Tension de la Bateria

Iniciado por Manuel Mena, Diciembre 19, 2021, 09:12:59 AM

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Manuel Mena

Buenas a tod@s, me gustaria saber si alguien dispone de este dato, la pregunta es: cual es la tension (en vacio) y el numero de celdas de una bateria de 58 (62) kWh. del ID3.
Gracias.

ma4t

Entre otros parámetros, la tensión de una batería acostumbra a variar sustancialmente con el SoC, de ahí que se hable de tensiones nominales para poder estandarizarlo de alguna forma.
Según https://pushevs.com/2020/05/13/volkswagen-meb-details/, el pack de 58 kWh tiene una configuración 108s2p, con una tensión nominal por celda de 3,65 V, lo que se traduce en una tensión nominal de 394,2 V. Como dice el mismo artículo, eso supone una ventaja para estos VE al cargar en cargadores rápidos DC en los que normalmente la potencia está limitada por el producto de la intensidad máxima que pueden subministrar y la tensión de carga de la batería.


Manuel Mena

Gracias por la respuesta, no tengo el coche en mis manos pero empiezo a recopilar información de el, tengo un proyecto que documentare si lo puedo llevar a la practica, se trata de usar su batería para alimentar un sistema fotovoltaico en ausencia de sol y, parece que, por los datos que figuran en tu comentario, "es posible" utilizar esta batería dado que mi inversor, acepta hasta 500 Vdc en su entrada de continua.
He leído los datos del enlace y son bastante interesantes, gracias por compartirlo.
Yo, por mi profesíon he visto este y me parece bastante interesante, lo dejo por si alguien lo ve, aunque no es del ID3, creo que lo comparte con el ID4, espero no tener que tocarlo, en cualquier caso, la simplicidad me parece reseñable.

https://www.youtube.com/watch?v=3Bab6CttkEY

Elhovo

Cita de: Manuel Mena en Diciembre 19, 2021, 10:11:59 AM
Gracias por la respuesta, no tengo el coche en mis manos pero empiezo a recopilar información de el, tengo un proyecto que documentare si lo puedo llevar a la practica, se trata de usar su batería para alimentar un sistema fotovoltaico en ausencia de sol y, parece que, por los datos que figuran en tu comentario, "es posible" utilizar esta batería dado que mi inversor, acepta hasta 500 Vdc en su entrada de continua.
He leído los datos del enlace y son bastante interesantes, gracias por compartirlo.
Yo, por mi profesíon he visto este y me parece bastante interesante, lo dejo por si alguien lo ve, aunque no es del ID3, creo que lo comparte con el ID4, espero no tener que tocarlo, en cualquier caso, la simplicidad me parece reseñable.

https://www.youtube.com/watch?v=3Bab6CttkEY

El ID3 soporta V2G o V2L?

Ritxi

#4
Cita de: Elhovo en Diciembre 19, 2021, 10:42:45 AM
El ID3 soporta V2G o V2L?

V2G, V2H y V2L, pero sólo la batería de 77 kWh y después de la actualización que la active
https://forococheselectricos.com/2021/12/actualizacion-volkswagen-id-recarga-maxima-de-150-kw-y-anadir-carga-bidireccional.html



Ritxi

Cita de: Manuel Mena en Diciembre 19, 2021, 10:11:59 AM
Gracias por la respuesta, no tengo el coche en mis manos pero empiezo a recopilar información de el, tengo un proyecto que documentare si lo puedo llevar a la practica, se trata de usar su batería para alimentar un sistema fotovoltaico en ausencia de sol y, parece que, por los datos que figuran en tu comentario, "es posible" utilizar esta batería dado que mi inversor, acepta hasta 500 Vdc en su entrada de continua.
He leído los datos del enlace y son bastante interesantes, gracias por compartirlo.

No sé que inversor piensas utilizar, pero el tema de utilizar una batería completa de EV y conectarla a un inversor de FV es muy complejo. No vas a conseguir utilizar el BMS del VE ni que éste se comunique con el Inversor.

Normalmente lo que se hace es utilizar los módulos https://evshop.fr/es/inicio/345--modulo-de-bateria-vw-id3.html, sustituir el BMS y a ser posible, que éste se comunique con el Inversor.

En alto voltaje hay muy pocos inversores que trabajen bien con baterías DIY. De hecho sólo conozco uno, el Ingeteam Sun Storage 1 Play TL M junto con la BMS Batrium.

Elhovo

Cita de: Ritxi en Diciembre 19, 2021, 11:27:09 AM
V2G, V2H y V2L, pero sólo la batería de 77 kWh y después de la actualización que la active
https://forococheselectricos.com/2021/12/actualizacion-volkswagen-id-recarga-maxima-de-150-kw-y-anadir-carga-bidireccional.html

Interesante. Aunque para mí gusto la tecnología de las baterías aún no es lo suficientemente robusta como para usarlas para su uso como fuente de energía de una casa. Se multiplican los ciclos demasiado.

jap1968

Cita de: Manuel Mena en Diciembre 19, 2021, 09:12:59 AM
Buenas a tod@s, me gustaria saber si alguien dispone de este dato, la pregunta es: cual es la tension (en vacio) y el numero de celdas de una bateria de 58 (62) kWh. del ID3.
Gracias.
Suena interesante, pero antes de embarcarte en algo así yo me plantearía si realmente cuento con los conocimientos necesarios para un proyecto de este tipo.

Si algo sale mal, tú eres el que vas a salir más perjudicado, y veo algunas cosas que no pintan bien:
- jim3cantos ha editado tu mensaje para poner las unidades correctas.
- En tu perfil utilizas las mismas unidades para hacer referencia a la potencia de tu coche y a la energía que almacena en sus baterías, cuando son cosas diferentes.

Si no lo ves claro, es mejor aparcar el proyecto o como mínimo dejarse asesorar por alguien que tenga los conocimientos necesarios. En un proyecto de este tipo hay muchas cosas que pueden salir mal, e incluso puede suponer un riesgo de sufrir un accidente.

Manuel Mena

Buenos días, parece que aquí hay muchos eruditos del tema  de la fotovoltaica y los vehículos eléctricos además de otras ciencias, pues estoy encantado y voy a empezar a hacer consultas.
1ª. Se puede utilizar una batería para sustituir a los paneles. Tensión de paneles 320 Vdc y tensión de batería 390 Vdc.
Máxima entrada del inversor 600 Vdc.
Se trata de coger la salida del paquete que alimenta la entrada del inversor del vehículo.
Gracias por todo, un saludo.
Manuel.

Ritxi

Cita de: Manuel Mena en Diciembre 20, 2021, 09:28:23 AM
Se puede utilizar una batería para sustituir a los paneles? Tensión de paneles 320 Vdc y tensión de batería 390 Vdc.
Máxima entrada del inversor 600 Vdc.
Se trata de coger la salida del paquete que alimenta la entrada del inversor del vehículo.

No.

Entiendo que preguntas si puedes conectar la salida de la batería a la entrada FV del inversor como si fuera un string más de FV. No se puede. El inversor FV está diseñado para absorber todos los A posibles que de la FV, pero tiene un límite (datasheet inversor). Con cualquier batería superarías ampliamente ese límite.  No puedes regular la intensidad de descarga de la batería, ni limitarla cuando se está vaciando. Y por supuesto no puedes cargarla con un inversor que no esté preparado para ello.


Elhovo

Creo que la solución más fácil sería comprarte un cargador con regulación dínámica de la potencia y con soporte para FV, como p.ej. el Orbis Viaris Uni. Te permite cargar el coche usando exclusivamente los vatios que te den las placas. Con la conexión V2G o V2H luego aprovechas la energía para alimentar tu casa.

Ritxi

Cita de: Elhovo en Diciembre 20, 2021, 03:23:26 PM
Con la conexión V2G o V2H luego aprovechas la energía para alimentar tu casa.

Pues tampoco es tan sencillo. Para el V2G o V2H se necesitan cargadores específicos con carga bidireccional compatible con el modelo en cuestión. Que yo sepa no hay aún un standar V2G/V2H

Elhovo

Cita de: Ritxi en Diciembre 20, 2021, 05:34:56 PM
Pues tampoco es tan sencillo. Para el V2G o V2H se necesitan cargadores específicos con carga bidireccional compatible con el modelo en cuestión. Que yo sepa no hay aún un standar V2G/V2H

Pues si, llevas razón. No me había dado cuenta. Otro motivo por el cual no me iria a meter en berenjenales caseros  ;D

ma4t

Cita de: Elhovo en Diciembre 19, 2021, 01:43:42 PM
Interesante. Aunque para mí gusto la tecnología de las baterías aún no es lo suficientemente robusta como para usarlas para su uso como fuente de energía de una casa. Se multiplican los ciclos demasiado.

El futuro nos dirá hasta que punto puede ser perjudicial el V2X, pero yo soy de los que creen que esta tecnología va a dar muucho que hablar en los próximos años en el mundo de la electromovilidad, y creo que incluso muchas de las baterías actuales están más que preparadas para soportar el "estrés" adicional que les puede provocar el V2X sin que eso suponga un perjuicio importante.

Cita de: Manuel Mena en Diciembre 20, 2021, 09:28:23 AM
Buenos días, parece que aquí hay muchos eruditos del tema  de la fotovoltaica y los vehículos eléctricos además de otras ciencias, pues estoy encantado y voy a empezar a hacer consultas.
1ª. Se puede utilizar una batería para sustituir a los paneles. Tensión de paneles 320 Vdc y tensión de batería 390 Vdc.
Máxima entrada del inversor 600 Vdc.
Se trata de coger la salida del paquete que alimenta la entrada del inversor del vehículo.
Gracias por todo, un saludo.
Manuel.

Como te han comentado, aunque esta teoría puede parecer sencilla, la práctica se puede volver mucho más complicada... los VE pueden llevar todo tipo de protecciones que hagan prácticamente inviable lo que planteas. Incluso a nivel físico, acceder a un punto entre el battery pack y el inversor no creo que sea cosa fácil. Aún así, lo más probable es que sea necesario cerrar contactores para poder acceder a la energía de la batería, o que estando cerrados, el VE active cualquier protección que no permita extraer esa energía de la batería.
Ojo, son solo suposiciones de alguien que muchas veces se pasa de cauteloso y a veces también de pesimista; también es cierto que he llegado a ver modificaciones en VE que nunca me habría imaginado que serían posibles, por lo que, siempre que sea evidentemente con cuidado y conocimientos, te animo a tratar de tirar adelante tus proyectos! Aunque ya ves que quizá no es tan sencillo como podría parecer.

Cita de: Ritxi en Diciembre 20, 2021, 05:34:56 PM
Pues tampoco es tan sencillo. Para el V2G o V2H se necesitan cargadores específicos con carga bidireccional compatible con el modelo en cuestión. Que yo sepa no hay aún un standar V2G/V2H

El protocolo de CHAdeMO ya hace tiempo que permite el V2G. Para el Tipo 2 y el CCS ya existen variedad de pilotos mediante implementaciones de la ISO 15118 que, pese a estar en desarrollo, parece que ya podría permitir el V2G (o más generalmente, BPT). Desconozco si a nivel comercial existe algún fabricante que lo ofrezca para Tipo 2 o CCS para clientes finales particulares, más allá del reciente anuncio de VW.

Ritxi

Cita de: ma4t en Diciembre 20, 2021, 08:17:30 PM
Como te han comentado, aunque esta teoría puede parecer sencilla, la práctica se puede volver mucho más complicada... los VE pueden llevar todo tipo de protecciones que hagan prácticamente inviable lo que planteas

Si, esa es otra. Aparte de otro tipo de protecciones, lo más probable es que el BMS detecte una "fuga" de corriente no controlada y "corte" por seguridad.


Cita de: ma4t en Diciembre 20, 2021, 08:17:30 PM
El protocolo de CHAdeMO ya hace tiempo que permite el V2G.

Ya... me refería al CCS del ID3.

En su momento miré el V2H Chedemo para mi instalación FV (18 kW), concretamente el famoso Wallbox Quasar, pero entre el japo de 2ª o 3ª mano y los 6.000 € del Quasar era una inversión económicamente inviable.