Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Rodrigo Bravo

#16
Hola,

Mi Leaf del 2011 tiene 43.000km. Ha perdido ya dos barritas "teóricas" (porque sigue llenando las doce y no detecto una reducción significativa de la autonomía). Por lo demás hasta ahora he estado más que contento.
El caso es que desde hace cosa de un mes al encender el coche muestra en ocasiones un comportamiento anómalo: al darle al botón de encendido con el freno pisado (condición necesaria para el arranque) de pronto el freno se pone muy duro y se iluminan las dos señales de peligro del salpicadero (admiración dentro de triángulo): la amarilla y la roja. Y al meter la marcha D hay que pisar muy fuerte el freno para que se detenga... pero insisto que e solo muy de vez en cuando, no de forma sistemática.

La semana pasada lo llevé a revisión anual y me han dicho que todo está OK, pero también que la batería de 12V (la auxiliar, no la de tracción) está ya a un 20% y que le queda poco para sustituirla pero que en su experiencia aún no era necesario. Me extrañó que el propio taller no me propusiera reemplazarla.

Ante mi extrañeza, las palabras textuales del encargado fueron: "la batería tal como está te podría dejar tirado al arrancar, pero si la cambiamos también te puede pasar..."   Como tenía prisa no quise insistir, pero no me parece de recibo que te digan esto en un taller del servicio oficial Nissan. No me fui nada tranquilo. 

¿Qué os parece, la anomalía ocasional que comento puede tener que ver con la batería de 12V baja? ¿Creéis que debo insistir en el taller? ¿A alguien le ha pasado algo así?

Debo aclarar que no le comenté nada de la anomalía al del taller (mal hecho, lo sé) porque imaginé que si hubiera alguna cosa mal lo habrían visto, que para eso es un servicio oficial.
Mi teoría de lo que sucede es que la anomalía tiene que ver con el nivel bajo de la batería de 12V, pero que como solo se manifiesta de vez en cuando, en el taller no lo detectaron.
#17
Outlander PHEV / Re:Primeras impresiones de uso
Diciembre 31, 2015, 01:29:25 PM
Hola a todos. Ya estoy en casa de vuelta de mis diversos viajes con el Outlander PHEV estas navidades.
En total he hecho 1.200 km, la mayor parte por autovías y carreteras nacionales. También un poquito de trayectos urbanos, pero menos del 10% del kilometraje.
El consumo medio ha sido de 8.8 l/100km según la medida del propio coche, sin enchufar en ningún momento. También indica que el  modo EV (electric vehicle) ha supuesto el 25% de la conducción.

El comportamiento en autovía y carretera me ha parecido muy bueno, con suavidad de conducción y capacidad de potencia cuando la he necesitado (adelantamientos, rampas prolongadas, etc.). En todo momento he respetado los límites de velocidad establecidos, superándolos solo puntualmente en 10-20 km/h o para adelantar. La verdad es que el coche tiene su propia inteligencia para gestionar las fuentes de energía y toma decisiones de forma muy dinámica para combinar los motores de gasolina y eléctrico o cargar la batería en función de la demanda de par y la velocidad en cada momento. Eso hace que uno pueda desentenderse perfectamente si no tiene interés en gestionarlo.
Para mí ha sido muy entretenido observar la pantalla los cambios en los flujos de energía entre gasolina, batería y ruedas: esa representación gráfica es muy acertada y parece hecha a medida para los que nos interesan estas cosas (supongo que en Mitsubishi ya saben lo que nos gusta al usuario tipo de este producto).

He usado el modo SAVE gran parte de los trayectos entre ciudades y en algún tramo de la A2 (Alcolea del Pinar-Alcalá de Henares) he puesto el CHARGE, para entrar en Madrid con batería suficiente para hacer en eléctrico todo el trayecto urbano hasta casa.
A pesar de poner el SAVE, el coche usa la batería para apoyar el motor de gasolina en rampas prolongadas por autovía y siempre que lo necesita, pero tiende a usar más la gasolina. En modo CHARGE tarda más en cargar de lo que esperaba pero comprendo que también depende del trayecto y de la potencia que se le demande.

En mis lugares de destino no he enchufado el coche, pero siempre guarda una reserva mínima de batería para el caso de necesitarla y por eso a veces pone a cargar la batería con el motor térmico si la carga baja de cierto umbral.
El único punto flaco que veo, por decir algo, es el indicador de autonomía de gasolina, que está marcado con una barrita luminosa que va bajando a saltos demasiado gruesos, de forma que parece que te queda todavía gasolina cuando te sorprende el aviso de reserva. Además, por debajo de 50km de autonomía ya no te indica una estimación de km sino que te pone "--". Esto nos tuvo un poco ansiosos porque teníamos que repostar y nos faltaban unos 30 km para la estación de servicio... al final llegamos sin ningún problema.
En parte del trayecto tuvimos que adelantar muchos camiones en fila, pero la respuesta fue fantástica, acelerando sin problema en el momento necesario.

En general me reafirmo totalmente en la compra y mi familia ha quedado encantada con la suavidad de conducción, y el confort interior.

Lo dicho: una excelente decisión haberlo comprado  :) :) :)
Feliz Año a todos, lleno de coches eléctricos. ;)
#18
Outlander PHEV / Re:freno regenerativo
Diciembre 21, 2015, 10:43:01 PM
Excelente explicación Esparza. Muchas gracias.
#19
Outlander PHEV / freno regenerativo
Diciembre 21, 2015, 06:33:13 PM
Una duda con el freno regenerativo:

La posición B de la palancas se dice que es para activar el freno regenerativo (por ejemplo en bajadas). Está claro cómo graduar la intensidad de la frenada regenerativa con las palanquitas tras el volante. Sin embargo no me queda claro un detalle: si mantengo la palanca en D y no en B ¿no se produce frenada regenerativa? No creo que sea así porque en el panel informativo se simboliza el flujo de energía de las ruedas a la batería cuando levanto el pie del acelerador en una bajada estando en posición D. Entonces ¿qué diferencia hay entre regenerar en D y hacerlo en B? Lo que sí se nota es que estando en posición B el coche acelera menos al pisar el acelerador.
#20
Outlander PHEV / Primeras impresiones de uso
Diciembre 21, 2015, 06:28:10 PM
Finalmente adquirí un Outlander PHEV Kaiteki nuevo en una gran oportunidad (gracias al compañero Domi por sus orientaciones). Los primeros días con el coche están siendo muy positivos y me doy cuenta de que he adquirido un auténtico cochazo, repleto de detalles de lujo y de tecnología (de esos que yo al menos no sabía ni que existían y que francamente no sé si llegaré a aprovechar al 100%). De momento he dedicado ya varias horas de estudio al manual de usuario.
Lo estoy cargando en un Schuko de 10A que me he instalado en mi plaza de garaje. En los desplazamientos por la ciudad siempre va en eléctrico y solo en contadas ocasiones ha entrado el térmico: una mañana que hacía frío tenía puesto el climatizador o al acelerar fuertemente en una cuesta arriba. Estas navidades haré algún viaje por carretera y aprovecharé para probar su comportamiento en carretera. Ya lo he probado por la M-40 y alguna vía rápida y va fenomenal. Predomina la sensación de silencio y suavidad y resulta muy cómodo para todos los pasajeros.
A la vuelta de navidades seguiré contando más impresiones incluyendo el comportamiento en carretera en viajes largos.
#21
Gracias por las nuevas respuestas. Efectivamente estoy detrás de un km0.

Una duda más: cuando me toque viajar con él y el lugar de destino esté a 500km  y no pueda enchufarlo allí ¿se quedará la batería casi descargada? Entonces supongo que en el viaje de vuelta apenas tendré potencia motriz de los motores eléctricos ¿no? ¿o es que la recarga de frenada+regenerativa a lo largo del viaje (como en un prius) es suficiente para mantener  una cierta energía almacenada en baterías de forma que los motores eléctricos siempre me puedan dar un extra de potencia?...
¿El motor térmico de 120 CV por sí solo tiene buen comportamiento en adelantamientos, etc? Lo digo porque el peso del vehículo es de casi 2 toneladas...y veo que la potencia de térmico+eléctrico es de 190CV pero térmico solo no sé si se notará mucho el "bajón" de potencia en carretera...¿alguien me saca de estas dudas?
#22
Gracias royo.

Pues piden unos 37.000€
#23
Muchísimas gracias a todos.
La verdad es que no me esperaba suscitar tantas respuestas e incluso un cierto debate  ;D

Necesito cambiar de coche ya y no puedo esperar años, solo unos pocos meses. Por otro lado prefiero aprovechar la rebaja que supone comprar un modelo que va a dejar de fabricarse pero que aún es "moderno" respecto a la ultimísima versión que siempre es más cara (así lo hice con el Leaf, por ejemplo).

En cuanto a los viajes: hacemos alguno de vez en cuando, y sobre todo durante el verano...pero me suena muy bien lo que decís sobre que mi mujer haría el día a día en eléctrico, que es la mayor parte de los kms anuales.

Y sí. Yo también querría un model S...Pero la diferencia de precio no puedo pagarla, jejeje. Siendo realistas los PHEV me parecen la mejor opción hoy día en este camino sin retorno de la automoción, que llevará inexorablemente a la electrificación total, empezando por las ciudades.

Un saludo y ya os contaré...
#24
Outlander PHEV / tengo un Leaf y ahora voy por el PHEV...
Noviembre 16, 2015, 10:28:11 PM
Hola a todos.

Tengo un Leaf desde hace dos años y estoy muy contento con él. Lo uso como coche para ir al trabajo y para movernos la familia por la ciudad.
Además en casa tenemos un monovolumen diesel de diez años y ha llegado el momento de sustituirlo. La experiencia eléctrica hace que ni me plantee un diesel y me gustaría un híbrido. Estoy dudando entre el Lexus Nx 300h y el Mitsubishi Outlander PHEV.
Tengo tres niños en edad de pegar el estirón y valoramos mucho el espacio en las plazas traseras. He visto los dos. El diseño exterior me gusta más el del Lexus, pero en el interior, me quedo con el PHEV. Sería el coche que usaría a diario mi mujer, para llevar a los niños al cole y luego ir a trabajar (30 km ida y vuelta)

Mis dudas con el PHEV:

- Al montarme en el PHEV Kaiteki me da un poco la sensación de que el techo es bajo y queda poco espacio para la cabeza ¿no? Creo que se debe al techo solar. ¿Qué opinión tenéis de esto? Mido 1,82.
- El comportamiento en viajes ¿qué tal es? He leído que el motor de gasolina resulta ruidoso y también que la suspensión es demasiado blanda...aunque también lo contrario ¿?
Para cargarlo seguramente instalaría un enchufe independiente al wallbox del Leaf que ya tengo, porque las dos plazas están muy separadas en el garaje. En principio creo que instalaría un schuko sencillamente ¿o me recomendáis otra cosa? ¿Tiene temporizador de carga como el Leaf? En tal caso ¿con el schuko se puede temporizar? Imagino que sí, porque la inteligencia la tiene el cargador del coche...

En fin muchas inquietudes y preguntas, como veis. Todo consejo será bienvenido.
#25
Muchas gracias, Fernando. Eso es lo que buscaba: una valoración aproximada para dar por bueno el estado de la batería, basada en la experiencia real que tenéis en el foro (aunque ésta sea limitada)  y no en datos teóricos oficiales.
De momento me quedo tranquilo sabiendo que estas cifras de autonomía "pinta normal". Ya tendré ocasión de analizar datos más finos.
#26
Esta semana he hecho una prueba de autonomía a mi Leaf:

- Tipo de coche: Nissan Leaf, versión 2011,  comprado en km0, con 15.000 km
- Carga a la salida=100%  (teóricamente son 24 kwh)
- Recorrido: (alrededores de Madrid)
Aravaca- M-40- M-607-Tres Cantos: 27 km, a 90 km/h con algo de atasco en algunos tramos
Recorrido urbano variado por Tres Cantos, con bastantes subidas y bajadas: 16 km
Tres Cantos-M607-M-40-M508-Pozuelo-Aravaca: 35 km, a 90-95 km/h casi todo el rato
Recorrido urbano por Aravaca, casi todo llano: 12 km
--> TOTAL=90 km

Climatizador ON casi todo el tiempo
Limpia parabrisas y luces ON gran parte del tiempo

Decido terminar el recorrido cuando me queda una barra y ha saltado la voz del ordenador avisando de batería baja. El estimador de autonomía marca 15 km aún, pero no me fío y decido dejarlo ahí (en ese momento dana vueltas alrededor de mi urbanización). Supongo que habría podido hacer algún km más en trazado llano y quizá llegar a 100km, pero no me atreví. La tortuga no había aparecido aún.

¿Qué os parece?
#27
General / casi un mes con mi Leaf
Enero 31, 2014, 11:24:36 PM
Hola a todos de nuevo.

Ya llevo tres semanas conduciendo a diario mi Leaf (versión 2011, de km0 con 15.000km).

Estoy muy contento con el comportamiento del coche, con su silencio, su comfort y su elegancia y diseño tanto interior como exterior.

Estos son algunos comentarios:

- Voy y vuelvo con él del trabajo de lunes a viernes. En total son 56 km ida y vuelta. Lo cargo al 80% (diez barritas) y suelo llegar a casa con cuatro barritas. El recorrido es Aravaca-M40-Tres Cantos (alrededores de Madrid), con mucho tobogán sube-baja, y noto más gasto de energía a la ida que a la vuelta se nota que Tres Cantos está más alto). Típicamente gasto cuatro barritas a la ida y dos a la vuelta.
- Programo el climatizador para no gastar batería con él o hacerlo al mínimo. Noto mucho el aumento de autonomía con el uso o no del climatizador).
-Los fines de semana lo cargo el viernes noche al 100% y me dura todo el finde para desplazamientos normalmente cortos.
- El gasto que marca el menú de Energía es (visualmente) de unos 0,15 kWh/km. Aunque no me queda claro aún cómo de fiable es este indicador y qué quieren decir las barras anteriores del gráfico (qué periodos son)
- La indicación de autonomía ya veo que es una estimación bastante burda. Con carga al 100% modo ECO, climatizador off, marca normalmente 159km y con 80%, 132km. Al salir de Aravaca con esta indicación de 132km, hoy al volver tenía 61km (tras hacer 56 km, con lo que más o menos la estimación me parece algo a la baja, aunque depende del uso de climatizador en el trayecto, si he metido la D o no, los acelerones, el climatizador, etc.
Además observo que a veces baja de golpe casi 10 km cuando subo un tramo prolongado (p.ej. el último túnel del Pardo en la M-40 al ir sentido norte), aunque en compensación apenas gasta o incluso recupera en tramos llanos con alguna bajada (el mismo tramo en sentido contrario).

Me impresiona la aceleración y par que puedes conseguir si te lo propones al meter D y acelerar en la salida de una rotonda o semáforo. Es gracioso: algún propietario de coche térmico de alta gama que me miraba con aire de superioridad al ver que iba muy tranquilo ha debido de flipar al ver cómo le dejaba atrás en esas situaciones...aunque no suelo hacer esto porque prefiero mantener el modo ECO al máximo.

Pongo aquí unas fotos del coche y del wallbox que me instaló Lugenergy en mi plaza de garaje comunitario.



De momento os suelto estos datos preliminares un poco desordenados y poco finos. Con el tiempo iré afinando mi información.

Un saludo
#28
General / ya tengo el Leaf!
Enero 14, 2014, 08:04:04 PM
Hola a todos,

Hace algunos días que no escribo por aquí desde que dije que me traían el Leaf desde otra ciudad...
Al final he decidido que lo traigan a un taller de Nissan cercano a mi casa y toda la gestión ha retrasado algo el tema, unido a los días de fiestas navideñas en que el transporte tarda más.

Total: HOY ha sido el día y me han entregado el Leaf. ALUCINANTE experiencia de ir y volver al trabajo por primera vez en mi VE  !!! ;D ;D ;D

Hoy solo quería contarlo. Otro día os empezaré a dar datos de consumo, kms, comportamiento, etc. Y a ver si pongo también fotos de mi punto de recarga de Lugenergy.

Un saludo
#29
General / Me traen el Leaf a casa
Diciembre 29, 2013, 10:52:04 PM
Hola,

Esta semana me traen el Leaf a casa. Y es que lo he comprado "a distancia" en otra ciudad.
Me imagino la escena: una grúa trayendo el Leaf hasta la puerta de mi urbanización. Supongo que tendré que montarme en él y hacer algunos metros hasta mi plaza de garaje. Os quería preguntar si veis necesaria alguna precaución en esa "operación". Puede sonar un poco ridículo y seguramente es algo trivial...pero tanto tiempo esperando poder comprarlo y al final tengo cierta paranoia porque algo salga mal, no sé si lo entendéis...¿Hay alguna precaución especial que debo tener en cuenta? ¿Es fácil arrancarlo? Lo probé hace unos meses y recuerdo que sólo había que encender el botón de ON y luego había una especie de llave que había que poner en cierta posición. Luego solo pisar acelerador/freno ... Le preguntaré por teléfono al comercial estos detalles. No obstante me ayudaría si alguien me pasa una copia de las páginas correspondientes del manual de usuario. Por cierto ¿sabéis si se puede encontrar el manual en internet?

Bueno, disculpad el tono de novato ansioso. Pero ya sabéis qué especial es ese momento que se avecina :) ¿no?