Durabilidad Ioniq PHEV (Baterías y demás)

Iniciado por e-Duardo, Julio 31, 2019, 02:21:04 PM

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e-Duardo

Buenas,
Quería saber si por aquí alguien tiene alguna información o referencia sobre la vida útil de la batería de este coche, bien basado en experiencia propia o en algún artículo de prueba de larga duración.

Al ser un modelo que lleva pocos años en el mercado, no creo que haya mucha gente que haya rebasado la barrera de los 200.000 km. Incluso, aunque alguien lleve tantos kilómetros, es difícil saber cuántos han sido realizados en modo eléctrico.

Sí que he leído datos sobre algunos modelos eléctricos "puros", para los cuales se decía que a los 200.000km habían perdido un X% de capacidad de batería (está claro que para cada usuario, en función de las circunstancias, la  durabilidad puede variar mucho), pero de momento sobre el Ioniq PHEV no he encontrado nada.

En los diésel que yo o mis allegados hemos tenido hasta ahora, con un uso mayoritario en carretera, se puede llegar fácilmente a los 300.000km sin ninguna reparación relevante en el motor y transmisión (en el peor de los casos, podría tocar cambiar embrague). Me consta de coches que ya van por los 500.000km o más (aunque hayan pasado ya mucho por el taller).
No sé qué posibilidades tiene el Ioniq de llegar a estas cifras. Entiendo que lo más desfavorable sería un cambio de batería, y también entiendo que el procentaje de su uso en el total del kilometraje del coche influirá en el momento en que esto sea necesario.

Es difícil (por no decir imposible) contabilizar a la larga cuántos kilómetros se hacen "tirando" de batería, y más aún si tenemos en cuenta que cuando tira de motor de combustión hay muchos  momentos en los que la batería "curra".
Quizás se pueda hacer una estimación a partir del consumo promedio (si se registran todos los repostajes con una app tipo spritmonitor), estimando un consumo de gasolina de 5 l/100km, y la fracción de éste valor que tengamos en el global tomarla como estimación del porcentaje de uso del motor de gasolina. Por ejemplo, si mi consumo global ahora está en 2 l/100km, como aproximación estimaría que el 40% de kms los hago en gasolina y el 60% en eléctrico.

Todo ésto viene a que, haciendo unas cuentas básicas, me salió que la diferencia de precio entre el PHEV y el HEV me saldría si consigo hacer unos 100.000km en modo EV (me refiero a usando energía recargada en enchufe y no procedente del motor térmico), de manera que si hago sobre un 50% con motor de gasolina, a los 200.000km amortizaría la diferencia de precios. La cuestión es, a esas alturas, lo cerca que estaré de tener que hacer un paso gordo por taller (cambio de baterías, etc.).

También da miedo un cambio de doble embrague...
Hyundai Ioniq PHEV

Tristán

Todo dentro de la especulación, yo creo que el coche hace 200.000km sin problemas... pero no tengo pruebas de que vaya a ser así.

La desventaja del PHEV, es que al tener batería pequeña, se le hacen más ciclos (y se degradará más), pero por otro lado, tiene mayores márgenes de seguridad, y mientras no de un fallo  aunque se degrade la batería, podrás seguir usando el coche, aunque cada vez con más porcentaje de uso del motor de combustión.


Elhovo

En mi modesta opinión el PHEV es una estafa. La diferencia de precio con el HEV no se puede explicar por la batería más grande y el motor algo más potente. Además, no creo que la batería del PHEV sea el punto débil sino la complejidad de la tecnoloǵia híbrida. Sigues teniendo un motor de explosión con sus mantenimientos y sus gases invernaderos. Yo esperaría unos años, cuando los VE puros serán más baratos y habrá mejor infraestructura de carga. Si no haces muchos viajes largos, un VE con batería de 50 kWh será más que suficiente.

En cuanto a la batería del PHEV. Creo que se puede decir sin exagerar que aguantará 2000 ciclos (es una batería de poca densidad y se habla bien de ellas) y retendrá un 80% de su capacidad. 2000 ciclos x 50 km de autonomía son 100.000 km en modo eléctrico. Y luego te seguirá sirviendo. Es raro que una batería deje de funcionar de un día para otro.

priser

Cita de: Elhovo en Julio 31, 2019, 09:51:33 PM
En mi modesta opinión el PHEV es una estafa. La diferencia de precio con el HEV no se puede explicar por la batería más grande y el motor algo más potente. Además, no creo que la batería del PHEV sea el punto débil sino la complejidad de la tecnoloǵia híbrida. Sigues teniendo un motor de explosión con sus mantenimientos y sus gases invernaderos. Yo esperaría unos años, cuando los VE puros serán más baratos y habrá mejor infraestructura de carga. Si no haces muchos viajes largos, un VE con batería de 50 kWh será más que suficiente.

En cuanto a la batería del PHEV. Creo que se puede decir sin exagerar que aguantará 2000 ciclos (es una batería de poca densidad y se habla bien de ellas) y retendrá un 80% de su capacidad. 2000 ciclos x 50 km de autonomía son 100.000 km en modo eléctrico. Y luego te seguirá sirviendo. Es raro que una batería deje de funcionar de un día para otro.


Todo depende de la difernecia de precio que te diesen entre el HEV y el PHEV, yo en 5 añitos o algo menos, recuperada. En cuanto a la complejidad técnica del PHEV con respecto del HEV, pues es el mimo sistema híbrido, pero con más autonomía en EV, y hoy en día son sistemas muy fiables.....mira toyota, a mi me dás más miedo cualquier problema con el doble embrague.
A todo esto, es mi tercer Hyundai y problemas cero

e-Duardo

Si en la durabilidad de las baterías lo que se suele contar son los ciclos de carga-descarga, en un híbrido enchufable entiendo que a los ciclos de carga en enchufe hay que sumarle los "mini-ciclos" propios del funcionamiento del sistema híbrido.

Si hacer trabajar las baterías con poca potencia equivale a reducir su desgaste, yo diría que en un PHEV ésto juega a su favor. Yo por ejemplo, cuando ya tengo claro que no voy a poder hacer todo el recorrido tirando de batería, hago entrar el motor térmico cuando hay algún desnivel. De hecho en modo eléctrico la mayor parte voy entre 1 y 2 rayas del modo ECO, y cuando veo que hay que mantener la 3ª raya, meto la S para que entre el térmico, a no ser que  vaya sobrado de autonomía eléctrica en relación a lo que me queda por delante.

Además, en estos coches la recarga siempre es lenta.

El motor térmico hace la mitad de kilómetros o menos que el motor térmico de un coche convencional. En mi caso, el 95% de kilómetros el motor térmico los hará en autovía (en 5ª y 6ª), de manera que el número de vueltas que habrá dado el motor térmico cuando el coche tenga 200.000km podría ser equivalente a las que habría dado el motor de un Seat León con 30.000km. Pero el motor de este Ioniq también funciona bastante tiempo por debajo de la temperatura óptima, lo cual le podría penalizar (salvo que la gestión del sistema híbrido sea capaz de cuidar o descargar al motor térmico en función de su temperatura).

El anterior propietario,  me enseñó el coche justo antes de hacer el mantenimiento oficial, y sacó a varilla de nivel de aceite y éste tenía prácticamente el mismo color que tiene un aceite nuevo.

Como dice Priser, algo crítico sería tener que cambiar el doble embrague. Los híbridos Toyota no tienen embrague y su transmisión es mecánicamente mucho más simple, lo que juega en su favor en la fiabilidad mecánica. Aquí, mi duda es qué durabilidad se le espera a un doble embrague (automático).
En el Ioniq entiendo que el embrague nunca tendrá que patinar "deliberadamente" (por ejemplo, cuando se desea mover el coche a muy baja velocidad y hay que subir de vueltas al térmico para que entregue par), ya que el motor eléctrico puede girar muy despacio y entregar par suficiente al mismo tiempo...
Hyundai Ioniq PHEV

DlasEV

Cita de: e-Duardo en Agosto 01, 2019, 11:03:54 AM
Además, en estos coches la recarga siempre es lenta.
En este asunto es muy importante tener en cuenta el tamaño de la batería.
En cuanto a lo que "sufre" en el proceso, recargar una batería de 10 kWh a 3 kW sería asimilable a recargar una batería de 100 kWh a 30 kW, viéndolo así ya no parece tan lento. :D

e-Duardo

Cita de: DlasEV en Agosto 02, 2019, 10:46:54 AM
Cita de: e-Duardo en Agosto 01, 2019, 11:03:54 AM
Además, en estos coches la recarga siempre es lenta.
En este asunto es muy importante tener en cuenta el tamaño de la batería.
En cuanto a lo que "sufre" en el proceso, recargar una batería de 10 kWh a 3 kW sería asimilable a recargar una batería de 100 kWh a 30 kW, viéndolo así ya no parece tan lento. :D

Pues tiene su sentido (supongo por eso los coches que tienen baterías grandes, tipo 64kwh, los hacen de 200cv o más).
No obstante, el PHEV yo lo cargo a 1.6kw (5 horas) en la calle, y cuando lo cargue en casa probablemente lo cargue aún más lento por temas de potencia contratada.

En un HEV, con capacidad del orden de 1.5kw, la batería sí que debe ir algo forzada en ese caso...
Hyundai Ioniq PHEV