Autonomía que viene y que va

Iniciado por e-Duardo, Enero 11, 2022, 10:16:12 AM

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e-Duardo

Buenas,
Ya había mencionado en el hilo "anclado" ("Cómo os va con vuestros Ioniq PHEV?") cómo la autonomía inicial me había bajado de 63km a 62km, luego volvió a subir a 63, y meses después volvió a bajar para luego recuperarse de nuevo.

Esta última vez, me llegó a bajar hasta 61km cortos (al poco de empezar a mover el coche ya se ponía en 60km) y ha estado unos meses así. Sin embargo, estas navidades he vuelto a los 63km. (Estoy hablando siempre de la autonomía indicada con la climatización desactivada).

Lo que me resultó llamativo es que esa recuperación ha coincidido siempre con recargas en un PdR de Fenie que tengo cerca de gasa. Ese PdR no da más de 2kW, pero es muy parecido a la potencia con la que cargo en casa todas las noches. En el trabajo cargo a 3.7kW, que es lo máximo que admite el coche (el PdR en el curro es uno de Iberdrola de 22kW).

En principio pensaba que el hecho de cargar en el PdR de Fenie era lo que favorecía la carga de la batería, pero no le encuentro sentido (el cargador en sí está en el propio coche y el PdR lo único que haces es indicar al coche los máximos amperios disponibles). Pero pensándolo mejor, creo que tiene que ver más con cambios en el patrón de uso del coche.

Durante la mayor parte del tiempo, el coche lo aparco en una plaza en un edificio distinto al que vivo (muy próximo a él) y en el cual tengo instalado el wallbox y en la cochera de bajo de casa está el otro coche familiar que es el que usa mi mujer (por comodidad, ya que ella va más a). Y ahí el coche siempre se carga hasta el 100%. En el día a día, hago 2 ciclos completos de batería: la descargo hasta "0km de autonomia" (14-15%) y la cargo hasta el máximo.

Al llegar días de vacaciones, cambio los coches de plaza de aparcamiento para tener el Ioniq más a mano para usarlo como familiar, de manera que no lo tengo donde el wallbox, y es cuando tiro mano del PdR de Fenie que tengo cerca de casa. Aquí es cuando ya hago ciclos parciales. Es decir, no llego a los 0km de autonomía EV cuando lo enchufo y en algunas de las veces no llego a completar la carga (llego hasta el 80% o así, por falta de tiempo). Es posible que tras algunos ciclos parciales es cuando se equilibran celdas de la batería y vuelve a poder cargarse hasta llegar a 63km de autonomía EV estimada.

Si alguien ha observado algo parecido...

PD. Mi Ioniq actualmente tiene 116.000km (redondeando, claro)
Hyundai Ioniq PHEV

doomdoc

#1
Buenas tardes.

Llevo poco más de 1000 km desde que lo compré, pero en mi caso, el coche con casi 27000 km y 21 meses, marca 63 km con la batería al 100 %, pero a los pocos metros de arrancar baja a 62 km y 99 %. Casi siempre lo he cargado en el MERCADONA de debajo de casa a 3,3 kW (creo que el cargador on board del coche no acepta más), 2 veces en un PdC de REPSOL y 6 veces en enchufe doméstico, la primera limitando a 8 A el cargador y configurando la carga lenta en el coche y las otras 3 a 12 A y carga normal en la configuración del coche. En todos los casos obtengo las mismas cifras al desenchufar y pierdo 1 km y 1 % según arranco. Siempre con el climatizador apagado.

A modo de curiosidad sobre autonomía fuera de ciudad. Estas fiestas hice un recorrido de 31 km en modo EV todo el tiempo por carretera comarcal de ida y vuelta de un pueblo a otro y saliendo con 62 km (99 %) regresé con autonomía para 24 km (51 %). No puse la calefacción, ni de asientos ni de clima y el ritmo fue suave, no pasando de 85-90 km/h.
¿Cómo lo veis? ¿En la media de vuestros coches o mi batería ya está perdiendo capacidad?
El consumo real entre repostajes de momento lo tengo en 2,7 l/100 km (el coche indica 2,5). Muy contento con el rendimiento y lo uso poco, si lo usase a diario estaría muy pero que muy contento!!!

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización


m_labrador

Buenas,
Con respecto a lo que comenta Eduardo, yo no tengo un ritmo de cargas y descargas tan agresivo y de hecho solo lo cargo al 100% cuando voy a hacer un recorrido que supere la autonomía eléctrica, con lo que mi ritmo de carga normal es de cargas y descargas parciales. Por ahora no he visto nunca que la autonomía me baje de 63 km al cargarlo al 100%. Eso sí, mi coche tiene "sólo" 40.000 km. Mis cargas son mixtas: en casa, a potencia variable y fuera en todo tipo de cargadores públicos cuando me cuadra. Más o menos 50% en cada caso.

Con respecto a lo publicado por doomdoc, según mi experiencia sí parece un consumo relativamente alto (aunque dentro de lo normal), ya que a ese ritmo te irías a unos 45-50 km en eléctrico con la carga completa. No sé el estado de tu batería, pero el estilo de conducción y las condiciones del recorrido influyen bastante. Si todo el rato vas llaneando, a velocidades comedidas 60-90 km/h, sin acelerones o frenazos bruscos, el coche hace fácilmente los 60 km en eléctrico, pero desde que haya desniveles, carreteras enrevesadas, hagas conducción agresiva... (o que tu trayecto sea en subida obviamente), la autonomía va a bajar.

doomdoc

Cita de: m_labrador en Enero 12, 2022, 09:07:08 AM
Buenas,
Con respecto a lo que comenta Eduardo, yo no tengo un ritmo de cargas y descargas tan agresivo y de hecho solo lo cargo al 100% cuando voy a hacer un recorrido que supere la autonomía eléctrica, con lo que mi ritmo de carga normal es de cargas y descargas parciales. Por ahora no he visto nunca que la autonomía me baje de 63 km al cargarlo al 100%. Eso sí, mi coche tiene "sólo" 40.000 km. Mis cargas son mixtas: en casa, a potencia variable y fuera en todo tipo de cargadores públicos cuando me cuadra. Más o menos 50% en cada caso.

Con respecto a lo publicado por doomdoc, según mi experiencia sí parece un consumo relativamente alto (aunque dentro de lo normal), ya que a ese ritmo te irías a unos 45-50 km en eléctrico con la carga completa. No sé el estado de tu batería, pero el estilo de conducción y las condiciones del recorrido influyen bastante. Si todo el rato vas llaneando, a velocidades comedidas 60-90 km/h, sin acelerones o frenazos bruscos, el coche hace fácilmente los 60 km en eléctrico, pero desde que haya desniveles, carreteras enrevesadas, hagas conducción agresiva... (o que tu trayecto sea en subida obviamente), la autonomía va a bajar.

Buenos días m_labrador
Gracias por la información del consumo. Lo seguiré mirando. Las pendientes quedaron más o menos compensadas, porque hice el trayecto de ida y vuelta. Si bien es cierto que consume de más subiendo la misma pendiente a 85 km/h que bajándola a la misma velocidad. De hecho, del 49 % de la batería que gasté a la ida fue el 31 % y a la vuelta el 18 %.
Yo pensaba que 55 km de autonomía pisando carretera aunque sea a 85 por hora, aunque con curvas y algo de pendiente no estaba mal. Quiero conectar algún dispositivo de los que estoy leyendo para conocer más info del coche, ya abriré un hilo porque he visto por youtube a un usuario de IONIQ que con el hybrid assitant hace virguerías.

e-Duardo, ya nos irás contando como evoluciona tu autonomía, pero con el uso exigente que le das a diario creo que queda demostrado que la calidad del sistema eléctrico del coche es fiable y duradero.

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m_labrador

Sí, 55 km no está mal, es un valor bueno, pero en tu caso no hiciste esos kilómetros. En mi caso, cuando la batería llega al 25-26%, empieza a bajar muy rápido, por lo que no se puede extrapolar hasta el 16% que es cuando salta el térmico. Por eso, si con un 50% de batería hiciste 31 km, con otro 25% harías entre 15-20 km más (aunque la autonomía te marque 24), o al menos es así como yo hago mis cábalas.

doomdoc

Gracias m_labrador. Ciertamente yo contaba con un gasto lineal y sí que me quiere sonar que cuando la batería está casi llena o casi vacía los km bajan más rápido que entre el 80 y 30 % aproximadamente. En cualquier caso, ya con 50 km estaba contento, si consigo alguno más pues mucho más contento :D :D :D

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Anlupa

A mí de nuevo me ha marcado nos días 61 y 62 Km, pero hoy de nuevo al cogerlo estaba en 63. No me preocupa nada, la autonomía me va marcando lo mismo en los puntos que tengo de referencia en las rutas habituales.
También hay veces que si, por ejemplo, cargas ahora y coges el coche mañana la batería puede cargar la de 12V o tener consumos fantasma y te resta algo a la autonomía de salida.
También recuerdo que el verano pasado me marcaba 61, y se me gastó la batería de 12V, el coche estaba como muerto, no respondía a nada ni abría las puertas con el mando. Al cargarla el mecánico para llevar el coche al taller y cambiarla el coche se puso a hacer ruidos un rato. A la próxima carga ya marcaba 63, algo se reseteó al quedarse sin batería y ponerla de nuevo.

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priser

Cita de: e-Duardo en Enero 11, 2022, 10:16:12 AM
Buenas,
Ya había mencionado en el hilo "anclado" ("Cómo os va con vuestros Ioniq PHEV?") cómo la autonomía inicial me había bajado de 63km a 62km, luego volvió a subir a 63, y meses después volvió a bajar para luego recuperarse de nuevo.

Esta última vez, me llegó a bajar hasta 61km cortos (al poco de empezar a mover el coche ya se ponía en 60km) y ha estado unos meses así. Sin embargo, estas navidades he vuelto a los 63km. (Estoy hablando siempre de la autonomía indicada con la climatización desactivada).

Lo que me resultó llamativo es que esa recuperación ha coincidido siempre con recargas en un PdR de Fenie que tengo cerca de gasa. Ese PdR no da más de 2kW, pero es muy parecido a la potencia con la que cargo en casa todas las noches. En el trabajo cargo a 3.7kW, que es lo máximo que admite el coche (el PdR en el curro es uno de Iberdrola de 22kW).

En principio pensaba que el hecho de cargar en el PdR de Fenie era lo que favorecía la carga de la batería, pero no le encuentro sentido (el cargador en sí está en el propio coche y el PdR lo único que haces es indicar al coche los máximos amperios disponibles). Pero pensándolo mejor, creo que tiene que ver más con cambios en el patrón de uso del coche.

Durante la mayor parte del tiempo, el coche lo aparco en una plaza en un edificio distinto al que vivo (muy próximo a él) y en el cual tengo instalado el wallbox y en la cochera de bajo de casa está el otro coche familiar que es el que usa mi mujer (por comodidad, ya que ella va más a). Y ahí el coche siempre se carga hasta el 100%. En el día a día, hago 2 ciclos completos de batería: la descargo hasta "0km de autonomia" (14-15%) y la cargo hasta el máximo.

Al llegar días de vacaciones, cambio los coches de plaza de aparcamiento para tener el Ioniq más a mano para usarlo como familiar, de manera que no lo tengo donde el wallbox, y es cuando tiro mano del PdR de Fenie que tengo cerca de casa. Aquí es cuando ya hago ciclos parciales. Es decir, no llego a los 0km de autonomía EV cuando lo enchufo y en algunas de las veces no llego a completar la carga (llego hasta el 80% o así, por falta de tiempo). Es posible que tras algunos ciclos parciales es cuando se equilibran celdas de la batería y vuelve a poder cargarse hasta llegar a 63km de autonomía EV estimada.

Si alguien ha observado algo parecido...

PD. Mi Ioniq actualmente tiene 116.000km (redondeando, claro)

A mi me está pasando exactamente lo mismo. Siempre con la climatizacion puesta me cargaba 100x100 hasta los 60km.
Pasé por una temporada q sólo cargaba gasta los 59 y al poco volvió a cargar hasta los 60.
Ahora me ha bajado hasta los 58 por lo q he perdido 2 km al igual q tú.
En casa cargo con un wallbox a lo máximo q da el coche. Esta noche bajé a lo mínimo la velocidad de carga pero tampoco me pasó de 58 km. Esta semana haré una prueba descargando la batería a ver si vuelven a entrar los 60 km

priser

Bueno, pues os sigo contando. Ahora con el aire puesto ya no me llega a los 60 km, y se queda sólo en 57. Estoy jugando con cargas a distintas velocidades intentando siempre descargar lo máximo q puedo la batería, pero no hay manera de que cargue más

Anlupa

Cita de: priser en Febrero 22, 2022, 07:58:50 AM
Bueno, pues os sigo contando. Ahora con el aire puesto ya no me llega a los 60 km, y se queda sólo en 57. Estoy jugando con cargas a distintas velocidades intentando siempre descargar lo máximo q puedo la batería, pero no hay manera de que cargue más
El mío cuando le pasa eso se le va si lo dejas sin usar/cargar un par de días.

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priser

Cita de: Anlupa en Febrero 24, 2022, 07:47:22 PM
El mío cuando le pasa eso se le va si lo dejas sin usar/cargar un par de días.

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ah vale, pues lo dejaré sin cargar hasta lunes o martes y os voy contando. Gracias por el consejo

priser

Pues nada, después de estar varios días sin cargarlo , sigue sin pasarme de los 57 km de carga

priser

Varios días después, y tras varias pruebas sólo consigo que me cargue hasta los 58 km

Gullwing

Cita de: priser en Marzo 10, 2022, 08:03:09 AM
Varios días después, y tras varias pruebas sólo consigo que me cargue hasta los 58 km

El mío siendo casi nuevo con 25000 km carga a 63 sin aire, pones el aire y baja a 59.

Creo que lo que te ocurre no tiene porque indicar una degradación, los km en todos los ev es una estimación.

En el mío cargo hasta 80-90 y no siempre acierto cargando el mismo tiempo, lo que indica que el % no es del todo real.

Lo que si indica cómo está  la batería  es descargarlo al 10 % (reales serán 20) y llenarlo hasta el 100 %, ver los kwh que entran, y tratar de ver los km que puedes hacer en tu trayecto normal. En mi caso lo hice cuando era nuevo para tener una referencia, aun así es difícil sacar una degradación leve por ser un método inexacto.

Yo en tu caso no me comía la cabeza pq te marque +/- km, estoy seguro que si haces un "Reset de fábrica " te marcaría como nuevo.

Saludos

priser

yo en mi experiencia de estos casi 4 años con él,  siempre carga a 60 con aire o 63 sin aire. Independientemente de los parciales o temperaturas.
Después harás más o menos Km, e irán bajando lo Km de la autonomía eléctrica más o menos rápido.
La estimación si q la usa para el depósito de gasolina.
A ver, no me obsesiona, pero me gustaría saber si es algo de degradación, o algo subsanable con un rebalanceo de celdas