Cita de: Uripiruli en Febrero 01, 2020, 03:05:50 PM
La batería del nuevo ioniq está refrigerada por liquido como la del kona
He estado buscando información oficial de Hyundai y no he encontrado ni una sóla referencia a que se haya sustituido la refrigeración por aire a una refrigeración por líquido. En el database no dice nada sobre ello https://www.hyundai.news/fileadmin/eu/press-kits/20190827_ioniq_electric/20190826_Hyundai_IONIQ_Electric_Technical.pdf
El tema no está claro. Hay muchas referencias que dicen que mantienen la refrigeración por aire, por ejemplo esta comparativa https://www.evspecifications.com/en/comparison/8cfb451
Aparte de la de Bjorn, la única que he encontrado acerca del cámbio a RL ha sido ésta https://thedriven.io/2019/10/28/sneak-peak-design-review-and-pricing-hints-for-2020-hyundai-ioniq-electric/
Y en cuanto al rapidgate lo más significativo es la respuesta de un responsable de Hyundai a una consulta realizada desde Facebook y que he econtrado en el foro Speak EV:
"H John, I have the following information for you :
The battery capacity has increased by 38%, why does the DC charging time increase by +135% (54min vs. 23min)?
For AE PE EV we have increased the battery capacity by 10.3 kWh, while we are almost keeping the same packaging.
This was possible through an increase of the energy density of the battery pack.
With the higher energy density, the thermal management of the battery has to be controlled more accurately.
Due to that, the charging logic has been adjusted, as a consequence the maximum charging current has been reduced.
Why are the DC charging times so close; 57min (100kW)/ 54min (50kW)?
For our EV models, we indicate DC charging times based on the max. output of the fast charging station (based on 50kW and based on 100kW)
When charging AE PE EV at a 50kW station, 80% SOC can be reached in 57min.
When charging AE PE EV at a 100kW station, the battery management system uses only a small proportion of the additional 50kW that the charging station can provide.
Due to that, there is a difference of only 3min to reach 80% SOC.
Hope this helps. Sarah."
Vamos, que tanto en ésta respuesta como en la anterior link colgado, lo que vienen a decir es que han limitado la potencia de carga de la nueva batería, con el fin de garantizar su estabilidad térmica y poder oferecer una garantía de 8 años.
Cita de: Uripiruli en Febrero 01, 2020, 03:05:50 PM
Luego lo del apretujamiento de las celdas que hace que se calientan más y por eso han reducido la velocidad de carga... Pues no... Si el kona de 39 la batería tiene espacio de sobras ya que allí ponen también la de 64...
No es así. Las celdas en el Kona 39 y en el Ioniq 39 son las mismas, pero la batería no. En el Kona la batería va como en los Teslas, en un patín inferior. En el Ioniq va sobre el puente trasero y en el maletero. El espacio es mucho menor. Se ha hablado mucho en la red sobre los problemas de Hyundai para ampliar la batería del Ioniq.