EasyCharger Torrent

Iniciado por CR123, Enero 15, 2021, 09:37:51 PM

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CR123

En las estaciones de Torrent ya aparecen los conectores y a 90kW!!!

¿Será la próxima en abrir?

acorres73

Genial, este año Easycharger nos va a dar alegria tras alegria, ademas me encantan las ubicaciones de sus PDR, los últimos siempre pegados a la carretera sin necesidad de desvíos complicados, acceso al cargador para cualquier coche independientemente de donde tenga la toma de carga


deebass

Cita de: CR123 en Enero 15, 2021, 09:37:51 PM
En las estaciones de Torrent ya aparecen los conectores y a 90kW!!!

¿Será la próxima en abrir?

Oleeeee!!!

Recordad que según vimos en el hilo de Meis eso no significa 90kW para la mayoría de los mortales (dado que actualmente el único coche a "800V" del mercado es el Taycan, aunque los del grupo Hyundai ya están acabando de hornearse). Las mangueras de serie están limitadas a 200A (aunque la de serie de Chademo es de 125A, estará bien saber si pondrá la de 200A para que el Leaf e+ se aproveche; si lo de la APP no es un error, sí la ha puesto) y el cargador a 280A totales.

Por tanto, si hay un Leaf e+ cargando en un poste de esos y llego a él con mi corsita seco (10%), empezaré a cargar a 55kW (390V x 140A), irá subiendo paulatinamente hasta 58kW (415x140) hasta SoC 50% que bajará a 52kW (aquí ya limitado por el coche) e irá de nuevo subiendo hasta 55kW a aprox el 70% y a partir de ahí ya lento (43-36-27-22-11kW según el SoC y el estrés térmico/Tª de la batería).

Por tanto, no creo que el precio varíe con este cargador sobre el que estamos acostumbrados de 0,30€/kWh (a no ser que habilite el bloqueo de quedarte el poste en exclusiva, algo que ahora no tiene aún mucho sentido) y si te lo encuentras libre cargarás rápido y barato (70-82kW con la manguera CCS de 200A de serie; 100-110kW con la manguera CCS de 300A opcional)

Estos son cálculos a priori con el datasheet de la web del cargador (ABB Terra 184), espero que al final hayan mejorado los de ABB las especificaciones un poquito y mejore estos números  :P

juntik

Si las mangueras de serie son de 200 amperios, a mí me sale que 200 A x 400 V = 80 kW. ¿Por qué dices que sólo el Taycan podrá pillar la potencia alta?

Los cargadores que se monten de 800 Voltios serán de 150 kW para arriba. No creo que monten uno de menos de 100 kW a 800 voltios. No tendría mucho sentido viendo los coches que están saliendo al mercado, y la gente de Easycharger lo sabe. La mayoría de coches nuevos pueden cargar a 100 kW con 400 Voltios, y hay que darles servicio.

deebass

Cita de: juntik en Enero 16, 2021, 12:58:46 PM
Si las mangueras de serie son de 200 amperios, a mí me sale que 200 A x 400 V = 80 kW. ¿Por qué dices que sólo el Taycan podrá pillar la potencia alta?

Los cargadores que se monten de 800 Voltios serán de 150 kW para arriba. No creo que monten uno de menos de 100 kW a 800 voltios. No tendría mucho sentido viendo los coches que están saliendo al mercado, y la gente de Easycharger lo sabe. La mayoría de coches nuevos pueden cargar a 100 kW con 400 Voltios, y hay que darles servicio.

Porque son cargadores de 800V "low-cost" (como los de "150kW" de Iberdrola) (vamos, me refiero a que no son tan costosos comos los Delta o Tritium de Ionity).

Y estos son cargadores de 180kW (luego es de 150kW para arriba, ¿no?), que pueden cargar en DC a dos coches simultáneamente (y por el tema del acuerdo con Nissan, pues van con 1 Chademo + 1 CCS). Mírate el hilo de Meis.

Como he puesto en el post, podrás cargar a 100-110kW con tu coche de 400V si estás solo en el cargador y han puesto la manguera CCS opcional de 300A  ;)

lmj

#5
Cita de: deebass en Enero 16, 2021, 11:30:56 AM
Oleeeee!!!
y el cargador a 280A totales.

Por tanto, si hay un Leaf e+ cargando en un poste de esos y llego a él con mi corsita seco (10%), empezaré a cargar a 55kW (390V x 140A), irá subiendo paulatinamente hasta 58kW (415x140) hasta SoC 50% que bajará a 52kW (aquí ya limitado por el coche) e irá de nuevo subiendo hasta 55kW a aprox el 70% y a partir de ahí ya lento (43-36-27-22-11kW según el SoC y el estrés térmico/Tª de la batería).


Debass, creo que has cometido un error al usar los 280A como el amperaje máximo de salida. Ese dato está ciertamente en la hoja de datos del fabricante ABB, pero se refiere a la corriente máxima de alimentación en alterna (AC) lo que da una potencia máxima en alterna de 192 kVA. Para la salida continua, el limite viene fijado por el amperaje máximo de las tomas (200A o 300A en CCS ) y (125 o 200A en Chademo), así como por la potencia máxima de los módulos de potencia (180 kW).

Otro dato importante es que estos cargadores son modulares (la electrónica de potencia está formado por módulos que se van conectando en paralelo) y en ningún dato del fabricante indica que tengan balanceo dinámico de carga (como los superchargers de Tesla), esto haría que la electrónica de control fuera más compleja y costosa. Es decir que lo más seguro es que cuando se conectan dos vehículos,  asigna un módulo de potencia a cada uno, independientemente de lo que consuma, por lo que con dos vehículos simultáneos, cada uno no podrá pasar de 90 kW. Si solo hay un vehículo  conectado, si podría configurar ambos módulos en paralelo para suministra la potencia máxima

Como comenta Debass, la potencia real de carga dependerá -a parte del amperaje de la toma- del voltaje de la batería del vehículo (pero el voltaje a baja carga que es cuando la batería admite la máxima potencia de carga). Aunque se hable de vehículos de "400V" u "800V", el voltaje real a bajo nivel de carga suele ser inferior. Un ejemplo es el ID3, en la versión de 58kWh su batería a bajo nivel de carga tiene un voltaje próximo a los 400V, pero la versión de 77kWh en cambio tiene un voltaje entorno a los 360V, por lo que o bien el cargador le suministra más corriente o acabará cargando más lento que la versión de menor batería.


deebass

Cita de: lmj en Enero 16, 2021, 02:19:22 PM
Debass, creo que has cometido un error al usar los 280A como el amperaje máximo de salida. Ese dato está ciertamente en la hoja de datos del fabricante ABB, pero se refiere a la corriente máxima de alimentación en alterna (AC) lo que da una potencia máxima en alterna de 192 kVA. Para la salida continua, el limite viene fijado por el amperaje máximo de las tomas (200A o 300A en CCS ) y (125 o 200A en Chademo), así como por la potencia máxima de los módulos de potencia (180 kW).

Otro dato importante es que estos cargadores son modulares (la electrónica de potencia está formado por módulos que se van conectando en paralelo) y en ningún dato del fabricante indica que tengan balanceo dinámico de carga (como los superchargers de Tesla), esto haría que la electrónica de control fuera más compleja y costosa. Es decir que lo más seguro es que cuando se conectan dos vehículos,  asigna un módulo de potencia a cada uno, independientemente de lo que consuma, por lo que con dos vehículos simultáneos, cada uno no podrá pasar de 90 kW. Si solo hay un vehículo  conectado, si podría configurar ambos módulos en paralelo para suministra la potencia máxima

Como comenta Debass, la potencia real de carga dependerá -a parte del amperaje de la toma- del voltaje de la batería del vehículo (pero el voltaje a baja carga que es cuando la batería admite la máxima potencia de carga). Aunque se hable de vehículos de "400V" u "800V", el voltaje real a bajo nivel de carga suele ser inferior. Un ejemplo es el ID3, en la versión de 58kWh su batería a bajo nivel de carga tiene un voltaje próximo a los 400V, pero la versión de 77kWh en cambio tiene un voltaje entorno a los 360V, por lo que o bien el cargador le suministra más corriente o acabará cargando más lento que la versión de menor batería.

Creo que tienes razón y que he cometido un error con los 280A totales (efectivamente son de entrada  :o )

Eso nos da una carga más rápida en condiciones realistas, pues con mangueras de 200A podría haber dos coches de 400V cargando en el mismo poste en torno a los 70-80kW cada uno  :)

Sé algunas cosas más del cargador:
- Tiene hasta 6 módulos de potencia de 30kW cada uno, pero estan agrupados en dos bancadas (por eso puedes encargar un Terra 124 y "actualizarlo" a Terra 184)
- Si hay dos conectores DC, puedes decidir si permitir juntar la potencia de las dos bancadas a un conector cuando sólo hay un coche cargando o no hacerlo, pero no más flexibilidad (y si no se pone la manguera de 300A desde luego no tiene mucho sentido hacerlo)
(- Parece que van a ir con la flexibilidad en la carga poco a poco: Acaban de sacar una variante de Terra 184 que permite 3 conectores DC, e internamente lleva 3 bancadas con 2 módulos de 30kW cada una, pero esta versión no se podrá conseguir hasta la primavera)

lmj

#7
Interesante la nueva versión del Terra 184, ABB necesita actualizarse para no quedarse atrás. Delta por ejemplo soporta hasta 4 conectores DC con dos cargas simultáneas, lo que permite tener ambas tomas duales (CCS/Chademo), también tiene una versión con 3 tomas (2CCS/1Chademo) con 500A máximo total de salida y con hasta 400A en CCS (con control término, no refrigerado)

Aunque entiendo la decisión en Easycharger por optar por ABB, es una gran empresa industrial con un soporte y servicio técnico amplio y consolidado en España.

Josef

Cita de: deebass en Enero 16, 2021, 02:35:37 PM
Creo que tienes razón y que he cometido un error con los 280A totales (efectivamente son de entrada  :o )

Eso nos da una carga más rápida en condiciones realistas, pues con mangueras de 200A podría haber dos coches de 400V cargando en el mismo poste en torno a los 70-80kW cada uno  :)

Sé algunas cosas más del cargador:
- Tiene hasta 6 módulos de potencia de 30kW cada uno, pero estan agrupados en dos bancadas (por eso puedes encargar un Terra 124 y "actualizarlo" a Terra 184)
- Si hay dos conectores DC, puedes decidir si permitir juntar la potencia de las dos bancadas a un conector cuando sólo hay un coche cargando o no hacerlo, pero no más flexibilidad (y si no se pone la manguera de 300A desde luego no tiene mucho sentido hacerlo)
(- Parece que van a ir con la flexibilidad en la carga poco a poco: Acaban de sacar una variante de Terra 184 que permite 3 conectores DC, e internamente lleva 3 bancadas con 2 módulos de 30kW cada una, pero esta versión no se podrá conseguir hasta la primavera)

Dudo que puedan sacar ningún cargador con capacidad de cargar hasta a 3 coches en DC a la vez porque que yo sepa no hay ninguno en el mercado capaz de hacerlo. Es bastante complejo conseguirlo a nivel de electrónica de potencia. Además tampoco parece que en su web ABB diga nada de 3 conectores DC, solo 1 o 2, ya sean CCS o CHA.

deebass

Es una variante nueva q esta en la portada de la web de ABB :)

Enviado desde mi X19 mediante Tapatalk


Josef

Cita de: deebass en Enero 16, 2021, 05:02:26 PM
Es una variante nueva q esta en la portada de la web de ABB :)

Enviado desde mi X19 mediante Tapatalk

¿Te refieres a esta página? https://new.abb.com/ev-charging/products/car-charging/multi-standard/terra-gb-184z

Este es un producto totalmente distinto, con una unidad de potencia en un armario aparte de hasta 180 kW y 3 dispensadores de potencia de 60 kW cada uno. El Terra 184 que va a montar Easycharger y otros operadores es un armario compacto, prácticamente igual que los Terra 54 que ya hay en muchos sitios.

deebass

Cita de: DANI_EV en Enero 16, 2021, 05:39:03 PM
¿Te refieres a esta página? https://new.abb.com/ev-charging/products/car-charging/multi-standard/terra-gb-184z

Este es un producto totalmente distinto, con una unidad de potencia en un armario aparte de hasta 180 kW y 3 dispensadores de potencia de 60 kW cada uno. El Terra 184 que va a montar Easycharger y otros operadores es un armario compacto, prácticamente igual que los Terra 54 que ya hay en muchos sitios.

Pues sí...  :-\ Se ve que lo leí en diagonal  :-[ :o

CR123

He encontrado un pequeño video, de principios de enero, de la Galp de Torrent dirección Castellón, al fondo se puede ver maquinaria y tubos rojos. Se podría tratar de las obras de la estación.
Sobre maps he puesto en rojo donde están realizando esas obras

Sagan28

En esa área también va un Supercharger de Tesla, sino son obras de uno son de otro, o de los dos!

jim3cantos

Esta foto sí que es seguro de la obra de Easycharger con esos topes azules (dirección sur):