AYUDA con frenada regenerativa de vehiculo DIY /Crear frenada regenerativa

Iniciado por jowyfr3, Noviembre 25, 2022, 01:58:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jowyfr3

Hola a todos! Soy nuevo en el foro. Intentare contribuir lo maximo posible de manera constructiva y siempre que pueda dar una opinion constrastada.

He hecho un coche eléctrico Hand made it, no tengo ninguna ingeniera ni nada y lo cierto es que en algunos temas flaqueo bastante y los recursos de informacion que hay por internet me hacen ver que estamos en el paleolitico de los EV en tema de recursos de info en internet.

El coche funciona, todo bien, tiene ya 3000km sin ninguna avería ni problema. Es un coche de 450kg con un motor quadrupolo que da 10kw (22kW pico), lo limite conenctando al controlador del motor a 80km/h a 6500rpm, le puse baterias de litio-hierro fosfato (3.2V*150AH*33 units FeLiPO4) ,carga con un schuko entera en 7 horas. Me da 100km de autonomia. Lo tengo muy mimado y le he dedicado mucho tiempo hasta el punto que lo consegui homologar como cuadriciclo pesado, no voy a hacer comentarios sobre las exigencias de homologacion.


La cosa esta en que el controlador del motor acepta el modo de frenada regenerativa, esta en un parametro conectando a el a traves del BUS CAN definido como "Par eléctrico de freno" y expresado en nM, esta configurado en 5 nM, en principio conectando 12V positivos a un pin concreto del conector del controlador del motor, en este caso: el pin 14. Conectarlo a un pulsador para activarlo y si funcionase ya lo conectaria al pedal, pero...

Pero no me da ninguna respuesta, es como si no estuviera activado, e ahi el motivo del post! Alguien podria darme algunas indicaciones sobre los parametros que podrian estar involucrados en la frenada regenerativa? algun manual de como crear una? o para crear algun sistema one-pedal, he intentado encontrar manuales e indicaciones por internet y es un desierto.  Solo hay distintivos de los sistemas que existen pero nada de indicaciones o manuales de como estan creados o como funcionan por dentro.

Agradeceria muchisimo la ayuda de algun ingeniero o especializado en la materia, o a cualquier persona que pudiera contribuir en cultivar este post.

Muchsimas gracias de antemano a todos y un saludo!!!

Franki


jap1968

Cita de: jowyfr3 en Noviembre 25, 2022, 01:58:08 PM
He hecho un coche eléctrico Hand made it, no tengo ninguna ingeniera ni nada y lo cierto es que en algunos temas flaqueo bastante y los recursos de informacion que hay por internet me hacen ver que estamos en el paleolitico de los EV en tema de recursos de info en internet.
Bienvenido.

Por una parte me parece muy bien la iniciativa. A mí también me encanta el tema DIY aunque últimamente no he tenido ocasión de hacer nada mínimamente interesante.

Con respecto a lo de documentarte por Internet, ten mucho cuidado. Hay vídeos muy ilustrativos y otros que son auténticas aberraciones. Hay que tener un poco de conocimiento previo para poder seleccionar las fuentes fiables. Sigue a gente que tenga buena reputación y comentarios positivos o de lo contrario puedes incluso ponerte en peligro.

Cita de: jowyfr3 en Noviembre 25, 2022, 01:58:08 PM
La cosa esta en que el controlador del motor acepta el modo de frenada regenerativa, esta en un parametro conectando a el a traves del BUS CAN definido como "Par eléctrico de freno" y expresado en nM, esta configurado en 5 nM, en principio conectando 12V positivos a un pin concreto del conector del controlador del motor, en este caso: el pin 14.

Para que alguien te pueda echar una mano tienes que dar información mucho más concreta. Como mínimo, identificar los componentes o poner alguna referencia al modelo de controlador que estás utilizando. Otra cosa a la que a veces no se da la importancia debida es al uso de las unidades correctas. Si estás hablando de par de frenado en Newton x metro tienes que utilizar Nm.

Danos algún detalle más sobre el proyecto, sobre foros o vídeos que has utilizado para documentarte, el modelo concreto de motor y controlador o inversor. Quizás entonces alguien te pueda proponer algo que te pueda resultar de utilidad.