Seguridad en la conducción con ADAS

Iniciado por Freddyncalm, Agosto 09, 2022, 03:59:44 PM

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Freddyncalm

Hola;

Espero tener un MG4 de aquí a no mucho tiempo pero como todavía no hay dueños de ese vehículo consulto por aquí con los que tengáis un ZS EV u otro de la marca con MG Pilot y sus sistemas de asistencia a la conducción automatizados (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS).

Mi coche actual tiene más de 20 años y nunca he probado esas "moderneces" pero me interesa disponer del mayor número de ellas. Me gusta la tecnología si nos hace la vida mejor.

Aunque la primera vez que vi a un amigo usar en su coche un sistema que le mantenía la velocidad y lo que sufría adelantando vehículos que estaban casi a la misma velocidad, y no se le ocurría activar un modo manual o variar la velocidad, me dio algo de lástima por él. Je.

La duda que he tenido hoy mientras hacía un recado en coche es si con los sistemas del MG que evitan que te salgas del carril puede producirse un accidente. Y supongo que en alguna circunstancia se puede desactivar manualmente. Explico un caso hipotético a continuación:

Conduciendo en ciudad por una avenida con dos carriles en cada sentido, con coches aparcados a cada lado, la prudencia puede dictarte moverte temporalmente al carril izquierdo si está vacío, manteniendo una distancia por Zona de incertidumbre, es decir como quien esquiva un obstáculo sin usar el intermitente dado que he comprobado que no viene nadie y es una maniobra rápida, que es lo que supongo enfadará al "ADAS automático" que no sé si funciona en ciudad o no (o usando siempre el intermitente si eso puede ser un problema con el ADAS); si ves un peatón indeciso o con posibilidad de que invada la calzada, o alguien saliendo de un coche aparcado; procurando anticiparse a que algún coche aparcado que parezca ocupado pudiera abrir la puerta de improviso sin mirar(hoy me ha pasado; por suerte tenía margen (aunque no era via de dos carriles). Pero no sé en qué pensaba el hombre que abrió la puerta del todo sin mirar)

Si por ejemplo el sistema de mantenimiento de carril cree que has salido sin querer ¿te podría meter él solo de nuevo en el carril? ¿en ciudad?, y si se da la fatalidad de que el peatón justo invade la calzada, ¿el automatismo del coche le atropellaría o colisionaría con la puerta que abriera un conductor?

Espero haber explicado bien esto. Y me contéis vuestra experiencia. Gracias.

Ya sé que llevan radar y tienen muy buena nota en seguridad EuroNcap. Pero mientras el coche no vaya solo del todo supongo que el conductor tiene que entender bien a fondo estos sistemas para evitar problemas.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

Kuffner

Hola yo tengo un coche con mantenimiento de carril y he alquilado varios de ellos y SIEMPRE quien tiene el control del coche es el conductor.

El coche si intuye un cambio involuntario de carril mueve un poco el volante (mínimo) pero tú siempre puedes vencer ese movimiento fácilmente.

Por ciudad a penas trabaja y a medida que aumenta la velocidad empieza a actuar.

Por otro lado, siempre que pongas el intermitente el sistema entiende que tienes el control y no actúa y en última instancia hay un botón físico que permite desactivarlo hasta el próximo arranque.

Por otro lado, las dificultades que comentas para adelantar yo las tuve en un VW T Rock pero solo por "pereza". Por no pulsar un botón en el volante antes de ejecutar la maniobra.

Por último decirte que según la marca y el modelo los hay más o menos agresivos, pero como te comento tu siempre tienes el control.

ADAS son ayudas y en ningún momento se trata de hacer un coche autónomo tipo Tesla e incluso en estos siempre decides tu en última instancia


Freddyncalm

Cita de: Kuffner en Agosto 09, 2022, 04:30:02 PM
y SIEMPRE quien tiene el control del coche es el conductor.

Gracias por la respuesta. Me quedo más tranquilo.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

P308SW

Cita de: Freddyncalm en Agosto 09, 2022, 03:59:44 PM
Hola;

Espero tener un MG4 de aquí a no mucho tiempo pero como todavía no hay dueños de ese vehículo consulto por aquí con los que tengáis un ZS EV u otro de la marca con MG Pilot y sus sistemas de asistencia a la conducción automatizados (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS).

Mi coche actual tiene más de 20 años y nunca he probado esas "moderneces" pero me interesa disponer del mayor número de ellas. Me gusta la tecnología si nos hace la vida mejor.

Aunque la primera vez que vi a un amigo usar en su coche un sistema que le mantenía la velocidad y lo que sufría adelantando vehículos que estaban casi a la misma velocidad, y no se le ocurría activar un modo manual o variar la velocidad, me dio algo de lástima por él. Je.

La duda que he tenido hoy mientras hacía un recado en coche es si con los sistemas del MG que evitan que te salgas del carril puede producirse un accidente. Y supongo que en alguna circunstancia se puede desactivar manualmente. Explico un caso hipotético a continuación:

Conduciendo en ciudad por una avenida con dos carriles en cada sentido, con coches aparcados a cada lado, la prudencia puede dictarte moverte temporalmente al carril izquierdo si está vacío, manteniendo una distancia por Zona de incertidumbre, es decir como quien esquiva un obstáculo sin usar el intermitente dado que he comprobado que no viene nadie y es una maniobra rápida, que es lo que supongo enfadará al "ADAS automático" que no sé si funciona en ciudad o no (o usando siempre el intermitente si eso puede ser un problema con el ADAS); si ves un peatón indeciso o con posibilidad de que invada la calzada, o alguien saliendo de un coche aparcado; procurando anticiparse a que algún coche aparcado que parezca ocupado pudiera abrir la puerta de improviso sin mirar(hoy me ha pasado; por suerte tenía margen (aunque no era via de dos carriles). Pero no sé en qué pensaba el hombre que abrió la puerta del todo sin mirar)

Si por ejemplo el sistema de mantenimiento de carril cree que has salido sin querer ¿te podría meter él solo de nuevo en el carril? ¿en ciudad?, y si se da la fatalidad de que el peatón justo invade la calzada, ¿el automatismo del coche le atropellaría o colisionaría con la puerta que abriera un conductor?

Espero haber explicado bien esto. Y me contéis vuestra experiencia. Gracias.

Ya sé que llevan radar y tienen muy buena nota en seguridad EuroNcap. Pero mientras el coche no vaya solo del todo supongo que el conductor tiene que entender bien a fondo estos sistemas para evitar problemas.
Como te han dicho, si lo llevas activado el coche mueve el volante un poco para colocarte de nuevo en el carril pero el control lo tienes tú y cómo te comentan ese movimiento lo vences sin problemas, en cuanto lo pruebes un par de veces le coges el "tacto"
En cuanto al sistema de mantenimiento de distancia, si tú tienes el control de crucero a 120 y el de delante va a 100 el coche frena para mantener esa distancia pero en cuanto te pasas al carril de la izquierda para adelantarle, el radar detecta que ya no tienes un "obstáculo" delante y se pone de nuevo a  120,
además si  pisas el acelerador no "remolonea" y adelantas sin problemas


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