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Mensajes - Gandhi

#46
Cita de: JPeace en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
¿Me equivoco? Abran debate, por favor, se agradecería un poco de información objetiva...sin tratar de edulcorar el tema.

Y me respondo a mi mismo: por lo que me ha hecho ver Sagan28, he de reconocer que me equivocaba. Pero es difícil darse cuenta cuando se te sale directamente, sin más, al ataque en lo personal. Que uno tenga un historial de defensa insistente de sus propios conceptos puede valerme el cariñoso calificativo de pelma o incluso de indocumentado, pero el de troll me parece improcedente, y denota una agresividad que está de más.

Un agradecido saludo, por tanto, a la gente colaboradora y respetuosa que hay en este foro y que no etiqueta al personal. "Cierro" con esto el hilo por mi parte (no muy animado a abrir otros, también os lo tengo que decir, me gusta muy poco el ambiente que se genera cuando expresarse de forma crítica pero al margen del mainstream que se respira por estos lares conduce a que te cuelguen algún San Benito graciosamente).
#47
Cita de: Sagan28 en Octubre 20, 2021, 10:07:15 AM
Ni el egolf ni el leaf son buenos ejemplos de coche eléctrico para viajar, por autonomía y por nula refrigeración de batería, los eléctricos decentes y relativamente "nuevos" llevan la batería refrigerada por líquido o al menos aire acondicionado, los kona, eniro, id3/4 (Tesla obviamente), ZOE, enyaq, audis, bmw y todos los que van saliendo,  de forma que puedes recargar en carretera sin más problemas.

En este foro encontrarás mucha gente que viaja sin mas problemas.

Gracias por la respuesta Sagan28, que sí aclara algo más esa duda tremebunda que me ha surgido. Un compañero de trabajo está planteándose la compra de un Skoda, ni el mismo recuerda exactamente qué modelo, de más de 500 kms teóricos de autonomía. Supongo que si es un modelo "nuevo", como bien dices, habría que incluirlo en ese grupo amplio del que hablas, yo le había metido algo de miedo tras leer la experiencia esa con el Golf. Acabo de encontrar un hilo donde eso también se comenta este mismo verano por parte de Nestor sobre los golf:

Cita de: nestor en Agosto 25, 2021, 06:53:56 PM
La batería tiene mucha inercia térmica, si por ejemplo duerme en un garaje a 20 grados y lo coges un día que hace 40 grados en la calle, aunque lo tengas aparcado al sol durante 5 horas la batería no va a alcanzar los 30 grados.
El problema viene con las cargas rápidas, al igual que la batería tarda en calentarse cuando esta fría, también tarda en enfriarse cuando se calienta y durante una carga rápida la temperatura sí que sube deprisa, por lo que si encadenas varias cargas rápidas seguidas la batería no tiene forma de enfriarse y termina sobrecalentada.
El primer problema es que las cargas rápidas dejan de serlo, porque el coche limita la potencia para proteger la batería y que no se caliente más. El otro problema no se aprecia en el momento, pero mientras la batería esta caliente puede degradarse a mayor velocidad.
#48
Aquí Berj lo explicaba también hace bien poco:

Cita de: Berj en Septiembre 10, 2021, 01:06:24 PM
¡Hola!
La batería pues con los chademos se asa, lo bueno es que sale de casa fresquita, pero no se puede ir a 120km/h, si lo haces y luego le metes una rapida se asa, a 120 la temperatura sube y sube, a 100km/h en cambio sube, pero poco, la diferencia es muy grande. Si vas a volver a cargar a casa pues le puedes dar cera, pero como hagas un viaje largo, mejor tomarselo con calma.

Las cargas rapidas seguidas, es complejo, depende. De la temperatura inicial, de la velocidad a la que vayas, la velocidad de la carga,  de la temperatura exterior, porque andando si hace frío se enfría algo, pero como haga 30ºC no hay tu tía. Curiosamente cuando estas rodando y la bajas de 340v la temperatura de la batería aunque hasta ese momento con una temperatura exterior baja y rodando despacio estubiera bajando, a ese volvaje empieza a subir, así que mejor hacerle 230km y cargarlo rapido, que hacerle 300km y vaciarlo en un viaje largo.

En general 2 cargas rapidas si sale fresco del garaje y vas despacito se le puede hacer, a la 3º carga ya se asa del todo. Pero bueno, como tiene tanta autonomía, me apaño, porque antes me suele entrar el sueño, lo dejo cargando en lenta a la noche y ya baja algo la temperatura.
#49
Cita de: Leafyou en Octubre 19, 2021, 09:03:31 PM
+1000
En fin, mientras otros dedican su precioso tiempo a calificar al personal con el que discrepan, sin más argumentos, tal vez interese al resto información más concreta sobre las dudas específicas que planteaba este hilo y que ya veo que habrá que autogestionarse, dada la receptividad y buen talante del que se hace gala a veces por estos lares. Creo que no se ha dado en detalle por aquí más que como consejos muy generales. Intentemos ahondar en la cuestión.

El verano pasó y, con él, las altas temperaturas. Uno de los elementos más delicados y caros de un vehículo eléctrico es su batería y con el calor sufre mucho, tanto que, puede ver mermado su rendimiento a largo plazo. Recordemos que este elemento esencial funciona de manera óptima a una temperatura de unos 20 grados, por lo que exceder en demasía esa cifra no le viene bien. Aquí os dejo unos cuantos consejos para mantener la buena salud de vuestra batería en los meses de verano y, sobre todo, que alarguen la vida útil de la misma.

No abusar de la carga rápida


Cuando cargamos a una potencia elevada como puede ser en un punto de carga de 50 kW, la batería se calienta mucho. Por eso, muchos cargadores limitan la carga al 85%, para que del 85-100% no mantenga esa temperatura tan elevada. Para evitarlo, a partir de esta cifra la velocidad de carga se ralentiza, porque baja la potencia.
Mantener las cargas entre 20 y 80%

En realidad esto pasa con cualquier batería. Se trata de no gastarla del todo ni cargarla hasta el final de su capacidad. De ocurrir, al menos debemos ponerla a cargar a una potencia baja, es decir, en carga lenta.

No aparcar al sol

Esto puede sonar a obviedad y puede parecer difícil de acometer en España en verano si no contáis con un garaje cubierto. Sin embargo es un consejo importante ya que las temperaturas que alcanzamos en España en verano son muy elevadas y llegan a superar con frecuencia los 40 grados. De modo que en la medida de lo posible no se debe aparcar al sol.

No cargar al sol

Si la tarea anteriormente mencionada era complicada ésta ya es de nota. Si uno tiene garaje en casa el problema está resuelto. La cuestión se complica cuando hay que cargar fuera de casa y especialmente en aquellos puntos de carga rápida. Y es que es muy difícil encontrar un punto de carga a la sombra o con un tejadillo. En esta situación en la que ya de por sí la temperatura de la batería va a aumentar considerablemente, si además está al sol, ésta sube mucho más. Aquí lo que ocurrirá es que la batería se va a proteger aumentando el tiempo de carga. Es decir, que en vez de tardar 30 minutos en conseguir el 85% de batería, al cargar en 50 kW, ahora va a tardar más. Esto ocurre porque la carga se ralentiza al bajar la potencia de carga.
 
No cargar el coche cuando la batería esté aún caliente

Si el coche está caliente ahora en verano, es recomendable no enchufarlo directamente. Debemos esperar un rato a que el coche y, por tanto, la batería se enfríe. De esta manera sufrirá menos.

No forzar la conducción

La conducción de un vehículo eléctrico invita de forma natural a la tranquilidad, sin embargo más que una sugerencia es una recomendación. Si al conducir damos acelerones y frenazos estamos forzando a la batería a que nos proporcione la máxima potencia en cada acelerón. Así forzamos el flujo de energía, y esto no le viene bien a la batería.

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=pVAMZRFBatQ&ab_channel=ClioBeruete

#51
Cita de: Elhovo en Octubre 19, 2021, 08:49:27 PM
No entremos al trapo. Es un post en modo troll de manual. Sus posts solo intentan provocar la discordia y sus argumentos carecen de todo tipo de rigor.

Mi respuesta: si no te gustan los eléctricos, pues váyase a montar un forophev.com y dejenos en paz, por favor.

Realmente no entiendo esta inquina, hasta el punto de emplear la calificación de troll porque aparezca alguien intentando equilibrar la imagen de los PHEV en un foro que no los trata de forma especialmente positiva: si ese va a ser el trato hacia quienes se separan de una opinión, que, visto lo visto, a poco que se pretenda mantener se tilde de discordiante y defalta de rigor, como si no existiese un mínimo derecho a discrepar. Creo es un poco triste que se adopte esta actitud.

La pregunta no está carente de justificación, aunque se quiera presentar como algo improcedente. Los mecánicos de Kia me han asegurado que no tengo por qué temer perjudicar la autonomía de la batería de mi Niro cuando les he planteaaba cosas como los límites de recarga a un mínimo de 20% y un máximo de 80% para prolongar su vida útil a largo plazo, que la cargara y la descargara al máximo no era para ellos el menor problema, al parecer.

Me han llegado a argumentar, entre otras cosas, que en la situación más desfavorable (que es precisamente muy parecida, entiendo, a la que describe Elhovo), esto es, en un día de agosto en un poste a plenos sol a 40 grados de temperatura, la batería tiene mecanismos de control para evitar que sea recargada en esa situación.

En cuanto he leído la descripción de la situación en la que se hacía de esa primera recarga de un nuevo usuario, esa es la primera duda que me ha surgido. ¿Se vuelve contra nosotros esas protecciones de las baterías en esas circunstancias?

Podeis contestar tranquilamente a esa duda o ignorarla, estais en vuestro pleno derecho, pero no le veo sentido, y es muy desagradable, para mí, y probablemente para más foristas que puedan tener dudas similares (y que ahora se estarán planteando si se pueden expresar líbremente por aquí o incluso si les merece la pena sumar nuevas voces a favor de los PHEV), que arremetais contra mi persona por plantearlas, o eso creo ¿no?

Supongo que quien, además, me recomienda que abra un foro sobre PHEV ya habrá planteado a los responsables de éste que suprima las secciones relativas a los modelos PHEV. Si no, no lo entiendo tampoco. Un saludo, y a cuidarse...

P.D.: Por cierto, por supuesto que defiendo al coche eléctrico, pero, hoy por hoy, básicamente entiendo que su uso óptimo se encuentra en las ciudades y en los entornos urbanos. Y que espero que eso mejore pronto, también.
#52
Cita de: JPeace en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
¿Me equivoco? Abran debate, por favor, se agradecería un poco de información objetiva...sin tratar de edulcorar el tema.

Pegando y cortando citas al final me he cepillado al completo mi post incial, ya disculparán. Como bien apunta jim3cantos, para que quien lea el hilo entero se entere de lo que se estaba discutiendo en el mismo, aclarar que la primera entrada contenía una referencia a este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=15743.0

Sobre el trato recibido tras inciar este hilo, leer mi post de más adelante: https://foroev.com/index.php?topic=15919.msg127253#msg127253

#53
De todas formas, volviendo a la línea de las cosas trascendentes que circulan por encima de nuestras cabezas y no las minúsculas anécdotas específicas o de si una minoría de conductores son feos o feísimos o si hacen cosas malas o malísimas, lo realmente preocupante y distorsionante está claro que no son los PHEV ni quienes los conducimos, vuelve a ser el sistema (capitalista), que pone en riesgo sus propias campañas de "blanqueo verde":

"La explosiva subida de la luz y el gas amenaza la transición energética: "Con estos precios, no se electrifica nada"

El rally alcista, que ha propiciado una reactivación del carbón, puede poner en cuestión la descarbonización de la economía si se mantiene en el tiempo, advierten expertos del sector"

https://www.eldiario.es/economia/explosiva-subida-luz-gas-amenaza-transicion-energetica-precios-no-electrifica_1_8381371.html
#54
Cita de: Dakota en Octubre 13, 2021, 01:33:30 PM
Por desgracia esta de moda el clickbait, un precio muy bajo y cuando llamas... uis, se les olvido ponerlo... ya que llamas te hacemos oferta que no tiene nada que ver con el anuncio
¿Menos de 1000 euros de diferencia en el precio finaciado donde gana el PHEV con un precio antes nunca visto en un Niro PHEV nuevo (23.900 €) pero al contado el eNiro sale por 3.000 euros menos que el PHEV y ámbos sólo con 6 años de garantía cuando se sabe que la marca da 7?

Efectivamente, Dakota, suena a timo que tira pa'trás.
#55
"Las cinco razones por las que todavía hay pocos coches eléctricos en España":

https://www.carwow.es/blog/pocos-coches-electricos-espana-razones
#56
Cita de: DGM73 en Octubre 12, 2021, 06:55:23 PM
Que alguien prohíba los cuchillos, por favor!

Sí, otro ejemplo más de los que reclamabas. Aunque yo prohibiría mejor los sub-fusiles de asalto. Producen más muertes.
#57
Cita de: DGM73 en Octubre 12, 2021, 06:51:16 PM
Mirando los precios del Kia Niro ahora veo que los PHEV tienen un precio similar (incluso igual, según versión) que los eNiro. Leñe, y el Hyundai Ioniq, igual.

A ver si va a ser que los PHEV tampoco son para pobres (o que, si lo son, los EV va a ser que también).

Bueno, lo dicho, que ahora va a resultar que los PHEV están tirados de precio o los regalan.

Absolutamente todos los PHEV, a igualdad de versión y equipamiento, son siempre más baratos que los EV. Y yo, por ejemplo, no he ocultado, además, en ningún momento (es más, lo he dicho explícitamente en este hilo), que soy un privilegiado por haber podido comprar el Niro PHEV, lo que reclamo es algo más de preocupación social a algunos foristas que parecen vivir aislados en una burbuja de comodidad por su status social.
#58
Cita de: DGM73 en Octubre 12, 2021, 03:25:52 PM
Sí, por favor, puedes seguir poniendo ejemplos de por qué el factor humano y el uso dado es el factor clave. El ejemplo de los accidentes, la inmensa mayoría provocados por errores humanos, es un excelente ejemplo de por qué el comportamiento humano es la clave.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que deberían de plantearse eliminar incentivos si el uso que se hace de las herramientas no es el indicado para la existencia de dichos incentivos.Pero eso no cambia en absoluto que la responsabilidad de abusar o no de un determinado reglamento sea del que decide hacerlo.

Entonces he de deducir que, al no haber posibilidad alguna de poner una lucecita de color rojo en el exterior de los vehículos para indicarnos si su conductor mantiene actirudes criminales, o de color naranja si es simplemente un imprudente, y así impedir que circulen, lo mejor es desincentivar el uso del transporte privado para evitar ese más de un millar de muertes anuales que aún hay en las carreteras españolas, por ejemplo, subiendo un mil por cien el impuesto de matriculación y un 2000 por cien el de circulación a TODOS los vehículos de uso privado.

Pero eso no cambia en absoluto la responsabilidad de los menores de 25 años y de los mayores de 65, que deberán tener prohibida la conducción de cualquier vehículo.

Y eso significa igualmente, por supuesto, que el VE vuelva a estar obligado al pago de todos los impuestos para poder aplicarle exactamente igual esas subidas. Las vidas humanas son lo primero.
#59
Cita de: KIKE_VFR en Octubre 12, 2021, 04:23:37 PM
es el planteamiento de los pobres esperar a que sean asequibles...

Mira qué teneis manías los pobres, desde luego, KIKE_VFR, querer estar en igualdad de condiciones que el resto, dónde se habrá visto eso ::) ;)
#60
Cita de: Leafyou en Octubre 12, 2021, 11:02:26 AM
Ningún estado, desgraciadamente, no va a hacer nada al respecto, sería muy bonito pero en mi opinión es una utopía. Lo que sí van a hacer es quitarles las ventajas de 0 emisiones
https://www.fleetnews.co.uk/news/fleet-industry-news/2018/12/20/plug-in-hybrids-will-face-london-congestion-charge-from-2021

Tan utopía como que se vaya a fovorecer el crecimiento de la electrificación de la movilidad, pero, mira, cosas se van haciendo...

En fin, he mencionado repetidamente que se trata de las normativas de la UE con la etiqueta cero y dentro de ella el Estado español. No me refiero a lo que hagan los ayuntamientos de Londres o de Moscú, por poner un par de ejemplos de países de fuera de la UE. Y ya he explicado en otro hilo que es imposible que lo que se está haciendo en el "salido" país de Boris Jhonson, con tanto hábito ya allí de ponerlo todo patas arriba, se pueda llegar a hacer nunca aquí ni en el resto de los paises que componen actualmente la UE:

Cita de: JPeace en Octubre 03, 2021, 11:07:37 AM
Sí, esto es muy, muy importante recalcarlo (el que LA ETIQUETA CERO NO PODRÁ SER RETIRADA EN EL FUTURO a los vehículos que se están vendiendo a día de hoy, y eso incluye, obviamente, los de segunda mano en cualquier momento de su vida útil), aunque haya surgido esa confusión cuando se ha planteado que EN ADELANTE podría ser posible que se modificaran las exigencias para obtener la etiqueta cero a los vehículos PHEV.

Jurídicamente en la UE no se contempla perder este tipo de derechos adquiridos. Es una de las características de las legislaciones democráticas en los estados de derecho, también conocida como seguridad jurídica.

Otra cosa es que a los fabricantes se les exija, insisto, EN ADELANTE, por ejemplo, también algún tipo de indicador luminoso exterior para conocer cuando un vehículo no EV puro esté funcionando en modo exclusivamente eléctrico, que es lo que también se está planteando (para controlar su acceso a áreas de circulación restringida como se controla ahora a simple vista por una pegatina en el parabrisas), y que los modelos que EN ADELANTE no salgan de la planta así no puedan acceder a la etiqueta CERO en la UE.

A mí, por ejemplo, como propietario consciente de un PHEV, todo esto de evitar la picaresca me parece lo lógico y necesario, y debería haber sido así desde el principio.

Sin embargo, ejemplos de que las normativas pueden cambiar en la UE, pero la pérdida de derechos en materia automovilística no pueden ser retroactivos, es que sigue habiendo derecho a circular en vehículos que no encienden las luces de posición al arrancar, como actualmente es obligatorio.

Otro ejemplo: seguirá siendo posible conducir en cualquier modalidad eléctrica aunque el coche no lleve sonido virtual a velocidades bajas si ha sido fabricado antes del uno de julio de este año, aunque desde esa fecha es obligatorio que todos los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables e incluso simplemente los híbridos HEV, tienen que avisar con un sonido exterior artificial cuando estén rodando a menos de 20 km/h tanto hacia delante como hacia atrás.

Así que no, LOS ACTUALES PHEV NO PERDERÁN SU ETIQUETA CERO NUNCA, esto es, no perderán sus sus derechos adquiridos, aunque los que se fabriquen en el futuro vayan a ser obligados a cumplir los nuevos requisitos para acceder a ella.

Y por la cuenta que les trae a las marcas, ya te digo yo que los cumplirán, y que antes, como pasó con el tema del impuesto de matriculación, se encontrarán ofertas interesantes en los concesionarios para las últimas unidades PHEV o REX  que no se podrían vender ya en la UE por no cumplir de partida con las nuevas normativas que pudieran implementarse.