de cambiar la mía por "Cada vez que alguien descubre un dato real que se le había ocultado, cambia al bando del negacionismo un cuñadito que siente que ha estado siendo engañado".

Cuidado con los datos que empleamos en las argumentaciones, como hace el youtuber "vendedor" de Teslas Eduardo Arcos: se pueden convertir en piedras lanzadas contra nuestro propio tejado en la lucha contra el cambio climático. No se trata de exagerar la responsabilidad individual para meter miedo. Se trata de concienciar con la gravedad global del asunto y que cada cual asuma su responsabilidad personal de forma consciente, no mediante discursos espanta viejas que, ya digo, desenfoquen las responsabilidades institucionales, estatales, gubernamentales, o como las queramos llamar:

Ayer mismo volvía a ver en la tele pública una secuencia ideal para que los negacionistas, ya sean de la ultraderecha como de cualquier otra ultratontería de las redes, se rían en nuestra cara e intenten desacreditar la lucha contra el cambio climático por lo que denominarán como "el poco rigor" de un informativo. Si estás viendo esto en la web, echa un vistazo a las fotos que he subido. Es extremadamente curioso que siendo los vehículos privados en la UE responsables de poco más del 13% de las emisiones de CO2 se ponga el foco constantemente sólo en ellos:
#39
Cita de: fran_pascualin en Octubre 24, 2021, 04:46:28 PM
En España el transporte por carretera es un 25% , muy superior al 15% que dices algo haremos mal.
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/transporte.aspx

No, si me permites decirlo así, lo que has hecho tú mal es el error de equivocar las cifras: El transporte por carretera engloba a todo tipo de transporte sobre asfalto, no sólo al vehículo privado.

Al final de este post tienes una infografía extraída del enlace del Parlamento Europeo que te pongo aquí abajo, titulado "Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras"

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia

En esta entrada de su web se daban los porcentajes que se producían en el transporte por carretera en tiempos anteriores a la pandemia y su desglose según su tipología a nivel global de toda la UE. Supongo que algo parecido pasa con el transporte por carretera en España, ya que ahí aparece que la cifra total del transporte por carretera en toda la UE es del 30% respecto a la gobalidad de todo tipo de emisiones en su territorio.

Basándome en esos porcentajes que suministraba en su día la Agencia Europea del Medio Ambiente yo calculaba la cifra correspondiente al transporte de personas en los vehículos privados, también a nivel de la UE, en uno de mis primeros post en este foro, actualmente ya cerrado, por lo que no puedo usar el software para reproducirlo y lo copio directamente del hilo (https://foroev.com/index.php?topic=15663.0):

"Y por cierto, estamos hablando de la responsabilidad personal frente a la estatal y de las instituciones de la UE en todo esto, cuando el porcentaje de emisiones de CO2 en el territorio de la UE es de un 30% debido al transporte, de ese, un 72% se produce en calles y carreteras, en un 60,7 debido a coches y pequeñas furgonetas, y, en resumidas cuentas, el vehículo privado es responsable del 13,11 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE."

Pero quiero recordar que, en todo caso, el porcentaje que aparece en la imagen del primer gráfico del Intergovernmental Panel on Climate Change que he subido al inicio de este hilo hace referencia, además, a  todo el planeta, no sólo a la UE o a España.

En otro post me extenderé sobre el sentido de este hilo, que no ha parecido comprenderse. Pero se puede resumir en que, para mí, ser riguroso con los datos es fundamental en la concienciación para dar legitimidad a la lucha contra el cambio climático.

Un saludo
#40
Cita de: fran_pascualin en Octubre 22, 2021, 06:14:22 PM
Los que tenemos cochecitos eléctricos cargan por la noche que es más barato y el mix es 100% renovable la mayor parte del año, además que estamos durmiendo y está aparcado en el garaje.

Creo que ya se ha debatido por aquí que ese optimismo para la extensión en España del vehículo electrico que consiste en considerar que tener una plaza de garaje nocturno es accesible a toda la ciudadanía, está muy lejos de ser una realidad, como también lo está tener una cubierta en propiedad para cargar cada cual su coche eléctrico gracias una instalación fotovoltaica desconectada de la red.

Ahora bien, he de reconocer que la información acerca de que el mix sea 100% renovable por las noches la mayor parte del año, si te soy sincero, la desconoczco y, por tanto agradecería que mencionaras alguna fuente que la respalde.

En todo caso, las informaciones que yo tengo sobre el mix a lo largo de la totalidad del año indican que, aunque yendo a buen ritmo, estamos aún lejos de esa realidad de un deseable 100% de origen renovable, y que sólo 4 países en el planeta, de características muy determinadas, casi lo han conseguido.

Dejo algunas de mis fuentes:

"España genera más de la mitad de su electricidad con renovables en el primer semestre de 2021":
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-genera-mas-de-la-mitad-de-su-electricidad-con-renovables-en-el-primer-semestre-de-2021/

Extraigo esto de ahí (recuerdo que son datos de este mismo año):

"Un 30 de enero para recordar

El 30 de enero podía haber sido un sábado cualquiera, si no fuera porque la eólica alzó a la energía renovable a su cuota máxima sobre el total de la estructura de generación.

Ese día, el 69,2 % de la electricidad tuvo su origen en fuentes naturales inagotables como el viento, que, con una producción de 383 GWh en una sola jornada, asumió el 48,1 % del total de la generación española."

Por ningún lado se especifica un record noticiable del tipo que hablas. Y no me refiero a la propaganda que te pueda hacer una u otra eléctrica.

Y, a nivel global, es un record aún más minoritario, e igualmente noticiable:

"Ya hay cuatro países con casi el 100% de energía renovable":
https://verdeyazul.diarioinformacion.com/ya-hay-cuatro-paises-con-casi-el-100-de-energia-renovable.html

Por cierto, aunque está en mi perfil, lo copio aquí por si no se repara en ello con facilidad, porque yo tampoco puedo, como tampoco puede la mayor parte de la población de este país, cargar en garaje propio, "así que suministro energía a mi PHEV en el curro en una estación de movilidad eléctrica con instalación de autoconsumo fotovoltaica", pero me considero un privilegiado (en eso y en varias cosas más: un cómodo trabajo estable, vivienda en propiedad en un piso, y poder adquisitivo suficiente como para adquirir un vehículo nuevo con las últimas tecnologías en seguridad que me dé más tranquilidad cuando lo conduce mi hija...) y soy consciente de ello, porque jamás he considerado que esa situación sea extensible al resto de la población si no hay de por medio cambios socio-económicos muy profundos por los que abogo, y, por tanto, nunca me pongo de ejemplo más que, si acaso, de flexibilidad mental hacía las opciones que puede manejar con sencillez el resto de la ciudadanía sin demonizarla porque no quieran complicar su, en comparación con la mía, más difícil vida cotidiana.

Un saludo


#41
La generación de electricidad estaba en 2019 en lo más alto del ranking de emisiones de CO2 a nivel global de los distintos sectores económicos según el Intergovernmental Panel on Climate Change: junto a las actividades agropecuarias sumarían casi la mitad del total. El transporte ni siquiera llegaba al 15%. Dentro de él, el transporte privado (vehículos particulares) es aún menor de ese 14% que figura en el gráfico que se puede visualizar a través de la web en este foro y que hace referencia a datos a nivel planetario de todo el transporte por carretera.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/07/28/dato-dia-que-sectores-economicos-contribuyen-mas-emision-co2

#42
Buf, es agotador que esteis todo el tiempo acudiendo a temas personales.

No, a esta buena señora no la conozco de absolutamente nada, más que de un vídeo de hace un tiempo en que enseñaba como adquirir, activar y usar un token de electromaps, pero la información escrita que reproducía estaba elaborada al parecer por ella y me parecía lo correcto referenciar de alguna manera la fuente poniendo al menos el vídeo que acompañaba al texto (que copié porque a veces pioenso que hay más probabilidades de que la gente lea lo que se pone directamente por escrito en un post que si pones un enlace: https://www.electrocoches.eu/noticias/6-consejos-para-cuidar-la-bateria-de-tu-vehiculo-electrico-en-verano/), y así me parecía que "alegraba" ese texto visualmente, simplemente.

Y cómo quieres que no esté susceptible si por abrir este hilo para plantear una duda se me insulta llamándome troll y eso me ha conducido a retirar toda la info personal de mi perfil (https://foroev.com/index.php?topic=5320.msg127255#msg127255). Si revisas todas las respuestas que se me hacen en este hilo verás el porcentaje de información realmenter útil y aséptica que se me ha brindado por respuesta, y de ahí citar lo que que "todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados." La reflexión va sobre esto de cómo se reacciona por aquí en determinadas situaciones, no sobre si esa buena señora es mi cuñada o mi amante.

Qué cansinez.

#43
Cita de: Leafyou en Octubre 20, 2021, 10:38:47 AM
todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados.

El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables (al margen de que en ningún momento Sheeva aclara si su coche tiene o no refrigeración activa y l@s recién llegad@s no tenemos porqué conocer las caracterísitcas de absolutamente todos los modelos del mercado o escarbar hasta descubrir la versión que tiene el forista de turno o el año en el que lo compró o incluso si fueron las navidades pasadas cuando su coche dejó de fabricarse, como averiguo ahora que pasó con el e-golf): maltratar a la gente que, por equivocación, podamos plantear ciertas dudas o repetir ciertas obviedades no es, ni de lejos, una solución. O, al menos, así lo entiendo yo. Porque entonces, al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.

Mi primera visita a un concesionario para ver vehículos eléctricos fue precisamente a Volkswagen. Mi idea era la compra de un modelo relativamente amplio y, sobre todo (venía de tener una Kangoo Pampa, una furgoneta conceptuada como "todo camino", con una distancia al suelo considerable) buscaba que tuviera una posición de conducción suficientemente elevada. Eso me conducía necesariamente a SUVs o simplemente crossover, y aunque hubiese preferido uno de esos extinguidos monovolúmenes. Utilitarios y demás no venían al caso, así que, como nunca he sido un forofo de los coches, del resto, ni p... idea. Eso, y la pasta gansa a gastarme, acotaron rápidamente el segmento sobre el que recopilé información. En esa temporada, jamás oí hablar del e-golf hasta aparecer por aquí. Imagino que no hay que pedir disculpas por eso y fustigarme a modo de penitencia ¿o sí?

#44
Cita de: Guso en Octubre 20, 2021, 01:10:05 PM
Perdóname JPeace. No se quien eres, ni me interesa, ni voy a dedicar un solo segundo de mi tiempo a averiguarlo.
Este foro, en general, respira buen ambiente, educación y ganas de ayudar.
Quizá deberías preguntarte tú por qué tu discurso, tus argumentaciones y tus continuas descalificaciones y juicios de valor sobre los usuarios de VE generan respuesta calificativa por parte de muchos otros. Puede que no seas un trol, pero te has comportado como uno de libro.

No, lo peligroso no es que tú en concreto vayas a investigar. Lo peligroso es alimentar ese señalamiento.

Me parecen excusas de mal pagador. Puedo entender que mi discurso y mis argumentaciones sean polémicos aquí, cómo no, es una cuestión lógica de posicionamiento o ideología y es hasta comprensible y, si nos ponemos en plan positivo, hasta saludable. Pero que se vuelva una y otra vez a que descalifico (qué raro que no se haya traído de nuevo a colación todavía lo de que supuestamente llamé cuñado a la gente del foro pese a haber explicado varias veces que eso no es así) y se me trate de troll: ahí ya no le veo justificación, porque ninguna de las dos cosas son ciertas.

En todo caso, lo que corre el riesgo de enervar las discusiones de veras es cuando alguien se siente señalado por algo que no es real o se justifique el empleo del término troll por, digamos, una especie de "sospecha", que para el fondo de la cuestión, no va a ningún lado.

Si quereis hacer de verdad un ejercicio de investigación inocente, probar a buscar precisamente el término troll acudiendo al cajetín de búsqueda en https://foroev.com. No soy el primero al que se le encasqueta gratuitamente en este foro o acto seguido se le dice que si no eres troll "te pareces mucho" como un recurso más en medio de una polémica.

Y es que igual, en realidad, todo el mundo tenemos algo que preguntarnos a nosotr@s mism@s, y si merece la pena la descalificación para ahorrarse el esfuerzo de una argumentación concreta. Eres supuestamente un troll, así que, sencillamente, ni te argumento, pero es que tampoco se lo aclaro a l@s demás, ni se informa.

Este hilo es un buen ejemplo de que si se quiere contestar sin prejuicios, como ha hecho tranquilamente Sagan28 sin "entrar al trapo" ni descalificar, claro que se puede hacer.

Y funciona.
#45
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Octubre 20, 2021, 01:00:46 PM
Cita de: Tristán en Junio 18, 2021, 01:53:27 AM
Huy, con poco te has puesto a la defensiva... entiende que aquí sólo se vierten opiniones, pero que no tienen por que tomarse como un ataque personal. Disfruta de tu PHEV, seguro que lo haces, pero también sospecho que pronto querrás más autonomía en EV  ;)

Bienvenido, espero que pronto puedas dar ese salto al EV!!

Pues, finalmente, por mi parte, he de lamentar que acabo de retirar todo tipo de información personal que figuraba en mi perfil debido a este hilo:

https://foroev.com/index.php?topic=15919.0 ,

Porque los señalamientos personales se sabe cómo empiezan en las redes pero no se sabe como pueden llegar a terminar.

Y, como digo, ya me fastidia, porque en el perfil enlazaba con un proyecto solar por el que sentía bastante orgullo de poder usar diariamente y publicitar, pero tiene demasiada cercanía a mi identidad real como para arriesgarme.

Un saludo.