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Mensajes - Ritxi

#46
Hyundai Ioniq EV / Re:Rapidgate IONIQ 39 kWh
Febrero 01, 2020, 05:52:15 PM
Cita de: Uripiruli en Febrero 01, 2020, 03:05:50 PM
La batería del nuevo ioniq está refrigerada por liquido como la del kona

He estado buscando información oficial de Hyundai y no he encontrado ni una sóla referencia a que se haya sustituido la refrigeración por aire a una refrigeración por líquido. En el database no dice nada sobre ello https://www.hyundai.news/fileadmin/eu/press-kits/20190827_ioniq_electric/20190826_Hyundai_IONIQ_Electric_Technical.pdf

El tema no está claro. Hay muchas referencias que dicen que mantienen la refrigeración por aire, por ejemplo esta comparativa https://www.evspecifications.com/en/comparison/8cfb451

Aparte de la de Bjorn, la única que he encontrado acerca del cámbio a RL ha sido ésta https://thedriven.io/2019/10/28/sneak-peak-design-review-and-pricing-hints-for-2020-hyundai-ioniq-electric/

Y en cuanto al rapidgate lo más significativo  es la respuesta de un responsable de Hyundai a una consulta realizada desde Facebook y que he econtrado en el foro Speak EV:

"H John, I have the following information for you :
The battery capacity has increased by 38%, why does the DC charging time increase by +135% (54min vs. 23min)?
For AE PE EV we have increased the battery capacity by 10.3 kWh, while we are almost keeping the same packaging.
This was possible through an increase of the energy density of the battery pack.
With the higher energy density, the thermal management of the battery has to be controlled more accurately.
Due to that, the charging logic has been adjusted, as a consequence the maximum charging current has been reduced.
Why are the DC charging times so close; 57min (100kW)/ 54min (50kW)?
For our EV models, we indicate DC charging times based on the max. output of the fast charging station (based on 50kW and based on 100kW)
When charging AE PE EV at a 50kW station, 80% SOC can be reached in 57min.
When charging AE PE EV at a 100kW station, the battery management system uses only a small proportion of the additional 50kW that the charging station can provide.
Due to that, there is a difference of only 3min to reach 80% SOC.
Hope this helps. Sarah."

Vamos, que tanto en ésta respuesta como en la anterior link colgado, lo que vienen a decir es que han limitado la potencia de carga de la nueva batería, con el fin de garantizar su estabilidad térmica y poder oferecer una garantía de 8 años.

Cita de: Uripiruli en Febrero 01, 2020, 03:05:50 PM
Luego lo del apretujamiento de las celdas que hace que se calientan más y por eso han reducido la velocidad de carga... Pues no... Si el kona de 39 la batería tiene espacio de sobras ya que allí ponen también la de 64...

No es así. Las celdas en el Kona 39 y en el Ioniq 39 son las mismas, pero la batería no. En el Kona la batería va como en los Teslas, en un patín inferior. En el Ioniq va sobre el puente trasero y en el maletero. El espacio es mucho menor. Se ha hablado mucho en la red sobre los problemas de Hyundai para ampliar la batería del Ioniq.

#47
Hyundai Ioniq EV / Re:Rapidgate IONIQ 39 kWh
Febrero 01, 2020, 10:29:08 AM
Pues no lo sé, habría que preguntarselo a ellos.

Hay dos problemas importantes que influyen en el calentamiento de la batería, y por tanto, en las limitaciones (vía BMS) durante la carga y la descarga.

Uno es la resistencia interna de la batería. A más resistencia interna más calentamiento. Y ya se sabe que cuanto mayor es el contenido en Niquel del cátodo, mayor densidad de energía, pero también mayor resistencia interna.

El otro es la capacidad de la batería. A igualdad de resistencia interna, una batería de doble capacidad se calentará el doble en una descarga/carga de 100 a 0 / 100 a 0.

En este caso muy probablemente en el paso de la batería de 28 kWh a 39 kWh haya aumentado la resistencia interna, que junto con el aumento de capacidad y un "apretujamiento" de las celdas, han aconsejado tomar precauciones para evitar el "rapidgate" que tanto ha perjudicado a la reputación de Nissan, aunque para ello haya sido necesario "capar" de raiz la potencia de carga/descarga de ésta batería.

La solución hubiese sido dotar al Ioniq de una refrigeración activa por líquido en vez de por aire. No lo han hecho. Quizás no había espacio o era demasiado caro cambiar el planteamiento de toda la batería.

Lo que me intriga es el caso del Kona 39 kWh, que a pesar de su refrigeración líquida, parece tener la potencia de carga tan limitada como en el Ioniq.

 
#48
Hyundai Ioniq EV / Re:Rapidgate IONIQ 39 kWh
Enero 30, 2020, 05:02:56 PM
Cita de: jim3cantos en Enero 30, 2020, 08:28:34 AM
Mas arriba se comentaba que el problema del "rapidgate" del nuevo Ioniq era por la (baja) tensión de la batería. Eso puede explicar que la curva de carga esté por debajo del modelo antiguo, pero viendo los vídeos (uno mas arriba y el que ha enlazado Liviu en el otro hilo), realmente aguanta por encima de 40 kW hasta el 50%, que es cuando pega el "bajón" con el que ya la "cagan" definitivamente. ¿Alguien puede explicar el porqué de ese bajón? ¿simplemente para proteger la batería?

Si, es para proteger la batería.

El nuevo Ioniq pasa de tener una configuración 96S2P (28 kWh) a otra 88S2P (39 kWh), con lo que el voltaje nominal pasa de 360 V a 327 V. Pero no es una configuración tan rara, hay otros  EV con una configuración similar:

* Hyunday Kona 39 kWh. . . LG . . . . . . 88S2P . . . .  327 V
* Kia Niro 39 kWh . . . . . . . SKI. . . . . . 88S2P . . . .  327 V
* Mitshu. i-MIEW . . . . . . . Yuasa. . . . . 88S1P . . . .  325 V
* VW e-Golf 1ºgen . . . . . Panasonic. . . 88S3P . . . .  323 V
* VW e-Golf 2ºgen . . . . . Samsung . . . 88S3P . . . .  323 V

Incluso los hay con tensiones aún más bajas:

* Citroen C-Zero Vs2ª. . . . Yuasa. . . . . 80S1P . . . .  296 V
* Peugeot iOn Vs2ª. . . . . . Yuasa. . . . . 80S1P . . . .  296 V
* Tesla M-X S 60-70-75. Panasonic . . . 84SxxP . . . .  303 V

En cuanto a la carga, el nuevo Ioniq parece tener limitada la intensidad de carga a unos 120 A para proteger la batería. Por eso apenas sobrepasa los 40 kW de potencia de carga, sea el cargador de 50 kW, 100KW o 300 kW. El Ioniq de 26 kWh en un cargador de 50 kW puede alcanzar una potencia ligeramente superior (por su voltaje un 9% superior de media), pero lo importante es que no está capado a 120 A sino a unos 200 A, por lo que es capaz de alcanzar los 70 kW en un cargador de 100 o más kW.

En cuanto a que el Ioniq 39 kWh ya al 50%  pierda potencia y se alargue el tiempo de carga... no creo que sea un problema del bajo voltaje de la batería.

Los Golf viejo y nuevo (con el mismo voltaje) llegan sin problemas al 80 %


Lo mismo los trillizos (Mitshu, Citroen y Peugeot), incluso con menos voltaje en su segunda versión, llegan al 80 % https://support.fastned.nl/hc/en-gb/articles/360009272654-Charging-with-a-Citro%C3%ABn-C-Zero-Mitsubishi-i-MiEV-or-Peugot-iOn Una pena que no haya gráficas.

Otro dato, los trillizos de Mitshu, a pesar de su bajo voltaje, aún tienen el record de potencia relativa de carga de más de 3C (45kW/14 kWh). Sólo el Model 3 LR en los cargadores V3 lo alcanza (250 kW/77 kWh)





#49
Autonomía y consumo / Re:Degradacion bateria zoe 40
Diciembre 21, 2019, 09:21:29 AM
Cita de: Limerente en Diciembre 21, 2019, 06:14:07 AM
Es muy interesante esto que dices. Entonces con un vaciado total aumenta la capacidad, pero como logras hacerlo? Para llegar a cero tienes que llegar con una grua a casa...

No, no aumentas la capacidad  ??? simplemente haces una medición real. El BMS del Zoe hace una estimación de la capacidad y del SOH, pero suele fallar bastante... sobre todo con determinadas versiones de controladores.

En cuanto a cómo hacer la prueba de vaciado, hay bastantes hilos en los que se habla de ello http://foroev.com/index.php?topic=12585.msg106475#msg106475
#50
Autonomía y consumo / Re:Degradacion bateria zoe 40
Diciembre 20, 2019, 10:54:07 PM
Cita de: Limerente en Diciembre 20, 2019, 04:15:12 PM
Bueno, con canZE, cuando llego al 100% de carga en el campo "available energy (Kw)" solo llega a 38 Kw. Deduzco que es lo máximo que carga la batería, porque ademas coincide que es un 6% menos de 41, osea la degradación de la batería.

Los controladores del BMS del Zoe no son de fiar. Existen docenas de versiones diferentes de controladores EVC, LBC, LBC2...  con todas sus combinaciones posibles. Y por lo que se ve siguen probando con nuevos controladores porque no hay manera que ofrezcan resultados ajustados a la realidad https://docs.google.com/spreadsheets/d/16RcvSsQHwWkZZ5pPrKsRNVgfjo_dUlNURQzFWRIitcA/htmlview#

Un ejemplo, mi batería LG de 22 kWh. Tiene ya dos años y medio y 50.000 km. Desde el primer día el Fspy y el CanZE me dicen que dispone de entre 21 y 22 kWh útiles, con un SOH actual del 93%. Pero cada vez que hago la prueba de vaciarla por completo (100% al 0%) me da valores muy superiores, más de 25 kWh de nueva y más de 24 kWh a día de hoy. Si los 22 kWh útiles equivalen a un SOH del 100%.... ahora el SOH real es del  ¡¡ 109% !!

Vamos, que el que quiera saber de verdad la degradación de una batería LG, sobre todo si es un Renault, mejor que se olvide del SOH y que haga una prueba de vaciado total.

#51
Autonomía y consumo / Re:Degradacion bateria zoe 40
Diciembre 20, 2019, 07:51:53 AM
Cita de: Limerente en Diciembre 19, 2019, 05:53:10 PM
Mi ZOE ZE 40 con 3 años de uso y 27.500 kms, según CanZE tiene un 94% SOH y carga 38 KWh de los 41 KWh iniciales.

¿Como sabes que la capacidad actual es de 38 kWh?
#52
Cita de: Leafyou en Diciembre 08, 2019, 05:47:48 PM
Depende de cada cargador interno del coche, pero en el Leaf por ejemplo a 30A el rendimiento ronda el 94%, a 16A un 85%, a 10A un 75%

Lo del 94% a 30 A en el Leaf... ¿de dónde ha salido ese dato?
#53
Eso ha pasado bastantes veces. El problema es que al actualizar se puede desactivar la climatización y no se dan cuenta. Lo llevas y te la activan. Y por supuesto, no te van a cobrar nada.

Hay otra forma de hacerlo, con el software PYREN-ddt4all, que mediante el conector OBDII es capaz de leer la Red CAN del Zoe (como el CanZE) pero además permite modificar códigos. No es sencillo de manejar y tiene sus riesgos, pero es una alternativa interesante para el que quiera "explorar" el ZOE más allá del CanZE.
#54
Aún se sabe muy poco de las baterías de los trillizos de VW.Lo que se sabe seguro es que la capacidad bruta es de 36.8 kWh y la neta es de 32,3 kWh. Y se sabe porque Seat y Skoda anuncian la bruta y VW la neta.

También se sabe que la batería no llevará refrigeración activa (como el actual e-Golf). Muy probablemente es la razón por la que la carga en CC está limitada a 40 kW. Y como el eGolf seguramente sufrirá de "rapidgate" tras varias cargas rápidas. Pero estos trillizos están enfocados al ámbito urbano y periurbano...no son los más indicados para largos viajes, por lo que no lo veo como un problema grave.

En cuanto al proveedor de celdas de batería, no se ha publicado aún, pero se rumorea que son Samsung, toda una garantia de fiabilidad y baja degradación. Esperemos que se confirme.

#55
LEAF 2.Zero / Re:Consumos kWh/100 km
Noviembre 19, 2019, 04:09:12 PM
Cita de: ivanfh en Noviembre 19, 2019, 10:47:04 AM
Según la app, en este mes de noviembre llevo recorridos 325 km, con un ahorro medio de energía de 0,19 kWh/km (consumo de electricidad 60,6 kWh).

¿Cómo veis estos datos? El comercial del concesionario me decía el otro día que le extrañaba que tuviera consumos tan altos, que cuando vaya al taller a revisar esas cosas que me aparecen en la App de You, que lo comente, que igual necesita "magia"... En fin, ¿qué os parece? ¿Está dentro de lo esperado?

Yo los veo normales.

Las autopistas-autovías son los principales enemigos de la autonomía y el consumo en los EV. Si la gran mayoría de los km los has hecho en autopista a 110-120 km/h con temperaturas bajas y lluvia (llevamos 3 semanas seguidas de lluvia en el cantabrico), los 19 kWh/100 km son aceptables. Si además has utilizado la calefacción, me parecen incluso buenos.

Si esos mismos recorridos los haces por carretera (máximo legal 80 km/h) y en verano, con toda seguridad estarás por debajo de los 13 kWh/100 km... los 300 km de autonomía.

Saludos
#56
Cita de: pefranel en Octubre 16, 2019, 11:24:34 AM
La degradación de la batería afecta también a la potencia?
Me explico: ya sé que al cabo de cierto kilometraje, las baterías pierden capacidad y por tanto, autonomía; pero eso afecta a la prestaciones del vehículo?
Cuando pierdan capacidad de almacenaje de electricidad, doy por supuesto que cargarán menos Kw durante la recarga...

Por supuesto que si.

La pérdida de capacidad y el incremento de la resistencia interna van siempre de la mano. Y la resistencia interna y la potencia son inversamente proporcionales.

Un ejemplo de batería AESC montada en un Fluence:



La degradación de la capacidad (Ah drgradation) y la degradación de la resistencia interna (IR degradation) están alrededor del 50%. Lo que significa que la potencia máxima de descarga de la batería ha caído también aproximadamente a la mitad. Y lo mismo la potencia de carga.

Otro ejemplo: La  batería  del taxista de Valladolid (Roberto) con 350.000 km y 7 barras perdidas



La potencia media de carga en Chademo de 50 kW @ 8 kW  :o


#57
Cita de: blaska en Octubre 09, 2019, 05:17:29 PM
Cita de: pinger en Octubre 09, 2019, 03:47:57 PM
Cita de: Ritxi en Octubre 09, 2019, 02:36:21 PM
No hay baterías de recambio para el Fluence desde hace casi 2 años....
A alguien por aquí si le cambiaron la batería no hace mucho no?
A Antonio. Después de años de batalla.

Fallo mío. Hace exactamente un año hubo una pequeña remesa de baterías que se agotaron en menos de 1 mes...entre ellas la de Antonio. Desde entonces nada.
#58
Cita de: SEOcretario en Octubre 09, 2019, 08:49:48 AM
... y sobre todo con la batería garantizada por la marca.

Ya puedes tachar esa última frase.

No hay baterías de recambio para el Fluence desde hace casi 2 años. Y por lo que parece no va a haberlas en el futuro. De hecho Overlease-Renault estan recomprando Fluences (con baterías en alquiler degradadas) cuyo destino final son los desguaces.
#59
Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92)

No es tan sencillo. En ningún momento se ha dicho que la carga máxima sea 3,86 V... de hecho no lo es en ningún EV, la media está alrededor de los 4,10 V . En los talleres cuando examinan una batería para hacer el informe nunca se molestan en cargarla a tope. Se hace al SOC (estado de carga) con el que el coche llega al taller, y en relación al SOC lo único que se suele mirar es si existe o no un desequilibrio de tensión entre las celdas.

Volviendo a la tensiónes por celda de una batería, no existe jamás una relación directa entre tensión y capacidad.... por lo que no vale el aplicar una regla del tres. En función de la química y de sus características, cada tipo de batería tiene una relación especifica entre Voltaje y Capacidad.

Un artículo interesante https://lygte-info.dk/info/BatteryChargePercent%20UK.html


* 3,86 V por celda corresponden a una capacidad de entre un 40% y un 70%.
#60
Autonomía y consumo / Re:Me faltan kw en la bateria?
Septiembre 27, 2019, 10:04:48 PM
Cita de: Zarquino en Septiembre 27, 2019, 07:10:48 PM
Buenas tardes, he apurado la batería todo lo que he podido hasta que me he cagado...

No hace falta apurarse. Basta con meterlo al garaje cuando queda un margen prudencial y poner la calefacción o el AA hasta que se agota la batería.

El BMS del Zoe corta cuando la primera celda baja a los 3,0 V, por lo que no es peligroso para la batería. Aún queda energía hasta los 2,8 - 2,5 V de los que no conviene bajar nunca (según fabicantes y/o químicas). Eso sí, para que no sufra mejor ponerlo a cargar enseguida.



Cita de: Zarquino en Septiembre 27, 2019, 07:10:48 PM
y según veo me faltarían 2 KWh es correcto y si es asi donde pueden estar?

Siendo precisos no te faltan 2 kWh. Veo que después de reposar un rato, te indica que aún queda un 6 % de capacidad, luego 22 x 0,06 = 1,32 kWh. Por otra parte has hecho 154,9 km con un consumo de 13,2 kWh/100 km = 20,45 kWh. Al final te faltan ..... 22 - (20,45 + 1,32) = 0,23 kWh

Eso es en teoría. En realidad no lo sabes seguro porque no has agotado la batería. Los cálculos de la energía restante suelen ser poco precisos en la mayoría de los VE. Algunos fabricantes suelen preferir mostrar menos batería restante de la que aún queda para evitar que sus usuarios se queden tirados. Vamos, que si quieres estar seguro, mejor asegurate de cargarlo al 100% (al 99% que indica muchas veces el Zoe no vale) y descargarlo al 0%.