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Mensajes - girarcat

#16
Hola, refloto el tema.
Tengo ya el Policharger instalado. Tal y como se dijo anteriormente, los nuevos modelos vienen con la opción de configurar dos potencias de carga distintas para horario punta y valle.
El problema que yo tengo es que el horario valle en cuanto a potencia va de las 00h a las 08h, mientras que el periodo bonificado de la tarifa VE de Iberdrola va de 01h a 07h.

Por lo que he estado viendo, se puede configurar una hora concreta para que empiece la carga del vehículo desde el propio Policharger. El problema es que, si no me equivoco, si tienes activada la opción de dos potencias distintas en punta/valle, desaparece la opción de programar el horario de carga manualmente, estando disponible solo la opción de empezar a cargar automáticamente en hora valle (o sea empezar a las 00h, cuando aun no estoy en horario bonificado).
¿Alguien sabe si hay alguna forma de tener activadas las dos potencias distintas pero poder seguir configurando manualmente la hora a la que quieres que empiece la carga, para hacer que esta empiece a las 01h?

Gracias,
Saludos
#17
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Diciembre 30, 2022, 01:32:23 PM
Cita de: Leafyou en Diciembre 29, 2022, 08:20:17 PM
También puedes comprar uno de éstos ????
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Cable carga coche eléctrico Mennekes Tipo 2
https://wallapop.com/item/cable-carga-coche-electrico-mennekes-tipo-2-855593573?_pid=wi&_me=s_android
Pero un cable como este de 10A ya viene con el coche, no?
#18
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Diciembre 29, 2022, 07:23:55 PM
Cita de: rodenas en Diciembre 29, 2022, 04:15:34 PM
Te vale cualquiera, siempre y cuando esté bien instalado (con tan poca capacidad de carga necesitarás hacerlo trabajar durante varias horas, una conexión débil puede ser un gran problema). En cuanto a los amperios, dependerá de si te apañas con los 6A restantes (poco más de 1,3 kW) para el resto de enchufes de la casa. Un poco justo y llevando al límite el circuito. En este tipo de cosas yo soy partidario de no ahorrar, pero eso ya es tu decisión.
Muchas gracias por tus explicaciones. No sabía que al estar en el mismo circuito el resto de enchufes se quedaban con solo 6 amperios. Lo mejor será en este caso crear un circuito solo para ese enchufe. Gracias!
#19
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Diciembre 29, 2022, 04:03:59 PM
Cita de: rodenas en Diciembre 27, 2022, 01:44:59 AM
Puedes usar un GreenUp y cargar a 3,6 kW (siempre y cuando lo permita el "cargador", muchos están limitados a 10 o 12A). Eso sí, con su propio magnetotérmico o sobrecargarás el circuito de tomas de corriente y no podrás enchufar nada más en toda la casa. Yo aprovecharía ya puestos a sustituir el IGA por uno con sobretensiones, los hay desde 40 euros y cuesta 5 minutos cambiarlo.
Toda la razón. El cable de carga en modo 2 que viene con el coche está limitado a 10A. No había reparado en ello. En este caso, para cargar a máximo 2,3kw serviría un enchufe convencional en buenas condiciones, verdad? No hace falta que sea el Legrand.  ¿Mejor con magnetotermico tambien este enchufe, a pesar de ser solarmente de 10A?
Saludos
#20
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Diciembre 27, 2022, 12:57:31 AM
Cita de: rodenas en Diciembre 25, 2022, 02:44:29 PM
Pues dependerá de la frecuencia con que cargues y la potencia que necesitas. Si solo lo vas a hacer una vez al mes o cada 2 meses y te vale con los 2 kW y pico de un Schuko, igual no vale la pena complicarse mucho la vida. Si ya vas a cargar cada semana o cada 2 semanas y/o necesitas más potencia, yo ya pondría sobretensiones y usaría wallbox o cetac. Un sobretensiones tampoco es muy caro y tienes la ventaja añadida de que te protege el resto de la casa también.
Bueno la intención sería instalar un shucko de los que permiten cargar a 16A, como el Legrand Green Up. El uso sería esporádico. Dudo que lo utilizase más de una vez al mes, y posiblemente ni esto. Más que nada para tenerlo de backup en caso de tener problemas con el wallbox o su acometida.
#21
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Diciembre 22, 2022, 04:29:36 PM
Entiendo que lo ideal sería un sobretensiones tambien para el shucko, pero su uso sería muy ocasional, solo en aquellas raras ocasiones en las que no haya podido cargar una parte de la batería por la noche en el wallbox y decida terminar de cargarla usando el shucko y su tarifa 24h.
En este caso, imagino que un shucko en condiciones con un cable con suficiente sección no debería de causar problemas, no?
#22
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Diciembre 21, 2022, 01:15:41 PM
Cita de: rodenas en Diciembre 21, 2022, 12:34:00 PM
En teoría, necesitas las mismas protecciones. O al menos es muy recomendable.

Yo en su día estuve planteándome instalar un interruptor rotativo de estos:

https://www.amazon.es/Heschen-Interruptor-interruptor-posiciones-terminales/dp/B08HMXFTH4/

En teoría, puedes cambiar directamente entre los dos suministros, y compartir las protecciones aguas abajo.

No lo llegué a hacer, pero podrías consultarlo con tu electricista.
Hola,
El wallbox va a ser trifásico mientras que el Shucko (en la otra acometida) va a ser monofásico, con lo que no creo que se pueda utilizar las mismas protecciones.

¿Es necesario para un Shucko de 2-3kw poner las mismas protecciones que un wallbox (sobretensiones, diferencial y magnetotermico? Me parece una burrada, teniendo en cuenta que unas protecciones en condiciones como las que voy a usar con el wallbox cuestan fácilmente 500€ en total. De ser así, no voy a instalar el Shucko. ¿No es suficiente un magnetotérmico para el shucko?

Gracias
#23
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Diciembre 21, 2022, 10:59:06 AM
Buenos días,

Como he comentado varias veces por aquí, dispongo de dos contadores distintos en casa. Uno de ellos voy a dedicarlo exclusivamente a un wallbox para recargar por la noche con la tarifa VE iberdrola. En el otro contrador, donde voy a tener una tarifa convencional para suministrar la vivienda, me gustaría montar un shucko de estos reforzados que permiten cargar a ~3kW por si algún día esporádico necesito terminar de recargar fuera del horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola.

Aparte de un buen Shucko (¿Legrand?) y un buen cable sacado directamente del cuadro de protecciones, necesitaría instalar un diferencial o un magnetotérmico exclusivo para este enchufe?

Gracias!
#24
Cita de: FJJR en Diciembre 19, 2022, 10:47:44 AM
Buenas.

Aclarado el tema de la necesidad de la carga diaria de los 50kWh...supongo que recorrerás (o vas a recorrer) entre 250/300km diarios.

Pero me asalta otra duda, ya que no lo comentas...¿ya tienes el vehículo en cuestión o tienes que adquirirlo?

Supongo que de ser la segunda opción estarás mirando modelos de rango extendido y que sabrás que, según modelos, los consumos (eficiencia) también varían según modelos. No te fíes de los consumos WLTP, por supuesto. A cualquier modelo hay quer restarle entre un 25/30% de la autonomía indicada para llegar o aproximarte a la realidad.

Salu2.
Buenas compañero. Gracias por los consejos.
El coche en cuestión llevo meses esperándolo y finalmente me va a llegar en una semana o dos, en principio.
Es un Cupra Born de 77kwh. Como bien apuntas, el trayecto que necesito realizar de forma habitual son unos 210km de autopista. Me gusta ir rapidito, con lo que calculo un consumo de unos ~25kwh/100km, de ahí el total de 50kwh por día. Seguramente (espero) va a ser menos, pero prefiero planificarlo todo con margen. En principio el Born con 77kwh debería de bastarme para hacer este trayecto de forma holgada sin cargarlo por encima del 80-90%.

Saludos
#25
Gracias a todos por las respuestas.

Los 50kwh calculo que los voy a necesitar por cada día de utilización del coche. De media esto son unos 15 días al mes, pero la mayoría de ellos son seguidos, de modo que no es posible recargar solo una parte de la batería una noche y terminar de cargar la noche siguiente. Cuando utilizo el coche, necesito poder cargar los 50kwh en las 6h de tarifa bonificada (varios días puede que incluso disponga solo de 5h para ello, si llego a casa muy tarde), con lo que realmente lo que mejor me sale y de largo es cargar a 9-10kw de potencia, asegurándome así que el 100% de la recarga es en horario bonificado.
Todo el resto de la instalación eléctrica de casa se trasladaría a la acometida monofásica con una tarifa convencional 24h, evitando así consumir ningún tipo de energía fuera del horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola. En resumen, la acometida trifásica quedaría para uso exclusivo del coche. El resto de la vivienda en monofásico. Seguramente trataré de instalar también un shucko reforzado en la acometida monofásica por si algún día necesito cargar una parte de la batería durante horas diurnas.

Referente a si hay límite o no de potencia, he estado leyendo la ITC BT 52 y por lo que veo, sí parece haber una limitación de 9,2kw para instalaciones destinadas a la carga de vehículos en domicilios unifamiliares para evitar desequilibrios en la red eléctrica, pero en todo caso es solo para instalaciones monofásicas. Como podéis ver en la siguiente imagen, en instalaciones trifásicas se puede utilizar mucha más potencia.

#26
Por cierto, hay algún límite de la potencia que se puede contratar en una vivienda particular? Por algún sitio he leído 9,2Kw pero no sé si es correcto o si lo he interpretado bien
#27
Cita de: Leafyou en Diciembre 16, 2022, 11:50:18 PM
¿Seguro que te compensa hacer esa instalación solo por esos 10 kWh que tendrías que cargar en horario punta?
¿Y si un día cambias de tarifa por cualquier oferta o circunstancia?
Yo invertiría el dinero en una instalación solar, por ejemplo, que pueda compensar esos kWh, no sé...
La instalación trifásica ya la tengo, al igual que la monofásica. Lo único que tiene de mayor coste el hecho de montar el cargador en la acometida trifásica respecto a montarlo en la monofásica es que el precio de las protecciones y el precio del cargador es algo más alto. Pero estamos hablando en total de unos pocos cientos de euros más para la instalación (además subvencionados por el Moves)
Con la de Km que hago, la diferencia entre poder cargar el coche totalmente dentro de los horas bonificadas Vs cargar un 80% en horas bonificadas + 20% ya fuera de ellas es de unos 50€ mensuales. 600€ anuales. 3000€ en los 5 años que espero tener el coche.
Yo creo que sí vale la pena.

Expongo los números sin contar el MAG:
Cargando 50kwh a unos 9Kw de potencia x 0,03€/kwh = 1,5€/día

Cargando a 7Kw, en horas promocionadas podría cargar unos 40kwh x 0,03€ + fuera de horario promocionado 10kwh x 0,32€ = 4,5€/día

La diferencia son unos 3€ por día. Multiplicado por los 15 días al mes que calculo voy a necesitar cargar el coche son unos 45-50€/mes...
#28
Gracias! Intentaremos montar cargador en trifásico pues. Aunque salga más cara la instalación, lo amortizaré de sobras evitandobtener que cargar en horario no bonificado.

Ya puestos, de cuánto deberían de ser las protecciones (Sobretensiones, Diferencial tipo A y magnetitérmico) para una potencia de 10kw en trifásico? Sé como calcularlo en monofasico, pero en trifásico lo desconozco.

Saludos
#29
Wallbox y cables / Maxima Potencia en cargador Monofasico?
Diciembre 16, 2022, 12:32:23 PM
Buenas
¿Cuál es la máxima potencia a la que permite recargar un cargador monofásico doméstico?
Todos los que yo he visto permiten recargar máximo a 7,4kw. ¿Hay opción de cargar a más potencia en monofásico?

Para aprovechar el horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola necesitaría poder cargar 50kwh en las 6h bonificadas. Para ello necesitaria cargar a una potencia de unos 9kw (dejando algo de márgen para pérdidas). ¿Es posible conseguir esto en monofásico?

Tengo en casa una acometida monofásica y otra trifásica. En función de lo comentado anteriormente voy a montar el cargador en la monofásica (más sencilla la instalación y económica) o, si me confirmáis que no es posible conseguir más de 7,4Kw en monofásico, intentaría hacer la instalación del cargador en la acometida trifásica.

Saludos
#30
Cita de: marhermi en Diciembre 08, 2022, 08:41:18 PM
Con el PDR en casa es como mejor se disfrutan los EV.
Desde luego. En mi caso no hay otra opción que no sea cargar en casa. Pretendo cargar 40-50kwh cada noche. Como para andar haciéndolo en puntos de recarga pública.