Batería 12V muerta, imposible mover el coche.

Iniciado por e-Duardo, Abril 18, 2020, 05:25:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

e-Duardo

Buenas,
Dada la situación de confinamiento, unida a mi posibilidad de trabajar desde casa, llevo un mes sin mover el coche.
Hace unos 10 días fui a meterle un poco de carga a la batería para que no estuviera al mínimo (la última vez que había usado el coche se había quedado en 0km de autonomía EV unos 3km antes de llegar a casa) e hice arrancar el ICE un poco.
Dejé el coche con unos 3km de autonomía EV (algo más de un 20% de capacidad de batería, ya que cuando está a 0km se supone que aún queda una reserva de un 20% o poco menos para uso como HEV).

Hoy he ido a repetir operación, ver cómo estaba el coche y mi sorpresa es que la batería de 12V estaba totalmente muerta. Ni siquiera respondía a la llave del coche para abrir las puertas. Sí que se ha desbloqueado una de las puertas traseras y he podido acceder al interior del vehículo por ella para poder desbloquear la puerta del conductor. Pero no ha sido posible poner en marcha el coche.
He enchufado el coche al wallbox pero como si nada.
Alguna de las veces que le he dado al botón de "arranque", me aparecía mensaje de que llave no detectada (una de las veces me decía que empujara el botón con la propia llave). Incluso alguna de las veces se ha puesto en funcionamiento la pantalla tactil, pero sin aportar nada (ni siquiera podía ver el estado de carga de la batería principal). Luego ya ni la luz de cortesía funcionaba

Se supone que el coche recupera la carga de la batería de 12V cuando está parado y ésta pierde algo de carga, pero esta vez parece que no ha servido, no sé si porque la batería principal no tenía suficiente carga.

Me han pasado un vídeo de un Ioniq (supongo que el modelo 2019) en el cual hay un botón para recuperar la batería dfe 12V a partir de la batería principal pero no he encontrado ese botón en mi coche (se supone que tendría que estar a la izquierda del volante por abajo).

A alguien le ha ocurrido algo parecido? ¿Tengo alguna opción antes de acudir al servicio técnico de a buscar unas pinzas?

Saludos,
Hyundai Ioniq PHEV

jim3cantos

#1
Yo tuve a Zebralin con uno de estos durante varias semanas conectado a la toma del mechero durante unas horas cada día para evitar que se descargase la batería de 12V:

https://www.amazon.es/dp/B005VX9IO0

En las imágenes no veo el adaptador para la toma del mechero. No se si viene incluido ahora.


Akenaton

e-Duardo, entiendo que el PHEV no es igual que el BEV, ya que este último tiene una opción de cargar la batería auxiliar con la principal mientras el coche está parado.

Yo estoy en la misma situación que tú, coche parado desde hace un mes y de vez en cuando "arranco" el coche para ver el nivel de batería (por cierto, en 30 días solo ha perdido un 0,5% de batería) y me sale que la batería auxiliar ha sido cargada mientras el coche estaba parado, y han sido unas 3 o 4 veces.

Si mal no recuerdo, hay dos opciones para cargar la batería auxiliar, una con la energía de la batería principal mientras está parado, y otra con la energía de la principal mientras está circulando. Como digo, esto se puede configurar pero parece ser que el PHEV no tiene esa opción.
Donde hay voluntad hay camino...

JoseM-123

Hola a todos,

Por los comentarios, parece que el comportamiento de recarga de la batería auxiliar de 12 voltios es diferente en algunos casos o modelos. El mio es un Style del 2017 con batería de plomo en el maletero.

En mi caso, llevo sin mover el coche 5 semanas y lo único que hago cada 10-15 días es poner el coche en Start (sin arrancar el ICE) y dejarlo así como 15-20 min. El mensaje de recargando batería auxiliar salta solo, no tengo un botón para hacer eso.

Lo que veo es que quizás lo que no deberías haber hecho es dejar la batería principal cargada solo con un 20%. En mi caso la tengo con un 70% y apenas baja nada entre Start y Start. Tengo un indicador del voltaje de la batería enchufado a una toma de mechero, y cuando lo pones en Start indica 14,8 voltios, lo que quiere decir que el sistema está recargando la batería auxiliar aunque el coche no se mueva. Es útil una aparato así, y vale barato. Además, tiene 2 displays, el primero en color azul te indica el voltaje, y el segundo en rojo te indica la temperatura interior.

Supongo que la batería auxiliar es necesaria para arrancar el coche, si baja demasido su voltaje no es capaz el sistema de iniciarse, así que mejor echarla un ojo de vez en cuando.

Saludos!
PHEV Style del 2017

e-Duardo

Buenas,
Pues en condiciones normales, cuando estoy unos días sin mover el coche, cuando vuelvo a "arrancarlo" suele aparecerme un mensaje diciendo algo así como que se ha usado la batería de alto voltaje para dar carga a la batería de 12v.

Estuve revisando el manual de instrucciones y daba a entender que eso se hacía hasta 10 veces seguidas y luego interpretaba como que había algún error en la batería. Pero creo que lo hace cada 72 horas, y hace unos 10 días que arranqué el coche, por lo que no ha tenido tiempo a hacerlo 10 veces seguidas.

Bueno, mañana llamaré al seguro para ver si entra que vengan con un arrancador y me evito tener que comprar unas pinzas o un cargador (por barato que sea, gastarme 30 € en algo que he usado una vez cada 10 años, no me hace gracia).
Hyundai Ioniq PHEV

cometas

En muchos coches como en el  Nissan Leaf , la bateria de 12V no se carga si no tienes el coche en modo  "encendido"  . Yo he tenido que recargarla porque tambien me quede sin bateria de  12V.   Por muy cargada que este la bateria de litio, si el coche no esta encendido la bateria de 12V no se carga . 

En los Teslas la bateria de 12V se recarga sin probemas aunque no arranques el coche porque este no duerme nunca del todo.

e-Duardo

Buenas,
Finalmente vino un mecánico con una batería y unas pinzas y pude poner el coche en marcha y pude también ponerlo en modo carga con el wallbox para llenar más la batería (es posible que con la batería principal baja deje de regenerar la batería en parado).

Me sorprendió que se puso en marca el motor térmico a pesar de que la autonomía eléctrica no estaba a 0 (estaba a 2 o 3km) y se supone que éste no interviene en la carga de la batería de 12V (luego vi que estaba el climatizador activado, y supongo que eso hizo arrancar el ICE).

Al cabo de un rato, y con el coche cargándose en el Wallbox. Tras apagar el "contacto", pude comprobar con un voltímetro que la batería de 12V seguía cargando (marcaba unos 14V)
Hyundai Ioniq PHEV

JoseM-123

#7
Según el manual (pág H22), hay una tabla que te explica el significado de los 3 leds azules del tablero superior:

(Ver tabla adjunta)

Parece indicar que cuando parpadea la tercera, se está cargando la batería auxiliar, y creo recordar haber visto esa situación con el coche completamente apagado.

Teniendo en cuenta lo importante que es esto, parece lógico pensar que se haga de forma automática, y no solo cuando das al botón de Start puesto que si se descarga, ya no le puedes dar a nada ;D.

Luego más adelante, hay otra referencia en la página H35 donde habla de 2 modos:

  • Modo Ciclo: Cuando el vehículo está apagado con todas las puertas, el capó y el portón trasero cerrados, el ahorrador de batería auxiliar activa cada 72 horas de acuerdo al estado de la batería auxiliar
  • Modo Automático: Cuando el interruptor de encendido está en la posición ON con el conector de carga enchufado, la función se activa según el estado de la batería auxiliar con el fin de evitar una descarga excesiva de la batería auxiliar.

Según esto, se puede interpretar que el primer modo lo que hace es activarlo cada 72 horas según el estado de la batería, y que el automático lo hace cada vez que pulsas el botón de Start, pero ¿Solo si tienes enchufado el coche?. Es un poco raro ese comentario, no creo que necesites tener el conector de carga enchufado.
Otras notas que ponen en la página, es que cuando se activa la recarga de la bateria de 12 voltios tiene un máximo de 20 minutos de tiempo, y si se activa más de 10 veces seguidas, interpreta que hay algo mal en esta batería.
Es justo lo que comenta
Citare-Duardo

Así que la lógica parece indicarnos que debemos de poner el modo "Ciclo" y cerciorarnos de tener la batería principal con un porcentaje de carga aceptable. Es posible que ese sea el problema que ha tenido e-Duardo, que la batería principal estaba demasiado baja como para poder ser usada para recargar la batería de 12v. Seguro que el coche tiene algún sistema de protección para que no se descargue más allá de un límite.

PHEV Style del 2017

e-Duardo

Hola de nuevo,
Aunque el problema a fecha de hoy está resuelto, comentar que, tras poder arrancar el vehículo en la fecha en la que envié mi último comentario en este hilo, aproximadamente una semana después la batería volvió a quedar "muerta".

En esa semana mi mujer había usado el coche para ir a hacer la compra a unos 2km de casa y poco más (estuvo en modo ON unos pocos minutos), pero en esta ocasión la batería principal estaba cargada, de modo que la teoría de que la carga automática de la batería auxiliar sólo se realiza con un nivel determinado de carga de la principal no parece que quede claro en este caso.

La batería de este coche parece ser que es muy pequeña (con la excusa de que no se usa para arrancar el motor, que es lo que más energía demanda), y el coche (como cualquier otro) debe tener una serie de componentes electrónicos que están en "stand by" y que van consumiendo unos pocos watios que, en varios días, se convierten en muchos bastantes amperios-hora.
Hyundai Ioniq PHEV

isaito

Buenas, me acaba de pasar lo mismo que a ti con la batería. Como quedó el tema de la batería de 12v?

Gullwing

Cita de: e-Duardo en Junio 03, 2020, 10:35:50 AM
Hola de nuevo,
Aunque el problema a fecha de hoy está resuelto, comentar que, tras poder arrancar el vehículo en la fecha en la que envié mi último comentario en este hilo, aproximadamente una semana después la batería volvió a quedar "muerta".

En esa semana mi mujer había usado el coche para ir a hacer la compra a unos 2km de casa y poco más (estuvo en modo ON unos pocos minutos), pero en esta ocasión la batería principal estaba cargada, de modo que la teoría de que la carga automática de la batería auxiliar sólo se realiza con un nivel determinado de carga de la principal no parece que quede claro en este caso.

La batería de este coche parece ser que es muy pequeña (con la excusa de que no se usa para arrancar el motor, que es lo que más energía demanda), y el coche (como cualquier otro) debe tener una serie de componentes electrónicos que están en "stand by" y que van consumiendo unos pocos watios que, en varios días, se convierten en muchos bastantes amperios-hora.

Lo normal es que salga cada 72 h, si sale más o acaba descargada puede ser que la batería esté en mal estado, en un coche moderno una batería dura 5 años por el estrés de toda la electrónica, en este lo mismo a los 2-3 años esta KO.

Anlupa

Has probado a apretar bien los contactos de la batería de 12V?

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


marhermi

Cita de: isaito en Agosto 06, 2020, 11:46:41 AM
Buenas, me acaba de pasar lo mismo que a ti con la batería. Como quedó el tema de la batería de 12v?
Es un problema bastante común en los Hyundai. Lo mejor es aprovechar que está en garantía y poner una nueva. Yo he tenido un Ioniq hev durante tres años, y ahora un kona y ninguno me ha dado problemas. Si que recarga la batería grande a la de 12 cuando es necesario, pero si está ultima está mal no sirve el sistema.

marhermi

Cita de: Anlupa en Agosto 08, 2020, 02:38:50 PM
Has probado a apretar bien los contactos de la batería de 12V?

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Buena idea. Era un problema común en las primeras unidades que las baterias vinieran sueltas durante el transporte y algunos concesionarios se olvidaran de apretarlas.

marhermi

Cita de: JoseM-123 en Abril 19, 2020, 11:42:32 AM
...Lo que veo es que quizás lo que no deberías haber hecho es dejar la batería principal cargada solo con un 20%...
Ahí está la clave. La batería principal en los ev, pero también en los hev y los phev debería mantenerse entre el 20 y el 80 de carga para que funcione todo el sistema de manera adecuada. La electrónica impide que se ponga en marcha el sistema de carga de la de 12v cuando la batería grande tiene poca carga.