Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - eolosbcn

#1
Hyundai Kona EV / Re:Nuevo kona MY21
Julio 23, 2021, 09:11:49 AM
Aquí el video. No ha quedado fantástico, pero creo que va bien para ver como son las pantallas.

https://youtu.be/ZwuK3MFv6Yk
#2
Retomando este tema.

Parece que Hyundai homologa bien bien la potencia fiscal y la mayoría de fabricantes no

La potencia fiscal del Kona 150kW (el tamaño de la batería es irrelevante aquí) es de 5,4. Esto equivale a 28kW mantenidos durante media hora de manera constante, lo cual significa 56kWh cada hora de consumo solo del motor. Lo cual es, con los 64kWh, prácticamente pasar de 100% a 0% en una hora y eso es imposible. O casi imposible.

Me parece algo bastante razonable. Difícil que llegues a gastar eso y el vehículo te limite.

Parece que la mayoría lo calculan con la potencia pico puntual (o sea, en el Kona serían 150kW) o igual es que instalan una electrónica extremadamente sobredimensionada que no vas a usar prácticamenre nunca, pero que siempre vas a pagar.

Lo que está claro es que cualquier potencia fiscal en un eléctrico que no esté entre 4 y 10 está claramente mal homologada por el fabricante. Y parece que la mayoría lo hacen mal. Creo que es un motivo más a la hora de escoger un coche u otro. Entre otras cosas porque hay que preveer que las bonificaciones algún día terminarán.

En mi caso, Kona 150kW, con la bonificación el impuesto de circulación son unos 8€ al año (frente a los 230€ de mi antiguo C5)
#3
Hyundai Kona EV / Re:Nuevo kona MY21
Julio 21, 2021, 12:22:33 AM
El Kona Style Sky si lleva bomba de calor, lo confirmo. Respecto al video, voy a intentar mañana hacer un video de como quedan los distintos modos de conducción en el tablero y el modo, que se puede configurar y es independediente del modo de conducción, llamado Cube.
El ECO+, honestamente, no lo he probado. Parece que desconecta AC y las temperaturas no están para estar sin AC, pero lo probaré para el video.

Hoy he probado por primera vez la carga trifásica (hasta que me vengan a instalar el cargador he estado usando carga CCS a 24kW, que es una potencia más rápida que la carga AC, pero perfecta para no degradar la batería) y ha estado todo el rato en 11kW - 11,2kW. Ambas cargas gratis en cargadores del ayuntamiento.
#4
Hyundai Kona EV / Re:Nuevo kona MY21
Julio 10, 2021, 01:37:15 PM
He de hacer una corrección. Los asientos traseros si que están calefactados. Perdón por la confusión.
#5
Bueno, lo pongo aquí también, para que nadie se lleve la impresión errónea si lee este hilo. Los asientos traseros SI están calefactados.

Así que lo único que echo de menos es la ventilación de los delanteros.
#6
Hyundai Kona EV / Re:Nuevo kona MY21
Julio 07, 2021, 09:07:34 PM
Bueno, pues como decía en otro hilo, tengo un Kona MY21 desde el miércoles pasado. Es la versión 64kWh Sky Style

Algunos detalles que considero importantes por lo que he visto en algunas reviews o comentarios por aquí y por allí.

1) Los asientos traseros no están calefactados.
2) Los asientos delanteros si están calefactados, pero no ventilados. El volante también está calefactado.
3) El HDA. He visto en algún sitio que uno de las cosas que se criticaban del Tesla es que su control de velocidad es según los planos del GPS y que no hace lectura de señales. Como es sabido el modo HDA controla la velocidad según la marcada en la vía y el volante. Una especie de autopilot o como querais llamarle. Eso si, no cambia de carril. Pues bien, es cierto que el coche lee las indicaciones de velocidad de la vía en la que circulas, pero es más que evidente que el HDA no usa estas indicaciones. ¿Qué usa? La única posibilidad es que use velocidades, justamente, de los mapas del GPS. Así que en este aspecto es igual.
#7
Cita de: jim3cantos en Julio 07, 2021, 01:58:27 PM
Mira aquí.

Gracias. Pues ahí está si he sido capaz de hacerlo.

1) En la salida del concesionario.
2) Bluelink
3) Panel de conductor
4) Carga en EasyCharger La Panadella

Ya cuando tenga tiempo de hacer algunas del frontal y eso las hago. Tardaré unos días porque, lamentablemente, desde lunes estoy confinado.
#8
Cita de: marhermi en Julio 07, 2021, 03:12:24 PM
Pues es raro que no tenga asientos ventilados y calefactados (incluido el volante) como lo tienen el resto de los Style anteriores.

Tiene calefactado el volante y los asientos delanteros. No tiene calefactados asientos traseros, ni ventilados los delanteros.
#9
Cita de: marhermi en Julio 07, 2021, 12:51:10 PM
A mi no me disgusta el frontal, aunque con un dibujo simetrico como ocurre con mi My19 hubiera quedado más estético. Las mejoras como el techo solar, la preinstalación electrica del remolque, asientos traseros calefactables, nuevo sistema HDA con reconocimiento de señales, FCA con detección de ciclistas y el nuevo cuadro digital le hacen un coche atractivo. Será mi próximo EV en ese acabado Style.

Bueno, algunas cosas. Tengo la versión completa Sky Style 150kW
1) Los asientos traseros no son calefactables (salvo que no haya descubierto algún boton en la parte trasera. Aun no he tenido tiempo de leerme todo el manual)
2) Algo que pensaba que tendría porque lo vi en algunas reviews y no tiene, ventilación en los asientos delanteros.

Lo demás si, genial, el HDA espectacular. Eso si, es un poco raro que lea 80km/h del lateral de un autopista y lo señale en el tablero y siga a 120km/h (porque no usa la lectura de señales para el control de velocidad del HDA, parece que usa lo que tiene memorizado en el GPS). Por otro lado la lectura de señales es instantanea. El cambio de velocidad del HDA no está exactamente en el punto de la señal, sino unos metros más hacia adelante. Puede llevar a algún disgusto con algún radar fiarse ciegamente del control de velocidad del HDA.
#10
Cita de: marhermi en Julio 07, 2021, 12:51:10 PM
A mi no me disgusta el frontal, aunque con un dibujo simetrico como ocurre con mi My19 hubiera quedado más estético. Las mejoras como el techo solar, la preinstalación electrica del remolque, asientos traseros calefactables, nuevo sistema HDA con reconocimiento de señales, FCA con detección de ciclistas y el nuevo cuadro digital le hacen un coche atractivo. Será mi próximo EV en ese acabado Style.

Os pondría alguna foto, pero no se como hacerlo, igual me podeis ayudar.
#11
Cita de: marhermi en Julio 06, 2021, 11:58:57 AM
Enhorabuena por la compra. Tu modelo es un My20 o ya es el nuevo restyling My21?

Es el restiling. Muy chulo el frontal, mucho mejor que el anterior. Lástima del puerto de carga que rompe un poco la estética. Sin cambiar mucho la posición del puerto algo tipo Nissan Leaf o Renault Zoe hubiese quedado infinítamente mejor.
#12
Cita de: Tristán en Junio 19, 2021, 12:33:08 AM
Bienvenido, veo que con buena experiencia en el sector!

Espero que disfrutes mucho el Kona, aunque veo mucho cambio de tamaño del C5 a este! Espero que no se te quede chico!

Bueno, parece que el eléctrico tiene bastantes ventajas respecto a combustión, pero no es lo mismo. Hay que sacrificar algo, dinero (teniendo en cuenta el ciclo completo), o espacio, o autonomía a cambio de esos beneficios.

Nosotros decidimos sacrificar algo de maletero. El resto por dentro no está mal. Si quieres lo mismo se puede... entonces hay que sacrificar dinero,
#13
Como ya tenemos el coche desde el miércoles, ayer hicimos una ruta más o menos larguita para probar.

La ruta fue saliendo de Mataró por la C-60 hasta llegar al enlace con la AP-7, por la que proseguimos hasta Martorell donde cambiamos a a la A2 con el túnel del Bruc como punto más alto a 462m (tampoco es el Tourmalet). De ahí proseguimos con subidas y bajadas hasta que enfilamos la plana de Lleida hasta llegar a la salida de Sidamon, a 19km de Lleida. Ahí procedemos a dar la vuelta e ir hasta Guissona a comer.
Total 59% de la batería (salimos con 83%, llegamos con 24%). 219km. A este ritmo la autonomía total de la batería es de 369km de autonomía.
Una vez comidos vamos de Guissona a La Panadella donde llegamos con el 15% de la batería y procedemos a enchufar el coche al cargador CCS 50kW de EasyCharger donde lo cargamos hasta el 80%. La carga de 15% a 80% demora 1h12.
Nos quedan 112km hasta casa haciendo el camino inverso. Lo hacemos con solo el 22% de la batería. Llegamos a casa con el 58% de la batería. La autonomía teórica, en este caso a la vuelta, del 100% de la batería ascendería a 531km de autonomía.

Las condiciones han sido para ambos casos. Tres personas adultas en el coche (o casi). Climatizador a 22C. Todo el tiempo el HDA activado (Highway Driving Assistance) que controla la velocidad del coche en función de la vía. En todo momento a la velocidad máxima legal. A la ida la temperatura exterior osciló entre 31C y 32C y, obviamente, bastate radiación solar que entraba por las ventanas (y el techo solar, que llevabamos con la cortina abierta, aunque estando este cerrado). Y a la vuelta en 26-27C, pero ya casi sin radiación solar (al final salimos de La Panadella sobre las 20h00).

El consumo a la vuelta, con muchos tramos a 120km/h fue de solo 13,4kWh/100km.
https://ibb.co/0CyFLyg

Entonces varias cosas observadas. La variabilidad de consumo es muy grande. Tan pronto puedes tener 368km de autonomía con la batería, como 531km. Esto hace que haya que planificar los viajes largos de manera conservadora.

Una nota de algo que vi en algún foro, pero que ahora con el coche veo que es incorrecto. Es cierto que el coche lee las señales de tráfico. Pero la velocidad del HDA no se ajusta con las lecturas del coche que a veces son erroneas porque hay señales mal colocadas, o ausencia de estas. La velocidad claramente cambia en función de lo memorizado en el GPS como en Tesla.

Ejemplo de algo que pasó. Carril lateral donde se especifica 80. El coche lee 80, pero sigue a 120 que es lo que corresponde. Túnel a 80. Lee señal a 80. Fin de túnel señal de final de todas las prohibiciones, sigue la señal de 80. El coche cambia a 120.  El HDA no hace caso de la lectura de señales.
#14
Hay un tema que me preocupa. Actualmente la baterías de vehículo eléctrico operan a una tensión algo inferior a 400V.

Una parte importante del peso de la batería es la tecnología en si. Pero otra parte es pura física. Si tengo 400V y un motor se 150kW, rengo que ser capaz de mover 375A dentro de la batería. Y eso, por efecto Joule, inevitablemente significan unas secciones bien gruesas de cableado por todo el vehículo, incluyendo dentro de la batería un peso y volumen importante. Obviamente si hablamos de recarga ultrarrápida las secciones deben incluso aumentar, ya que ahí la corriente va a ser sostenida. Existe la alternativa de la refrigeración, pero ocupa también volumen, peso y reduce la eficiencia.

Hasta donde yo se, la infraestructura de recarga está pensada para estas tensiones. El efecto Joule no va a cambiar. La alternativa más fácil es lo que se hizo en las grandes plantas fotovoltaicas hace tiempo. Pasar de los 1.000V de continua a los 1.500V, reduciendo secciones de cables, tamaños y corrientes de inversores, al final, reduciendo peso y coste.

Por tanto si se quiere que laa mejoras de las tecnologías de baterías se noten, se debería aumentar la tensión de la batería haciendo las series de las células dentro de esta más largas (y habiendo menos series en paralelo). También el aumento de la tensión puede permitir que con la misma tecnología, al disminuir el tamaño del cableado, aumentar la capacidad con el mismo peso y volumen.

¿Qué haremos entonces con la infraestructura de recarga actual? La única solución sería, manteniendo infraestructura, equipar a los vehiculos con grandes conversores DC-DC o, suplementar la infraestructura con estos.

Para mi está claro que las bajas tensiones de las baterías penalizan al coche eléctrico con peso y coste y que la única solución de futuro pasa por elevar la tensión de la bateria a 800-1000V. Sino, por mucho que cambie la tecnología de baterías, el efecto Joule va a penalizar siempre fuertemente al coche eléctrico.
#15
Muy buenas. Me presento en el foro.

Acabo de comprar un Hyundai Kona 150kW Style Sky del que no puedo mostrar fotos porque lo estoy esperando. Debería tardar 1, máximo 2 semanas. Es el único coche de la familia que sustituirá un muy, muy viejo C5 diésel.

No usamos el coche a nivel profesional y tampoco usamos mucho el coche. Calculo que áhora siendp nuevo un poco más, pero nuestros trayectos diarios son cortos y el objetivo era de ir del norte de Barcelona a Lleida ida y vuelta en una carga, son 370km, cosa que creo que podemos conseguir adaptando la conducción, básicamente para los partidos de los niños. Si voy a la oficina suelo usae transporte público y bicicleta (Bicing) para el tramo final.

A nivel profesional, porque os puede interesar, he trabajado como Senior Project Manager en Tesla (mi trabajo anterior) en proyectos solares fotovoltaicos y de almacenamiento estacionario a caballo entre Mécico y USA (no vivía aquí, obviamente) y la fotovoltaica es a lo que me dedico profesionalmente, ahora como responsable de operaciones de "una empresa líder en su sector".

Y justemente a raiz de mi trabajo ayer estuve visitando una fábrica española de inversores fotovoltaicos que, casualmente, tiene una línea de producción de cargadores de vehículos eléctricos de todo tipo. Desde los monofásicos hasta los de CC de carga ultrarrápida.

Y hasta aquí mi presentación. Ahora mismo, aunque cada vez menos, voy teniendo más dudas que respuestas (de las que he encontrado muchas en el foro estos días), sobre el paso que hemps dado hacia la movilidad eléctrica.

Un saludo a todos.