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Mensajes - elhanini

#16
Por fin hemos pagado el i3 y en unos días (si todo va bien), aterriza en casa.

El coche que hemos comprado es un i3 de ocasión, viene con cable de carga básico (para enchufe shuko) y además, es un coche con carga normal (no tiene puerto de carga rápida).

Por nuestros hábitos y estilo de vida, el coche podrá cargarse en casa con normalidad. No lo vamos a usar para viajar. Lo cargaremos por las noches, en casa, y en unos días nos instalan un cargador Pulsar Plus con su correspondiente manguera/cable.

Sin embargo, estamos pensado si nos haría falta pillar un cable de carga para poderlo utilizar "por ahí". Lo típico que entras a un centro comercial y aparcas en una plaza para eléctricos. Ya puestos, dejas el cable enchufado y en un par de horas ya tienes carga, no?

Es tontería para un coche como el nuestro sin carga rápida? O, aunque el coche no tenga carga rápida, dependiendo del cargador público habrá situaciones en que nos interese ponerlo a cargar incluso ratos cortos y por tanto nos interesa comprar un cable?

Espero haberme explicado. Perdonad el rollo.
#17
Espero no estar repitiendo consulta, pero he mirado en el foro y no encuentro nada.

Al grano: Si me compro un cargador Pulsar Plus con manguera de 5 metros, podría en el futuro sustituirle esa manguera por una de 7 metros?

O para alargar la manguera ya me tengo que comprar otra unidad de cargador?

Gracias,

P.D.: Moderadores, si estoy repitiendo tema, elimínese sin titubear  ;)
#18
Seguros / Re:Seguro para BMW i3
Febrero 26, 2022, 12:25:23 PM
Gracias por la info.
#19
Seguros / Re:Seguro para BMW i3
Febrero 26, 2022, 12:41:01 AM
Cita de: jim3cantos en Febrero 26, 2022, 12:10:09 AM
Yo lo tengo con la mutua (ECO T.R. con franquicia) y no recuerdo que tenga ningún tipo de exclusión por ser un i3.  La primera vez que oigo que sea problemático asegurar este coche.

Cuánto pagas, si no es mucha indiscreción?
#20
Seguros / Re:Seguro para BMW i3
Febrero 25, 2022, 10:14:47 PM
Subo este post por no duplicarlo, pero vamos, que tengo la misma duda. Alguien con experiencias en tener un BMW i3 asegurado a TR / TR con franquicia, que nos pueda echar un cable?
#21
BMW i3 / Re:Potencia Carga BMW i3 94ah
Febrero 21, 2022, 07:29:05 PM
Muchas gracias jim3cantos. +1 que va.
#22
BMW i3 / Re:Potencia Carga BMW i3 94ah
Febrero 18, 2022, 08:32:03 PM
La compra de nuestro BMW i3 va haciéndose cada vez más real... Si todo va bien, en un par de semanas tendremos un i3 de 94Ah fabricado en el 2017 aparcado en el garaje 😊. De ocasión, obviamente, pero estamos muy ilusionados.

Como el que prepara la habitación del bebé, ya estamos reflexionando sobre la rutina de carga que queremos tener. Yo personalmente me pierdo muchísimo con la parte técnica de la electricidad, me pierdo cuando veo que a veces hablan en kW y otras veces en A (por ejemplo 12A vs 2,7kW... así nunca me entero ni puedo comparar). La gente habla de monofásica y trifásica y yo no tengo ni idea de lo que tengo en casa (vivo en chalet adosado).

A lo que voy: estamos sopesando opciones de carga:

- Instalar un Wallbox.
- Usar el enchufe shuko que tenemos en el garaje, sin más.
- "Reforzar" el enchufe shuko.

Tengo varias dudas:

1- El coche carece de puerto de carga rápida. ¿Significa esto que siempre cargará a la misma velocidad, pase lo que pase? O todavía así, puedo variar los tiempos de carga? Por ejemplo, ¿subiendo la potencia contratara con la compañía eléctrica puedo conseguir que el coche cargue un pelin más rápido? No teniendo el coche puerto de carga rápida, ¿gano algo instalando un Wallbox, o a nivel de velocidad de carga no va a cambiar absolutamente nada?

2- En el hipotético caso de que no instaláramos un Wallbox, un enchufe normal shuko me sirve verdad? O tiene alguna pega?

3- Tengo contratados 3.5 kW de potencia si no recuerdo mal. Con eso, y enchufe shuko, siendo un 94Ah, en qué tiempo me carga? En unas 10 - 12 horas aprox tengo entendido, es así?

4- El comercial de donde me lo venden me dice que si bien puedo usar enchufe shuko, debo revisar si ese enchufe tal como está me sirve, o si el enchufe está montado sobre un cable muy pequeño en cuyo caso se me puede calentar demasiado y corro el riesgo de sobrecalentamiento del enchufe y quizás riesgo de incendio? El señor me ha dicho que hay una opción intermedia, que sin llegar a ser un Wallbox propiamente dicho, "alguien" me puede instalar una cosa que sería como una especie de refuerzo del enchufe? Como que un electricista especializado en estas cosas me revisa el enchufe, y a lo mejor lo quita y pone otro digamos más concebido para esto, un enchufe que aguante esto.  Tiene sentido?

5- Alguna recomendación en materia de Wallbox, tanto aparato como instalador? (si se pueden hacer recomendaciones)

Perdonad el tostón, como veis soy un analfabeto en estos temas y aunque he leído bastante aquí en el foro, me pierdo (que si kW, que si amperios, que sí monofásica, puffff 😅.

Mil gracias de antemano!

#23
BMW i3 / Re:Costes fijos, recurrentes, del BMW i3
Octubre 08, 2021, 10:35:22 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 07, 2021, 12:04:27 PM
Pues sí que haces análisis... ;D ¿Tienes ya el coche de la foto?

Yo tengo un 120Ah con 2 años:

  • Mantenimiento -> Unos 200€ y pico cada dos años.
  • ITV -> Lo mismo que uno de gasolina.
  • Cambio de neumáticos -> Todavía no me ha tocado pero creo que son caros y no hay mucho donde elegir.
  • Impuesto de circulación -> 30€ en Madrid con una bonificación del 75% si no recuerdo mal (las bonificaciones dependen de cada ayuntamiento).
  • Reparaciones, si habéis tenido alguna? -> Estuvo sin funcionar la app durante algo mas de un mes. No actualizaba. Hay alguna historia de "terror" por ahí, pero parecen casos aislados y de modelos mas antiguos o que se han tratado mal.


Gracias jim3cantos. Los 200€ y pico anuales de mantenimiento, son revisiones? En ese primer apartado tenía que haber puesto "revisiones". Puse mantenimiento por error  ;D

Aquí una curiosidad, sobre el impuesto de circulación: acabo de meterme en la sede de mi ayuntamiento para ver qué bonificación tendría, y efectivamente, sería un 75% de bonificación. No sé por qué tenía la idea de que era un 100%. Tendría sentido verdad? al menos, en este momento "incipiente" en que interesa impulsar la adopción de los VE).

Total, que sigo leyendo la ordenanza y veo que para los coches históricos, la bonificación es del 90%.

En realidad la diferencia es ínfima, del 75% al 90% no es mucha diferencia, y menos sobre los importes que estamos hablando de manera anual.

Peeeeeero, por rizar el rizo: mi lectura aquí es que, confrontado el valor medioambiental vs. el valor histórico, el medioambiental tiene (un poco) menos importancia.

Al coche que me contamina cero le regalo el 75%. Al otro, que no es que me contamine lo mismo que un coche de combustión actual, es que a lo mejor me contamina una barbaridad por ser antiquísimo, a ese, le regalo el 90%.

Acabo de "hijackearme" mi propio post  :P, pero lo mismo sale un debate interesante de esto o qué?  8)

#24
Cita de: Elhovo en Octubre 07, 2021, 10:54:40 AM
Si tienes un coche antiguo, cuenta con que en algún momento los costes de mantenimiento van a aumentar de forma considerable. Si tienes suerte, el coche te dura 5 años más, si no, pues igual el año que viene te da un susto. Dicho esto: infórmate muy bien de los posibles problemas con los i3. Sé que los Rex tuvieron serios problemas de fiabilidad, pero creo que los eléctricos puros no suelen dar problemas. Únicamente que los neumáticos, por ser de un tamaño raro, te pueden salir caros.

Está claro que la compra de un VE no es algo baladí. Yo tengo un e-Niro long range, que quiero tener 10 años. He calculado que en 10 años amortizaría la diferencia entre la versión eléctrica y el híbrido y durante todos estos años sé que voy a disfrutar de la conducción eléctrica. Además, disfruto del hecho de que mi coche no contamine y que cada día será más verde conforme la electricidad se vaya generando con energías renovables.

Totalmente de acuerdo. El coche que me interesa es el i3 94Ah BEV, así simplificamos el mantenimiento, averías, etc.

El e-Niro también lo tenía de candidato, pero al final me decanté por el i3 por una serie de factores.

#25
BMW i3 / Costes fijos, recurrentes, del BMW i3
Octubre 07, 2021, 10:47:22 AM
Los que tengáis ya un i3 y le tengáis ya rodado un año o más, qué costes diríais que tiene este vehículo a lo largo de un año?

Viviendo de un vehículo de motor térmico estoy con la libreta y el boli haciendo números. Me preguntaba qué suele costar un i3, típicamente, a nivel de:


  • Mantenimiento
  • ITV
  • Cambio de neumáticos
  • Impuesto de circulación
  • Reparaciones, si habéis tenido alguna?

y no sé si me estoy dejando algún coste recurrente más?

Neumáticos sé que dependerá del modo de conducción y de los km que cada uno haga, pero si tenéis una idea, aunque sea a nivel personal, me ayudará.

Impuestos, creo que algunos ayuntamientos lo tienen a cero, puede ser?

La unidad que estoy valorando es un i3 94ah (BEV).

Gracias de antemano por compartir experiencias.
#26
BMW i3 / Re:Pantalla central del BMW i3
Octubre 07, 2021, 10:39:33 AM
Aclarado entonces.

Gracias chicos.
#27
Cita de: JoseBQ en Octubre 06, 2021, 11:48:34 AM
Estamos haciendo supuestos a 11 cts  eur/kWh pero lo que estamos viendo últimamente, incluso en periodo valle, está cerca de los 20 cts eur/kWh si no por encima.

No sabemos si se trata de un tema puntual o estructural,...

Lo digo por lo de afinar los números,... Y eso sin cargar fuera de casa en viajes.

Tienes razón. En mi caso tengo tarifa fija (o mercado libre se llama?), y por las tardes y noches pago 0,11€ sin impuestos. Pero en un cálculo de medio y largo plazo es cierto que esta cifra podría diferir.


Cita de: juntik en Octubre 06, 2021, 12:30:57 PM
Cuando uno va a una gasolinera o a otra, los precios varían en una horquilla de un 15% aprox. Tendrás muy baratas rondando el 1,25, y tendrás otras muy caras en torno a 1,40 (pensando en diesel). Pero vamos: que la diferencia es un 15%.

Con el vehículo eléctrico, la horquilla es inmensa. Yo estoy con el Plan Iberdrola VE, que te permite cargar el coche a 3 céntimos por la noche. Los 100 km cuestan menos de 1 euro. Pero si cargara en PVPC, costaría unos 4 euros. Variabilidades del 400%, o incluso más (si cargaramos en hora punta, a más de 30 céntimos).

Por tanto, a la hora de hacer números, hay que tener muy claro qué tarifa tendrás, y por tanto a qué precio cargarás, porque los números varían enormemente.

Te recomiendo otros posts sobre tarifas eléctricas para ver la que más te conviene. Dependiendo de los kilómetros que hagas, a qué potencia puedes cargar en casa, y qué otros consumos tienes en casa, te podrían compensar más unas y otras. Pero lo que está claro es que es un tema que es bueno llevar "al día", y ser consciente de las diferentes opciones y cambios que haya en el mercado.

Totalmente. Por ahora me aparto de la PVPC. El día que me convenga me la miro, pero actualmente estoy con el Plan Solar de Iberdrola así que serían 0,11€ el kWh a partir de las 5 de la tarde hasta las 9 de la mañana (más o menos). Que dentro de un año me lo cambian? Puede ser.

Ya veremos :D

Cita de: FJJR en Octubre 06, 2021, 02:19:31 PM
Buenas.

El cálculo lo realices como lo realices es ventajoso en cuanto al ahorro diario/semanal/mensual/anual. Te expongo mi ejemplo.

Recorrido diario de alrededor de 115Km, ida y vuelta. Vehículo de combustión anterior con un consumo de 6l/100km.

Con el vehículo eléctrico (Peugeot e2008) me está costando alrededor de los 2€, cargando 19,32kWh (21,23kWh con pérdidas). Yo tengo contratada la tarifa Noche de Iberdrola (14 horas en horario valle a 0.095€). Es un precio más ventajoso que el actual, lo se, porque yo ya era cliente antes del cambio de tarifas y términos fijos. Tengo otros consumos de aparatos eléctricos que me hicieron decantarme por esta tarifa en lugar de la del vehículo eléctrico.

Ese mismo recorrido con el coste actual de la gasolina me estaría costando 9,66€ (1,40€/litro - low cost).

La diferencia es de 9,66 - 2 = 7,66€ al día. Vamos a redondear a 7€, beneficiando al vehículo de combustión.

En mi caso actualmente me traslado a la oficina 3 días a la semana. 7 x 3 = 21€ de ahorro diario. Al mes, 21 x 4 = 84€. Si el recorrido es diario, calcula. 7 x 5 = 35€ x 4 = 140€. Y hemos tirado a la baja, a beneficio del gasolina.

Yo he notado la reducción de gasto en la tarjeta de crédito de forma abismal.

Hay una APP (Programar Caga EV) que ayuda a calcular los tiempos y costes de la carga según tarifas y otros datos.

Un saludo.

No conocía la APP. Me la miraré.

En mi caso sigo haciendo números. Supongo que si haces el cálculo partiendo de cero, en plan: me compro coche de combustión o coche eléctrico, la ventaja es clara a favor del VE. Pero en mi caso, parto con un coche de combustión en propiedad, antigüito, con una cosa como 170.000 km. En segunda mano no me darían más de 2.000 EUR.

El ahorro que podría conseguir con el VE en el día a día (por dejar de repostar gasolina) se lo come el coste de adquisición del VE.

En la comparativa de combustible, gana el VE.
En la comparativa de coste de adquisición, en mi caso gana el de combustión porque por el VE pagaría unos 20.000 € para una unidad decente del coche que quiero, mientras que por el de combustión no pagaría nada porque es que ya lo tengo en propiedad.

Quizás me sigue compensando el VE igualmente, no sé cómo sale la comparativa en cuanto a costes de mantenimiento por ejemplo. El caso es que ahora mismo la comparativa me está saliendo reñida, ahora mismo por muy poco a favor del de combustión que ya poseo.

Pero no te preocupes. Seguiré cocinando los números a ver si sacamos este VE ya de una vez  ;D :D
#28
Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2021, 07:31:48 AM
Si calculas con unos 17 kWh / 100 km pérdidas incluidas, tienes una proximación bastante fiable.

200€ de gasolina son unos 2500 km al mes a un consumo de 6 litros / 100 km y un precio de €1,33 / litro. Serían 425 kWh a un precio de €0,11 son €46,575 al mes.

Obviamente hay variables así que tendrás que ajustarlas según tu caso de uso.

Gracias Elhovo. Es que soy pésimo para los números  :D

En mi caso, el VE sería el BMW i3 92Ah, así que el consumo sería unos 18,4 kWh/100 km si no me equivoco.

El térmico del que me quiero deshacer está gastando unos 7L/100 km.

Precio gasolina y electricidad, cojo los que sugieres.

Alterando el cálculo me salen unos 41,58 EUR al mes.

Lo comparto por si a alguien le puede interesar.

Gracias de nuevo Elhovo.
#29
Perdonad si el tema está repetido. He mirado en el buscador y no localizo nada.

Pues eso, que antes de concretar la compra de mi primer VE, se me ha ocurrido intentar comparar los 200 EUR que pago actualmente, de gasolina, versus los xxx EUR que me costaría hacer los mismos km mensuales en eléctrico.

Sé que hay muchas variables que hay que meter en el cálculo, pero me preguntaba si no conoceríais de alguna hoja de cálculo por ahí ya montada por alguien para este fin?





#30
BMW i3 / Re:Pantalla central del BMW i3
Octubre 05, 2021, 11:32:10 PM
Cita de: jim3cantos en Octubre 05, 2021, 05:12:07 PM
La pantalla grande es opcional pero creo que va asociada a algún paquete de opciones.

Tiene que ser eso. No había caído.

Mil gracias jim3cantos.