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Temas - pamplonicadel13

#1
iON / C-zero / Reparacion bateria.
Septiembre 25, 2018, 11:25:56 AM
En Francia ha desmontado y reparado modulos dañados de la bateria,fuera del servicio tecnico.
http://www.automobile-propre.com/cmj-solutions-espere-reparer-la-batterie-de-votre-voiture-electrique/
#2
General / RENAULT YO NUNCA MAS!!!!
Julio 26, 2018, 11:34:16 PM
Tengo un bonito pisapapeles con cuatro ruedas llamado Renault Zoe, tiene 5 años y 2 meses.
Se ha averiado fuera de garantia con un fallo conocido por Renault y solucionado con la modificacion de una pieza,pero a pesar de realizar las revisiones en la Renault nunca fui advertido del problema que habria evitado los males mayores.
Mi Renault Zoe Q210 es un de los de la serie de entre Marzo y Julio (se desconocen las fechas exactas)del 2013 en los cuales se prujeron con el motor continental 5AMB450 de referencia 290126225R esta serie y la anterior 290122639R presenta un fallo de diseño rectificado por Renault (aparentemente,el tiempo lo dira) en la serie actual de referencia 290127953R.
La diferencia radica en la pieza de la tapa de las escobillas en el lateral del motor de referencia 290H82927 R fue sustituida por las de nueva referencia 290H84771R.
EL desgaste de las escobillas gerena un polvo en el compartimento y causa fallos,se necesitaria una limpieza programada que Renault aun sabiendolo no lo mete en el mantenimiento.
Por otra parte segun he leido el rotor crea una carga estatica en el bloque del motor y esta carga influye en el aceite de la reductora que no fluye como deberia,la nueva pieza deriba a masa esa carga estatica y evita el problema ademas del deribar sobretensiones que comunican el cable del bobinado del rotor, con una pieza en la tapa que reduce el desgaste del bobinado y el polvo que se genera.
Para cambiar esta pieza Renault tiene un ACTIS Solutions Nº9371 & 10028 en mi opinion no deberia ser un actis que depende de la peticion del usuario (como el cambio de salpicadero por lo reflejos en el model gris claro) por el cambio si no una OTS llamando a los usuarios con el modelo defectuoso a cambiarlo.
Se rumorea que en Israel hubo una OTS y llamo a cambiar esta pieza a los Renault Fluence ZE.
https://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/motor-problem-mit-fluence-t28610-50.html
Muchos han sido los motores cambiados fabricados en esas fechas,si eres uno de ellos por favor indicalo en este hilo.
Si tienes un Renault Zoe de fabricado en 2013(Que no es lo mismo que comprado en..) deberias asegurarte de tener la version moderna de las escobillas si no es asi exigiria el cambio de escobillas pues por lo que he leido no superaras facilmente los 50000km.
Podras ver la version de tu motor continental metiendote en el paso de rueda del copiloto,alli estan las pegatinas que marcan la version ademas fisicamente la tapa metalica no es plana tiene un bollo en la version mas moderna.

Mi averia fue al abrir la puerta saltaron los avisos(carga bateria imposible,sistema electrico a controlar,averia motor electrica,averia electrica peligro),el coche no habia sido cargado y se habia andado y aparcado sin saltar ningun aviso el dia anterior.
El diagnostico del taller fue bobinado abierto,lo que me extraño pues ni se habia cargado ni utilizado.
Ademas tambien es necesario cambiar el PEB (otros 3000€) pues no saben decirme el estado de este o si fue este el causante de la rotura del motor,vamos cambiarlo para por si acaso.
Tras la reclamacion a atencion al cliente se ponen en contacto conmigo y me ofrecen el 30% de la factura,para mi es insuficiente pues hablamos de una factura de 7935 € y menos el 30 % se queda en 5554 € ,para mi es un abuso y moralmente impagable.
Leyendo en otro foro frances descubro que Renault Francia por un caso similar se ha hecho cargo del 80% ,esto dejaria la factura mas normal.
http://renault-zoe.forumpro.fr/t12676-comment-faire-prendre-en-charge-changement-moteur-zoe-2013
Creo que me espera un largo proceso judicial.

El coche es con bateria en alquiler, me pongo en contacto con Overlease para ver si durante la estancia en taller pueden dejar de facturar,me comentan que no,le comento cuales son las opciones,si quiero devolver la bateria los gastos a mi cuenta son y cito:desmontaje en la concesion,transporte especial,desmontaje y verificacion de todas y cada una de las celdas.Vamos me cobran por devolverla lo que les de la gana por todos esos conceptos que en mi opinion no deberia ser a mi cargo.

En mi opinion ha habido un fallo de fabricacion del motor que Renault lo ha subsanado pero olvidandose de rectificar sus errores y dejandonos abandonados.
Nunca mas comprare ni recomendare comprar un Renault pues esta marca si bien arregla los errores no avisa a los clientes del fallo.

Mas info:
http://renault-zoe.forumpro.fr/t1606-changement-des-balais
#3
Si el Renault Zoe conectara a las ECUs que a dia de hoy no me conecta, existe la posibilidad de a traves de Android auto ver en la pantalla del navegador Rlink los parametros del coche.
Para ello se necesita los programas Torque Pro y obd2AA y el aparato obd2.
El programa Torque se comunica con el OBD2 y este le da los valores que muestra en el Rlink a traves del Android Auto con OBD2AA.

Torque PRO
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torque&hl=es

OBD2AA apk
https://forum.xda-developers.com/general/paid-software/app-obd2-plugin-android-auto-torque-t3657805
OBD2miniAA.apk
https://forum.xda-developers.com/android-auto/android-auto-general/app-free-mini-obd2-plugin-android-auto-t3679166

Lo que todavia no he probado es los PID del renault ZOE.
Para meter estos PID se hacen desde el Torque pero la cable es saber los PID y la formula para interpretarlos.

Para el Kia SoulEV, IONIQ ya lo han hecho pero para los Renault todavia no hay ningun archivo CSV donde esten los PID para meter en el Torque.
Informacion sobre los KIA HYUNDAI:
http://www.xkraft.no
http://myioniq.com/forum/viewtopic.php?f=11&p=930
https://github.com/JejuSoul/OBD-PIDs-for-HKMC-EVs
https://github.com/JejuSoul/HKMC-EV-Torque-Plugin
http://www.automobile-propre.com/forums/kia-soul-ev/torque-pro-android-et-le-kia-soul-ev-t5386.html
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YYlZ-IcTQlz-LzaYkHO-7a4SFM8QYs2BGNXiSU5_EwI/edit#gid=0

Informacion general sobre los PID
https://en.wikipedia.org/wiki/OBD-II_PIDs
http://elm3.ru/instruktsii/pidy-dlya-torque
https://torque-bhp.com/wiki/Equations

Para hacer la recopilacion de PID para hacer funcionar el Torque con el ZOE esto es la informacion que he encontrado:

El programa CANZE nos da los PID en su codigo.
https://github.com/fesch/CanZE/blob/master/app/src/main/java/lu/fisch/canze/actors/Fields.java

Tambien he encontrado mas informacion,esta sobre el Fluence.
http://www.qsl.net/ct1gvn/fluenceze.htm
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1p_zEgy8RqvTV79mT4HFdyKinz3l3q-WlECp_W2ymePM/edit?usp=sharing


En teoria creo que cogiendo los PID facilitados por CANZE y las formulas para los Kia-hyundai complementando con las que hay para los renault de combustion podriamos sacar unos cuantos PID.
No estaria mal poder mirar la tension de bateria,temperatura motor o kw/km en la pantalla del RLink mientras conducimos.
Los del IONIQ ya lo han conseguido con su Android Auto que no se diga de los del ZOE.

Un ejemplo de  como seria.
https://youtu.be/cr7Onzl5jro

#4
Android Auto tiene mucho potencial pero Google lo acaba de capar para aplicaciones no oficiales que no pasen su control.
Precisamente las mas interesantes las ha censurado,pero aun se pueden hacer funcionar pero con pegas.
A partir de la version 3.0 de Android Auto no deja entrar en modo desarollador dentro de la aplicacion y no puedes activar la casilla de fuentes desconocidas.
Tambien las versiones superiores a 12.2.21 de Services google play capan el Android auto para las aplicaciones desconocidas.
Con esto ultimo nos pone muy complicado el utilizar nuestro movil del dia a dia para android auto pues el no actualizar el services de google play nos traera problemas con otros programas que podamos utilizar.

Yo al final he rescatado un movil viejo.
Se necesita un movil con:

Android 5.0 o superior.
Android Auto. version 2.9
https://www.apkmirror.com/apk/google-inc/android-auto/
Servicios Google play. version 12.2.21
https://www.apkmirror.com/apk/google-inc/google-play-services/google-play-services-12-2-21-release/

Ademas para que no se actualice se necesita capar las conexiones a internet de Android auto y servicios de google play,muchos moviles ya vienen incorporado un programa,el mio no y he usado este gratuito.
AFWall+
https://play.google.com/store/apps/details?id=dev.ukanth.ufirewall&hl=es

Si queremos utilizar el movil como espejo en el Rlink y que funcione el tactil debe estar rooteado el telefono,yo utilice el Kingroot,pero aqui cada movil es un mundo.

Una vez instalado Android auto 2.9 debemos activar los ajustes de desarrolador pulsando en Informacion y despues  en Informacion sobre Android Auto muchas veces hasta que salte la pantalla que has activado modo desarrollador,una vez dentro de este activar la ultima casilla de fuentes desconocidas.

Ahora toca instalar las aplicaciones de terceros.

AA Mirror plus.Hace el espejo de cualquier movil,es el equivalente al Mirrorlink pero sin sus inconvenientes.
https://mzdconnecthacks.com/downloads/

Carstream.Reproductor de video, youtube.
http://www.thekirankumar.com/blog/2017/12/29/play-youtube-video-android-auto-app/

WebViewAuto. Navegador.
https://github.com/slashmax/WebViewAuto/tree/master/apk

Obd2AA Interactua entre el ELM conectado al coche y el Torque instalado en el movil.(Esto todavia no lo he probado).
https://forum.xda-developers.com/general/paid-software/app-obd2-plugin-android-auto-torque-t3657805
https://github.com/borconi/obd2aa (Es gratuito pero hay que compilarlo de Github con Android studio).
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torque&hl=es
http://www.xkraft.no/?p=62

Anyautoaudio.Para llevar cualquier programa de audio al Android Auto.
https://forum.xda-developers.com/android-auto/android-auto-general/app-anyautoaudio-audio-app-auto-t3607916

Para mi el mejor es el AA mirror plus pues da la posibilidad de utilizar todas las aplicaciones del movil sin restricciones.Para que el sonido funcione en AA mirror plus deberas primero escuchar algo en Android auto y despues  pausarlo y entonces ya puedes abrir el AA mirror con sonido.


#5
NO RECOMIENDO HACERLO TODAVIA,PUES TIENE PEGAS AL ANULAR LA RECARGA Y PREACONDICIONAMIENTO DESDE EL RLINK.


Es posible insertar la hora y la temperatura en el panel de detras del volante.
Se hace activando unos parámetros a traves del ddt4all.
Abrir Ddt4all y buscar en X10 Zoe el:tableau de bord / Tdb_X10_V1. 12
Entrar y buscar Ecran configuration / config générale 01
Pulsar a Einstein.
Cambiar parámetro, avec affichage température extérieure ,para mostrar temperatura y para la hora cambiar, config generale montre.
Os saldra montadas las letras ,si haces el siguente paso perderas programación desde el Rlink al anular la comunicación,yo no lo haria pues pierdemas que ganas.

Para que no salga pisado en el display cambiar tambien a sans nav.
Despues pulsar los botones amarillos y se produce el cambio.



PD: No es necesario el puente de cables que se utiliza para activar android Auto.



#6
Bueno cansado de ver el cable de carga que no utilizo casi nunca pense en este sitio para guardarlo.
En el frontal del maletero ,los conectores caben por los agujeros y poco a poco entra todo el cable.



#7
La empresa H&R ha sacado un kit para rebajar la altura del Renault Zoe.
En España hay distribuidores de esta marca.
Mas info.
Distribuidores:
http://www.krt-racing.com/#body
http://racing-am-shop.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&manufacturer_id=11&Itemid=7
Web oficial:
http://www.h-r.com/en/product-finder/#ausgabe

Si alguno le interesa y lo monta que cuenta las sensaciones en estabilidad y ahorro de kw.
#8
Queria recopilar la información que he ido leyendo durante los últimos dias por si alguien puede venirle bien o complementarla.
Medidas de las Llantas 4X100 de Renault Zoe
15 pulgadas.
6 J 15 ET40
16 pulgadas.
6.5 J 16 ET 44
17 pulgadas.
7 J 17 ET 44

Todas con agujero central de 60.1 mm

Neumaticos segun llanta.
185/65 R15 88Q
195/55 R16 91Q
205/45 R17 88H
Referencias de las llantas originales y sus pesos.
15 pulgadas.
403008562R Llanta de acero Peso ? Kg
8201257405 Llanta aluminio opcional para Zoe,y clio.(ET43)
403005504R Peso 8.17 kg Renault Twingo
403000684R Peso 8.71 kg Renault Twingo
403003858R Peso 8.00 kg Dacia Dokker
16 pulgadas.
403007678R Peso 10.23 kg
403009927R Peso 9.78 kg
17 pulgadas.
403000803R Peso 11.64 kg

La diferencia de peso entre una llanta de aluminio del dacia Dokker en 15 pulgadas y una llanta del Renault Zoe de 17 pulgadas es de 3.5 kg.

Se supone que 1kg menos en masa no suspendida es igual (en promedio) a 4 kg menos en peso del automóvil.Cuanto más lejos esté el peso del centro de la rueda, más efectivo será, especialmente en la primera marcha.
Ademas pasamos a tener menos perfil 185 y las ruedas de Michelin ev
Web de información.
Web para sacar las referencias  de la llantas compatibles.
Twingo.
Dokker .
http://www.catcar.info/renault/?lang=en&l=c3Q9PTUwfHxzdHM9PXsiMTAiOiJNb2RlbCIsIjIwIjoiVHdpbmdvIElJSSIsIjMwIjoiQkNNRCIsIjQwIjoiTWFudWFsIiwiNTAiOiIzNSBXaGVlbHMgLSBUeXJlcyBcLyBXaGVlbHMifXx8bm9wcnM9PTE0MDd8fGJyYW5kPT1SZW5hdWx0fHxub3ByPT0xNDA3fHx0eXBlPT1CQ01EfHxjYXRfaWQ9PU18fGltZz09fHxncnBfaWQ9PTM1fHxzdWJHcnBfaWQ9PTM1QXx8Tk9NX1hKQU49PTJ8fE5PTV9YSkFOX1NJR049PSA9IA%3D%3D

Web para ver los pesos de llantas Renault.
https://www.online-teile.com/renault-ersatzteile/search_results.php?keywords=403003858R

https://www.online-teile.com/dacia-ersatzteile/403003858R_Roue-6-Xj-15-4-40.html

Pesos de llantas.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Al9HVekweEpNdHZDcXR0WG01MnZfdFZEV2NCSWd0WHc&usp=sharing
http://www.1001moteurs.com/101078/jantes-et-performance.html

Articulo explicando.
https://www.oponeo.es/articulo/la-anchura-de-la-llanta-y-el-desplazamiento-et-offset
Más información.
https://llantasneumaticos.com/size/renault/zoe/2018/
https://www.oponeo.es/articulo/como-leer-las-especificaciones-en-las-llantas-las-dimensiones-el-perfil-de-la-brida-y-el-perfil-de-seccion-de-la-llanta

Tamaño del conjunto llanta mas gomas.
15 "185/65 R 15 88 Q -> Diámetro: 0,622 m -> 117,1 kmh para 1000 rev / min
16" 195/55 R16 91 Q -> Diámetro: 0,621 m -> 117,0 kmh para 1000 rpm
17 "205/45 R17 88 V -> Diámetro: 0.616 m -> 116.2 km / h para 1000 rpm
Contrariamente a lo que se puede pensar el diametro total de la rueda en 15 es mayor que la de 17.

Alguien ha cambiado las llantas a 15 pulgadas de aluminio?
Se nota realmente diferencia?
#9
Bueno termine de colocar un retrovisor fotosensible de otro Renault al Zoe.

Me costo dar con el retrovisor adecuado.
Primero intente conseguir el mas idéntico de referencia 963210001R  que se monto en las Scenic III y en los Laguna III pero la verdad que hay bastantes modelos de retrovisores con sus soportes diferentes y no compatibles.
Al no encontrarlo en el desguace compre otro de la serie III con el soporte diferente pensando en intercambiarlos,pero me encontré con el problema que la bola donde gira el espejo era de un tamaño diferente mas grande que el del Zoe.
Asi pues si no encuentras el de referencia no te valdrá los de la serie III mas modernos.
Al final devolví el de la serie III y me dieron el de la serie II mas común y que debería haber sido mas barato.
Me costo 30€ aunque lo pude comprar en otro sitio por 15€.
Este de la serie II la bola era de idéntico tamaño, pero el soporte era diferente.

Lo primero que hay que hacer es quitar los plásticos embellecedores,son dos piezas  y van cogidas con pestañas,primero quite la de arriba y después la de abajo,cuidado con las patillas que acabe rompiéndolas de la pieza de arriba.
https://preview.ibb.co/ci4Aex/embellecedor_superior.jpg
https://preview.ibb.co/nDDQCH/embellecedor_inferior.jpg
Después quitar el espejo con su soporte del cristal.
Con mucho miedo fui dando golpecitos muy suaves con una llave de tubo de arriba hacia abajo en la parte superior del soporte a la vez que con la otra mano tiras hacia abajo y sujetas el soporte para que no caiga al salpicadero.
Fue mas fácil de lo que pensaba ,perdí el miedo a partir la luna porque pensaba que estaria mas dificil para sacarlo.

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Una vez con el espejo en la mano hay que separar el espejo del soporte de nuestro Zoe.
Esta bastante fuerte y no sale con facilidad, va a presion,no quería romperlo así que lo apoye en la base de una silla acolchada me subí encima de la silla y tire con fuerza (sin comentarios) salio realizando bastante fuerza.
Descubri que la bola esta completamente cerrada pero esta marcado donde deberia ir el agujero y es de baquelita muy facil de taladrar.

Una vez hecho el agujero y desmonto el nuevo de su soporte, mucho mas facil de desmontar pues va con una grupilla.

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Este retrovisor tiene 4 cables,solo necesitamos 2 para 12v y masa,los otro seran para sensor de lluvia o luz pero no nos interesa.
12v es el numero 1.
Masa es el numero 2.

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programas para imagenes
Desmontar el cuadrado que incluye el plafon de luz interior va con 4 grupillas metalicas y se desmonta desde la luna tirando hacia abajo y hacia atras para conectar a masa y 12v .

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Para el cable de 12v hay dos el que se apaga cuando cierras el coche y el que funciona hasta que nuestro coche entra en modo ahorro de energia, lo he conectado en este ultimo.
Una vez conectado comprobar que funciona simulando que te deslumbran con la linterna.

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#10
Nuestros Renault Zoe tiene unos difusores de 3 agujeros que no estan mal pero existen otros de cortina que aun difuminan mas el agua por el cristal y son facil de cambiarlos.
El recambio se puede encontrar en la nueva Kangoo.
https://ibb.co/iTd6kS
https://ibb.co/cgeaUx
#11
Renault / Dialogys de Renault
Marzo 25, 2018, 04:07:57 PM
Este es el programa de Renault donde están los manuales ,OTS según bastidor piezas y esquemas.
Para conseguirlo parece que hay que hablar Ruso y la instalación debe ser odiosa pero al menos los esquemas se pueden ver en web on line como www.catcar.info o renault.epcdata.ru
#12
Brico.Colocar plafon trasero.
Bueno he reunido el valor suficiente para agujerear el techo de mi Zoe.
El plafón es identico y de la misma estética que el original de adelante,luego no es LED,son bombillas clasicas.
Fui al desguace y pedí de una Renault Scenic o un Laguna del 2014 en adelante.
Al final de una Scenic le quitamos el plafón trasero y el soporte negro que va entre el techo de metal y el techo de tela,sin esta pieza el plafón no se sujetaria.Costo 15e
Además el conector con un poco de cable y un trozo de techo donde va el plafón para saber por donde cortar.
1.
2.

Despues a pensar donde colocarlo.
Al principio pensaba colocarlo mas atras pero no me la quise jugar pues donde mas espacio hay es en medio.
Para ver el espacio utilice una aguja de coser,atravesar la tela hasta chocar con el techo de metal y asi saber la medida y si hay algo en algun punto.No deja marca.
Con ayuda del recorte de tela de la Scenic y la aguja posicionó en el techo y lo centro para después pintar con un lápiz hasta donde tengo que cortar.
3.

4.

Con un Cutter rajar desde el centro hacia la línea dejando un poco de margen hacia adentro que más vale no pasarse.
5.

6.

7.

8.

Después reformar el plástico negro que da soporte al plafón blanco.
Recortarlo para que entre por los 14cm de ancho que acabamos de agujerear.
Además también le quite grosor para que entrase.
9.

10.

11.
A un lado tengo un refuerzo metalico y al otro una plancha de aislante.
12.
Suelto el plafón de adelante con su soporte gris haciendo palanca desde la luna hacia los asientos,va con 4 grupillas metálicas.
13.

Paso los 3 cables con una guia,y uno con regletas respetando colores y posiciones.
14.

Comprobar que iluminaba perfectamente.
Ya pensaba que estaba casi hecho pero llego lo mas difícil,al recortar la pieza negra y no hacer presión sobre el techo nada le impide que se desplace hacia arriba al intentar meter el plafón blanco ,asi pues despues de un rato intentandolo entro dandole un golpe rápido.
Mi otra opcion era colocarle al plastico negro un tornillo que chocase contra el techo de metal y impidiese que al ir a colocar el plafon la pieza negra se subiese.
Ahora mas fotos.
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16.

17.


Mi idea fue tomada de aquí.
https://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-modifikationen/bessere-innenbeleuchtung-im-zoe-t15475.html

#13
Bricos y accesorios / Virtual Bms para Twizy
Marzo 08, 2018, 08:44:43 AM
https://github.com/dexterbg/Twizy-Virtual-BMS

Buenas noticias para el pequeñin.
#14
He sustituido los limpiaparabrisas por unos Bosch Aerotwin A 120 S.
El de tamaño grande pasa de 650mm a 750mm.
El pequeño se queda del mismo tamaño.

No es quitar y poner hay que modificar algo.
El grande de 750mm pega en la esquina con el pequeño y hay que aflojar el eje con su tuerca de 16 y subirlo un poco.

El pequeño es de 350mm y el nuevo es de 650mm asi que toca desmontarlo quitando las esquinas,sacar la goma y sustituirla por la nueva y cortarla con la tijera a su tamaño.
Tambien he sustituido cortandolo a su tamaño la carcasa que estaba ya decolorada.

Van unas fotos.
https://ibb.co/c5TqBw
https://ibb.co/hjxYWw
https://ibb.co/jaKYyb
https://ibb.co/dB2gjG
#16
Tenia entendido que solo se podia utilizar Android auto en los RlinkV2 o evolution.
Pero viendo esta web parece que también esta en la version de nuestros antiguos Zoe.
Yo todavia no lo he hecho pero si alguno se anima...
http://rheroedeltiempo.blogspot.com.es/2017/11/activar-waze-y-android-auto-en-r-link-v1.html?m=1


http://www.gps-carminat.com/v3/r-link/activer-android-auto-waze-sur-r-link-1/

Video
https://m.youtube.com/watch?v=bZ-zrqzqnjs

Actualizado...
Bueno ya lo he conseguido.
Estos pasos son sólo a modo informativo, no me hago responsable de los daños que puedas causar.

Estos son los pasos que he hecho.
1 Modificar el OBD2.
Abrirlo y desoldar los cables 6 y 12, una vez abierto y por dentro te pone muy bien que número es cada cual.
Si sueltas los conectores marcalos pues son iguales.
https://ibb.co/bUQmDb
https://ibb.co/k1OpYb
Asi se queda modificado.
https://ibb.co/b4GRDb
He soldado el cable 6 al 13 y el cable 14 al 12.
Ahora ya podemos conectarnos al otro can bus.
Asegurate que ningun otro cable se ha soltado,pues lo hacen fácilmente.
2 Instalar Python,descarga ddt4all y la base de datos de las ECU .
https://github.com/cedricp/ddt4all/releases
https://yadi.sk/d/-wss5icU3HRmoA
https://www.python.org/downloads/release/python-2714/

3 Emparejar en el coche el Odb2 con el PC.
https://ibb.co/joJgDb
4 Abrir el Ddt4all y conectar con el obd2 en modo experto.
5 Busca el navegador y modificar los parámetros y hacer un Hard reset.
https://ibb.co/eBS2KG
https://ibb.co/gxZhKG
https://ibb.co/iTo3Rw
Una vez dado al boton de Hard reset con el modo Einstein tambien activado ,el Rlink se reinicia y en la opcion sistema ya aparece la opcion para Android auto.
https://ibb.co/nhd9zG



#18
Existe el CANZE ,pero recientemente me he enterado que existe un programa llamado PyRen que es una especie de clon de la base de datos del Clip de diagnostico de Renault (el oficial).
Este tiene la ventaja de funcionar con los Elm 1.5 que casi todos tenemos para hacer funcionar el CanZe.
Este vale para todos los Renault incluido el Zoe y no es necesario comprar otro adaptador.
Poco mas que el Canze hara ,lo unico que puedes modificar parametros(que peligro!!!).
Estas son las web para más información.
https://www.drive2.ru/l/9214434/
https://www.drive2.ru/l/451695045804818489
Yo no lo he probado pero hablan de ello en otros foros.
Hay que instalar phyton para android y cargar sobre este el PyRen.Si alguien lo hace que tome precauciones de seguridad,lo mejor instalarlo en un movil viejo.

Ademas esta para windows el Ddt4all.
Esta basado en Python y la web del autor es.
https://github.com/cedricp/ddt4all
Con este por ejemplo podemos modificar facilmente parametros en el Rlink.
#19
Lista de llamadas a revision o fallos a corregir en garantia si el propietario del vehiculo lo reclama.

Datos cogidos de la web
http://www.zoe-club-austria.at/main/allgemeine-daten/updates/

También es muy interesante la carta de esta asociación a Renault acerca de varios problemas y la respuesta a los problemas surgidos en otra carta en Pdf.

http://www.zoe-club-austria.at/main/informationen-von-renault-oesterreich/


#20
Existen al menos 3 reset para el Renault Zoe.
1 Reset desde el Rlink Boton de restablecer en la pantalla de consumos.
2 Reset desde boton de la palanca del volante.
3 Reset mas completo ,presionando hasta el fondo los pedales de freno y acelerador y despues pulsar los dos botones de 3 ptos,con el coche encendido.
Con este te deberia dar la autonomia teorica 210 o 240 km,el valor que te de hay que hacer una regla para saber tu soh.De X /210*100=SOH

Reset del Rlink.
Quitar fusible o pulsar 12 veces rápidamente el boton de casa.