Cargando en casa a 6 amperios, 1300w

Iniciado por pefranel, Julio 31, 2022, 12:11:14 PM

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pefranel

Cuando no tengo mucha prisa o no he gastado mucho, cargo en casa a 6 amperios, 1300w aproximadamente, recupera un 5% de la batería cada hora.

Así carga fenomenal, no sobrecarga ningún circuito y supongo que será bueno para la batería.

Para los que gastan poco a diario es un opción estupenda.

rodenas

#1
Lo malo de cargar tan lento es que es poco eficiente. La eficiencia puede bajar de un 90-95% típico a altas potencias a un 75% o incluso menos. Con los precios actuales de la energía no creo que compense el aumento de consumo respecto a aumentar el término de potencia, especialmente si se carga en período valle cuando el término de potencia es muy barato.

Respecto a si es bueno para la batería, supongo que la diferencia en salud de la batería es despreciable, ya que la potencia cuando se carga en alterna es siempre bastante baja.


pefranel

Hace tiempo que no uso el medidor de consumo.

Lo conectaba el primer mes entre el enchufe y el cargador y comprobé que, a 10 amperios, para cargar la batería completa usaba 30 kWh, con lo cual la pérdida era de un 10% aproximadamente.

A ver si me acuerdo y lo vuelvo a poner algún día para ver la eficiencia a baja potencia.

rodenas

Ten en cuenta que (según EV-database) la capacidad neta de la batería es 25 kWh, por lo que estaríamos hablando de un 20% de pérdidas cargando de 0% a 100%. Y me sigue pareciendo una cifra de pérdidas más baja de lo normal...

pefranel

Acabo de poner el medidor.

Estoy cargando a 6 amperios, 1370w.

Dentro de dos horas vuelvo a mirar, cuando haya subido la batería un 10%, a ver cuántos kWh ha registrado el medidor.

Según la pegatina de la batería del coche, su energía nominal es de 26.800 wh.

Luego lo cuento.

pefranel

Para cargar un 10% ha consumido 3kwh.

Si damos por supuesto que el 10% de la batería son 2,5kwh entendemos que la eficiencia de la recarga es del 80% a esta potencia.

rodenas

Lo suyo es dejarlo bastantes horas, ya que si se conecta algún sistema auxiliar del coche te estropeará la media. Puede que sea un 80% en realidad, aunque lo sigo viendo algo optimista, a mi con el eGolf me daba 75% de eficiencia.

Por otra parte, ten en cuenta que no es lo mismo kWh nominales que útiles. Por ejemplo, un Model 3 de ahora tiene 82 kWh de batería, 78,5-79 nominales y 75-75,5 útiles. Esa diferencia de 3,5 kWh viene porque se deja un "búfer" adicional para hacer unos 25 km extra por debajo del 0%. Yo me fiaría de lo que pone en EV Database para el Spring, probablemente serán 25 kWh útiles de 100% a 0% de batería y luego haga algunos km más a 0% de carga, por lo que si quieres hacer cálculos de consumo debes hacerlos con los 25 kWh.