Falta de Modo Invierno

Iniciado por Elhovo, Diciembre 06, 2020, 11:08:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Elhovo

Me acabo de enterar que mi Drive Long Range, MY20, no tiene el Modo Invierno. La verdad es que me parece cutre por parte de Kia no equipar el coche con el calentador de batería. En España no hace frio o qué?

Alguien me puede confirmar que su coche tampoco lo tiene? Solo para comprobar que no es algo de mi coche únicamente.

juangon

El mío creo que tampoco lo tiene, ya que no aparece la opción dentro de las opciones de EV.


Dakota

Cita de: Elhovo en Diciembre 06, 2020, 11:08:16 AM
Me acabo de enterar que mi Drive Long Range, MY20, no tiene el Modo Invierno. La verdad es que me parece cutre por parte de Kia no equipar el coche con el calentador de batería. En España no hace frio o qué?

Alguien me puede confirmar que su coche tampoco lo tiene? Solo para comprobar que no es algo de mi coche únicamente.

Ni modo invierno ni bomba de calor
parece que en España se creen que todos vivimos en Sevilla
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

deebass

Cita de: Dakota en Enero 04, 2021, 09:56:33 AM
Ni modo invierno ni bomba de calor
parece que en España se creen que todos vivimos en Sevilla

Y ni siquiera Sevilla...  :P (yo recuerdo pasar frío en una semana que estuve en invierno en Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla  :o )

Elhovo

Gracias por responder. Vivo en la costa pero a menudo viajo a Granada y a la sierra. Incluso hace dos meses en la serranía de Ronda me pasó que apenas me funcionaba la frenada regenerativa porque la batería estaba a 7 grados. Me encanta el coche pero creo que el modo invierno debería de estar en todos los modelos, además con la opción de activarlo con la app para que la batería rinda bien desde el primero momento.

Me pregunto qué pasa cuando por ejemplo sales de la estación de esquí de Sierra Nevada una mañana cuando hace -10 grados y tienes que bajar 1400 metros sin frenada regenerativa. No se calentarían los frenos mucho antes de que la batería caliente lo suficiente como para recibir tantos amperios?

juntik

No confundamos cosas. Yo he usado muchas veces el coche en torno a los 5 grados, y nunca he notado nada raro en la frenada regenerativa. Si no te funcionaba la regeneración ese día a 7 grados en la serranía de ronda, no tiene nada que ver con la falta de modo invierno. Quizá tenías la batería al 100%.

deebass

Estoy de acuerdo con juntik (no tengo un eNiro por el subidón que le dieron a principios de 2019). Una batería a 7ºC debe regenerar (tal vez algo menos), al menos decentemente (a -2ºC salí hace 4 días con el 80% de batería con mi Corsita y la regeneración era correcta)

Otra cosa es que la batería esté cargada a tope y por tanto ya no acepte más energía (o casi a tope y regenere muy muy poco). Ahí es responsabilidad del usuario no cargar a tope "estando en lo alto" (mi pueblo está en la parte alta de una montaña y quiero encontrar el punto de carga óptimo para viajar cuando salgo de ahí y tener la "máxima energía" posible. Al salir tengo 1km de subida al 8% y 5kms de bajada al 5% de desnivel medio. De momento, 98% es mucho y 92% es mejorable. Próximo intento 95% :P )


Elhovo

La batería estaba en torno a un 70% por lo tanto podía aceptar perfectamente. Y no es que no frenaba, pero bastante menos de lo normal. Hay bastantes posts en foros de Tesla de gente que se queja que el coche no regenera con frío. Me parece bastante normal e incluso necesario que el BMS restrinja la regeneración cuando bajas una montaña y puedes generar facilmente picos de 60 kW que una batería fria no podrá aceptar sin serios daños a las celdas-


deebass

Cita de: Elhovo en Enero 04, 2021, 06:00:33 PM
La batería estaba en torno a un 70% por lo tanto podía aceptar perfectamente. Y no es que no frenaba, pero bastante menos de lo normal. Hay bastantes posts en foros de Tesla de gente que se queja que el coche no regenera con frío. Me parece bastante normal e incluso necesario que el BMS restrinja la regeneración cuando bajas una montaña y puedes generar facilmente picos de 60 kW que una batería fria no podrá aceptar sin serios daños a las celdas-

Sí, eso sí es correcto en el Kona EV/eNiro... Hyundai es conservadora en el BMS, su "coldgate" típico es del 50%... al 70% tendrías unos modestos 25-30kW de regeneración, al 75% sólo 15-20kW (es decir, la mitad de lo normal)

A mí no se me "capa" tanto en el Corsita, pero algo menos de lo normal también hay  ;) (no he hecho una bajada larga con frío con él, y el Corsa-e acepta "burst" de regeneración...  ::) )


CR123

Cita de: deebass en Enero 04, 2021, 06:44:53 PM
Sí, eso sí es correcto en el Kona EV/eNiro... Hyundai es conservadora en el BMS, su "coldgate" típico es del 50%... al 70% tendrías unos modestos 25-30kW de regeneración, al 75% sólo 15-20kW (es decir, la mitad de lo normal)

Estan son las potencias máximas de carga del Kona de 64kWh en relación a la temperatura.
Y teniendo en cuenta que estamos hablando de regeneración el pico es bastante superior, el Kona por ejemplo  puede regenerar 120kW (es lo máximo que he podido observar) mientras que cargando no pasa de 77kW.

Por lo cual si el e-Niro de @Elhovo sigue el mismo patrón tendría que estar en el rango de hasta 40kW.

Cita de: CR123 en Diciembre 13, 2020, 02:14:43 PM
Potencia de carga según la temperatura del modulo más baja, no la ambiental.

Por debajo de 1°C:   18 kW
entre 1°C y 5°C        25 kW
entre 5°C y 15°C      40 kW
entre 15ºC y 25ºC    56 kW
Por encima de 25ºC   77kW

Además algunos modelos de Kona van equipados con un calentador de 2kW para aumentar la temperatura del pack.
Pero este es uno de los grandes misterios del Kona ¿Cuándo se activa el modo invierno?

Elhovo

Interesantes números! Gracias.


deebass

Cita de: CR123 en Enero 04, 2021, 07:42:18 PM
Estan son las potencias máximas de carga del Kona de 64kWh en relación a la temperatura.
Y teniendo en cuenta que estamos hablando de regeneración el pico es bastante superior, el Kona por ejemplo  puede regenerar 120kW (es lo máximo que he podido observar) mientras que cargando no pasa de 77kW.

Por lo cual si el e-Niro de @Elhovo sigue el mismo patrón tendría que estar en el rango de hasta 40kW.

Pero también depende del SoC... baja Tª y SoC alto -> regeneración muy limitada  :-\