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Mensajes - girarcat

#46
Cita de: sergiord2022 en Septiembre 18, 2022, 05:46:50 PM
Compañero!! Estoy igual que tú... parece que éramos los listos comprándonos el eléctrico y ahora resulta que con este subidón de luz somos los tontos. Pagamos luz a precio caro y coche a precio caro.

De todos modos te cuento como lo veo yo... no podemos pensar solo a corto plazo. Estamos en una situación especial con una guerra que ha desatado un problema gravísimo a nivel europeo de energía. El problema no solo es la luz sino el gas y también el diésel y la gasolina (yo sigo viendo el diesel a 1.8 sin subvención).

Igual que no cantaría victoria con el diesel y la gasolina porque la gasolina ya llegue a cerca de 1.3 con subvención (porque te la quitarán entonces) . Tampoco me vendría abajo con el tema de la electricidad pues evidentemente estos precios no van a durar a medio largo plazo porque acabaríamos todos en bicicleta.

Lo que ha terminado de reventar la factura eléctrica es el tope del gas que es una medida temporal hasta abril del año que viene que veremos entonces si de una vez se va a viendo una solución al problemón que hay. No creo que países donde están con el MWH a 1000€ puedan aguantar años así .

Creo que si miramos el día a día con este momento tan convulso te vuelves loco y te encierras en casa con las persianas bajadas.

Luego también pensaría si te gusta más el coche en eléctrico o en gasolina (el tema del par motor etc...) yo he alucinado con el EQB de prueba que me han dejado ...

En una situación normal (de gasolina y de electricidad) con los kilómetros que haces tú , ahorras fácilmente 2.000€ al año y sino calcúlalo tu mismo que es muy sencillo.

Eso significa que en 5 años tendrías amortizada la diferencia. Solo hablando de amortización de combustible. No entro ya en el tema de mantenimientos de uno y otro porque ya sabes que en el de combustión tienes mucho más que cambiar .

Ocurre que ahora mismo han metido un palo a la electricidad que te dobla la factura pero está claro que es una medida temporal para una situación excepcional. Nunca la electricidad podrá ser igual o más cara que el diesel o la gasolina al menos en los próximos años viendo la demanda existente todavía de combustibles fosiles.

Yo me lo tomo como una situación excepcional. Que es cierto que a los nuevos compradores nos hace rompernos la cabeza mirando qué conviene si un contador a parte o no... si una tarifa valle o no, etc... cuando antes del tope del gas era muy barato cargar el coche ya fuese incluso con la tarifa plana a 0.17€ el kwh

Ahora mismo lo mejor que podemos hacer es ir a cargar a los sitios donde todavía es gratis (en el trabajo lo tengo gratis y en un CC cerca tengo 34 cargadores gratis).

Por lo demás , si no te quedan más h... que cargar en casa entonces llama a 2-3 instaladores y habla con ellos a ver qué te sale lo del contador ya no solo con vista al momento actual sino para cuando se resuelva esto.

Por cierto, si cancelas el pedido del coche te cobrarán imagino una penalización... como mínimo la fianza que dejaste no?

Saludos
Está claro que la situación es excepcional, y más estas semanas, que la gasolina está en mínimos mientras que la electricidad, gracias al tope del gas, está cerca de máximos. Con que de golpe vuelva a subir la gasolina, o quiten la ayuda del gobierno, el EV vuelve a ser rentable sin discusión. Aun así, gastarme un dineral en un coche que más allá del ahorro que me tenía que suponer tampoco me dice nada, me da bastante rabia, ahora que este ahorro se ha reducido a la mitad de lo esperado.
Tendría que hablar con el comercial para ver si me devuelven el dinero de la reserva, pero vaya, con los meses que llevo esperando han cambiado tantas veces las condiciones del vehículo (equipamiento, precio, etc) que no creo que me fuese muy complicado reclamar el dinero alegando que no han respetado las condiciones que firmé.


En cuanto al tema de los contadores, yo ya tengo dos, y habría uno que utilizaría solo para cargar el coche con la tarifa EV de iberdrola. El problema es que con la cantidad de kWh que espero tener que cargar cada día (50kwh), con las 6 horas bonificadas de esta tarifa no me da para cargar todo lo que necesito para el día siguiente, a pesar de utilizar la máxima potencia que admite en monofásico (~7Kw). Tendría que terminar cargando unos 10kwh a precio ya mucho más caro (0,29€/kwh + tope del gas). Me sale más rentable que una tarifa plana normal, pero no mucho más tampoco.
#47
Cita de: rodenas en Septiembre 18, 2022, 04:57:13 PM
Yo creo que si se contrata Iberdrola VE y se hace cierto consumo, casi siempre sale más a cuenta tener contador aparte. La potencia valle es muy barata, así que los costes fijos son bajos también, por lo que no afectan mucho al gasto general, especialmente en la actualidad con los costes variables (energía) disparados.

Por otra parte, a la hora de hacer cálculos si un VE sale a cuenta o no, hay que tener en cuenta toda la vida útil del vehículo, que son muchos años. A medio-largo plazo los precios se estabilizarán, en especial a medida que se vayan implantando alternativas al gas ruso, así que no se deberían tener demasiado en cuenta los precios actuales para hacer cálculos de amortización a largo plazo.
Al largo plazo es insostenible el precio actual de la luz. Aun así, ya mucho antes de la guerra el precio del gas (y de la electricidad) estaban disparados haciendo récord día tras día. La guerra ha sido la gota que colma el vaso, pero el problema ya venía de lejos. No creo que acabar la guerra solucione el problema de golpe.

Por otro lado, hablar de largo plazo referente a la vida útil de un EV me da bastante miedo. Veremos el tema de la degradación de la batería con los años y los KM... El que utiliza un EV para moverse por ciudad no le va a suponer un problema perder un 15% de capacidad total, pero en mi caso perder este 15% implicaría no poder realizar mi trayecto diario al trabajo, ya que a pesar de comprar la versión de 78kwh del Born, no voy a ir muy sobrado, si no quiero cargar por encima del 80% ni bajarlo por debajo del 20% de forma habitual, así que los cálculos los hago a 5 años vista. No creo que pueda utilizarlo mucho más que esto, teniendo en cuenta que le voy a hacer 35.000km al año.
#48
Cita de: sergiord2022 en Septiembre 18, 2022, 12:37:19 PM
Pues si que le haces Km al coche si... 750kw al mes!!!

Bueno en fin que sigo dándole vueltas no se si merece la pena el tema de instalar otro contador a parte en la plaza de garaje del coche (para poner tarifa valle) .

Ahora mismo los que estamos pagando tarifa plana de unos 0.15 -0-17€ (más el tope del gas que son unos 0.10 0-15 más) nos saldría recargar el coche a unos 0,30€ el kwh lo cual es caro , no llega a lo del diesel pero comparado con hace tiempo... es caro.

Hay alguien que haya instalado un Segundo contador exclusivo para el punto de carga del coche? Creo que por poder se puede pero claro ahí ya te casas para siempre con los gastos fijos
Pues sí, unos 3000km al mes, todo de autopista a velocidades altas, con lo que espero que el consumo del eléctrico sea bastante elevado.
He estado haciendo miles de números y cada vez veo menos claro el comprar un EV. Con la tarifa VE de Iberdrola, de noche estaría cargando a unos 0,03€ (precio energía) +0,20€ (tope gas) = 0,23€/kwh, pero claro, pagando más cara la energía de la vivienda.
De día con una tarifa normal de mercado libre me saldría a 0,15-0,20€ (energía) más 0,10-0,15€ (tope gas), así que unos 0,30€/kwh como tu comentas.
Tanto de un modo como del otro el ahorro respecto a un gasolina me parece demasiado pequeño como para justificar le sobrecoste de un eléctrico. Estoy planteándome seriamente cancelar el pedido del Born y comprarme un gasolina equivalente, que me va a costar unos 10.000€ menos.
Ahora que la gasolina vuelve a estar a precios razonables, el EV va a ahorrarme 100 o 200€ en el mejor de los casos (cuando puse la reserva del Born, esperaba ahorrar 300-400€ mensuales). Me cuesta mucho justificar el sobrecoste del eléctrico, especialmente si ponemos también en la balanza las limitaciones que todavía tiene esta tecnología.
Pero claro, como la gasolina vuelva a los 1,80-2€/l, ya vuelve a salir mucho más rentable el EV.
No se pueden tomar decisiones si nos van cambiando las reglas del juego constantemente. De hecho creo que lo más sabio ahora mismo sería no comprar nada de nada y dejar pasar unos meses para ver como evoluciona todo, ya que ninguna tecnología (ni EV, ni gasolina, ni híbrido ni mucho menos diésel) me parece idónea en estos momentos
#49
Cita de: sergiord2022 en Septiembre 18, 2022, 12:41:12 PM
Claro pero el problema de la tarifa valle es que durante el día el kwh sale a 0.30 más el tope del gas te sale a ... 0.45!!!!!!
Correcto. La tarifa VE Iberdrola ahora mismo yo creo solo vale la pena a aquellos que puedan tener dos contadores independientes, uno para la vivienda y otro solo para el coche, o bien aquellos que el gasto energético del coche sea mucho mayor que el de la vivienda.
Si solo tienes un contador y gastas poca energía para cargar el coche porque haces pocos kilometros, no te sale a cuenta de ninguna manera.
#50
Buf.. que alto el tope del gas que te han puesto. Te ha salido el kwh a 0.03 + 0.19 = 0.21€/kwh no?
Supongo es el problema de cargar de noche. Muy barata la tarifa de Iberdrola, pero muy caro el tope del gas. Vaya desastre y qué vergüenza.
#51
Buen aporte compañero, porque me quedé con la duda ya que en un manual más antiguo que conseguí no aparecía la opción de discriminación horaria. En el manual que has colgado sí que aparece claramente.

Gracias
#52
He hablado con Policharger y me indican que TODOS sus modelos pueden ser configurados para dos potencias distintas según el horario. También el modelo IN.

Saludos
#53
Cita de: RamonB en Septiembre 11, 2022, 12:47:45 PM
Gana Energia tiene una tarifa, en colaboración con forococheselectricos, en que no aplica el tope de gas. El problema es que ahora ha subido (supongo que para los nuevos contratos) el precio de la tarifa valle: sin impuestos ha pasado de 0.124 a 0.230 €/kWh. la energia en horario llano sigue siendo de 0.250€/kWh y la de horario punta de 0.297 €/kWh (redondeando a 3 decimales, y sin impuestos).

https://forococheselectricos.com/2022/09/gana-energia-actualiza-plan-ganador-tarifa-coche-electrico.html
Gracias por la info. Puede ser una opción a considerar. Sin embargo, en horario valle, a no ser que se vuelva a disparar el tope del gas (como a finales de agosto), debería de salir mejor de precio la de Iberdrola VE. Pero como siempre, todo depende del dichoso tope... Que forma de complicar las cosas con un elemento tan variable con tanto peso específico dentro de la factura.
#54
Cita de: N4kk3r en Septiembre 11, 2022, 10:27:21 AM
Buenas,
Perdonar mi ignorancia, estoy valorando instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje, la cual esta en el edificio de en frente, por lo que tendría que contratar a parte. Actualmente cargo al lado de mi trabajo en un punto de carga EDP que con el bono de MOVE ON me sale a 0,27€ kWh
Me he leído el post, al principio concienzudamente y luego un poco en diagonal, centrándome más en los post mas actuales.
Tengo varias dudas, espero no repetirme pero demasiada info y me explota la cabeza.

- He leído no se si en este hilo o en el de tope de gas, que si con la subida sale casi a precio de combustible el km y bastante alarmismo. Pero centrándome en la factura de deebass (muchas gracias por ella):
39,71 / 331kWh gastados = 0,119 el kWh
X 18 que gasto a los 100(con el pie pesado y sin medir) 2,159 los 100
X 7 que hacía 700 con mi antiguo A3 diésel del 2007 = 15,11 por 700km
La última vez que llené mi diésel fueron 95 euros hace 1 mes y 1 semana.
O se me escapa algo que no veo o no entiendo de donde sale el pagar el km a precio de combustible, si metemos el sobrecoste del coche sería otro tema y otro debate, ya que me parece subjetivo.
La duda es, es correcto esto que estoy exponiendo o hay variables que no estoy teniendo en cuenta?
Al que lo miré, gracias y perdona por hacerte corregir un examen de matemáticas xD.

- Otra duda es la instalación de Iberdrola en la plaza de garaje comunitaria, el vestel y pulsar plus dice que sale gratis (sin hacerse cargo claramente de un alta nueva), esto tiene trampa?
https://www.iberdrola.es/smart-mobility/instalacion-punto-recarga
No entiendo bien, llamaré mañana a ver si me lo explican mejor.
Que coste lo mismo por Km que un gasolina sería en caso de utilizar una tarifa normal (no la nocturna para VE de Iberdrola) para poder cargar a cualquier hora y que el precio del tope del gas se situase a valores de finales de agosto, donde en determinadas horas alcanzó los 40ctms por Kwh. En ese caso el coste por Kwh sería de los 15-20ctms típico de una tarifa de mercado libre + 40ctms del gas. Echa cuentas considerando un precio de 0,60€/kwh y veras que los resultados son muy similares a consumir gasolina a 1,50 o 1,60€/l
#55
Otro tema, me suena haber leído por algún sitio del foro que la tarifa VE Iberdrola no era posible contratarla en viviendas que tengan dos contadores, para evitar precisamente esto, el tener un contador únicamente dedicado a la carga nocturna. ¿Sabéis algo de esto? En las condiciones de contratación no he visto nada de esto
#56
Cita de: sergiord2022 en Septiembre 10, 2022, 11:28:07 AM
Buenas , en 2 meses me entregan el coche eléctrico , he estado leyendoos y tengo una reflexión.

Las tarifas nocturnas son las mejores para cargar el coche está claro pero disparan el coste durante el día. Al que durante el día no esté en casa mucho no le importará demasiado pero a los demás si. Es como que bien para recargar el coche por la noche pero multiplicas por dos el coste del kwh durante el día...

En estos casos pienso que puede compensar instalar un contador independiente en el punto de carga (y aunque pagues el coste fijo) de este modo tendría en el punto de carga una tarifa nocturna y en casa otra distinta que me interese.

Seguro que alguien también lo habrá pensado... quería comentarlo con vosotros a ver si de algún modo entre todos sacamos lo bueno y lo malo de este método para tratar de buscar la tarifa que te interese en casa y en el punto de carga.

Saludos.
Estoy en situación parecida a la tuya, en unos meses me entregan el eléctrico. Antes de la subida por el tope del gas no tenía intención de contratar una tarifa nocturna, prefería la flexibilidad de poder cargar en cualquier hora, pero esto ahora mismo no es viable ya que me saldría el precio por Km casi igual que con la gasolina (que por cierto, ayer reposté a 1,32€/l contando la ayuda del gobierno).
En mi caso, que hago muchos Km al mes, he estado haciendo números y lo que mejor me sale es una tarifa nocturna. Yo de normal ya tengo en casa dos contadores (trifasico con electrodomesticos y demas y monofasico para algo de iluminación). He valorado las dos opciones, conectar el cargador con tarifa nocturna al trifásico para tener más potencia y asegurarme poder cargar la batería durante las horas bonificadas, asumiendo que el coste de utilizar los electrodomesticos se va a disparar, y también la opción de poner el cargador y la tarifa nocturna al monofasico. En este último caso, la carga sería más lenta, de modo que varios días me encontraría con que tendría que terminar cargando parte de la batería ya en horario caro. A cambio pero, no se dispararía el precio de usar los electrodomesticos.
Echando números, ambas opciones me salen prácticamente iguales en precio. En mi caso, esto es porque he considerado un uso de unos 250kwh al mes para la vivienda y unos 750kwh para el coche. De normal la gente no consume tantos Kwh para el coche. En ese caso imagino que la opción de los dos contadores tendría más sentido, ya que el peso específico del consumo de la vivienda sería bastante mayor.
Tienes que echar tus propias cuentas y ver qué te sale mejor. Otra tema es que hoy en día no sé si es posible pedir una alta de un nuevo contador en una vivienda donde ya existe uno de ellos.

Saludos
#57
Muchas gracias por los datos, me vienen bien sobretodo los de 120/130kmh.

#58
Cita de: Leafyou en Septiembre 09, 2022, 10:28:43 PM
Los nuevos modelos de Policharger, los NW, traen esa opción. Que te lo confirmen de todas formas.
El horario de supervalle de Iberdrola es de 1-7 pero el horario nocturno en cuanto a potencia, es de 0-8h con lo cual hasta las 8:00 estarías todavía con potencia nocturna.
Bueno es saber lo del NW, muchas gracias. Entiendo que con el modelo IN no es posible pues? De todos modos, en caso de no ser posible configurar dos potencias distintas, a las muy malas contrato 8kw todo el día y listos. He echado las cuentas y estamos hablando de 8-10€ más al mes.

Por cierto, referente a la tarifa VE de Iberdrola, en fin de semana el horario bonificado sigue siendo solo de 1-7h no? Pero para la potencia imagino que se consideraría horario valle todo el fin de semana?
#59
Policharger / Cargar con diferentes potencias en Punta/Valle
Septiembre 09, 2022, 04:17:11 PM
Hola,
Tengo intención de instalar un Policharger y cargar preferentemente durante la noche, aprovechando la tarifa VE de Iberdrola. En este tramo horario tendría contratada la máxima potencia que puede asumir el vehículo en monofásico (unos 7 u 8kW) para cargar el máximo de kWh en esta franja horaria. Por otro lado, la idea sería en tramo horario punta contratar una potencia menor (unos 4 o 5kW).
Puede que algún día que llegue tarde por la noche a pesar de los 7-8kW de potencia en horario nocturno no me de tiempo para cargar la batería por completo, de modo que los últimos kwh van a tener que cargarse en horario punta (y a menor potencia).

¿Sabéis si tener dos potencias diferentes puede ser un problema a la hora de configurar el cargador? Por lo que he visto, hay que establecer en el Policharger los amperios máximos que puede utilizar. Para el tramo nocturno serían 32A, pero para el tramo diurno serían unos 20A. ¿Cómo tendría que configurar eso? ¿Qué pasaría si le indico 32A, pero el coche sigue cargando una vez entremos en horario punta (con menor potencia)? ¿Saltarían los plomos o seguiría cargando a menor potencia sin causar problema?
#60
Bueno, llevo toda la tarde echando números y sí que teníais razón. Me sale mucho más rentable tener la tarifa de Iberdrola de VE que una normal estable 24h, aunque tenga que cargar los últimos 10kwh ya en precio caro (por falta de horas durante la noche) y aunque por la noche el tope del gas sea más caro.

En este caso tengo dos opciones. O bien instalo el cargador en acometida trifásica con tarifa VE Iberdrola, junto con todos los aparatos de la casa, contratando unos 10kw de potencia en hora valle para poder cargar los 50kwh que necesito durante las 6h de tarifa bonificada y asumiendo que el precio del consumo de los aparatos de la casa va a aumentar, o bien dejo el trifásico como hasta ahora (tarifa estable 24h) para la vivienda y contrato la tarifa VE Iberdrola en la acometida monofásica, usándola prácticamente en exclusiva para cargar el coche. En este caso, como que la máxima potencia de carga en monofásica es ~7,5kw, debería de terminar de cargar los últimos Kwh en horario caro, pero sigue siendo bien rentable (también podría optar por terminar la carga en un Schuko conectado a la acometida trifásica).

En ambos casos el precio final mensual de vivienda+coche es muy parecido. Va a depender un poco de si el mes en cuestión gasto más o menos en la casa. Debido a esto, creo que me voy a decidir por la segunda opción, ya que así no voy a verme condicionado a la hora de consumir más o menos en la casa, sin tener que preocuparme si es ya hora bonificada para poner el aire acondicionado o no.