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Mensajes - borjarode

#1
Fernando, la puesta a tierra de los puntos de recarga de Madrid era hasta hace unos meses nefasta por no decir algún calificativo peor.

Renault trajo a probar el ZOE antes de la presentación a Madrid y sólo pudieron recargar en dos puntos de una docena al azar por culpa de la puesta a tierra. Si no me equivoco 200 ohmios era el límite que le ponían al ZOE y llevaban cables en modo 2 y 3 (aunque ahora te vendan que sólo Mennekes).

Yo tengo entendido que el resto de la gama no es tan cabrita con la puesta a tierra pero de una batida que me tocó supervisar (así como marrón al último que pasaba por ahí) 300 ohmios de media lo cual es una chapuza de órdago y llegando a 1.000 ohmios según algún compañero en algún concesionario.

En fin, mucho que aprender.
#2
Me gustaría aportar unos pequeños detalles, primero el valor de potencia de 5500W es para instalaciones a 220 V, y actualmente las acometidas son a 230 V lo que da un valor de 5,75 kW aunque para el caso no es tan importante porque los limitadores que tienes en casa instalados son por corriente no por potencia.

Luego el rendimiento del cargador del 85% me parece un poco bajo pero no me voy a mojar, pero lo que sí te digo es que las pérdidas van del coche para dentro porque a nivel de la red eléctrica el consumo va a lo que marca el cargador si es de 10A pues te rondará ese valor y es fácil verlo con un contador adicional sobre esa línea.

Si tienes que meter bastantes metros de cable desde la caja general hasta el enchufe del coche, cuidado con la sección del cable porque luego haces mediciones y en vacío la cabecera del cable tiene 240 V y el final 210V como ya he visto alguna vez y según el Reglamento esa instalación no está permitida.

#3
Yo en cuanto pueda os aporto un listado de puntos que hay en mi zona el único problema es que se necesitan dos tarjetas distintas según la zona para desbloquear los puntos.... Creo que deberían proponerse iniciativas como una tarjeta única para el territorio español o un roaming a nivel europeo.
#4
Cita de: Fernando M en Mayo 07, 2013, 05:10:09 PM
Se podría haber hecho un concurso público para que empresas privadas mantuviesen y explotasen mejor los puntos de recarga rápida. Ese combo habra costado bastante dinero, rentaría mas en otro sitio.

Pues a ojo 35.000 euros .... pero como os comento la xunta cedió los puntos y los coches para uso en sus edificios oficiales y no se planteó venderlos ni alquilarlos que ya había preguntado por cuánto saldría el Citroën.
#5
Cita de: Fernando M en Mayo 07, 2013, 10:25:48 AM
En un triste garaje de unos juzgados:



http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/05/07/juzgado-estrena-electrolinera/805230.html

Curioso que digan en el artículo "Los coches eléctricos repostarán en este punto de recarga de noche para hacer los trayectos de día" cuando es un punto de recarga rápida.

¿No sería más lógico que estuviese en una estación de servicio o centro comercial?

Mejor que esté funcionando como cargador de los coches que usan en un juzgado dándole una segunda vida a estos postes del plan Mobega que desguazados.

Yo me estuve informando sobre estos y me decían que al haberlos comprado con subvenciones de la xunta no era "ético" cederlo a una empresa privada ni venderlos y evidentemente la xunta sin un presupuesto en 2013 para postes no se iba a hacer cargo de mantenerlo en vía pública mientras que así no es dinero tirado.
#6
Cita de: Txaume en Mayo 06, 2013, 05:42:59 PM
Cita de: Greybeard en Mayo 06, 2013, 04:55:54 PM
Ahora van y dicen que a lo mejor las baterías quizá no nos duren 8 años, como pensaban, sino 15 o 20, tranquilamente.

No es imposible. Yo tengo el Prius híbrido del 2004; es decir, han pasado nueve años. No he notado ningún cambio apreciable; el consumo medio en el recorrido habitual -trabajo a casa- es el mismo que al principio.

Sí es cierto que consume más en invierno, pero ahí también el consumo promedio se ha mantenido.

Es decir, salvo que las baterias del Zoe sean una mierdecilla, con que compren al mismo proveedor que Toyota, tenemos bastantes posibilidades de que duren los 10-15 años que citas.

Saludos

Si la memoria no me falla, las baterías de ese Prius no son de litio sino de níquel pero podemos aun así sacar datos interesantes que apenas hayan perdido una pequeña parte para que no sea apreciable el aumento del consumo de gasolina.
#7
Noticias y asuntos generales / Re:Lo bueno y lo malo
Abril 21, 2013, 12:29:22 AM
RubenZOE, sobre el ZOE pues creo que comparto tus pros y contras punto por punto.

Pero como dice Fernando detallar que el cargador camaleon es una interesante propuesta por parte de Renault pero para una nueva hornada de puntos de recarga a potencias ya medianas y siempre en modo 2. Eso te obliga cambiar todos los postes de vía pública antiguos y no te deja cargar en casa en cualquier enchufe que precisamente es uno de los alicientes de poder comprarse un coche eléctrico.

El tema del acabado básico del Nissan es sencillo, si no se adapta a tus exigencias hay otros dos pero es cierto que ese acabado casi casi sobraba porque es el colmo de la ineficiencia.

A mí me preocupa mucho la guerra de los formatos y que un Altea permita 11 kW un Smart 22 kW y en cambio el nuevo Nissan solo 7 kW y nunca cargas trifásicas y además sin Mennekes cuando es el formato oficial en Europa y da una elevada versatilidad al poder cargar de 0 a 22 kW sin una instalación complicada. Mi experiencia con estos vehículos me dice que es una opción tremendamente interesante para cargar de forma acelerada y sin estropear las baterías.
#8
Noticias y asuntos generales / Re:Lo bueno y lo malo
Abril 20, 2013, 04:52:12 PM
Empeazaré hablando del nuevo Leaf que es lo último que ha salido y espero que me deis vuestro punto de vista.

En lo que a mi modo de ver son sombras:

-Creo que Nissan se ha comido unos 1.000-2.000€ al alza en su precio con alquiler porque el precio real no  creo que sean 5.900€.

-Dónde ha quedado la posibilidad de la recarga trifásica, un coche como un smart permite hasta 22 kW y el Leaf sólo 7 kW. El Altea eléctrico por ejemplo trae tres cargadores monofásicos cada uno en una punta del coche que permiten 11 kW, y el Leaf que se erige como prodigio de los coches eléctricos 7 o sino a 60 kW en el Chademo.... Se necesita algo intermedio

-El freno de pie no me acaba de convencer y debería seguir siendo como el que ya tenía.

-Seguimos con la paliza de los reinos de taifas y cada fabricante un enchufe y mira que la UE ha dicho que el Mennekes pues estos te traen un Yazaki que es menos versátil... con un Mennekes podrían habilitar una carga de 0 a 22 kW y luego si quieres rapidísima me enchufas al Chademo porque no nos engañemos y los Chademos o los pone Nissan o sino por iniciativa privada Ibil (que funciona muy bien según he escuchado, los del plan Mobega que ahora los usa la Xunta de Galicia y quizás Endesa por ahí)

-El sistema pasivo de refrigeración de la batería no creo que sea adecuado.


En lo que a mi modo de ver son luces:

-Permitir comprar o alquilar baterías.

-Dar varios acabados, así como un estilo agresivo con llantas 17" o permitir calentar el volante o asiento sobre todo en meses fríos.

-Maletero más grande pero debería tocar los 400 litros para el tamaño que tiene el coche y reducir ese túnel central.

-Reducción del Cx de 0,29 a 0,28 pero aun así he leído que a 120 km/h la autonomía del Leaf es inferior a 100 km.
#9
Noticias y asuntos generales / Lo bueno y lo malo
Abril 20, 2013, 04:43:59 PM
Hola a todos,

Tras ver las últimas novedades que nos trae la alianza Renault-Nissan primero con el Renault ZOE y ahora con el lavado de cara del Nissan Leaf supongo que algunos de vosotros habéis quedado decepcionados y a otros en cambio os ha gustado lo que presentan.

Por este motivo os propongo un debate de lo qué creéis es un acierto y qué cosas son un fallo, así como qué cambiaríais.

Como me imagino que el 100% de los foreros van a poner más autonomía pues ya lo pongo yo.
#10
Adjunto gráfico.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
#11
Fernando,

Esto se resuelve por Cramer con un par de cuentas xD pero bien hecho.

Aun así, resulto en Matlab me da un valor de 7,96 y 18,91.
#12
Como era de esperar por mucho que dijese Renault que no quería recargas en modo2, por lo menos en el modelo de pruebas de meses atrás funcionaba a 10A y lo lógico era que mantuviese esa compatibilidad para recargas por debajo de los 16A.

¿La recarga es a 8A de verdad? Porque el rendimiento sí que es algo malo. De todas formas es comprensible que si un elemento de potencia como es el convertidor ac-dc, que en este caso también es un freno regenerativo, diseñado para funcionar hasta 43 kW (400 V 63A) que al funcionar a 1,8 kW que es algo más del 4% de la potencia máxima experimente un rendimiento bajo.

No soy un experto en electrónica de potencia, pero si pudiera ser comparable con otro elemento como un inversor fotovoltaico DC-AC, sus eficiencias son en general superiores al 95% en casi todo el rango de potencias, pero en los momento de muy baja radiación la eficiencia baja muchísimo en rangos de 0 a 10% de su potencia.
#13
Pero hay que saber leer esos datos y Citroën nos pidió un contrato de confidencialidad y no nos dio cómo se leen todos los datos que no es nada trivial su lectura. Algunos datos venían multiplicados por factores para "facilitar" el desencriptado por ajenos y además de saber desde qué bit a qué bit va cada parámetro que interesa.
#14
Fernando es interesante a modo de estimación pero no está tan claro que cada raya sea 1 kWh. Nosotros en el C-Zero tras firmar con Citroën unos papelillos, nos facilitó cómo leer a través de bus CAN y se le instaló un data-logger con posicionamiento GPS y así cada 30 segundos te manda posición y ciertos datos del coche.

Tras analizar los datos del SOC con el momento que baja la raya, os puedo comentar que llega a hacer cosas raritas sobre todo al meter y sacar el aire. Pero como que rayas que me duraban 2 kWh y otras 0,5.

No obstante, es un interesante trabajo de campo.
#15
General / Re:Degradación de la batería
Marzo 19, 2013, 10:37:46 PM
La temperatura media es un factor importantísimo porque el punto óptimo son sobre 22ºC y todo lo que sea fuera de ahí es "deterioro prematuro" de las baterías. Por eso en un laboratorio a temperaturas constantes los resultados son magníficos, cambia la temperatura media a 10 ó 30ºC y ya verás qué sorpresa te llevas.

En cuanto a las tensiones a mí también me parecen muy límite y en un coche de calle debería andar entre 3-4 V por elemento, aunque claro la capacidad "total" de la batería depende de lo que dejes subir o bajar esa tensión pero a costa de deterioros.

En cuanto al Tesla, a esos niveles estás cargando a 1,3 kW lo cual en una hora metes pocos más de 1 kWh y que cada minuto metes algo más de 20 Wh... y ese coche no baja de los 200 Wh/km