SoH de la batería tras 30.000 kms

Iniciado por _Jordi_, Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM

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_Jordi_

Ayer recogí el Kona tras una semana en el concesionario para hacer varias cosas, entre ellas la revisión de los 30.000 kms. Pedí que me dieran los datos reales del SoH (State of Health) de la batería. Me dijeron que ese dato no se da por escrito, si bien me enseñaron en vivo y en directo los datos (Tablet con su programa, conectada al puerto ODB del coche). Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

Tras 30.000 kms es difícil creer que la degradación sea del 0%, por lo que entiendo que el SoH que dan estará calculado sobre los 64 kwh útiles, y que se "reservan" un margen del 7% de degradación. Es decir, que el SoH real parte del 107% y el programa mostrará siempre 100% hasta una degradación del 7%, y sólo una vez superado ese valor, el SoH será menor del 100%.

¿Qué opináis?

Leafyou

Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Ayer recogí el Kona tras una semana en el concesionario para hacer varias cosas, entre ellas la revisión de los 30.000 kms. Pedí que me dieran los datos reales del SoH (State of Health) de la batería. Me dijeron que ese dato no se da por escrito, si bien me enseñaron en vivo y en directo los datos (Tablet con su programa, conectada al puerto ODB del coche). Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

Tras 30.000 kms es difícil creer que la degradación sea del 0%, por lo que entiendo que el SoH que dan estará calculado sobre los 64 kwh útiles, y que se "reservan" un margen del 7% de degradación. Es decir, que el SoH real parte del 107% y el programa mostrará siempre 100% hasta una degradación del 7%, y sólo una vez superado ese valor, el SoH será menor del 100%.

¿Qué opináis?
Así es, en el Ioniq funciona igual, el mío con 99.000 kms sigue mostrando un SOH de 100%


mercuri

Gracias por la información, aportas datos importantes de conocer.

Referente a tu opinión, le veo lógica, creo que muy posiblemente estés en lo cierto.

Por cierto, cual es tu intervalo usual de descarga/carga ¿del 20% al 100%?

_Jordi_

Cita de: mercuri en Febrero 25, 2020, 01:04:03 PM
Por cierto, cual es tu intervalo usual de descarga/carga ¿del 20% al 100%?

Pues para el día a día en ciudad más o menos del 30/40% al 60/70%. Luego para salidas largas suelo cargar hasta el 90/100%, aunque muy pocas veces ha bajado del 15%. En un año he hecho muy pocas cargas rápidas (unas 5 ó 6).

Este vídeo es muy interesante (secretos de la batería). Os recomiendo a todos verlo, aunque se trate del Model3:
https://youtu.be/NAnHPlTotxs

mercuri

Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 01:28:20 PM
Pues para el día a día en ciudad más o menos del 30/40% al 60/70%. Luego para salidas largas suelo cargar hasta el 90/100%, aunque muy pocas veces ha bajado del 15%. En un año he hecho muy pocas cargas rápidas (unas 5 ó 6).

Este vídeo es muy interesante (secretos de la batería). Os recomiendo a todos verlo, aunque se trate del Model3:
https://youtu.be/NAnHPlTotxs

Gracias por el link. Siempre va bien recordar lo que uno ha aprendido, y más si las explicaciones son amenas

Konawhite

....como comentaba el compañero, cada cuanto soleis hacer la recarga al 100% si lo soleis hacer claro esta.

Ritxi

#6
Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

El Kona lleva NMC 622, en concreto la celda LG E63 http://www.yunergybattery.com/productshow.asp?id=756#.XlVorVRKhPb, dataseet http://queenbattery.com.cn/index.php?controller=attachment&id_attachment=109. Es la celda que lleva también el Zoe ZE40.

Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Tras 30.000 kms es difícil creer que la degradación sea del 0%, por lo que entiendo que el SoH que dan estará calculado sobre los 64 kwh útiles, y que se "reservan" un margen del 7% de degradación. Es decir, que el SoH real parte del 107% y el programa mostrará siempre 100% hasta una degradación del 7%, y sólo una vez superado ese valor, el SoH será menor del 100%.

El SOH es siempre una estimación, que se suele calcular en función de la resistencia interna media de la batería, del equilibrio entre las celdas, la edad, etc... Cada fabricante calcula el SOH a su manera. No hay un algoritmo o una metodología estandarizada. Y estoy seguro que el SOH y las garantías va a ser una fuente permanente de polémica entre fabricantes y usuarios en los próximos años....

Por poner un ejemplo, mi Fluence con batería y BMS LG después de 50.000 km me marca un SOH del 93%, sin que haya notado ninguna degradación aparente. Pero trasteando con el OBD II y el programa "pyren" (que muestra todos los códigos que circulan por la red CAN)  he encontrado un apartado en el que muestra 4 valores de SOH diferentes, el SOH1, SOH2, SOH3 y SOH. Los 3 primeros están al 100% y el otro al 93%. No detalla en ningún momento que es cada uno de ellos. Si el fabricante hubiese optado por mostrar (en los informes de la batería) cualquiera de los tres primeros, el SOH mostrado sería del 100 % y no del 93%.



_Jordi_

Cita de: Ritxi en Febrero 25, 2020, 08:35:50 PM
El Kona lleva NMC 622, en concreto la celda LG E63 http://www.yunergybattery.com/productshow.asp?id=756#.XlVorVRKhPb, dataseet http://queenbattery.com.cn/index.php?controller=attachment&id_attachment=109. Es la celda que lleva también el Zoe ZE40.

Gracias por la info.

La tablet conectada al puerto ODB daba una tensión por celda de 3,67V, no de 3,6V justos como dicen las especificaciones. En cualquier caso, lo bueno es que el SoH estará cercano al 100% durante bastantes kilómetros, y esto da bastante tranquilidad :)

ulises P.

Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Ayer recogí el Kona tras una semana en el concesionario para hacer varias cosas, entre ellas la revisión de los 30.000 kms. Pedí que me dieran los datos reales del SoH (State of Health) de la batería. Me dijeron que ese dato no se da por escrito, si bien me enseñaron en vivo y en directo los datos (Tablet con su programa, conectada al puerto ODB del coche). Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

Me extraña eso, en mi caso me lo dieron ya que están obligados a ello, y aparece en la factura......saludos

_Jordi_

Hola,

"resucito" este hilo para comentar que he hecho una prueba para ver los kwh consumidos desde una carga completa hasta el 3% de SoC, y, salvo que ese último tramo del 3% me vaya a dar más kwh que el 3% de 64kwh, me sale una degradación de la batería, con 76.000 kms, del 2,5%. Eso sí, desde que lo cargué al 100% hasta llegar al 3% han pasado 3 días, y seguro que ha habido consumos "fantasma" (por ejemplo, cuando la batería de alto voltaje carga la de 12V, algo que sucede bastante a menudo). Si suponemos que esto ha podido consumir 0,5% de la batería, estaríamos hablando de una degradación del 2% (10 kms) después de 76.000 kms. No está nada mal :) sobre todo teniendo en cuenta que ha cargado muuuucho en cargadores rápidos este año.

Un saludo.

Mvillalta87

Cita de: _Jordi_ en Noviembre 17, 2021, 11:53:53 PM
Hola,

"resucito" este hilo para comentar que he hecho una prueba para ver los kwh consumidos desde una carga completa hasta el 3% de SoC, y, salvo que ese último tramo del 3% me vaya a dar más kwh que el 3% de 64kwh, me sale una degradación de la batería, con 76.000 kms, del 2,5%. Eso sí, desde que lo cargué al 100% hasta llegar al 3% han pasado 3 días, y seguro que ha habido consumos "fantasma" (por ejemplo, cuando la batería de alto voltaje carga la de 12V, algo que sucede bastante a menudo). Si suponemos que esto ha podido consumir 0,5% de la batería, estaríamos hablando de una degradación del 2% (10 kms) después de 76.000 kms. No está nada mal :) sobre todo teniendo en cuenta que ha cargado muuuucho en cargadores rápidos este año.

Un saludo.


Buenas Jordi,

Resucito yo ahora éste tema, como llevas la degradación? veo que pusiste que en 76k km sólo un 2% por lo que me parece genial. Sabes de algun caso que tenga mas? hace muy poco ha salido una noticia de un kona con 350k km.. una barbaridad...

Un saludo y gracias!

ferdiqr

Buenos días.

Tenía muchas dudas acerca del valor del SOH para la medición de la salud de la batería, ya que según Car Scanner o EV notify mi kona tenía la batería a menos del 92% (58.9 kwh) en menos de dos años y 25 mil kilómetros. Las autonomías que me da el coche no me cuadran para nada con mis consumos habituales, con valores más bajos de los esperados.

Cargo siempre en casa la batería entre el 20 y el 80%, suficiente para los 250 kilómetros semanales que hago para ir al trabajo.

Así que un día decidí hacer una prueba de carga-descarga (100-5%) de la batería para ver la capacidad de la misma. 360 kilómetros los hice por autovías a 110 km/h, y los últimos por vías de circunvalación urbanas. Adjunto las fotos del recorrido.

Conclusiones que he podido sacar:
- El porcentaje de carga no es lineal. En la tabla se puede ver como se va ajustando la capacidad de la batería según se va descargando.
- El aviso de batería baja sale al 8%
- El modo tortuga sale al 5%
- El 95% de la batería son 61.72 kwh (3,931x15,7) --> 100% 64.96 kwh.
- La capacidad inicial de la batería es superior a 64 kwh, porque la degradación existe.

La pena es no haber hecho antes la prueba para comparar, pero espero repetirla más adelante.




_Jordi_

Cita de: Mvillalta87 en Mayo 23, 2022, 01:38:43 PM

Buenas Jordi,

Resucito yo ahora éste tema, como llevas la degradación? veo que pusiste que en 76k km sólo un 2% por lo que me parece genial. Sabes de algun caso que tenga mas? hace muy poco ha salido una noticia de un kona con 350k km.. una barbaridad...

Un saludo y gracias!

Hola,

no he podido repetir la prueba porque me cambiaron la batería, y a la nueva todavía no se la he hecho. A ver si me animo y pruebo a ver qué capacidad me da cargando al 100% y descargando de nuevo por debajo del 5%.

Un saludo.

ferdiqr

Recupero este tema porque he repetido la prueba de capacidad de la batería, prácticamente en las mismas condiciones.

Prueba 1
15/04/22 21 meses 25.285 kms
3,93x15,7=61,7 kwh
100-5=95%
Capacidad batería 100% 64,9 kwh
Prueba 2
24/04/23 33 meses 40.440 kms
3,92x15,5=60,7 kwh
100-6=94%
Capacidad batería 100% 64,6 kwh

Un año y 15 mil kilómetros después, la degradación ha sido sorprendentemente baja.
Esos 0,3 kwh son un 0,5%. 

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