Como medir la degradación/capacidad de la batería

Iniciado por jim3cantos, Septiembre 20, 2019, 09:22:51 PM

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jim3cantos

Copio y pego desde: http://foroev.com/index.php?topic=8594.msg90236#msg90236

Cita de: Ritxi en Octubre 13, 2018, 04:03:52 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.

Copio y pego los pasos (para un Fluence) desde http://foroev.com/index.php?topic=5409.msg88100#msg88100

Cita de: Ritxi en Septiembre 04, 2018, 09:21:24 PM

Cita de: prietin en Septiembre 04, 2018, 12:49:28 PM
Como realizas la prueba de capacidad??


1º. Te aseguras de cargar la batería a tope

2º. Reseteas los km y consumos parciales (los pones a cero) y/o el trip del F. Spy

3º. Circulas con el coche hasta agotar la autonomía teórica, pero no la reserva para no quedarte tirado en la carretera

4º. Lo metes al garaje y pones la calefacción hasta agotar totalmente la batería  (en el Fluence es cuando se apaga la luz amarilla del cuadro "go")

5º. Lees los resultados del odómetro y/o de la aplicación OBD (FSpy, CanZE, LeafSpy....)

6º. Pones a cargar el coche de inmediato para que la batería no sufra


PD: No entiendo a todos los que se quejan de que sus EV no tienen aplicaciones para medir la capacidad de la batería o los valores que proporcionan no son fiables. Hacer una prueba de "llenado-vaciado" es suficiente para salir de dudas. Y con una prueba anual puedes visualizar la evolución de la degradación.

Tristán

En la prueba de llenado/vaciado, ¿cómo de importante es que la batería antes estuviera al 100%? La lógica me dice que lo importante es dejar a cero y luego llenar hasta el 100%, y que con eso debiera valer para medir la capacidad...


jim3cantos

Cita de: Tristán en Septiembre 24, 2019, 11:41:06 PM
En la prueba de llenado/vaciado, ¿cómo de importante es que la batería antes estuviera al 100%? La lógica me dice que lo importante es dejar a cero y luego llenar hasta el 100%, y que con eso debiera valer para medir la capacidad...
Yo diría que igual de importante que luego descargarla hasta el 0%: no sabes si esos porcentajes restantes son reales y lineales. Pero llenarla hasta el 100% es mucho mas sencillo que vaciarla al 0%. Y respecto a lo que te dice la lógica ya está puesto arriba:
CitarSin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho,

jim3cantos

Para quien no quiera/pueda/se atreva a dejar la batería al 0%, según Bjorn Nyland es suficiente con dejarla por debajo del 5%:
CitarDe manera similar a la prueba de autonomía, que a menudo se realiza al mismo tiempo, el automóvil bajo prueba se carga completamente y luego se conduce a un estado de carga inferior al 5%. A continuación, se puede calcular la capacidad de la batería con los kilómetros recorridos y el consumo medio. Si hay una diferencia mayor entre el tamaño de la batería disponible y el tamaño nominal de la batería, el fabricante del automóvil decidió reservar un búfer al que el usuario no puede acceder. Esto conduce a un rango mas corto pero permite una carga más rápida y una degradación de la batería menos notoria. Además, esta prueba se puede utilizar para determinar la degradación de la batería cuando se probó previamente la capacidad disponible de la batería.

oscarelsombra

Si hablamos de coches tipo AMPERA/VOLT se hace perfectamente pues siempre tiene margen arriba y abajo, pero si hablamos de EV's donde el usuario es quien decide cuanta pila usar por ejemplo Tesla, hay que tener cuidado con estas cosas... pues dejar la bateria a 0% es malisimo, al igual que el 100%, en el caso del 100% es menos problema, pues no es lo habitual y esta para eso, para usar cuando se necesite, pero el bajarlo a 0% y tirar algo mas... puede acarrear mayores problemas de los que se piensa.

Realmente con una buena app y dependiendo del coche, con solo ver el Voltaje al 100% ya ves si tiene degradacion o no, si la app te permite ver celda a celda... deberias ver 4,2V aprox al 100% y si solo puedes ver la suma de todas deberia haber algo mas de 400V.

Si hablais de ampera o volt con la app de mygreenvolt se ve perfectamente la media de las celdas y la suma de todas... en este modelo cuanto menor sea el voltaje "menor" degradacion tendra
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

jim3cantos

Cita de: jim3cantos en Septiembre 20, 2019, 09:22:51 PMCopio y pego desde: http://foroev.com/index.php?topic=8594.msg90236#msg90236

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?


Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.


Copio y pego los pasos (para un Fluence) desde http://foroev.com/index.php?topic=5409.msg88100#msg88100


1º. Te aseguras de cargar la batería a tope

2º. Reseteas los km y consumos parciales (los pones a cero) y/o el trip del F. Spy

3º. Circulas con el coche hasta agotar la autonomía teórica, pero no la reserva para no quedarte tirado en la carretera

4º. Lo metes al garaje y pones la calefacción hasta agotar totalmente la batería  (en el Fluence es cuando se apaga la luz amarilla del cuadro "go")

5º. Lees los resultados del odómetro y/o de la aplicación OBD (FSpy, CanZE, LeafSpy....)

6º. Pones a cargar el coche de inmediato para que la batería no sufra


PD: No entiendo a todos los que se quejan de que sus EV no tienen aplicaciones para medir la capacidad de la batería o los valores que proporcionan no son fiables. Hacer una prueba de "llenado-vaciado" es suficiente para salir de dudas. Y con una prueba anual puedes visualizar la evolución de la degradación.

No había visto que le han publicado a @Ritxi los pasos de arriba en FCE pero se les ha "olvidado" indicar la fuente: https://forococheselectricos.com/practicos/medir-degradacion-capacidad-bateria-coche-electrico