Firmware BMS ZOE 50

Iniciado por ToniON, Mayo 26, 2021, 11:20:25 AM

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ToniON

Buenas,

Yo soy nuevo en este coche, pero en su momento leí todo el tema (en versiones ZOE anteriores) de la degradación del SoH y su "milagrosa" recuperación por temas de mal cálculo del BMS.

Bien, ante todo decir que el coche va increíble y que, por ejemplo ayer, cuando cargas al 100% ves unos 360km que parece se cumplen (siguiendo tramos más pequeños, no suelo ni descargar a fondo ni cargar a tope, pero ayer lo hice).

La cuestión es que instalé el CanZE y funciona sin problemas. En el iOn lo seguía constantemente, pero aquí no me hace falta porque todo va redondo. Lo que os quiero mostrar es lo que muestra el SoH del CanZE:



Claro, esto es ridículo con un coche con 2 meses de vida y sólo 2.000km. Piensas que en un año estoy a la mitad. Hace tiempo que lo vi y como digo, el coche va muy bien y no he tenido tiempo de escribir el mail. Pero lo que sí que hice rápidamente es buscar información. Hay bastante de Alemania y Francia. Todo es debido a que el firmware que tengo (LBC 530 y LBC2 530) da un mal cálculo del SoH. A todo el mundo le pasa y aquí viene el problema... en ciertos lugares no hay problema en que el concesionario les actualice el software (pasan toda una lista de cambios de módulos además de los LBC) y a otros directamente ni les hacen caso o lo quieren cobrar. He leído de todo. La cuestión es que a quien se lo han actualizado les vuelve al 100% o 99%.

Yo no tengo intención de ir ahora a un concesionario porque todo va bien. Pero cuando toque mantenimiento expondré el tema. Lo que no entiendo es porque no se hace de oficio (llamada a clientes para actualizar un error).

Los que estén cerca del mantenimiento ya me diréis si lo pedís o no. Lo que deberían de hacer es actualizar el LBC de 530 a 543 y el LBC2 de 530 a 540. Los ZOE del 2019 diría que tienen un software aún más antiguo en los LBC, el 521. Y tampoco sé si éste da problemas de cálculo.

El tema es que sólo se puede demostrar el SoH bajo con CanZE (si lo hacemos nosotros) o supongo que un diagnóstico en el taller oficial. Leo además que la gente reporta mucho desconocimiento en los talleres y que no entienden lo que les dice el usuario de los resultados del CanZE.

Bueno, ya he soltado el churro. Lo dicho, si alguien tiene cerca el mantenimiento debería de preguntar por la actualización de los módulos que correspondan si el SoH que calcula el coche es extrañamente bajo.

Os dejo lugares donde hablan del tema. Foro alemán:

https://www.goingelectric.de/forum/viewtopic.php?f=59&t=62800

Video encontrado en la web del propio canZe donde se reportó el problema encontrado y cómo lo han corregido yendo a Renault a pedir actualización de los LBC:

Video inicial donde muestra que el Canze se conecta perfectamente en un ZOE 50 y donde trasteando por las pantallas del CanZE llega a ver que sólo tiene un 82% de SoH.

https://canze.fisch.lu/a-german-video-about-canze-on-zoe-ph2/

Y video posterior donde explica que ha ido a la Renault con el problema y los datos de CanZE y como al actualizarle los módulos todo vuelve al 99-100%.

https://youtu.be/83lpz2xW3aU

Espero respuesta de usuarios del ZOE 50 y su experiencia en este tema. Seguramente hay gente que ya sabe más que yo. A ver si puede compartirlo.

Saludos

Toni

LuisJ

Hola. Yo acabo de comprarme un ZOE R135 50 Kwh de segundamano con 8000 Km. Soy nuevo en este tipo de vehículos y no tuve la precaución de pedir un informe con el estado de la batería. También estoy bastante contento con el funcionamiento general del coche. La cosa es que viendo los datos que muestra empecé a preocuparme porque parecía que la capacidad de la batería era bastante inferior a los 52 Kwh teóricos. También instalé el CanZE y me daba un SoH de 92. He llamado a Renault para que me verifiquen el estado de la batería y me piden 83 €. Me tranquiliza pensar que puede ser problema de software. Por cierto, donde puedo ver la versión del firmware?


ToniON

#2
Yo miré los foros y vi que el CanZE te da el dato de las versiones de todos los módulos. En las opciones al deslizar y ver el segundo menú tienes "FIRMWARE" y "ALL DATA". Creo que uno lo muestra en pantalla y el otro lo vuelca a csv. Buscas LBC y LBC2.

El mío es km0, pero km0 real (con 0 kilómetros y todos los plásticos en asientos, salpicadero, etc). Cuando lo cogí ponía 389km de autonomía, pero cuando he recargado veo unos 360kms, que me parece muy bien contando que mis recorridos no pueden ser nunca óptimos (muchas cuestas).

Ya me imaginaba que si iba a pedir actualización de software o verificar estado batería me iban a hacer presupuesto. Por eso, como me va muy bien, lo haré con el mantenimiento. A no ser que empiece a bajar drásticamente...

Ya me dirás si has localizado el menú que te comento

LuisJ

#3
Con tus indicaciones seguro que lo localizo, muchas gracias

PD. Creo que yo estoy con LBC y LBC2 521
Lo que me preocupa es que indica:
"Max battery charge/regen kW 45,3"
¿Esto indica la capacidad real de carga?
Cómo comentamos, espero que sea un error de software

ToniON

LBC 521. Es un firmware anterior al mío.

Busca en el foro que pasé (está en alemán, pero google lo traduce) a ver si hay gente con ese firmware que haya actualizado y le haya subido al 100%.

El parámetro que dices creo que no es el bueno. Son los 2 de abajo, que los has de sumar. Bueno, eso he entendido yo.

Te paso pantalla:



A mí me daría 49,3 kWh, pero quiero pensar que tengo el 100% y espero que por mucho tiempo.

A ver si alguien más nos da luz y ha podido actualizar módulos. Y saber si se corrige el tema de la degradación.

LuisJ

Sumando esos dos valores si me da un dato cercano a los 50Kwh. Miraré lo del foro alemán, a ver si saco alguna conclusión. De todas formas el problema son las mediciones, porque me parece que por ahora tiene buenos valores de autonomía real. Gracias

ToniON

Yo también quiero tener una lectura real de cómo está la batería. Y espero que todo esto sea por errores del software. Yo estoy igual que tú, la autonomía que consigo me parece muy buena, pero no saber si estoy al 92% o al 100% me da desconfianza.

Sobre los valores, fíjate que los 2 que te paso están en kWh (medida de capacidad) y el que tú comentas está en kW (potencia). Aunque al final, 49,3kWh tampoco es el 93% de 52kWh, es casi el 95%.

A ver si alguien más está al caso del tema y sabe si el nuevo firmware arregla el problema.

Stormwarrior

Cita de: ToniON en Mayo 26, 2021, 11:20:25 AM
Buenas,

Yo soy nuevo en este coche, pero en su momento leí todo el tema (en versiones ZOE anteriores) de la degradación del SoH y su "milagrosa" recuperación por temas de mal cálculo del BMS.

....

Hola Toni,

Aquí un nuevo usuario del Zoe (Intens 50 R110).   

Ahora mismo ando buscando el conector OBD2, segun veo el recomendable es el KONNWEI KW902, pero algun sitio fiable donde comprarlo? 

Gracias

ToniON

Buenas Stormwarrior,

Espero que el ZOE cumpla tus expectativas. En mi caso así es.

Sobre el OBD2, pues sí, yo tengo el KONNWEI. Hice pruebas con mi otro EV anterior (Peugeot iOn). Me iba bien para una app que se llama EvBatMon, pero no iba para el Canion. Sólo funcionaba con el OBDLink, así que lo tuve que comprar.

Para el ZOE los KONNWEI van bien. Yo tengo 2, el KW903 y el KW902. Estoy usando el primero (es más pequeño) y sin problemas.

Si eres de Barcelona, yo estoy en Molins. Te lo puedo dejar y miramos a ver si te va con tu móvil, para que te quedes tranquilo. Pero ya te digo que los KONNWEI funcionan. No te puedo decir si son de AMZ o de AE, pero sé que me costaron muy poco comparado que el OBDLink.

Ya me dirás. Saludos


Stormwarrior

Cita de: ToniON en Junio 28, 2021, 01:38:38 PM
Buenas Stormwarrior,

Espero que el ZOE cumpla tus expectativas. En mi caso así es...

Pues había visto el 903, y pensé no servía, así que siendo más pequeño probare con ese...

Yo vivo en Bilbao, así que me queda muy a desmano Barcelona :D :D con el Zoe al menos a 9 horas. Muchas gracias de todos modos, y gracias por la info.

Tengo que mirar información aun, por que tengo varios puntos pendientes... conectar la app de Renault con el Zoe, que aun no me ha dejado, el OBD y lo de la actualización del vehiculo a las versiones 54x   , lo lógico seria que la actualización fuera automática

ToniON

Pues sí, muy cerca no queda...

Bueno, cuando tengas el OBD2 operativo ya nos contarás datos del CanZE.

La actualización de los BMS seguro que no es automática. Yo creo que los módulos se actualizan en taller oficial sí o sí. La actualización que tenemos por OTA debe de ser lo que sale en pantallas, pero no los módulos.

La verdad es que me gustaría que hubiese alguien que nos explique su experiencia con el tema de actualizaciones en taller (si las cobran, etc). Y si se han actualizado firmware de módulos, si han visto mejora.

Yo sigo con muy buenos datos cuando recargo (370 km mínimo). Además, hoy me ha dado por mirar el CanZE y me llevo una sorpresa:



No tiene mucho sentido, la verdad. Vi 92%, 91% y ahora 96%. Algo no va bien en la lectura. Y no sé si es el CanZE o el módulo.

Ahora 96% y pone que tengo disponibles 51,7 kWh de capacidad.

Bueno, ya contarás

Saludos

Stormwarrior

Pues estoy revisando un poco el canze

No he tenido mucho tiempo, pero por lo menos veo que si se conecta y da info, aunque es mucha información y no lo veo muy claro.

La salud de la batería se entiende fácil, pero luego hay demasiados datos... Que es lo mas interesante?

Actualización del vehículo no deberían cobrar nada, a lo sumo 30' de mano de obra...

Yo aun no he podido hacer grandes pruebas de consumos... Entre que lo usa principalmente mi mujer y que tampoco da mucha info el coche... El consumo esta en 13kWh/100 que no me parece mala cifra.

Lo que mas me mosquea por ahora es el ruido de los frenos, suenan bastante fuerte

ToniON

Es cierto que el CanZE da muchísima info. Yo tampoco me he puesto a mirar todas las opciones. Pero en la de firmware puedes ver la versión que tienes en el LBC y LBC2.

La que también has de mirar, en la pantalla principal, es la de la batería (Battery), que es donde sale el SoH (en grande). Y en la pantalla secundaria (cuando haces slide hacia la izquierda) la de Charging y la de Firmware, que te he comentado antes.

El consumo es muy bueno. Yo lo hago si tiro millas, pero en recorridos muy cortos, para arriba y para abajo, con A/C todo el rato, pues tengo unos 14kWh a los 100km. Me parece muy bueno también.

Sobre los frenos, me pasa lo mismo. Soy muy de Modo B y levantar acelerador (recorridos urbanos). Casi no uso freno. Pero cuando hace falta, se clava muy fácil, el ABS no es para tirar cohetes. Luego me pasa lo siguiente, si estas en una cuesta pronunciada y paras en un semáforo, al parar del todo, el freno se hunde y suena a crujido. La sensación es muy extraña. Pero vamos, espero que a todo el mundo le pase, luego todo va bien.

Stormwarrior

Acabo de sacar los datos de firmware:

LBC521 en ambos

Así que igual pregunto para que me lo actualicen :D




ToniON

Tu ZOE es del 2019? Lo digo por la versión del firmware. Yo tengo la 530 (el mío es de dic 2020).

Què te da la pantalla del SoH (en Battery)?