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Temas - Ritxi

#21
Fluence ZE / Primer problema con los postes de recarga
Octubre 23, 2012, 09:00:13 PM
Ayer tuve mi primer problema con los postes de recarga.

Por la mañana recorrí unos 60 km a ritmo normal. Por la tarde-noche me salió un viaje inesperado de unos 100 km. Demasiado justo, 160 km con dos puertos y en un día frío. Pero en el camino, en Arrasate hay 4 postes en dos localizaciones. A la vuelta paro y recargo mientras ceno algo.

Primer problema. Obras en el parking del Eroski donde ya había recargado una vez. Los dos postes están bloqueados por unos contenedores. Vale, llamo al servicio 24 horas de IBIL para que me de la localización del otro punto de recarga, que no viene en el TOMTOM. La señora que me atiende no tiene ni idea del tema. Después de 40 minutos de espera me llama y me da la calle. Debe de ser una calle nueva porque no aparece en el navegador. Le pido las coordenadas GPS y como si hablase en chino  "las cooo...quéeeee?" Vale, pues entonces alguna calle próxima. Una hora perdida dando vueltas preguntando a los pocos peatones que hay por la calle a las 10 de la noche. Nadie conoce la calle. Hasta que doy con alguien que justo viene de ahí. Está en un polígono nuevo, en los bajos de un edificio de nuevas tecnologías, pero ¡¡¡con barrera para el acceso!!!. Me cuelo a la salida de un coche, paso la tarjeta y ¡¡¡no funciona la tarjeta!!! ¿Será exclusivo para el edificio? En la pag. de IBIL aparece como público y la buena señora del teléfono no sabe que decirme.

Nada, para casa (40 km) con una autonomía teórica de 32 km y un desnivel final de 400 metros para arriba. A 60 km/h máximo y punto muerto en cuanto se puede. A 25 km primer aviso (18 km autonomía), a 12 km segundo, 5 km autonomía, alarma continua y potencia reducida. Los últimos km esperando que se parase en cualquier momento, pero...  milagrosamente llegamos a casa. Queda una pequeña reserva oculta de unos pocos km, pero mejor no llegar a agotarla, que lo del camión grúa no debe de ser agradable.

Vamos, que todavía el tema de la recarga pública es una aventura. Ante cualquier problema estás vendido. Yo después de ésta no me fío. Esperemos que cuando salga el Zoe y haya más coches eléctricos en circulación, el sistema se engrase y vaya funcionando mejor.
#22
Prototipos y futuros modelos / ¿ZOE 100 kW?
Agosto 03, 2012, 01:46:07 PM
En algunas páginas se habló de una nueva variante deportiva del ZOE que saldrá poco después de la primera versión que todos conocemos. La nueva versión pasaria de desarrollar 60 kW a 100 kW  (136 CV) y un par motor que pasa de 222 Nm a 271 Nm   http://www.worldcarfans.com/112022841714/renault-zoe-electric-spied

Con tantos detalles creo que es poco probable que la información sea falsa o errónea, pero al parecer Renault lo mantiene en total secreto para que las ventas del primer ZOE no se vean comprometidas por las expectativas de una  variante deportiva.
#23
Hace como un año estuve curioseando un hilo en "mynissanleaf" en el que se discutía cómo debía ser la forma de conducir para conseguir mínimo consumo-máxima autonomía. Aparte de circular lo más despacio posible y "rozar" levemente el acelerador, la polémica era el aprovechamieto de la regeneración: regenerar todo lo posible o circular "a vela". Sólo uno comentaba que era más eficiente, a la hora de alcanzar la velocidad crucero, una aceleración media que una muy suave que se alarga durante muchos muchos metros.

Hoy he echo una prueba comparativa en un recorrido en circulo por carreteras comarcales con  muy poco tráfico y una treintena de kilómetros. Las condiciones: 36ºC (el día más caluroso aquí en lo que va de año), climatizador en modo ECO, velocidad crucero en llano y bajada de 70-80 kmh (aunque en pocas ocasiones, por culpa de cruces, cuestas, curvas...) y sin apenas tocar el freno en ningún momento, anticipando todo lo posible.

Modo de conducción 1: sólo rozar el acelerador hasta un consumo máximo de 10 kW (en alguna cuesta hasta 15 kW, porque se paraba), combinar la retención regenerativa y la "rueda libre" (0 kW, encontrando el punto con el acelerador).






Modo de conducción 2: Acelerar más hasta 15-25 kW para alcanzar la velocidad crucero más rápidamente y luego intentar mantener la velocidad a vela o con poco empuje (0-5 kW), anticipando mucho los obstáculos para usar lo menos posible la retención regenerativa.



Es este caso he tenido que tomar un pequeño atajo para adelantar a una cosechadora, que me ha frenado (3 km a 20 km/h), por lo que la velocidad media ha sido menor, aunque no creo que haya influido en el consumo.


Esperaba unos resultados parecidos, aunque la diferencia final ha sido más abultada: autonomía teórica en la prueba 1 de 204 km y en la prueba 2 de 231 km, 27 km más.
#24
Fluence ZE / Recorrido de 150 km
Junio 13, 2012, 03:47:49 PM
Hoy miércoles 13 tengo previsto un recorrido de unos 150 km con el Fluence. Lo podía hacer con el térmico, pero tengo mucho interés por ver si lo puedo hacer con el eléctrico. Si el recorrido fuese en llano no tendría ningún problema, pero resulta que el terreno es muy quebrado con cuatro puertos de montaña, dos de ida y dos de vuelta y toda la vuelta de noche. La idea es circular buscando el mínimo consumo y sin AC. Y si no llego, llamar al servicio de asistencia en carretera de Renault para que me traigan a casa, que para eso se paga. De todas formas espero llegar....;D mañana más información.
#25
Aquí dejo el enlace  http://renovablesdelsur.es/detalle/vehiculos-electricos/cargador-de-pared-para-coche-electrico-j1772---evse-wallbox/436/940



Son 472 € todo incluido, ya que no hay instalación, siempre que tengas un enchufe schuko de 16 A.

Según el diseñador tiene protección térmica y diferencial, pero no sé....  pensando en la seguridad prefiero un wallbox homologado por los fabricantes, aunque cueste el doble.
#26
Wallbox y cables / Tarifas Circutor 2012
Mayo 17, 2012, 11:22:08 PM
Los que nos interesan los pongo en esta imagen


Sorprende el precio relativamente económico de los dos últimos, que son trifásicos de 21kW específicos para el Zoe.

Son precios sin IVA.
#27
Presentaciones y fotos / Saludos
Mayo 12, 2012, 06:40:38 PM
Soy Ritxi desde Araba, un saludo a todos los amigos de este foro la mayoría viejos conocidos de otros lares.... de momento, porque esto pronto se llenará de enamorados del Zoe.

¡¡Animo Fernando!! conociendo lo incansable que eres estoy seguro que este foro del Zoe será el más activo de toda Europa :) :)